Audi Q4 e-tron y Sportback e-tron

Electromovilidad en Invierno en un e-Tron

El Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron son los primeros SUV eléctricos compactos de la marca.

Diseño exterior

Con el Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron, Audi lleva un paso más allá el lenguaje de diseño de sus modelos eléctricos.

Sorprenden sus proporciones, con voladizos delanteros cortos, ruedas grandes y músculos prominentes y bien definidos. Todos los trazos están dibujados con la mayor precisión y el tratamiento de las superficies se ha estudiado al detalle.

En el Audi Q4 Sportback e-tron, la línea del techo de estilo coupé termina en una parte trasera muy expresiva, donde un spoiler se ubica encima de la luna, que está dividida en dos partes. Este diseño progresivo típicamente Audi es tan funcional como aerodinámico:

El coeficiente de resistencia del Q4 e-tron es de 0.28, mientras que el Sportback alcanza una cifra Cx de 0.26.

Opcionalmente, los dos SUV eléctricos pueden incorporar los faros Matrix LED, que iluminan siempre la carretera con la mayor intensidad posible sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

Para la carrocería se ofrece una selección de ocho colores, incluida la nueva pintura metalizada violeta aurora. Los acabados exteriores disponibles son cuatro: básico, Advanced, S line y Black Line.

Interior

El interior de estos dos modelos SUV eléctricos compactos es espacioso y tiene un diseño minimalista, con la consola orientada al conductor.

En la parte delantera, en el lado del pasajero, encontramos una superficie decorativa que, de manera opcional, puede ir cubierta de un tejido técnico innovador que contiene una proporción de materiales reciclados.

La tapicería de los asientos, que contiene grandes cantidades de poliéster reciclado, está disponible para el acabado interior deportivo S line.

También es totalmente nuevo el volante, con sus superficies táctiles que sirven al conductor para controlar la instrumentación digital.

El sistema de infotainment y la navegación se manejan principalmente desde la pantalla táctil central del MMI, que a finales de año estará disponible en una versión con un tamaño de 29,5 cm (11,6 pulgadas).

Opcionalmente, pueden ir equipados con el head-up display con realidad aumentada, que superpone la información de los sistemas de asistencia y los símbolos de navegación en el escenario real que el conductor tiene a su alcance de una manera perfectamente integrada.

Esta información se muestra de forma dinámica en un gran campo de visión, dentro de una imagen virtual flotante, que simula estar a una distancia de aproximadamente diez metros o más del conductor, creando un efecto fascinante.

Versátil y espacioso

Gracias a su versatilidad, el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron son los compañeros perfectos en cualquier situación. Con 4,59 metros de longitud, ofrecen a los pasajeros un amplio interior, más allá de los límites conocidos en su segmento.

La habitabilidad es, en ambos casos, comparable a la de un SUV de gran tamaño, dado que no hay túnel central. La sensación de amplitud no se limita solo a los asientos delanteros; también en la parte trasera los ocupantes disfrutan de un generoso espacio para las piernas, gracias a las ventajas que aporta la plataforma MEB, diseñada para vehículos eléctricos.

En lo que respecta a los huecos portaobjetos del interior, los modelos Q4 e-tron destacan por un volumen de almacenamiento total cercano a los 25 litros.

El maletero también ofrece un volumen que se sitúa entre 520 y 1.490 litros en el Q4 e-tron; y entre 535 y 1.460 litros en el Q4 Sportback e-tron, con portón de apertura eléctrica de serie.

Interior totalmente digital

Los modelos Q4 e-tron ofrecen una experiencia de usuario completamente digital. El sistema de infotainment se estructura en tres niveles: MMI, MMI plus y MMI pro.

Según la configuración, pueden incluir diferentes funciones, como el head-up display con realidad aumentada y el Audi virtual cockpit plus.

Entre los elementos opcionales se pueden elegir los servicios online de Audi connect, incluido el planificador de rutas e-tron, que determina el mejor camino a seguir teniendo en cuenta la infraestructura de carga pública.

En el apartado de sonido, el equipo de audio Sonos llega como una novedad que eleva la tecnología y el diseño a una nueva dimensión.

Mecánica, batería y carga

Existen dos variantes de batería y tres motores a elegir. La batería compacta del Q4 35 e-tron tiene una capacidad neta de 52 kWh; en los Q4 40 etron y Q4 50 e-tron quattro la capacidad es de 77 kWh netos.

El Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron cuentan con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, con una potencia de 125 kW (170 CV) y 150 kW (204 CV), respectivamente.

La versión tope de gama, el Q4 50 e-tron quattro, dispone de dos motores eléctricos, con un potencia máxima de 220 kW (299 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h.

Para una mayor eficiencia, el motor delantero entra en acción solo cuando se demanda una gran capacidad de aceleración o si se necesita mucho agarre.

La elevada autonomía es una cualidad destacada en los nuevos modelos eléctricos de Audi: el Q4 40 e-tron puede cubrir distancias de hasta 520 kilómetros (WLTP) con una sola carga de batería.

Gracias a una potencia de carga máxima de 125 kW, en condiciones ideales puede obtener suficiente energía para recorrer unos 130 kilómetros en apenas diez minutos.

Regeneración de la batería

Otro factor importante en este sentido es el sistema inteligente de recuperación de energía, que tiene en cuenta los datos de navegación y topográficos. La bomba de calor opcional aprovecha el calor residual de la batería y el aire del ambiente para climatizar el interior, lo que contribuye a aumentar la eficiencia, especialmente en los recorridos 
más largos.

Los dos nuevos SUV eléctricos de Audi se pueden cargar con diferentes potencias dependiendo de la batería, usando corriente alterna y corriente continua.

La batería compacta admite hasta 7,4 kW con corriente alterna y hasta 100 kW cuando se usa la carga HPC (carga de alta potencia) con corriente continua.

De serie, la batería más grande permite hasta 11 kW con CA y hasta 125 kW con HPC.

Conectividad inteligente

La batería de alto voltaje de los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron se encuentra ubicada entre los ejes, lo que garantiza un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso.

Los sistemas de control para la transmisión y la suspensión funcionan en estrecha colaboración. Todo ello da como resultado una conducción segura, deportiva y confortable.

Opcionalmente, Audi ofrecerá una suspensión deportiva para todas las versiones Q4 e-tron que reduce la altura de la carrocería en 15 mm.

El sistema Audi drive select con diferentes modos de conducción así como la dirección progresiva, que se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de dirección.

Los dos nuevos modelos compactos eléctricos de Audi cuentan con una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción:

  • Asistente de eficiencia predictiva, que ayuda a conducir con anticipación para optimizar el consumo de energía
  • Asistente de conducción adaptativo, que ayuda al conductor con el guiado longitudinal y lateral del coche a cualquier velocidad
  • Cámaras de entorno.

Precios

El Audi Q4 e-tron llegará a los mercados europeos en junio de 2021 y el Q4 Sportback e-tron lo hará a finales del verano.

En España, el precio de partida para el Q4 35 e-tron parte de 44.460 euros. Las versiones Sportback costarán aproximadamente 2.000 euros más.

El cliente puede beneficiarse de una ayuda de hasta 7.000 euros gracias al plan MOVES III.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *