EQS1, la primera berlina de lujo con propulsión eléctrica de Mercedes-EQ

EQS1, la primera berlina de lujo con propulsión eléctrica de Mercedes-EQ

El EQS1 es el primer modelo basado en la arquitectura modular para vehículos eléctricos de la gama de lujo y la gama alta.

El EQS es el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo. Las ventajas son patentes, sobre todo en términos de autonomía. También es notable el confort acústico, otro campo en el que el EQS es uno de los mejores del mundo. A ello contribuye esencialmente el nivel muy bajo de ruido de marcha.

Los primeros modelos en salir a la venta son el EQS 450+ con 245 kW y el EQS 580 4MATIC con 385 kW.

Diseño espectacular

El frontal muestra un diseño holístico, que configura en su interacción la denominada unidad Black Panel. Innovadores faros, unidos por una banda luminosa, y una calandra del radiador en color negro intenso conforman una fisonomía completamente autónoma.

Quien lo desee puede acentuar la exclusividad de la calandra del radiador Black Panel con la estrella Mercedes en posición central. Para ello basta con elegir el frontal con diseño tridimensional de estrellas disponible en calidad de equipo opcional.

Este elemento de diseño, denominado patrón Mercedes-Benz, está disponible en combinación con la línea AMG Line Exterior o la línea Electric Art Exterior y se basa en el diseño de la estrella primitiva de la Daimler-Motorengesellschaft, registrado como marca gráfica en el año 1911.

Recuperación energética

Es posible decelerar el vehículo hasta la detención sin accionar el pedal de freno, y la estrategia de recuperación elegida redunda asimismo en provecho de la autonomía y de la elevada potencia de recuperación de energía eléctrica.

El automóvil decelera también si reconoce vehículos circulando por delante hasta llegar a la detención, por ejemplo, ante un semáforo. La recuperación inteligente se optimiza en función de la situación con ayuda del asistente ECO, y puede intervenir de forma anticipativa, teniendo en cuenta factores externos tales como el estado del tráfico o la topografía.

El conductor puede utilizar levas en el volante para ajustar manualmente uno de los tres niveles de recuperación energética disponibles y para ajustar la función de planeo.

El EQS satisface plenamente las expectativas a una berlina moderna en el segmento de la Clase S con una autonomía de hasta 770 kilómetros y una potencia de hasta 385 kW.

Más adelante está previsto introducir una versión de altas prestaciones, con una potencia de hasta 560 kW. Todos los modelos del EQS operan con una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC equipan una eATS adicional en el eje delantero.

Nueva generación de baterías

Con el EQS se introduce una nueva generación de baterías con una densidad energética claramente mayor. La mayor de las dos baterías disponibles para esta gama posee un contenido energético útil de 107,8 kWh.

Esto significa un aumento aproximado del 26% en comparación con el EQC . El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología «Over-the-Air» (OTA).

Así se asegura que la gestión energética utiliza el software actual durante el ciclo completo de vida del automóvil. En la composición química de las células ha logrado reducirse el porcentaje de cobalto en los cátodos a un 10%.

La batería del EQS puede recargarse en estaciones de carga rápida de corriente continua con una potencia de hasta 200 kW. Basta con 15 minutos para obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 kilómetros adicionales.

El EQS puede cargarse también confortablemente en el propio domicilio o en estaciones de carga públicas utilizando el cargador de a bordo para corriente alterna, con una potencia de carga de hasta 22 kW.

Equipo de navegación con Electric Intelligence

Evalúa numerosos factores para planificar la ruta más rápida y confortable al destino, incluyendo las paradas para recargar la batería, y reacciona de forma dinámica a diversos eventos, como una retención, o cambios en el estilo de conducción.

Una novedad en el EQS es la visualización en el sistema de infoentretenimiento MBUX de indicaciones, por ejemplo, sobre si la capacidad actual de la batería es suficiente para volver al punto de partida sin cargar la batería.

En el cálculo de la ruta se otorga prioridad a las estaciones de carga añadidas manualmente por el conductor y situadas a lo largo del recorrido. También es posible excluir las estaciones de carga sugeridas por el sistema. El programa calcula los costes previsibles de la carga en cada parada.

