BMW 420D

INTRODUCCION

Hoy hablamos de un puro Coupe, y decimos puro porque su imagen habla por sí sola. Bajito en altura, dos grandes puertas sin marco, capo muy prolongado, carrocería tres puertas, etc., os estamos describiendo lo que tenemos delante de nuestros ojos, comercialmente más conocido como la Serie 4 Coupe de BMW, más concretamente nuestra unidad de pruebas es el BMW 420d Coupe.

BMW ha introducido un nuevo modelo más en su gama, el Serie 4, el cual está disponible en carrocería Coupe o Cabrío (3 puertas) o Gran Coupe (5 puertas). En el caso de las versiones coupe o cabrio su habitáculo está configurado para 4 personas (2+2).

La Serie 4 Coupe de BMW sustituye al Bmw Serie 3 Coupe, es decir con la llegada de este modelo el mítico M3 con carrocería de tres puertas pasara ahora a llamarse M4 Coupe.

La marca alemana hace tiempo decidió diferenciar las versiones encaminadas a un uso más práctico o familiar, identificándolas con series impares, reservando las denominaciones pares para las carrocerías de estilo más deportivo. Es decir este nuevo modelo según esta decisión es de carácter más deportivo y dinámico que la berlina de la Serie 3.

En cuanto a las mecánicas disponibles para el BMW Serie 4 Coupe habrá motorizaciones gasolina y diesel. Las Diesel —de 184 a 313 CV— y en cuanto a los gasolina irán desde los 184 a 431CV de potencia que tiene el M4.

Su precio partirá desde 39.300€ 420i (184Cv) en la motorización gasolina y desde 42.300€ 420d (184Cv) en la versión de acceso a diesel. Seguidos de estos se situaran, desde 44.300 428i (245Cv), desde 55.600 435i (306Cv), en gasolina. En diesel después del 420d vendrá el 425d desde 45.800 (218Cv), desde 51.400 430d (258Cv), desde 60.600€ 435d (313Cv).

Nuestra versión de pruebas era de mecánica diesel (420D) con acabado Sport y caja automática secuencial de 8 velocidades…………………. Quieres saber más???.Más abajo encontraras mucho más, sigue leyendo y veras como es el BMW 420d.

16-12-2014//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El nuevo Serie 4 Coupe es mucho más grande que su antecesor (Serie 3 Coupe). Su longitud aumenta en 26 mm, llegando hasta los 4,638 metros, mientras que la anchura lo hace en 43 mm, siendo ahora de 1,825 metros. Por su parte la altura se sitúa en los 1,377 metros (16 mm menor). Lo que sí aumenta en mayor proporción es la distancia entre ejes con 2,810 metros (50 mm adicionales). Estas cotas a simple vista hace que sea más grande en su interior algo que veremos si así es en la práctica.

Exteriormente hay distintos rasgos que los podrás encontrar en la Serie 3 y otros muchos que son personales de esta nueva Serie 4. Como por ejemplo, las salidas de aire tiene en las aletas, tras las ruedas delanteras, que además de que estéticamente le quedan muy bien también cumplen un función. Según BMW estas salidas de aire, a las que llama “air breather”, tienen como objetivo reducir las turbulencias y que reduzcan el consumo de combustible a altas velocidades.

Otro de los distintivos de que estamos ante un Coupe son sus dos grandes puertas cuyas ventanillas carecen de marco -cuando se abren o cierran las puertas, los cristales bajan levemente para que el ajuste sea perfecto y no se produzca la rotura del cristal al realizar esta acción de abrir o cerrar. Estas son un peor aliado si aparcamos en batería, ya que necesitamos más espacio para poder abrirlas bien y salir del interior del habitáculo.

Finalmente en su vista de perfil se deja ver la línea descendiente que se da desde el pilar B hasta el maletero.

En su zaga monta un paragolpes trasero muy envolvente que le da mayor empaque a esta zona. Esta mecánica solo cuenta con una salida de escape, de pendiendo motorizaciones puede tener un salida con dos bocas o dos salidas con una boca a cada extremo.

Cuando te agachas y miras el frontal de frente, ves que es un coche realmente ancho y que se acerca mucho al suelo. En esta zona se sitúan los faros dobles de Xenón, además de la iluminación diurna formada por unos aros LED que rodean a las ópticas principales. En los laterales se sitúan los intermitentes, mientras que las luces antiniebla quedan por debajo e integradas en el paragolpes delantero.

Al abrir la puerta del piloto y situarte en el asiento del conductor lo primero que notas al hacer eta acción es que te tienes que agachar un poquito más de lo normal dada la corta altura del coche. Una vez sentado te sientes como si estuvieras sentado en el suelo. Su posición es muy cómoda, y si hablamos de comodidad solo tienes que cerrar la puerta para que un brazo se deslice automáticamente y te acerque el cinturón de seguridad para que no tengas que hacer ningún movimiento brusco para cogerlo y ponértelo antes de empezar a conducir.

El puesto de conducción cuenta con una consola ligeramente inclinada hacia el conductor para que todos los mandos queden completamente a mano, pero si eres más bajito o más alto tampoco es problema dado que con la cantidad de reglajes con los que cuenta el asiento y volante, encontraras la postura perfecta y cómoda para la conducción. Los asientos nos han gustado mucho, pues sin ser tan radicales como en otras marcas de coches deportivos, aúnan comodidad y sujeción en carreteras de curvas.

El acceso a los asientos traseros es amplio, porque tiene un sistema eléctrico que desliza el sillón delantero dejando un hueco enorme para entrar en las dos plazas traseras. Sí que es verdad que una vez sentado en las plazas posteriores tu altura será determinante, dado que si superas el 1,80m te verás que tu cabeza estará a punto de rozar el techo, por otro lado el espacio para las piernas es notable y en ningún caso estarás rozando con el asiento delantero.

El maletero tiene una capacidad de 445L, capacidad más que suficiente para albergar las maletas de sus cuatro ocupantes.

En el interior se respira calidad no solo por los materiales empleados sino por los ajustes de los mismos. Desde el salpicadero hasta la consola central, pasando por los asientos, guarnecidos del cofre central o de la guantera o tacto de la botonadura empleada en el climatizador o Idrive (un mando giratorio y conjunto de botones situados entre los dos asientos delanteros para interactuar con la pantalla de la consola central). Ya que hemos sacado el tema del “Idrive” Gracias a este mando y a los botones de acceso directo que hay alrededor del mismo el manejo del sistema multimedia se simplifica, aunque requiere de un breve periodo de adaptación para poder utilizarlo sin desviar la mirada de la carretera.

En definitiva, el nuevo BMW Serie 4 Coupe cuenta con una imagen deportiva sin llegar a radicalidades y teniendo un toque de elegancia, además de un interior que está realizado con sumo esmero y con todo detalle para hacer que en un trayecto ya sea corto o largo sea lo más placentero posible.

PRESTACIONES

Hay cuatro motores de gasolina y cuatro Diesel. Los de gasolina corresponden a las versiones 420i Coupe (184 CV), 428i Coupe (245 CV), 435i Coupe (seis cilindros y 306 CV) M4 Coupe (431CV). En cuanto a los Diesel 420d Coupe (184 CV), 425d Coupe (218CV), 430d (258CV), 435d Coupe (313 CV). Los motores son de cuatro cilindros si seguido del 4 llevan un dos, es decir, 420, 425, 428 y de seis cilindros si seguido del 4 llevan un 3, es decir 430, 435 y el M4.

Todos estos motores vienen de serie con una caja de cambios manual de 6 relaciones, pero como opción se puede optar a una automática secuencial de 8 velocidades por un sobrecoste de entre 2.500 y 3.000 euros. Únicamente en el M4 no variara el precio si se escoge entre la manual o automática DKG (7 velocidades).

