Probamos el SEAT Arona, el modelo más vendido de su categoría en España en 2022

SEAT Arona SUV líder de ventas

Nos ponemos al volante del SEAT Arona X-Perience un B-SUV que nació en 2017 y que en 2021 recibió un reestyling para actualizarlo en un segmento donde la competitividad es voraz y donde en nada de tiempo, te quedas atrás.

Hablamos de unas dimensiones con un enfoque claro, la ciudad, pero que cumple sobradamente en trayectos más largos. Son 4,14 metros de longitud, 1,78 m. de anchura y 1,55 m. de altura y 19 cm de altura libre al suelo. Algunos de sus rivales más potentes son el Ford Puma, KIA Stonic o Citroën C3 Aircross.

Precios

SEAT Arona Reference XM18.650 euros
SEAT Arona Style XM20.300 euros
SEAT Arona Style XL20.420 euros
SEAT Arona FR XM23.280 euros
SEAT Arona FR XL23.300 euros
SEAT Arona X-Perience XS22.330 euros
SEAT Arona X-Perience XM22.630 euros
SEAT Arona X-Perience XL22.750 euros
SEAT Arona X-Perience XXL22.890 euros

Diseño exterior X-Perience

Poco cambia con respecto al modelo que se lanzó allá por el año 2017, aunque gracias al acabado X-Perience y el lavado de cara de 2021, el Arona en la actualidad mola mucho, y de ahí que haya sido el modelo más vendido de su categoría en 2022.

Frontal con un nuevo paragolpes, una nueva parrilla donde encontramos el remozado logo de Seat en un acabado cromado, ópticas tipo LED desde el acabado más sencillo y Full LED en nuestro acabado. Además se reubican los faros antiniebla poniéndolos en una posición más alta.

En el lateral, nuevos diseños de llantas de hasta 18 pulgadas y pudiendo combinar el color de la carrocería con un techo en negro, gris o blanco.

En la parte trasera ópticas con tecnología LED, el nombre del modelo en tipografía manuscrita, y la protección plateada en la parte baja para resaltar la imagen SUV.

Diseño interior

En el interior se nota esa actualización de 2021 con un salpicadero totalmente renovado, nuevos materiales agradables al tacto y muy buenos acabados y terminaciones.

El volante también de nuevo diseño, multifunción, muy sencillo de manejar. Tras él, el Virtual Cockpit, un cuadro de instrumentación digital de 10,25 pulgadas. Muy potente, fácil de manejar, personalizable y de excelente resolución.

Infoentretenimiento

El sistema de infoentretenimiento se ubica en pantalla flotante de hasta 9,2 pulgadas (como nuestra unidad aunque de serie es de 8,25”). Menús muy sencillos, rápidos e intuitivos en manejo y con mucha información, donde además estrena el sistema de reconocimiento por voz que responde al comando “Hola Hola”.

El sistema Full Link viene de serie en el acabado Xperience y FR, y permite vincular los dispositivos inteligentes de forma inalámbrica mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link. 

Incorpora también el sistema SEAT Connect de tercera generación, con acceso constante a Internet, lo que le convierte en un vehículo totalmente conectado, tanto dentro del habitáculo como de forma remota.

Sorprendentemente los mandos del climatizador no se hayan en la pantalla sino que son físicos (muy bien, me gusta esa decisión) y se ubican debajo de unas tomas de aire muy originales retroiluminadas.

Confort y habitabilidad

Los asientos delanteros tienen nuevos tapizados, son cómodos, es fácil encontrar la mejor posición de conducción y agarran bastante bien.

En esta parte delantera encontramos un hueco delantero perfecto para el móvil con un par de tomas USB-C donde cargarlo. Y justamente entre ambos asientos, un par de reposabrazos, una pequeña guantera para la llave y otra guantera no muy grande pero con un buen hueco.

Las plazas traseras presentan un buen espacio para rodillas y cabeza. El acceso es bastante cómodo, gracias a esa elevada altura y a la buena apertura de las puertas, aunque como en todo coche de estas características 2 mejor que 3; y si tocan 3, que sea para trayectos cortos o para niños más pequeños que no necesiten silla.

Por último, el maletero, con una capacidad de 400 litros, que puede incrementarse hasta los 1.280 litros al abatir los respaldos de la segunda fila de asientos, formando una superficie totalmente plana.

