BMW i4 M50, el primer M 100% eléctrico

BMW i4 M50, el primer M 100% eléctrico

BMW M GmbH electrifica su primer modelo, el BMW i4 M50. Se trata del primer deportivo 100% eléctrico con carrocería coupé de 5 puertas.

Estética típica de BMW M

Los elementos de diseño específicos del modelo dan al BMW i4 M50 un aspecto llamativo que hace clara referencia a su carácter abiertamente deportivo. El faldón delantero tiene el característico gráfico en forma de U de los modelos BMW M. Las tomas de aire laterales adicionales optimizan la refrigeración de los frenos.

El contorno de la parrilla de BMW y la moldura vertical que rodea las Air Curtains están acabadas en color Cerium Grey, al igual que las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y las inserciones en los bordes exteriores del faldón trasero, mientras que los difusores de aire, los listones embellecedores de las taloneras y la moldura del paragolpes trasero están pintados en color negro de brillo intenso.

Un alerón específico M en el portón trasero completa el aspecto distintivo y orientado a las prestaciones del BMW i4 M50.

Opcionalmente se puede elegir un paquete exterior M de carbono. Este paquete incluye molduras laterales para las entradas de aire del frontal, carcasas de los espejos retrovisores, elementos laterales del faldón trasero y un alerón trasero especialmente diseñado en fibra de carbono ultraligera de alta tecnología.

Motorización

El motor que impulsa las ruedas traseras genera una potencia máxima de 230 kW/313 CV, mientras que la unidad del eje delantero produce 190 kW/258 CV.

La función Sport Boost aumenta la potencia combinada del sistema en 50 kW/68 CV hasta un máximo de 400 kW/544 CV durante más de diez segundos.

Al mismo tiempo, el par motor combinado se incrementa en 65 Nm para llegar a los 795 Nm.

La activación de la función Sport Boost permite al BMW i4 M50 ir de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 225 km/h.

La función Sport Boost puede activarse varias veces seguidas siempre que la batería de alto voltaje tenga suficiente carga.

Cada vez que el conductor acelera, un icono al estilo del indicador de combustible en el cuadro de instrumentos muestra cuánta potencia extra está disponible y durante cuánto tiempo. La función Launch Control también está disponible para acelerar desde parado con la máxima tracción.

Tren de rodaje

El BMW i4 M50 cuenta con un tren de rodaje M hecho a medida, con muelles y amortiguadores configurados individualmente, barras estabilizadoras especialmente diseñadas y un refuerzo adicional en las torretas de la parte delantera.

Además incorpora frenos M Sport y llantas de aleación ligera M de hasta 20 pulgadas de diámetro con neumáticos de diferentes dimensiones.

Sistema de Tracción total eléctrica

Este sistema desempeña un papel especialmente efectivo en las aceleraciones, ya que la presencia de un motor eléctrico tanto en el eje delantero como en el trasero permite transmitir la potencia a la carretera sin pérdidas de tracción y sean cuales sean las condiciones de la carretera y del clima.

Normalmente, la potencia se transmite únicamente a las ruedas traseras del BMW i4 M50 para aumentar su eficiencia y autonomía. En caso de detectar una mayor aceleración lateral o en respuesta al deslizamiento de las ruedas, el motor que actúa sobre las ruedas delanteras transfiere la dosis justa de potencia para optimizar la dinámica de conducción y la estabilidad direccional.

En el proceso, el control del par de ambos motores reacciona con mucha más rapidez y precisión de lo que sería capaz una caja de transferencia colocada entre ambos ejes. Este preciso método de control permite incluso aprovechar al máximo el potencial de los diferentes neumáticos.

En situaciones muy exigentes, tampoco se producen las pérdidas de eficiencia que provocaría el aumento de temperatura de una conexión mecánica. El uso de un motor en cada eje para controlar la potencia también es la base perfecta para generar un nivel de recuperación muy alto.

Suspensión y dirección

La dirección deportiva variable y el tren de rodaje activo M son parte del equipamiento de serie del BMW i4 M50. Todo ello para reforzar las prestaciones deportivas a través de una conducción más precisa e intuitiva.

Adicionalmente se ha instalado una barra adicional entre las dos torretas de suspensión que colabora para dar al modelo BMW M su formidable precisión de dirección.

Baterías

La batería de alto voltaje del i4 está instalada en la parte baja del suelo del vehículo. Diseñada específicamente para este modelo, consta de cuatro módulos con 72 celdas cada uno y tres módulos con 12 celdas.

Juntos proporcionan un contenido energético neto de 80,7 kWh (contenido energético bruto: 83,9 kWh). Esto permite que el BMW i4 M50 tenga una autonomía estimada de hasta 510 kilómetros en el ciclo de pruebas WLTP.

El BMW i4 M50 puede cargar su batería de alto voltaje con hasta 200 kW. Así, cuando se conecta a estaciones de carga de alta potencia, que suelen encontrarse en las principales rutas de transporte, necesita sólo 10 minutos de carga para aumentar la autonomía en 140 kilómetros.

La recuperación adaptativa es una de las funciones estándar que se activan cuando se conecta la posición de conducción D mediante la palanca selectora de la consola central.

Como alternativa, el conductor puede elegir en el menú iDrive una configuración alta, media o baja de la regeneración de energía de frenada para todas las situaciones de conducción. La potencia máxima de recuperación es de 195 kW.

Sistema BMW iDrive

El nuevo sistema BMW iDrive presenta un nuevo sistema operativo 8 de BMW (BMW Operating System 8), una nueva generación de pantallas, controles y software, además de una conectividad y un procesamiento de datos extremadamente potentes.

Ha sido diseñado con un claro enfoque en la interacción basada en el diálogo utilizando un lenguaje natural y en el manejo táctil. En consecuencia, las nuevas características disponibles incluyen las funciones ampliadas del asistente personal inteligente de BMW (Intelligent Personal Assistant), que utiliza un nuevo gráfico para comunicarse con los ocupantes del vehículo, y el BMW Curved Display, la nueva agrupación de pantallas totalmente digitales del BMW i4 formada por la pantalla de información y la pantalla de control orientada hacia el conductor.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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