PRUEBA OPEL INSIGNIA ST COSMO 2.0 CDTI 160 CV 4X4

FAMILIAR 4X4 MUY EQUILIBRADO

La aparición del Opel Insignia Sports Tourer supuso una bocanada de aire fresco al segmento de los familiares de gran tamaño, gracias a una línea suave y de carácter coupé, se incorpora al mercado como alternativa a vehículos generalistas de la talla del Ford Mondeo Sportbreak, Peugeot 407 SW o Citroen C5 Tourer, también llega hacer sombra a modelos de las marcas Premium en la calidad de acabados como en el caso del nuevo BMW Serie 5 Touring, siendo mucho mas barato que este, e igualando prácticamente los acabados de lujo interiores presentados en el modelo de BMW. Con un frontal que en su conjunto da sensación de dinamismo, este Opel Insignia fue elegido como Coche del Año en Europa en 2009. Algunos de los valores por los que obtuvo este preciado galardón fue su estética innovadora dentro de la marca, así como el gran salto de acabados interiores que se dan en el Insignia respecto a su antecesor el Opel Vectra. Todos estos valores lo comparten la gama entera del Opel insignia, incluida la versión familiar o Sports Tourer, de la que hemos realizado la prueba de hoy.

La llegada del Insignia trajo consigo la diferenciación estética de los modelos de Opel respecto a sus antecesores.

El Insignia, pionero en la nueva línea de la marca Opel, ha contribuido a que el resto de los nuevos modelos tengan rasgos estéticos parecidos a este. Tales como el Meriva, Astra o Corsa, los cuales además incorporan la tecnología de ultima de la que disfrutan todos los modelos de Opel, con elementos como el Flex-Ride o los nuevos sistemas de seguridad, como, airbags frontales de doble etapa, laterales, de cortina completos y de airbags traseros externos, cinturones delanteros con doble pretensor o sistema de Pedales Retractiles (reduce el riesgo de lesiones en los pies y en las piernas), entre otros.

El insignia Sports Tourer presenta una carrocería con unas cotas de 4,91 metros de longitud, 1,85 m de anchura y 2,73 m de batalla, siendo un modelo de imagen familiar con cierto toque a coupe. Debido al diseño realizado sobre su zaga.

Los precios parten desde los 25.064€ (Opel Insiginia Sports Torurer Edition 1.4 litros de 140 CV) hasta los 33.153€ de la mas alta (Opel Insiginia Sports Torurer Sport 2.0 CDTI 4×4 160cv, Automática 6v Active Select. A parte nombramos al Insignia Sports Tourer OPC, con un motor 2.8 litros V6 Turbo de 325 CV que cuesta a partir de los 44.215€. (Con descuentos)

Entre ambos podemos encontrar mecánicas diésel de 130 CV y 160 CV, desde los 26.516€ y los 27.663€ respectivamente, y de gasolina de 180 CV, 220 CV y 250 CV a partir de los 30.250€ y de los 32.920 € respectivamente.

El vehículo de prueba de hoy tiene un corazón de 2.0 litros CDTI de 160 CV de potencia con cambio manual y tracción a las cuatro ruedas, sobre el que vamos a contaros las experiencias vividas en la prueba realizada hoy. Nos acompañáis?????.

12-10-2011 Agustín Conde

DISEÑO

Presenta una línea exterior sofisticada de carácter deportivo, pero sin perder la elegancia de la línea de una berlina familiar, en la que el envolvente y curvo portón trasero cobra una gran importancia. Precisamente este diseño es el culpable de que el espacio interior disponible no sea tan amplio como podría parecer viendo el coche desde fuera, aunque sigue siendo de los más generosos de la categoría.

El frontal es expresivo y dinámico con un conjunto con perfil en V, agrupa los faros con forma de “ala”, los faros antiniebla y la imponente parrilla cromada. El capó y las aletas laterales fluyen suavemente reduciendo la resistencia al viento. Unos pronunciados pasos de ruedas que visualmente aumentan las sensación de anchura y control sobre la carretera.

Con unas medidas de 4,91 metros de longitud, 1,85 m de anchura y 2,73 m de batalla, nos damos cuenta de la capacidad interior que puede tener. Ofrece espacio más que de sobra para cinco personas, aunque la plaza central puede tener problemas con las piernas debido al tunel central (hueco portaojetos), que creemos es un poco grande y estorba la posición correcta de las piernas en la plaza central trasera. Eso sí, la comodidad a bordo en cualquiera de las plazas está asegurada, dada la comodidad de cualquiera de los sillones.