Es un maletero de formas muy regulares y con una boca de carga bastante ancha. La bandeja de carga queda enrasada con la boca de carga y se puede colocar a una altura inferior si deseamos obtener un poco más de espacio. Cuenta con una rueda de repuesto tipo galleta.

Equipamientos

Hay cuatro acabados posibles: ReferenceStyleFR (deportivo) y el tope de gama que entró como novedad en 2021 denominado X-Perience. Nuestra unidad incorpora el acabado X-Perience Plus.

Faros Full LED, llantas de 17 pulgadas, faros Full LED, el sistema de navegación con pantalla de 9,2 pulgadas, Full Link inalámbrico y cargador inalámbrico de dispositivos.

Además sistema de arranque sin llave, asientos de conductor y acompañante con regulación de ajuste en altura, calefactables, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador bizona o el volante multifuncional en piel.

Bloque motor

La gama arranca con el motor 1.0 litros TSI gasolina de tres cilindros de 95 CV o 110 CV de potencia. El motor de acceso se asocia a una transmisión manual, mientras que el motor de 110 CV (de nuestra unidad), se asocia a una transmisión manual de seis relaciones o una caja automática DSG de siete marchas (como nuestra unidad).

Dinámica eficiente y ágil

El SEAT Arona es el crossover urbano más dinámico del segmento, comparte plataforma y mecánicas con el Ibiza y eso tiene sus ventajas, es un vehículo muy ágil y maniobrable.

Transmite mucha seguridad y confianza en cualquier situación, y además el tamaño tan contenido facilita mucho a la hora de encontrar aparcamiento.

Fuera de la ciudad

Si en ciudad el SEAT Arona se mueve como pez en el agua, fuera de ella no desentona en ningún momento.

En autopista, mantiene muy bien velocidades elevadas con soltura (la caja automática de 7 velocidades hace un trabajo excelente), manteniendo muy buenos consumos, tiene un elevado confort de marcha y la suspensión filtra muy bien.

En carretera, se comporta de forma muy noble. No es para liarse a hacer curvas a saco, pero se desenvuelve con soltura, se muestra contundente en la frenada, y a la hora de acelerar lo hace de manera progresiva pero empujando bien, lo que evita inercias o sustos y a la vez que sale rápido (de nuevo aquí el cambio DSG de 7 velocidades va de lujo).

Además en prueba real de 4 adultos con carga, por carretera de montaña, el SEAT Arona nos ha sorprendido por en ningún momento hemos sentido pérdida de fuerza, a la hora de acelerar, lo ha hecho respondiendo muy bien, y en las frenadas, no siendo muy secas, el coche no ha tenido inercias.

Gran equipamiento de seguridad

Y es que el SEAT Arona presenta una dotación de equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción muy completa desde el acabado Style:

  • Control de crucero adaptativo (ACC), que mantiene la velocidad y la distancia programada con el vehículo que le precede
  • Alerta de vehículos en el ángulo muerto
  • Asistente de salida involuntaria del carril (Lane Assist), que mantiene al coche en una posición centrada dentro del carril

A partir del acabado Reference, se añaden elementos como:

  • Sistema de llamada de emergencia eCall
  • Detector de fatiga
  • Asistente de frenada de emergencia Front Assist 
  • Asistente de viaje, que proporciona una conducción semiautónoma.
  • Reconocimiento de señales de tráfico, que permite al vehículo conocer los límites de velocidad en cualquier vía

Para facilitar la maniobrabilidad, desde el acabado Xperience se incorporan también de serie el asistente de aparcamiento automático, el sensor de aparcamiento trasero y la cámara de visión trasera, así como el Connectivity Box.

Conclusiones

El SEAT Arona es un coche muy equilibrado y práctico, el conjunto de este motor y transmisión DSG, lo hacen idóneo para conducir en ciudad o para viajar y hacer kilómetros.

No podemos decir que sea lo último de lo último en diseño, pero sigue teniendo un aspecto juvenil y dinámico (y más con éste acabado), un interior práctico y habitable, consumos bajos y además un precio súper competitivo.

Nos falta la etiqueta ECO que sólo se puede tener con el motor TGI, pero por lo demás, en su conjunto es un modelo TOP.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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