TestDrive – Volvo S80 2.0D

CONFORT ANTES DE POTENCIA
Volvo aumenta la familia en su modelo S80 con la introducción de una nueva mecánica de baja potencia y alto rendimiento. Ya es una realidad el poder adquirir un VOLVO S80 2.0D con 136Cv de potencia. Volvo da la oportunidad a sus clientes con esta nueva variante de poder acceder a la berlina más representativa de la familia (modelo S80) a un coste mas bajo de lo que estamos acostumbrados en coches de su calibre. Su precio parte de 34.310 Euros, lo que sin duda nos hace pensar como una clara opción de compra de este modelo frente a otros modelos de segmentos inferiores(Opel Vectra, Ford Mondeo,etc) con precios similares aunque de mayor potencia.¿Que es mas importante ha día de hoy la potencia o el confort? En un principio diríamos que tienen que ir cogidos de la mano ambos conceptos, aunque claro esta el precio en esa situación seria alto, con un coste mas bajo tenemos que elegir uno de los dos conceptos y basándonos en los limites legales de velocidad y queriendo conservar el carnet con todos lo puntos intactos nos decantamos mas por el confort, por lo que vamos a probar el S80 2.0D para ver su respuesta. ¿Te subes con nosotros?05-06-2008 // Jose Ruiz Moreno

 

DISEÑO

Si lo miramos desde el exterior recientemente retocado muestra una silueta de grandes dimensiones con una longitud de 4,85 metros y una anchura de 1,86 metros de ancho. El frontal muy característico de los todos los modelos de la familia no se sale de lo normal, presidido por la insignia de la marca. Si caminamos alrededor de él destaca su línea perfilada  estilizada que muestra toda su silueta. Nos situamos en la zaga y con el mando de la llave presionamos para al apertura del portón del maletero, se encienden las luces de posición traseras y las dos que iluminan el interior para introducir una carga máxima de 480 litros. La parte superior del interior del maletero está sin tapizar y ahí es donde se encuentra el tirador para abatir los respaldos traseros y de esa forma aumentar en capacidad de carga. Bajo el maletero está el hueco de la rueda de repuesto (según acabado se sustituye por el kit de reparación de pinchazos).

Abrimos y vemos amplitud, buenos materiales y perfectos acabados, modernidad sobre la consola central desde la que se tiene la posibilidad de variar la temperatura interior, accionamiento del teléfono (Bluetooth), radio-cd, etc.  Al introducimos en su interior y sentándonos en el puesto de conducción nos sentimos cómodos debido la ergonomía del asiento sobre el que estamos, y por tener todo a mano, como las funciones de la audio, teléfono y control de velocidad en el volante, además de la consola central de diseño vanguardista sobre la que se sitúan otras funciones del vehiculo. El arranque del motor es con botón, pulsando este vemos una instrumentación de fácil lectura con dos grandes relojes en donde alberga toda la información (velocímetro y cuentarrevoluciones). En el interior del velocímetro se indica la cantidad de combustible que hay en el depósito  por un gráfico en forma de barra, en esta pantalla también aparece el kilometraje total y los dos parciales. Dentro del cuentarrevoluciones hay otra pantalla en la que se muestra la hora, la temperatura exterior y las informaciones que puede dar el ordenador, que varían según el equipamiento que lleve el coche. Todo el cuadro de información posee una luz en tonos azules muy suaves que radian relax y tranquilidad.

En la parte trasera pueden ir tres adultos cómodamente por la amplitud que demuestra, con un espacio entre los asientos delanteros y traseros muy generoso para las piernas.

PRESTACIONES

Iniciamos la marcha saliendo del garaje e introduciéndonos en autoría para ver el comportamiento del motor y sus reacciones, dado que tan poca potencia en tal envergadura, nos hace estar dudosos de que dicho comportamiento no sea un poquito perezoso. Vamos a comprobarlo………

La mecánica en la que vamos rodando es de 1997cc diesel y albergando una potencia de 136CV y con una alimentación de inyección directa, common rail,  turbo de geometría variable e intercooler. Monta una caja de seis velocidades manual. En un principio se muestra con brío y bastante ágil en marchas cortas, de momento nos sorprende la respuesta mecánica que va siendo muy progresiva a medida que vamos aumentando la velocidad (Velocidad Máxima 200km/h) y cambiando a marchas superiores. Si pisamos el acelerador  muestra fuerza y poderío y aunque la suspensión es poquito blanda no hace ningún extraño. Su empuje se nota desde la parte baja del cuentarrevoluciones (1800 rpm) aunque si dejamos caer las revoluciones en sexta tarda algo en recuperar, y debemos de cambiar de marcha para recuperar en menos tiempo (es normal por el peso del coche que asciende a 1.600 Kg. y al potencia que alberga de 136CV). Después de comprobar el consumo en autopista y ver que nos ha hecho 4,8l/100km (consumo muy bajo) Seguimos conduciendo y nos dirigimos a carreteras secundarias con zonas viradas en donde se agarra al asfalto con uñas y dientes, siguiendo sin hacer  ningún extraño y teniendo un comportamiento muy noble sin detectar sobresalto alguno que pudiera alarmar al conductor,  respondiendo muy bien en situaciones tales como adelantamientos acelerando de 0 a 100Km/h en 11 segundos, entradas en curvas cerradas sin notar ningún subvirage (monta de serie DSTC control de estabilidad y tracción).