El maletero, nos podríamos llevar parte de nuestra casa, y sobraría sitio; es inmenso, además de configurable en innumerables posiciones gracias al sistema FlexOrganizer. Se pueden introducir objetos de hasta 1.91 metros de longitud. Tiene una capacidad de 540 litros en configuración normal a 1530 litros si se abaten los asientos traseros (60/40), dejando una superficie totalmente plana, para la carga de cualquier objeto; la boca del maletero tiene 1.06 metros de ancho y la altura del borde de carga al suelo es de 69 cm.

El puesto de conducción es totalmente configurable, regulación del volante en altura y profundidad, ajuste del asiento en zona lumbar, distancia e inclinación del respaldo, con lo que lo adecuaremos a nuestras necesidades de conducción. Los asientos delanteros sujetan perfectamente el cuerpo, son muy cómodos, el tacto del cuero es muy suave y poseen multitud de funciones; la unidad que pilotamos, llevaba ajustes lumbares y dorsales además de calefacción.

El climatizador es excelente, además de poder seleccionar y configurar la calidad del mismo, es muy efectivo. Se alcanza la temperatura ideal para cada momento con especial rapidez, la mantiene sin problemas y además es de un uso muy sencillo e intuitivo.

El volante multifunción es de un tacto suave, con zonas de agarre para evitar deslizamiento, con la base achatada, y con un mínimo de botones para evitar distracciones al volante. Algunas de estas funciones son las consideradas mas frecuentes en el uso de la conducción, tales como: teléfono, velocidad y volumen de la radio. Uno de los peros radica en el mando que gestiona el display del salpicadero, no es muy ergonómico que digamos, y hemos de soltar el volante para poder manejarlo.

En la parte superior del parabrisas, delante del retrovisor está el cajetín que aloja la cámara del sistema Opel Eye, el cual reconoce las señales de velocidad, así como las de prohibición y fin de prohibición de adelantamiento. A no ser que seas muy alto, o te posiciones con el asiento a la máxima altura, no influye para nada en la visión; si por el contrario ocurre algo de lo anterior mencionado, limita, un poco, la visión a derechas.

Los pasajeros de las filas traseras irán lo suficientemente holgados; uno de los aspectos más criticados en el Insignia berlina era que las plazas traseras no eran excesivamente espaciosas. Para que los pasajeros gocen de aún más comodidad podemos instalar en opción un enorme techo panorámico de cristal que contribuirá a crear una agradable sensación de espacio en las plazas traseras, sin contar el inestimable aporte de luz solar.

Además de la multitud de botones y dispositivos que tiene el Sports Tourer en su consola central, dispone de un mando giratorio, situado entre los asientos delanteros, mediante el cual podremos configurar las funciones más importantes del vehículo, sin que por ello influya en la conducción.

En resumen, la intención de Opel con el Insignia Sports Tourer es de competir con el segmento Premium en berlinas y familiares y, desde luego que el Insignia tiene argumentos más que suficientes para convencer a más de un indeciso. Ofrece espacio, excelente equipamiento, muy buenas prestaciones y un eficaz sistema de tracción integral… por menos dinero!

PRESTACIONES

En lo que respecta a la gama de motores que nos oferta el Insignia Sports Tourer, decir que podemos escoger a la carta; respecto a motores gasolina tenemos, 1.4 litros 140 CV, 1.6 litros Turbo de 180 CV, 2.0 litros Turbo de 220 CV y 2.0 Turbo 4×4 de 250 CV, y el motor más potente que es el Insignia Sports Tourer OPC, un 2.8 V6 Turbo de 325 CV de potencia. En cuanto a los motores diésel, tenemos los motores 2.0 litros CDTI de 130 CV, ecoFLEX de 160 CV, de 160 CV y 4×4 de 160 CV (manual o automático en ambas potencias)

El motor que equipa nuestra unidad es un turbodiésel 2.0 litros CDTi de 160 CV 4×4 adaptative, un motor algo ruidoso en frío, pero una vez que alcanza la temperatura de uso se muestra suave, silencioso y contundente si pisamos a fondo el pedal del acelerador. El Sports Tourer se mueve con bastante soltura, a pesar de la más de 1,5 Tn de peso.

