Prueba MG HS PHEV, el buque insignia de MG

Prueba MG HS PHEV, el buque insignia de MG Motors

Esta semana nos ponemos al volante de la segunda generación del MG HS, un modelo que ha crecido en tamaño, que viene con mejor y mayor equipamiento, mejora en las prestaciones y un diseño actualizado.

Además hemos podido conocer que MG España anunció los precios del nuevo MG HS Hybrid+, disponible desde 29.900 euros (primer híbrido HEV de su segmento con etiqueta ECO de menos de 30.000 euros) y cuya apertura de pedidos comenzó el 1 de octubre, y nosotros esta semana nos hemos puesto al volante de la versión híbrida enchufable.

Nos sentamos, nos agarramos bien fuerte al volante, porque vamos, a probar el MG HS PHEV

Precios

MG HS 1.5 GDi Comfort22.990 euros
MG HS 1.5 GDi Luxury25.490 euros
MG HS PHEV Comfort27.980 euros
MG HS PHEV Luxury26.980 euros
MG HS Hybrid+ Comfort29.990 euros
MG HS Hybrid+ Luxury32.490 euros

Las versiones PHEV llevan hasta 9.000 euros de descuento gracias a:
– Plan MG MUEVETE con 2.010 euros de descuento
– Plan MOVES III con 4.500 euros de descuento
– Achatarramiento MOVES III con 2.500 euros de descuento

Diseño exterior

El nuevo MG HS mide 4.670 mm de longitud, 1.980 mm de anchura y 1.663 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.765 mm y entre sus rivales directos tenemos, BYD SEAL U DM-i, el DFSK E5, o el Jaecoo 7 PHEV.

Visto en su conjunto, es un coche muy elegante, líneas fluidas, aerodinámicas, presentando un SUV muy atractivo, que nada que ver con el anodino diseño de la generación anterior. Un frontal con una parrilla de generoso tamaño, detalles en cromado, y flanqueada por unos faros estilizados de tecnología LED, y que están unidos por una fina tira negra.

En la parte inferior de este frontal, encontramos más zonas de refrigeración, el radar para el sistema de seguridad, y unos pequeños faros antiniebla.

En la vista lateral, estética muy SUV con esa altura libre al suelo, sin aristas muy marcadas, con esa elegante línea “un poco deportiva”, y sorprendentemente con estriberas (la versión de gasolina no las lleva), pasos de rueda en negro sobredimensionados, llantas de 19 pulgadas.

La parte trasera tiene un diseño muy moderno y deportivo, donde se incorpora un spoiler en la parte superior del portón, y unas ópticas traseras generosas, que se hayan unidas por una tira de LED por debajo de la luneta trasera.

Interior muy cómodo y espacioso

Accedemos al interior y nos encontramos con un habitáculo que en líneas generales es muy agradable a la vista y al tacto, con unos más que correctos ajustes y terminaciones, y un alto nivel de acabado y uso de materiales.

Nos sentamos y ante nuestros ojos, dos pantallas de 12,3″ en disposición horizontal, una de ellas tras el volante, para la instrumentación y la otra para el equipo de información y entretenimiento, ambas unidas bajo un cristal único.

Estas dos pantallas son de muy buena legibilidad y con gráficos de buena calidad. En lo que respecta al infoentretenimiento, es bastante completo, nada complicado de manejar y con unos menús muy fluidos. Ofrece conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, aunque la conexión es por cable.

Echo de menos los mandos físicos para poder regular la climatización del vehículo (que se ha puesto muy de moda incorporar), aunque se puede configurar para manejarlo a través del volante (pero es algo lioso).

Confort a bordo

Acceder a todas las plazas del MG HS PHEV es muy cómodo. Tanto a las delanteras como a las traseras, las estriberas, la gran apertura de las puertas y que el coche sea un poco alto, facilitan el acceso a mayores y pequeños.

Respecto a los asientos delanteros, decir que son excesivamente cómodos, tienen un mullido muy bueno y un buen agarre. En el acabado superior denominado Luxury, son de cuero y cuentan con ajuste eléctrico y calefacción.

Dentro las plazas traseras gozan de un espacio muy bueno, sobre todo para las piernas, se nota que ha aumentado la distancia entre ejes del modelo y eso repercute directamente en el confort trasero. Pero es que el espacio para la cabeza es bastante generoso e incluso en anchura no está nada mal.

Aunque es una pena que el piso no sea totalmente plano, porque la plaza central es más estrecha y el respaldo más duro, y le resta confort (aunque lleva salidas de aire).

Maletero

En los híbridos enchufables uno de los handicaps principales es el escaso maletero que queda por las baterías. En el caso del MG HS PHEV, tiene una capacidad de 441 litros de capacidad, (507 litros la versión de combustión).

Se trata de un espacio de formas regulares, con huecos en los laterales separados con redes y un espacio compartimentado bajo el piso donde se pueden llevar los cables de carga. Es posible aumentar el espacio de carga, abatiendo los respaldos de los asientos traseros, en proporción 60/40 hasta los 1.410 litros de capacidad.

Equipamiento premium

El MG HS Hybrid+ con acabado Comfort ofrece un completo equipamiento de serie que incluye, entre muchos otros elementos, faros LED automáticos con función follow me home, sensores de aparcamiento traseros, cámara trasera, espejos retrovisores eléctricos ajustables y calefactables, asientos delanteros ajustables eléctricamente, aire acondicionado, llave manos libres, sensor de lluvia, control de crucero y freno de estacionamiento eléctrico.

El acabado Luxury añade a esta dotación llantas de aleación de 19 pulgadas, espejos retrovisores eléctricos ajustables, plegables y calefactables con memoria, asiento del conductor eléctrico con ajuste lumbar de 6 posiciones, portón trasero eléctrico, cámara 360°, sistema de audio de 8 altavoces, iSmart con servicios en vivo y carga inalámbrica de teléfonos inteligentes.

Enorme equipamiento de seguridad

Toda la gama HS ofrece el mismo equipamiento de seguridad, que incluye 16 sistemas de asistencia a la conducción integrados en el paquete MG Pilot: Sistema de Vigilancia de la Somnolencia (DMS), Control de Crucero Adaptativo (ACC), Frenado Automático de Emergencia (AEB), Sistema de Asistente de Velocidad (SAS), Mantenimiento en el Carril por Emergencia (ELK).

Además, Aviso de Salida de Carril (LDW), Asistente de Permanencia en Carril (LKA), Asistente en Atascos (TJA), Control de Crucero Inteligente (ICA), Alerta de Colisión Frontal (FCW), Control Inteligente de Luces (IHC), Detector de Ángulo Muerto (BSD), Alarma de Puertas Abiertas (DOW), Alarma de Colisión Trasera (RCW), y Alerta de tráfico trasero (RCTA) con frenado automático (RCTB).

Motorizaciones

El MG HS se vende actualmente en la versión de gasolina, que monta un motor 1.5 turbo de 170 CV de potencia (y etiqueta C) con una caja de cambios manual de seis velocidades o bien automática de siete relaciones (la más atractiva en cuanto a precio).

Una versión híbrida enchufable (la que aquí os mostramos) combina un motor 1.5 litros turbo de gasolina de cuatro cilindros de 142 CV (106 kW) y 230 Nm de par con dos motores eléctricos. El primero, que mueve las ruedas, tiene 183 CV (135 kW) y 340 Nm de par y luego hay uno que actúa como generador de 150 CV (110 kW). La potencia combinada es de 339 CV (249 kW) y 365 Nm.

Y la que os hemos comentado al principio de la prueba, que acaba de abrir pedidos, la versión híbrida autorrecargable denominada MG HS Hybrid+, que incorpora un sistema de propulsión compuesto por un eficiente motor de gasolina de 1,5 litros (105 kW), que trabaja en conjunto con un potente motor eléctrico (146 kW), un generador de a bordo y una batería de gran capacidad de 1,8 kWh.

Se trata del primer híbrido HEV de su segmento con etiqueta ECO de menos de 30.000 euros

Batería y recarga

El MG HS PHEV trae una batería LFP de 21,4 kWh de capacidad (la anterior era de 16,8 kWh) y con una potencia de carga admitida con corriente alterna de 7 kW (una recarga completa en 3 horas).

Dinámica

Nos ponemos en marcha, y el MG HS PHEV nos da a elegir si circular en modo eléctrico o híbrido. En modo eléctrico es todo suavidad, rapidez de movimientos, potencia instantánea, vamos una gozada, aunque si pisamos a fondo el pedal, salta el motor de gasolina para entregar la potencia máxima.

Una vez acabada la batería (tras 104 km), o simplemente porque nos apetece, se acciona el modo híbrido; como el MG HS PHEV incorpora dos motores eléctricos, le permite que el motor híbrido pueda trabajar en serie, con el motor de gasolina generando electricidad y el coche propulsarse sólo con el eléctrico o en paralelo, con ambos motores trabajando al mismo tiempo. Y eso en términos de eficiencia es sobresaliente.

Además para una mejor gestión del consumo y baterías, y rendimiento, podemos variar el nivel de frenada regenerativa, y elegir entre los modos de conducción ECO, Normal y Sport.

Metidos en faena, el motor eléctrico facilita las maniobras de adelantamiento o incorporación en autopista. No se trata de una aceleración muy brusca pero esos 272 CV de potencia conjunta le da más que de sobra.

El MG HS PHEV es un vehículo pensado por y para el confort, muy alejado de la diversión al volante en carreteras reviradas. Suspensiones con un reglaje muy bueno, que piensa en el confort interior, pero sin ese punto de dureza que te evita excesivos balanceos en curva. Pero es que además la insonorización a bordo es de otro nivel.

La dirección está pensada para el confort, para moverte cómodamente y eso en ciudad viene muy bien, ya que facilita maniobras y movimientos rápidos. Bien es cierto que podemos hacerla más “dura” activando el modo SPORT.

Consumos

Destacar que con la batería de 21,4 kWh brutos cargada hasta arriba, el MG HS nos marcaba una autonomía de 98 km. Después de una ruta por algo de autopista, circunvalaciones y ciudad, conseguimos hacer 104 km del tirón, sólo en eléctrico.

Cuando se pone en marcha el motor de combustión hablamos de unos consumos que se acercan a los 7 l/ 100 km, nada desmesurado y que nos dan una autonomía excelente.

Conclusiones

Decir que era bastante reacio con los modelos MG, una marca que no me terminaba de entrar, pero, después de probar este nuevo MG HS PHEV, me ha cambiado la percepción totalmente.

Es un vehículo perfecto para el día a día, y da igual la condición, es cómodo, muy espacioso, con sus contras, sí, pero con muchas más virtudes. Dinámicamente, sorprende por su agilidad y confort, está insonorizado a la perfección, tiene una gran autonomía total (supera fácil los 1.000 km) y además tiene una relación precio/equipamiento difícil de batir.   

Síguenos en nuestras redes sociales de TikTokInstagramFacebook o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos más contenidos exclusivos del mundo del motor y nuestras reviews.
Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.