Como recargar un coche eléctrico o un PHEV

Como recargar un coche eléctrico o un PHEV

La recarga es uno de los aspectos clave de un coche eléctrico o híbrido enchufable.

En estos puntos se abordan los puntos clave del proceso de recarga de un automóvil electrificado.

La recarga de un coche electrificado es práctica y fácil y se hace forma fácil e intuitiva.

1. Recarga en casa

Lo ideal con un coche electrificado es tener de una plaza de garaje y cargar el coche como hacemos con el móvil.

En una vivienda unifamiliar solo hay que adaptar la potencia de la instalación eléctrica.

Si es comunitaria, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) dice:

La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, cuando éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad“.

Formas de recargar:

  • Estándar. En una toma estándar (con el cable destinado a este efecto de 1,8 Kw, 8A).
  • Acelerada.Con una toma reforzada (con el cable destinado a este efecto de 3,2 Kw, 14A)
  • Rápida. Con un punto de carga, que reduce aún más el tiempo de recarga. Si es monofásico de 7,4 kW, se puede recargar la batería de un eléctrico al 100% en 8 horas; y de un híbrido enchufable en 1:45 horas.

2. Recarga fuera de casa

La infraestructura de puntos de carga públicos ya va por más de 225.000 en Europa.

Las claves para utilizarlos es poder localizar los puntos cercanos y poder pagar la recarga en ellos.

En un punto de carga público de elevada potencia solo se puede recargar hasta el 80% de la capacidad total, para no dañar la batería.

3. Tipos de cables

Algunos puntos de recarga públicos disponen de un cable que enchufamos directamente al coche, pero otros tienen una toma a la que debemos conectar nuestro propio cable.

También es necesario un cable para enchufar el coche a una toma convencional (tipo Schuko).

Es recomendable enchufar el cable al punto de carga y después al coche; y hacer lo contrario al desenchufarlo. Y también guardarlo y enrollarlo correctamente después de cada uso.

Hay 3 tipos de cables de recarga:

  • Cable Modo Reforzado.Optimizado para tomas reforzadas tipo Green Up, puede suministrar hasta 3,2 kW de potencia.
  • Cable Modo Monofásico.Optimizado para puntos de carga privados o públicos, puede suministrar hasta 7,4 kW de potencia.
  • Cable Modo Trifásico. Optimizado para punto de carga privado o públicos, puede suministrar hasta 22 kW de potencia.

4. Seguridad

La recarga de un automóvil electrificado es una operación completamente segura.

Las estaciones de carga, las tomas de corriente en el vehículo y en el cargador, así como los cables, están diseñados para ofrecer un carga segura en todas las condiciones, también bajo la lluvia.

Todos esos componentes tienen un elevado grado de protección IP ante el polvo y el agua.

Además, los conectores del cable se bloquean durante la recarga para evitar accidentes o robos.

5. Precios

Las tarifas exactas varían según muchos factores, pero sí se pueden establecer algunas referencias.

En primer lugar, es más económico recargarlo en casa que en un punto público de pago.

En casa, las tarifas están reguladas por el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo. La más apropiada para recargar un eléctrico es la tarifa con discriminación horaria supervalle (2.0DHS).

En las horas supervalle, de noche, se produce una reducción considerable del consumo y los precios son más bajos.

Según los datos del Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española (ESIOS), el coste de comercialización variable es de 0,00167 €/kWh (a día 25 de marzo de 2020).

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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