La caja de cambios manual de 6 velocidades tiene un funcionamiento correcto, preciso, aunque sus recorridos son algo largos; en sexta velocidad la conducción se hace muy cómoda y nos permite viajar a un buen ritmo con un consumo moderado de 5,9 L/100 km, el cual es muy similar al dado de origen en la ficha técnica (5,6 L/100 km).

El sistema de tracción que monta la unidad de pruebas se denomina Tracción 4×4 Adaptativa. Funciona a la par con el Dispositivo de Transferencia del Par Motor (TTD), que actúa sobre las cuatro ruedas, proporcionando una aceleración estable y un nivel máximo de adherencia y con el Diferencial Autoblocante con Control Electrónico (eLSD) que reparte el par de las ruedas traseras sobre la rueda que más lo necesita.

Respecto a su comportamiento vamos a probar el vehículo en los tres modos diferentes de conducción, Normal, Tourer y Sport, que nos vienen de perlas para ajustarnos a las diferentes vías, ya sea en ciudad, carretera o autopista-autovía.

Empezamos por ciudad, su medio no natural, ¿porqué? Principalmente por tamaño. No es muy ágil, pero cumple. En materia de aparcamiento, ahí hay un par de aciertos, el sistema de búsqueda y asistencia al aparcamiento, y los sensores delanteros y traseros, que nos facilitan las maniobras.

Se le puede achacar cierta falta de brío en las salidas, pero estamos hablando de un vehículo de casi 5 metros y más 1,5 Tn de peso; con lo que para salir por ruedas no vale, pero para hacer aceleraciones en carriles de incorporación va sobrado. Nosotros pensamos que dado su longitud no es lo mas aconsejable el circular a diario por la ciudad, sobre todo en una gran urbe como pueda ser Madrid, por temas de aparcamiento.

En los trayectos por carretera, el Sports Tourer se comporta de manera dinámica, con una estabilidad sobresaliente, y una perfecta precisión en el guiado, debido en parte a su gran batalla y también al sistema de tracción que utiliza; un diferencial Haldex situado en el tren trasero, que puede enviar la totalidad de la fuerza a un sólo eje , y que si las circunstancias lo requieren, incluso a una sola rueda.

Todo esto genera una sensación de confort bastante agradable, a pesar de circular a altas velocidades, y de lo revirado que pudiera ser el trayecto de la carretera. Y para el momento en el que empiezan a notarse sus dimensiones y peso, unido a su comportamiento, que empieza a desfallecer, resurge como “el Ave fénix” al cambiar al modo Sport, debidamente configurado (cada usuario puede configurarlo a su gusto), convierte al Opel en un vehículo ágil y con más brío. La tracción 4×4 Adaptative, empieza a funcionar traccionando sobre ambos ejes para sacarte de situaciones de subviraje, lo cual aporta mayor seguridad a la conducción, ya que si ella se hubiera necesitado de una cierta deceleración, para no salirse del carril.

La dirección es de tacto rápido y directo, el tarado de las suspensiones es el idóneo, y el coche va anclado al asfalto, firme y racional. No hay balanceo de la carrocería, ni movimientos “extraños”, además los neumáticos que monta de medidas 245/45 Text28, facilitan la sensación de seguridad y firmeza, aunque transmiten mucho las irregularices del asfalto.

Por último le hicimos una rodada en autopista, la incorporación a dicha autopista fue muy correcta, y la respuesta del acelerador para adecuarnos a la velocidad estándar fue muy rápida, luego durante el trayecto intentamos mantener una velocidad media 110 -120 km/h, el nivel de confort fue excelente, la sonoridad del motor nula y los consumos apenas superaron los 5,0 L/100 km/h, una autentica maravilla para el conductor y los ocupantes , mientras que será un verdadero placer para el que tenga que pagar la gasolina en un viaje, dado que le puede salir bastante barato.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Podemos afirmar sin ningún reparo que estamos ante uno de los vehículos más equipados y completos en materia de seguridad activa y pasiva, soluciones tecnológicas en el rendimiento y confort del mercado, a un precio muy competitivo.

El Insignia Sports Tourer, tiene 3 niveles de equipamiento, Edition, Sport y Cosmo. La versión de acceso, Edition, de por sí ya viene muy completa; en materia de seguridad destacan los airbags frontales y laterales en las plazas delanteras, airbags de cortina en techo delanteros y traseros, ABS, control electrónico de estabilidad (ESP+) y control electrónico de tracción (TCPlus). En materia de confort, asiento conductor regulable en 6 direcciones, climatizador electrónico digital, ordenador de abordo, detalles cromados, radio CD con 7 altavoces y MP3, entre otros.