Nos salimos de la autoría y nos introducimos en la ciudad, en donde nos vuelve a sorprender por la agilidad y maniobrabilidad que demuestra en su uso cotidiano, pareciendo que circulamos con un coche de menor dimensión. El consumo en ciudad es de 7,4l/100km un poquito mas alto que en carretera pero muy bueno para un coche de su envergadura y peso.

En definitiva el confort en marcha es sobresaliente y la carencia de potencia, solo figura en la ficha técnica porque en realidad en la practica este motor da de sobra para responder ante cualquier tipo de circunstancia cotidiana que se pueda dar en el uso del vehiculo. Además como ventaja tenemos un precio asequible (para ser un vehiculo de estas características) y un consumo realmente excelente, sin olvidarnos del impuesto de matriculación de solo un 4,5% puesto que solo emite 151gr de CO2 por Km.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Se comercializa con tres tipos de acabados: -Kinetic (acabado básico);-Momentum (acabado medio);-Sumum (acabado alto de gama).

En el equipamiento de serie todos los acabados llevan elementos de seguridad como: ABS, Airbag de techo lateral, WHIPS (Sistema de protección contra latigazos cervicales), EBA (Asistencia en frenada de emergencia), Airbags de dos etapas conductor/pasajero, Isofix (plazas laterales traseras), DSTC (Control dinámico de estabilidad y tracción), SIPSBAGS,  IDIS (Sistema inteligente de información para el conductor). A nivel de confort en el equipamiento de serie encontramos entre otros elementos: llantas de 16 pulgadas, control de velocidad, climatizador automático.

Con el acabado MOMENTUM (con un coste de 2.582 euros), se añade al equipamiento elementos como el Retrovisor interior con sistema antideslumbramiento, Control de distancia de aparcamiento trasero, Iluminación inferior en retrovisores, Retrovisores retractables eléctricamente, Sensor de lluvia, calefacción en asientos delanteros.

Con el acabado SUMMUN el mas alto de la gama (con un coste de 4.930 euros) se añade a todo lo anterior citado otros elementos como llantas de 17 pulgadas, faros de xenón, lavafaros, regulación eléctrica del asiento del conductor con memoria.

Como opciones destacables tenemos las llantas de 17 o 18 pulgadas, Volvo On-call(servicio de asistencia en carretera y de emergencias de Volvo que se activa automáticamente si se despliega cualquiera de los airbags del vehículo o al pulsar el botón),Navegador con pantalla de 7 pulgadas a color, BLIS(sistema de detección de puntos ciegos, los cuales no se ven por los espejos retrovisores), bluetooth, faros bi-xenón(se pueden poner direccionales, que hace que giren hacia el lado que gira el volante), entre otras.

A FAVOR
Prestaciones mecánicas
Consumos Bajos/Precio de venta
Confort en marcha

EN CONTRA
Recuperación en sexta a bajas rpm
Suspensión blanda
Falta de rueda de repuesto si se monta llanta de 18 pulgadas.

.
VOLVO S-80 2.0D
Precio – desde 34.310€
Fecha prueba – 05-06-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
200
Aceleración 0-100km/h
11
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,6
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,7
Consumo medio (l/100Km)
5,7
Emisiones CO2 (gr/Km)
151
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
4
Largo / Ancho / Alto (mm)
4851 / 1861 / 1493
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2835 / 1588 – 1585
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,29 – 2,34 – 0,68
Peso (Kg)
1641
Capacidad del deposito de combustible (l)
70
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
480 / —
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
136 – 100 / 4000
Par máximo Nm/rpm
320 / 2000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en Línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
85 x 88
Cilindrada (cc)
1997
Relación de compresión
18,5
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
Iny. directa (conducto comun). Turbo compresor de geometria variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,8 / 16,1 / 25,3 / 36 / 45,9 / 54,6
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mc pherson. Resorte Heliciodal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte Heliciodal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / disco
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,2 / 11,7
Vueltas de volante entre topes
2,8
Neumaticos
205/60 R16
Llantas
7,0 x 16

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *