CITROEN C-4 SEDAN HDI ECLUSIVE 110CV

CITROEN amplía su gama en el modelo C4 con la nueva versión C4 SEDAN. Un coche sin grandes lujos pero muy funcional, practico, espacioso y con un precio excepcional desde 13.150 euros. Se podría definir como la  alternativa europea a precio asiático, claro está montando el motor diesel (C4 Sedán LX Plus HDi 110 FAP por 14.540 euros) de grupo PSA conceptuado como uno de los mejores motores diesel del mercado actual. Debida a la situación financiera actual por la que esta atravesando el sector de la automoción se busca atraer a los futuros clientes con nuevos modelos a precios muy competitivos, CITROEN ha abierto esta puerta con nota de sobresaliente comercializando el nuevo C4 SEDAN.// Jose Ruiz MorenoDISEÑO

La imagen exterior del C4 SEDAN varia respecto del modelo que deriva (Citroen C4), si nos fijamos en el frontal no cambia nada respecto al C4, pero según vamos girando y lo vemos de perfil observamos la gran longitud de este midiendo 4,79m (53cm mas que el C4 cinco puertas), por lo que la distancia de ejes se sitúa en 2,71m(10cm mas que cualquiera de las versiones de C4 tres o cinco puertas), seguimos girando y vemos la zaga con unas luces alargadas verticalmente a lo largo del portón e incluyéndose dentro de las aletas traseras del vehiculo, consiguiendo así un toque de distinción  y diferenciándolo del resto de la gama C4.

Cuando nos introducimos en su interior sentándonos en el puesto de conducción nos sentimos igual que en cualquier C4, con la parte central de la volante fija en donde se sitúan las funciones de audio, control de velocidad, etc. Los asientos son menos envolventes que en algunas de las versiones del C4 (VTS) sobre todo se echa de menos en carreteras viradas, pero no por eso son menos confortables y se ajustan adecuadamente al cuerpo. En la parte trasera tenemos muchas amplitud en los asientos de los laterales tocante el espacio en el que van la piernas (entre el asiento delantero y el trasero) es algo menor en el asiento central trasero debido a la consola que esta situada en el centro, desde la que se puede regular el aire de los difusores que enfocan a esta parte del vehiculo.

Lo que sí que destaca es cuando abres el portón del maletero y ves la gran capacidad de este, teniendo más capacidad que vehículos de segmentos superiores y más caros que este como pueda ser un Opel Vectra, Peugeot 407, etc. Esta capacidad de carga llega hasta los 513litros(Medición del volumen del maletero que consiste en introducir el mayor número posible de paralelepípedos de medidas 200 x 100 x 50 mm, equivalente a 1 litro de volumen).Esta capacidad se puede aumentar abatiendo los asientos traseros dividido en dos, con proporciones de un tercio y dos tercios.

PRESTACIONES

Las mecánicas disponibles en los C-4 SEDAN son sólo dos con la misma potencia en diesel y gasolina, siendo la gasolina 1587cc con 110CV de potencia. Ambas montan una caja de cinco velocidades manual.

La unidad probada era el Citroën  C4 Sedán Exclusive HDi 110 FAP (diesel) la cual alberga una cilindrada de 1560cc y una potencia de 110 CV de potencia. Se  defiende bien y se muestra ágil en carretera, tampoco nos deja un mal sabor de boca en carretera virada agarrándose sin dificultad al asfalto (nuestra versión llevaba ESP), al desconectar el control de estabilidad no demuestra ningún extrañeza que nos pudiera poner nerviosos, bien es verdad que es mejor llevarlo siempre conectado.

En velocidades por encima de 160Km/h, se nota la falta de insonorización y quizás hay un poco de más ruido de lo normal, nada que no se pueda eludir subiendo un poquito mas la radio.

En el consumo se comporta como vulgarmente se diría “gasta menos que un mechero” logrando 4,4 de consumo extraurbano a los 100km, sube un poquito mas en ciudad hasta los 6,5 l a los 100km, pero logra una media muy aceptable de escasamente 5,2 l a los 100km.

Un viaje largo en un C4 sedan se hace bastante cómodo para sus ocupantes y debido a la capacidad del deposito (65 litros) y a lo que consume, se puede hacer de un tirón si lo que se pretende no es parar para no perder el tiempo.

Siendo un vehículo dócil y que no denota ninguna extrañeza en su conducción, en situaciones de emergencia también da la nota con una capacidad de frenada aceptable.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Se dispone de tres niveles de equipamiento LX Plus, Collection y Exclusive.

De serie todos los equipamientos traen:- seis airbags, -programador de velocidad, -ordenador de viaje, -aire acondicionado, -retrovisores eléctricos y radio con lector de CD con mandos en el volante. El Collection además trae climatizador automático de dos zonas, faros antiniebla, retrovisores calefactados y radio compatible con discos MP3. El equipamiento del Exclusive aparte de traer todo lo citado anteriormente también incluye: -accionamiento automático de faros y limpiaparabrisas, -retrovisor interior electrocrómico, -retrovisores abatibles eléctricamente y llantas de aleación de 16″.

Algo que se sale de lo normal es que no lleva opciones a excepción de la pintura metalizada y en el caso de las motorizaciones diesel se le puede montar opcionalmente el ESP.

Hay muchos compartimentos para guardar objetos por todo el interior, como bolsas dobles en las puertas delanteras, cajones bajo las salidas de ventilación laterales, portagafas, varios compartimentos en el salpicadero y en la consola central, gancho para colgar bolsas (en un lateral de la consola central) y varios posavasos.

Las terminaciones del C4 SEDAN no llegan a estar a la altura del resto de la gama C4, pero el precio compensa con creces esa carencia.

A FAVOR
Prestaciones motor hdi
Capacidad de carga
Precio

EN CONTRA
Insonorización
Acabados
Plaza trasera central justa

CITROEN C-4 SEDAN HDI ECLUSIVE 110CV
Precio – desde 14.540€
Fecha prueba – ——–
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
190
Aceleración 0-100km/h
11,8
Aceleración 0-1000m
33,2
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
6,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,4
Consumo medio (l/100Km)
5,2
Emisiones CO2 (gr/Km)
136
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
4
Largo / Ancho / Alto (mm)
4785 / 1773 / 1500
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2708 / — – —
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— – — – —
Peso (Kg)
1431
Capacidad del deposito de combustible (l)
65
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
513 / —
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
109 – 80 / 4000
Par máximo Nm/rpm
240 / 1750
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Alumino / aluminio
Diametro x carrera (mm)
75 x 88,3
Cilindrada (cc)
1560
Relación de compresión
18
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
Iny. directa (conducto comun). Turbo compresor de geometria variable . Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de cinco velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Semi-independiente. Brazo tirado. Eje transversal de torsión. Resorte helicoidal.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado / disco
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,3 / —
Neumaticos
195/65 R15

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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