Prueba Mercedes-Benz Clase A mejorado absolutamente en todo

Mercedes-Benz Clase A mejorado absolutamente en todo

Mercedes-Benz ha sabido trasladar todas las virtudes de sus modelos más grandes a su modelo compacto, posicionándolo por delante de sus más directos rivales como pueden ser el BMW Serie1 o el Volkswagen Golf, ganándoles por goleada en tecnología (es el vehículo más tecnológico del segmento), tacto de conducción, dinamismo en conducción, mayor equipamiento de serie, e incluso precio.

El Mercedes Clase A se empieza a comercializar en 1997, y su primera carrocería nació como un monovolumen del segmento B, nada que ver con la imagen de ultima carrocería que muestra ahora.

En el 2012 se hace el gran cambio de imagen de este modelo y pasa de monovolumen a hatchback del segmento C, asumiendo ahora una restyling desde el 2018.

Estamos ante la cuarta generación del Clase A con una estética mejorada y renovada, motores más eficientes y de mejor rendimiento, el sistema MBUX y multitud de sistemas de seguridad y confort.

Precios

Respecto a los precios del mercedes-Benz Compacto (porque también hay la versión berlina), decir que parte en motores gasolina de los 29.225€ para el A 180, 31.875€ para el A 200, 36.424€ del A 220 y 49.275 del A 250 4MATIC de 224 CV.

El tope de gama es el Mercedes-AMG A 35 4MATIC+ de 306 CV de potencia y cambio 7G-DCT, que tiene un precio de partida de 58.549€.

En lo que respecta a los motores diésel, parten de los 30.975€ del A 180, 34.600€ para el A 200 y 38.750€ para el A 220.Nuestra unidad de pruebas el Clase A 180 d 7G-DCT tiene un precio de partida de 32.700€, a los que hay que sumar los extras que incorpora.

Diseño exterior

El nuevo Mercedes-Benz Clase A recibe un reestyling respecto a su antecesor, un diseño más dinámico y deportivo, donde la aerodinámica mejora sustancialmente (CX de 0.25) y donde por supuesto crece en tamaño: 12 cm más de longitud, 2 cm más de anchura y 1 cm más de altura.

Mercedes-Benz Clase A mejorado absolutamente en todo

El capó es más bajo y grande y las ópticas son de tecnología led con un nuevo diseño más afilado. Como detalle en este frontal, presenta un elemento opcional denominado Airpanel, dos persianas que se ubican tras la parrilla, y que abren o cierran sus lamas en función de la demanda de refrigeraciónmejorando la aerodinámica.

Opcionalmente puedes equipar los faros adaptativos MULTIBEAM LED, compuestos por 18 diodos y dotados de funciones como la iluminación para ciudad, muy prácticos y que mejoran ostensiblemente la visibilidad.

Habitáculo

Nos metemos en el habitáculo y la sensación de comodidad, espacio, y última tecnología es abrumadora. Presenta un interior muy mejorado respecto a la versión anterior y 100% digital, similar en el cuadro de mandos al de su hermano mayor el Clase E.

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Salpicadero

Multitud de reglajes para encontrar la posición óptima de conducción, además de incorporar calefacción, en unos asientos de piel con reposacabezas integrados, muy cómodos y que sujetan el cuerpo a la perfección.

En cuanto a las plazas traseras mayor altura y anchura, en beneficio de la comodidad para los pasajeros de las plazas traseras. Además, el maletero gana también en capacidad situándose con 370 litros en uno de los mejores del segmento, ampliable a 1.210 litros si abatimos los asientos (40:20:40) y con la particularidad de tener una boca de carga respecto a su antecesor 20 cm más ancha.

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Nos sentamos, conectamos y… bienvenidos a la era digital, a una auténtica nave espacial, donde en el salpicadero se ubica el Widescreen (Así lo denominan en Mercedes-Benz), dos enormes pantallas de 10,25”, que resultan espectaculares tanto por la resolución, de alta definición como por la rapidez de funcionamiento. Gran calidad de gráficos (es lo que tiene trabajar en conjunto con NVIDIA) y ausencia de reflejos que nos permite leer a la perfección bajo cualquier condición lumínica

Una de las pantallas es táctil, y ambas son multipersonalizables, y se pueden manejar desde una superficie ubicada entre los asientos. Aquí es donde aparece el soberbio sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), el primer sistema de inteligencia artificial implementado en un automóvil.

Ambos displays se pueden manejar desde el volante (izquierda del mismo) gracias a una especie de touch pad, que a veces no es muy preciso, pero que cumple con solvencia su cometido. La derecha del volante se ubican los botones para manejar la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

Una de las pantallas es táctil, y ambas son multipersonalizables, y se pueden manejar desde una superficie ubicada entre los asientos. Aquí es donde aparece el soberbio sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), el primer sistema de inteligencia artificial implementado en un automóvil.

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 SISTEMA MBUX

Como va siendo costumbre, Mercedes, incorpora el sistema MBUX con reconocimiento de voz en el nuevo Clase A. Este sistema funciona gracias a una tarjeta SIM integrada en el vehículo y para activarlo, deberás pronunciar las frases Hola Mercedes o Hi Mercedes.

Tiene la particularidad, de aprender a partir de las órdenes del conductor, con lo que nos facilita la vida diaria y nuestras costumbres., haciendo que a medida que estas con el coche las ordenes de voz sean más fáciles y rápidas de ejecutar por el propietario.

Es muy amplio el abanico de órdenes vocales, frases, etc.… que probando le dije llévame a un Five Guys, y me marcó la hamburguesería más próxima, comentas alguna localidad y el navegador te lo fija en nada de tiempo.

Otras frases que pronuncié como por ejemplo el tema de la climatización o la navegación para saber el tráfico, las ejecutó a la perfección.

MOTORIZACIÓN

EL bloque motor de nuestra unidad de pruebas del Mercedes-Benz A 180d es un propulsor turbodiésel de 1,5 litros, de origen Renault, que desarrolla 116 CV de potencia a 4.000 rpm y tiene 260 Nm de par máximo entre 1.750 y 2.500 rpm, asociado a una transmisión automática de doble embrague 7G-DCT, que curiosamente es la única disponible en este motor.

Dinámica de conducción

En primer lugar, decir que gracias al control dinámico de la conducción DYNAMIC SELECT, ofrece distintos modos de funcionamiento: ECO, CONFORT, SPORT, INDIVIDUAL

La caja de cambios, con levas tras el volante, resulta rápida y agradable, la dirección tiene la dureza exacta, la suspensión contiene muy bien el balanceo de la carrocería y el eje trasero da la sensación de ser inamovible.

El comportamiento del Nuevo Clase A en líneas generales es más eficaz, con un comportamiento en curva notable y una mayor solidez y sensación de aplomo que su anterior generación. Realiza los cambios de apoyo con rapidez, y va sobre raíles en trazados de curvas entrelazadas.

En el caso de nuestro motor esta más enfocado a devorar kilómetros con un gasto de combustible muy contenido que para ir muy alegre.

Aunque si lo que buscas son emociones más fuertes para eso están otras mecánicas que aportaran mucha más deportividad a la conducción, tales como el A220, A250, A220D o las denominadas AMG, aunque sea más o menos potente el motor, lo que da siempre es una sensación de seguridad sobresaliente en su conducción. Además el habitáculo está muy bien insonorizado, con una calidad de rodadura muy alta.

Modos de circulación

  • En el modo ECO, tiende a circular en marchas muy largas para lograr una mayor eficiencia, lo que le obliga a reducir varias marchas cuando tenemos que hacer algún adelantamiento o incrementar nuestra velocidad.
  • En el modo CONFORT, el nuevo Mercedes-Benz Clase A, nos muestra esa herencia del Clase S, dotando al vehículo de una comodidad notable, las suspensiones y la dirección se adecúan al modo de conducción, y se convierte en un devorador de kilómetros, sin apenas notar cansancio.
  • En el modo SPORT, el coche se muestra más dinámico, es decir, la dirección está algo más dura, y circula en una marcha más corta, de forma que responde con mayor rapidez al pisar el acelerador.

Además, el nuevo Mercedes-Benz Clase A incorpora por primera vez puede incluir conducción semiautónoma, con funciones procedentes de la Clase S.

Elementos que permiten al vehículo mantener una velocidad, una distancia con el vehículo que le precede, acelerar, frenar, girar el volante, mantenerse en el carril… Incluso puede cambiar de carril y adaptar la velocidad en curvas, cruces o rotondas.

Consumos y prestaciones

Según los datos oficiales de la marca, homologa un consumo medio de 4,2 L/ 100 km, pero una vez metido en carretera, ciudad y autovías/autopistas, el consumo se cifra en 5,0 L/100 km, algo más que lo “oficial”, pero unos datos excelentes.

En cuanto a las prestaciones, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y una velocidad máxima de 202 km/h.

EQUIPAMIENTO

Todas las versiones del Mercedes-Benz Clase A incorporan de serie el sistema multimedia MBUX, acceso y arranque sin llave, Sistema Dynamic Select, cámara de marcha atrás, detector activo de cambio de carril, sensor de lluvia o el módulo de conectividad LTE.

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Navegador

Acabado Progressive, incluye faros LED High Performance, llantas de aleación de 17 pulgadas, parrilla efecto diamante, tren de rodaje confort de altura rebajada, asientos confort, climatizador automático, molduras en efecto carbono, detalles cromados, tapizado en símil de cuero Artico y tela, techo forrado de color negro, etc…

La versión AMG Line, añade a lo anterior del acabado Progressive, levas de cambio en el volante galvanizadas, Kit estético AMG, asientos deportivos delanteros, volante deportivo multifunción forrado en nappa, alfombrillas AMG y el tren de rodaje deportivo rebajado.

Elementos opcionales

Opcionalmente podemos completar el vehículo con sistemas como el control de crucero adaptativo Distronic, control de ángulo muerto (622€), la cámara de 360 grados, asientos calefactados (402€) o con apoyo lumbar, el techo de cristal (1.289€), Head-Up Display (1.244€), el navegador con disco duro…

 Además, a partir de aquí, la posibilidad de personalizar, equipar y completar el nuevo Mercedes-Benz Clase A depende de tus necesidades y gustos.

Paquetes de asistencia a la conducción, tapizado en cuero, Paquete Night, Paquete de conectividad, Paquete ENERGIZING, Paquete PREMIUM Plus… son algunos de los opcionales con los que equipar tu Mercedes-Benz.

A FAVOR

  • Sistema MBUX
  • Tecnología interior
  • Eficiencia del motor

EN CONTRA

  • Plaza central trasera
  • Precio algo elevado, para el tamaño del vehículo en mecánicas con mucha potencia A250 y versiones AMG.
20 años a los mandos
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