CITROEN C-2 VTS HDI 110CV

EL URBANITA

La marca CITROEN incorpora en el C-2 un nuevo motor de 1598cc con una potencia de 110CV en la gama diesel y en su nivel de equipamiento más deportivo denominado VTS. Con esta última incorporación, CITROEN completa la gama. Este Vehiculo urbano, el cual se mueve como pez en el agua en trayectos urbanos, por sus dimensiones es muy cómodo para ir de un sitio a otro en ciudades cosmopolitas y poder aparcar en sitios pequeños, en los que otros vehículos sería imposible aparcar. No obstante, también es un vehículo que se defiende muy bien en trayectos largos, por su comodidad y agilidad a la hora de adelantar. En especial con esta nueva incorporación no solo vamos a llegar a un sitio mucho más rápido dentro de la ciudad y fuera de ella, sino que nos va a salir muy barato ya que el consumo es muy bajo, y tal como están las cosas la pela es la pela.

// Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

El CITROEN C-2 VTS HDI 110CV ya bien conocido por todos como un coche urbano de carrocería 3 puertas y 4 plazas con una longitud de  3,66m, se nos presenta con una delantera con líneas angulosas y presidida por chevron de la marca con una parrilla muy agresiva en color negro y dividida en tres líneas, a medida que avanzamos nos encontramos con perfil de aletas ensanchadas y bajos remarcados que le dan cierto toque de deportividad. Con una trasera como si le hubieran dado un corte para que no fuese más largo. El portón es muy coqueto y par lo pequeño que es se divide en dos, quedando la parte inferior como un soporte que aguanta hasta 100kg de peso.

En el interior nos encontramos los elementos juntos para hacer cómodo cualquier tipo de trayecto. Esta versión no dista mucho del resto de la gama, aunque hay que destacar algunos cambios que se dan solo en el nivel de equipamiento VTS, como los asientos en un acabado de rejilla, pedales de freno, embregue y acelerador metálicos y un pomo de la caja de cambio también metálico.

La estética que presenta en general el nivel de equipamiento VTS es de un coche de carácter agresivo dispuesto a devorarse a quien se le ponga por delante y no le permita el paso.

PRESTACIONES

El motor 110CV HDI ya ha sido montado en otros modelos de la marca como el C-3, C-4 o C-4 picasso con unas prestaciones magnificas. Ahora lo monta también el C-2 mejorando las prestaciones de este, ya que el C-2 mucho más pequeño que sus hermanos en longitud y en peso saca más rendimiento a este motor en consumo, aceleración, y velocidad punta.

El motor  de 1598cc con potencia de 110CV en diesel, montado en el C-2 logra acelerar de 0 a 100km/h en tan solo 9,4 segundos, teniendo como velocidad punta 193km/h  y siendo capaz de pasar de 100km/h a 0 en tan solo 4 segundos. Los consumos que ya son bajos en este motor montado en sus hermanos aquí se ve mejorado por la relación peso-potencia, por lo que es capaz de hacer 100 Km  en trayecto urbano con tan solo 5,1l de gasoil, disminuyendo este gasto en trayecto extraurbano hasta 4l de gasoil par cubrir la distancia de 100 Km.

El puesto de conducción es muy agradable con unos asientos que no llegan a ser baquets pero si que sujetan bastante bien cuando llevamos el vehiculo hasta el limite. Este pequeño coche tiene mucho nervio, que en ciudades cosmopolitas se mueve con gran agilidad debido a su potente motor respecto a las dimensiones y peso de este. El VTS nivel de equipamiento mas alto que se da en el modelo C-2, en las versiones de gasolina y diesel, con aires agresivos y toques radicales, tiene una suspensión un poquito dura, que aunque pega el coche mas al asfalto, hace un poquito incomodo un  trayecto largo si la carretera no está bien asfaltada.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Los asientos delanteros son envolventes con sujeción lateral, lo que lo hace muy cómodo a la hora de circular en carreteras viradas de segundo orden. Los traseros se pueden mover longitudinalmente dando así de esa manera mas espacio en las piernas a los ocupantes de las plazas traseras o dando mas capacidad de carga al maletero, dependiendo si van mas para delante o mas para detrás.

La capacidad del maletero es muy justa en caso de que el vehiculo lleve ocupadas las cuatro plazas, si no es el caso tiene una pequeña modularidad que se dan pudiendo correr los asientos traseros longitudinalmente para aumentar la capacidad del maletero, si aun así no es suficiente también se puede abatir los respaldos de los asientos traseros con lo que ganaríamos mas espacio de carga.

El C-2 HDI 110CV solo se da en el equipamiento VTS llevando este de serie luces, condenación de puertas y limpiaparabrisas automático, controles de audio en el volante, ESP, ABS, el tan solicitado control de velocidad, llantas de 16 pulgadas con diseño de seis radios, ordenador de a bordo, cargador de CD frontal, bluetooth, y demás opciones habituales de encontrar a día de hoy en cualquier vehiculo como dirección asistida, elevalunas eléctrico, cierre centralizado, etc.

En cuanto a seguridad la parte delantera está compuesta por áreas o zonas de deformación programada y controlada, se han fijado elementos que absorben la energía, así como una viga de metal, que tiene un gran límite elástico.

Tanto la base como los montantes del parabrisas han sido estudiados para absorber y disipar la energía que se produce en los choques delanteros con la mayor eficacia posible. La incorporación en las puertas de dos barras con un diámetro de 30 mm. Ofrece una gran protección a los pasajeros en caso de choque lateral. La parte posterior dispone de una viga y de elementos de absorción que están fijados a los extremos de la estructura.

Se echa de menos que no se monten ni como opción la iluminación adptativa de xenón, para mejorar la visión nocturna. Como opciones aparecen la pintura metalizada, navidrive, sistema que incorpora navegador y teléfono integrados en la consola central del salpicadero y la tapicería de piel.

CITROEN C-2 VTS HDI 110CV
Precio – desde 13.220€
Fecha prueba – —–
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
193
Aceleración 0-100km/h
9,4
Aceleración 0-1000m
31,4
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
5,7
Consumo extraurbano (l/100Km)
3,7
Consumo medio (l/100Km)
4,4
Emisiones CO2 (gr/Km)
119
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
3
Largo / Ancho / Alto (mm)
3666 / 1659 / 1461
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2315 / 1439 – 1439
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,31 – 2,073 – 064
Peso (Kg)
1197
Capacidad del deposito de combustible (l)
41
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
193 / 879 / —
Número de plazas
cuatro
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
109 – 80 / 4000
Par máximo Nm/rpm
240 / 1750
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
75 x 88,3
Cilindrada (cc)
1560
Relación de compresión
18
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
iny.directa(conducto comun). turbo compresor de geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de cinco velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Semi-independiente. Brazo tirado. Eje transversal de torsión. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado / disco
Tipo de dirección
Cremallera
Neumaticos
195/45 R16
Llantas
6,5 x 16
A FAVOR
Prestaciones de motor
Consumo
Equipamiento de serie
EN CONTRA
Cuatro plazas
Capacidad maletero
Falta de luces Xenon

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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