Nuestra unidad de pruebas (420d) cuenta con un bloque diesel de 1994cm3 y cuatro cilindros que eroga 184 CV desarrollados a partir de la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades. Con esta mecánica acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h.

A grandes rasgos tres cosas a destacar de esta mecánica:
1-Capacidad de recuperación.
2-Consumo reducidísimo.
3-Confort en marcha

La capacidad que tiene este coche de recuperar cuando se le ha dejado caer de revoluciones con tan solo pisar el acelerador es latente en cualquier trayecto, dando lo mismo si circulamos por ciudad o por carretera.

Respecto a la consumo, firma unos consumos homologados son de 5,4 l/100 km en ciclo urbano, 4,1 l/100 km en ciclo interurbano y 4,6 l/100 km como consumo medio. Sin preocuparnos de nada y después de haber rodado por carreteras de montaña, convencionales de doble sentido, urbanas y por autovías el consumo medio durante más de 400Km ha sido de 4,8L/100Km subiendo a 5,5L/100Km cuando solamente hemos andado por ciudad. Su consumo es muy ajustado y es que tenemos que pensar que llevamos casi 200CV debajo de su capo. Cifra más que suficiente para mover este coche con mucha alegría con un gasto de lo que podríamos denominar un utilitario urbano.

El confort es marcha que mantiene el BMW 420d lo nota nuestro cuerpo cuando pasan los km por el cuentakilómetros y nuestro cuerpo no va cómodamente encajado en el asiento. No importa que vayas en autopista o en carretera de montaña que este coche mantiene un equilibrio entre comodidad y deportividad, no solo por sus asientos, sino también por sus suspensiones, que no son excesivamente duras, además de entregar la potencia de forma lineal y no ser nervioso en las reacciones.

En carreteras de montaña tiene un paso por curva sobresaliente y ante todo lo que trasmite es seguridad cuando uno se sitúa detrás del volante y traza las curvas como si de pequeños giros estuviéramos hablando. Es un coche de reacciones completamente previsibles, muy dócil y fácil de llevar aunque no seas un experimentado conductor. No se denotan balanceos de la carrocería, es más, toma las curvas casi plano puesto que su carrocería se mantiene en su sitio.

La caja automática Steptronic de 8 velocidades es muy rápida en el cambio de marcha, tanto es así, que parece una caja de doble embrague cuando en realidad es una tipo convertidor de par. Sin embargo algo que no terminamos de entender es que si optamos por esta opción no lleve de serie las levas del cambio tras el volante y haya que pagar 232€ más si queremos contar con estas levas detrás del volante para realizar el cambio de marcha. Estas no son indispensables dado que la palanca de cambios está situada completamente a mano del conductor, pero para una conducción deportiva es mucho más cómodo si las lleva.

Como en muchos otros modelos de la casa BMW este contaba con un sistema permite elegir entre distintos modos de conducción: Eco Pro, Confort, Sport y Sport +, mediante la pulsación de unos botones situados al lado de la palanca de cambio de marcha. Este sistema varía la respuesta del acelerador, de la dirección de las ayudas electrónicas y, en caso de llevarla instalada, la suspensión regulable en dureza. Se nota mucho de ir en un modo u en otro sobre todo porque al circular en el modo Sport o Sport+ el coche siempre va en una marcha más corta, mas revolucionado dado que está en alerta para cuando pisemos a fondo el acelerador no lo pillemos desprevenido.

Algo que nos sorprendió fue su freno de mano convencional en vez de uno eléctrico, dado que unidades que no están consideradas como vehículos Premium lo traen de serie.