Over-the-Air

El EQS es el primer automóvil de Mercedes-Benz que brinda la posibilidad de activar a posteriori funciones completamente nuevas en diversos sectores utilizando actualizaciones «Over-the-Air» (OTA).

Con su ayuda es posible adaptar después de la compra y la configuración original algunos equipos del EQS, de conformidad con las preferencias específicas del cliente.

También será posible habilitar la dirección del eje trasero para operar con el mayor ángulo de orientación de las ruedas de 10°. Junto a la compra clásica de funciones individuales está previsto también ofrecer suscripciones, activaciones temporales y fases gratuitas de prueba.

Energizing Air Control Plus

Mercedes-Benz ofrece una solución cabal para mejorar la calidad del aire en el interior del EQS: el sistema ENERGIZING AIR CONTROL PLUS. El equipo se basa en varios pilares: filtrado, sensores, concepto de visualizado y tratamiento del aire.

El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air, filtro de alta eficiencia para partículas) depura con un nivel muy alto de filtración el aire del exterior que penetra en el habitáculo, reteniendo polvo fino, micropartículas, polen y otras substancias.

El recubrimiento con carbón activado reduce a su vez la concentración de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. El filtro HEPA ostenta la certificación «OFI CERT» ZG 250-1 en relación con virus y bacterias.

Con la función de preclimatización es posible depurar el aire del interior antes incluso de que los ocupantes tomen asiento a bordo. MBUX informa de la concentración de polvo fino dentro y fuera del vehículo. Estos datos pueden consultarse en un menú propio de calidad del aire.

Si la calidad del aire exterior es inadecuada, el sistema puede emitir recomendaciones. Por ejemplo, cerrar las ventanillas laterales o el techo corredizo.

Puertas automáticas de confort

Funcionan delante y detrás. El conductor se acerca al vehículo se extienden en primer lugar las manillas de las puertas. Si se sigue aproximando, se abre automáticamente la puerta del conductor.

MBUX brinda además al conductor la posibilidad de abrir con la función de telemando las puertas traseras

EQS es un vehículo especialmente inteligente

Está dotado de un máximo de 350 sensores, en función del equipamiento. Estos elementos registran distancias, velocidad y aceleración, la luminosidad ambiental, la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos, e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros.

Las informaciones se procesan con ayuda de unidades de control, que toman decisiones en fracciones de segundo con ayuda de algoritmos. Puede decirse que estas centralitas electrónicas son el cerebro del automóvil.

El nuevo EQS puede perfeccionar sus aptitudes a medida que adquiere nuevas experiencias, pues es capaz de aprender con ayuda de técnicas de inteligencia artificial (IA).

El escenario sonoro integral en el habitáculo del EQS es manifestación clara del cambio de paradigma, del motor de combustión al automóvil eléctrico.

Es posible utilizar diversos conceptos acústicos para crear un ambiente acústico personalizado.

En combinación con el sistema de sonido surround Burmester®, el EQS ofrece dos conceptos acústicos, denominados Silver Waves y Vivid Flux.

El conductor puede seleccionarlos como Sound Experiences en el visualizador central, y puede desconectarlos si lo prefiere.

Existe un concepto acústico adicional, denominado Roaring Pulse, que puede adquirirse y activarse con ayuda de la tecnología de actualización «Over-the-Air».

El sonido de marcha interactivo, reproducido en el habitáculo por medio de los altavoces del sistema de sonido, depende también del concepto acústico seleccionado.

Energizing Comfort

Tiene tres programas ENERGIZING NATURE, denominados Claro de bosque, Romper de olas y Lluvia estival. Estos programas recrean en el vehículo una vivencia acústica inmersiva y, por lo tanto, asombrosamente realista.

Los sonidos de efecto tranquilizante han sido desarrollados en cooperación con el especialista en acústica de la naturaleza Gordon Hempton. Se recurre al ambiente luminoso y a imágenes para estimular otros sentidos.

Digital Light 

Hace posible implementar funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada.

Una novedad son dos funciones de asistencia denominadas visualización del inicio del cambio cooperativo de carril y advertencia/indicación de dirección si el detector de cambio de carril o el control de ángulo muerto reconocen un peligro.

DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. De esa manera, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

Drive Pilot

El EQS podrá moverse con un alto grado de automatización hasta una velocidad de 60 km/h en situaciones con tráfico denso o retención en Alemania, siempre que el tramo de autopista sea idóneo para ello. Esto ahorra trabajo al conductor y lo otorga tiempo para dedicarse a otras actividades, como navegar por Internet o consultar sus e-mails en la oficina sobre ruedas In-Car-Office.

MBUX Hyperscreen

Esta pantalla alabeada de grandes dimensiones se extiende con elegancia entre los dos montantes delanteros, prácticamente de lado a lado del vehículo. Tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor configuran una unidad óptica.

El visualizador OLED de 12,3 pulgadas de diagonal frente al asiento del acompañante pone a disposición de su ocupante un área propia de visualizado y de manejo. Las funciones de entretenimiento están disponibles durante la marcha solo en el marco de las prescripciones legales vigentes en cada país.

Para garantizar el cumplimiento de esta restricción, Mercedes-EQ recurre a un esquema lógico inteligente, basado en cámaras. Si la cámara percibe que el conductor dirige la vista hacia el visualizador del acompañante, se atenúa automáticamente la representación de determinados contenidos.

Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, MBUX se adapta a las preferencias de su usuario y presenta propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo.

Las aplicaciones más importantesse ofrecen siempre en el campo visual del conductor en el plano superior de MBUX, la capa denominada Zero-Layer.

Sistemas de asistencia a la conducción 

Una novedad es, por ejemplo, la advertencia adicional del peligro de microsueños de ATTENTION ASSIST. Esta función analiza el parpadeo del conductor con ayuda de una cámara integrada en el visualizador del conductor.

La nueva pantalla de asistencia en el visualizador del conductor muestra de forma fácilmente comprensible y a pantalla completa el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción.

Dirección del eje trasero

Contribuye de forma decisiva a la impresión dinámica y maniobrable del EQS, con un ángulo de orientación de las ruedas de hasta 4,5°. Como opción puede sustituirse por la dirección del eje trasero con un ángulo de giro de las ruedas de hasta 10°.

El cliente puede optar por este equipo en el momento de la compra, o habilitarlo a posteriori mediante una actualización inalámbrica «Over-the-Air» (OTA).

El incremento en el ángulo de orientación de las ruedas va ligado a una disminución del diámetro de giro del EQS a 10,9 metros, a pesar de su longitud de más de cinco metros.

Este valor es impresionante, y equiparable al diámetro de giro de muchos automóviles de la categoría compacta.

El visualizador central muestra en el menú de programas de conducción el ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero y la trayectoria correspondiente.

Seguridad integral

Mención en especial la protección en caso de accidente, se aplican con independencia de la plataforma en que se basa el vehículo.

Al igual que todos los demás automóviles de Mercedes-Benz, el EQS cuenta con un compartimento de pasajeros rígido, zonas especiales de deformación controlada y modernos sistemas de retención. PRE-SAFE® forma parte del equipamiento de serie.

El hecho de que el EQS se base en una arquitectura específica para vehículos eléctricos abre nuevas posibilidades de configuración, también en lo referente al concepto de seguridad. Por ejemplo, es posible elegir una zona de los bajos para el alojamiento de la batería, resguardada de posibles impactos.

Al no existir un bloque motor rígido de grandes dimensiones, es posible configurar la estructura de modo que soporte mejor los fenómenos dinámicos que tienen lugar durante una colisión frontal.

Junto a las pruebas estándar de choque se han realizado otros ensayos en el Centro Tecnológico de Seguridad del Automóvil (TFS) para validar supuestos adicionales, así como amplias pruebas de componentes.

Sistemas de ayuda para aparcar

El asistente para aparcar a distancia ayuda al conductor a estacionar y desaparcar su vehículo haciendo uso del smartphone. Si se ha elegido la preinstalación para el INTELLIGENT PARK PILOT, el EQS está preparado para participar en el Automated Valet Parking (AVP, nivel 4 de SAE) en estacionamientos preparados para esta función.

En combinación con el equipamiento opcional necesario y el servicio connect correspondiente, el EQS incorpora la técnica para aparcar y desaparcar de forma completamente automatizada y sin conductor en parkings con infraestructura AVP, siempre que la legislación nacional del país en que se encuentre permita la operación de estos sistemas.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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