En Resumen, esta mecánica se puede definir como poco gastona, muy divertida y tremendamente confortable. Por otro lado tenemos un devora km, que con un deposito puede pasar de los 900Km de autonomía llevando un ritmo bueno durante el viaje. Por apenas 3.000€ más este 420d creo que es más recomendable que su homónimo en gasolina 420i, al no ser que realices menos de 15.000Km anuales, a lo que tendrás que tener en cuenta la devaluación del precio en el mercado de segundamano, lo que también juega con ventaja el 420d con una menor devaluación. En cuanto a si queremos optar por la siguiente versión más potente en diésel, creo que en este modelo compensa más utilizar ese sobrecoste en equiparlo mejor y quedarnos sin lugar a dudas con el 420d, dado que muestra un equilibrio perfecto entre consumo y prestaciones.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Serie 4 está disponible con tres líneas de personalización, denominadas comercialmente en la marca como Modern, Luxury o Sport. Según cual elijas tendrás una aspecto de diferente, es decir, para darle una apariencia más “actual”, “lujosa” o “deportiva” respectivamente, don un coste de (2.253€). A parte de estas líneas anteriormente descritas existe la posibilidad de montar un Pack M (4.152€) para hacerlo exteriormente e interiormente lo más deportivo posible.

Por otro lado si lo que quieres es un vehículo mucho más exclusivo siempre te quedara la opción que ofrece BMW bajo su línea denominada BMW Individual (casi te puedes hacer el coche a medida) o a los Accesorios BMW M Performance para dotarle de un aspecto mucho más deportivo.

Dentro de su equipamiento de serie encontraremos el control de presión de neumáticos, faros bixenón con lavafaros, climatizador bizona, volante multifunción, equipo de audio con USB, sensor de lluvia, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, seis airbags, ABS, ESP, espejos con regulación eléctrica, volante regulable en altura y profundidad, ordenador de a bordo, faros antiniebla, sensor de luz y lluvia, volante y pomo del cambio en cuero.

Se agradece es que los faros bixenón se incluyen de serie en toda la gama, así como las luces diurnas y los antiniebla delanteros a base de leds.

Entre los elementos destacables de su equipación se encuentran el conected drive (aúna multitud de funciones a través del mando Idrive como el asistente para aparcar, Surround View “cámaras de visión periféricas”, Teléfono, radio, gps, navegar por Internet, e incluso los manuales del coche a modo virtual, entre otras informaciones), la pantalla Head-Up Display ofrece todas las informaciones importantes mediante imágenes proyectadas directamente sobre el parabrisas en el campo visual del conductor. Además, se ofrece el sistema de visión panorámica Surround View y de vista superior Top View, algo más lioso para mi gusto, que la simple cámara de vista trasera, aunque todo es cuestión de acostumbrase.

Con la función Top View (cámara trasera, más dos cámaras -una a cada lado- situadas en el lateral del paragolpes delantero) el conductor puede apreciar su automóvil y su entorno desde la perspectiva aérea. El sistema Parking assistant se encarga de realizar las maniobras necesarias para aparcar el coche.

Entre los demás sistemas de asistencia que incluye BMW ConnectedDrive, está el sistema de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, el de advertencia de cambio de carril y de aviso de salida de trayecto, que a su vez, incluye el sistema de aviso de colisión con respecto al coche que circula delante.

Como equipamiento opcional tendremos el sensor de parking delantero y trasero 937 euros, TV por 1.174 euros, navegador por 1.885 euros, HUD por 1.162 euros, asistente de aparcamiento por 420 euros, sistema de sonido Harman Kardon por 1.292 euros, sistema de altavoces por 462 euros, servicios connected Drive por 415 euros, Internet 118 uros, información de tráfico en tiempo real 177 euros, cuadro de mandos con contenido ampliado 200 euros, cristales traseros oscurecidos 415 euros, enganche de remolque 1.185 euros, techo solar corredizo 1.304 euros, volante con calefacción 225 euros, volante deportivo M 237 euros, apertura manos libres del portón trasero 700 euros. Etc.

A FAVOR
Diseño deportivo.
-Consumos.
-Calidad en sus acabados
-Sensaciones de seguridad en conducción deportiva.

EN CONTRA
-Falta de levas en el equipamiento de serie al elegir la caja de cambio automática.
-Altura al techo en las plazas traseras.
-Sistema multimedia con periodo de aprendizaje para que sea más intuitivo.

Bmw 420d

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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