El acabado de nuestra unidad es el Cosmo, el acabado más completo. Presenta un interior con cuero(opcional, que no recomendamos), que le confiere un aire elegante, de suave tacto y que está disponible en color marrón o en negro con costuras beige o rojas. Los materiales son de altísima calidad, y con una ergonomía que aporta un excelente confort a todos los pasajeros. El sistema Top Tec, evita que los líquidos derramados, las manchas o la suciedad sean absorbidos por la fibra de la tapicería. A pesar de su alta resistencia, la tela mantiene su nivel de suavidad y ventilación, garantizando así el confort (para tapicerías beige).

En materia de confort, el Sports Tourer equipa el Navi 600 (opcionalmente podemos montar el Navi 900 Europa) con una pantalla de 7″, donde poder visualizar tanto las funciones de navegación, audio, etc,.. como información sobre el vehículo y configuraciones

El sonido viene a cargo de Infinity, que usa canales directos de 7x45W para alimentar la potencia de 8 altavoces de alta fidelidad. La señal de audio se digitaliza para ajustarla al Procesador Digital de la Señal (DSP), obteniendo así un sonido de gran precisión.

Otro de los elementos de confort es el portón eléctrico, que abre y cierra de manera automática y que se puede activar, mediante el mando, o mediante un botón situado en la puerta del conductor. También se puede abrir y cerrar manualmente. El control electrónico le permite pre-programar el sistema para evitar golpear el techo del garaje, o detener el portón en cualquier posición con solo pulsar un interruptor.

En lo que respecta al equipamiento de seguridad y soluciones tecnológicas para las prestaciones, nuestra unidad equipaba freno de estacionamiento eléctrico y Sistema de salida en pendiente, que se acciona con solo tocar un botón y que mejora la seguridad al aparcar.

Otro de los sistemas que equipa es el sistema avanzado de aparcamiento pilotado (viene dentro del Pack Opel Techno 1 ó 2 que incluye Opel Eye – AFL Plus y FlexRide) que a través de unos sensores delanteros y traseros detecta el espacio de aparcamiento disponible, y nos da las instrucciones visuales en la pantalla para realizar correctamente la maniobra. Idóneo sobre todo en ciudad donde los aparcamientos son escasos.

Para mejorar la conducción y hacerla más personalizada, eficiente y segura, el Sports Tourer incorpora entre otras innovaciones tecnológicas, el chasis FlexRide y la Tracción 4×4 Adaptativa.

El chasis FlexRide, mejora la seguridad y el confort al vola
te, reaccionando de forma instantánea a los cambios y adaptando su estilo de conducción en tiempo real. Incorpora el denominado Control del Modo de Conducción (DMC), que recopila de forma continua datos de cada chasis y de los componentes de conducción, reaccionando de forma instantánea a la información proporcionada y al estilo de conducción. El sistema DMC cambia de modo “Tour” o “Normal” al modo “Sport” para optimizar el comportamiento dinámico.

Además este sistema ajusta automáticamente la suspensión para proporcionar máximo control y seguridad. También funciona a la par con el Control Continuo de la Amortiguación (CDC), que ajusta las variables de amortiguación a tiempo real para adaptarla a las diferentes situaciones, ABS de 4 vías con Distribuidor Electrónico de la Fuerza de Frenada, Control de Tracción y ESP Plus.

Según escojamos el modo de conducción Tour, Normal o Sport, la suspensión se endurecerá, el chasis se hará más o menos deportivo, y las prestaciones se ajustarán a las necesidades del conductor.

Una curiosidad, el modo “Sport” es personalizarse a través del menú que aparece en la pantalla, con lo que podemos configurar, suspensión, dirección, tracción y algunos elementos más a nuestro modo de conducción.

Por último la Tracción 4×4 Adaptativa, que da al vehículo la estabilidad y el control necesario, y que actúa de manera instantánea. Funciona a la par con el Dispositivo de Transferencia del Par Motor (TTD), que actúa sobre las cuatro ruedas, proporcionando una aceleración estable y un nivel máximo de adherencia y con el Diferencial Autoblocante con Control Electrónico (eLSD) que reparte el par de las ruedas traseras sobre la rueda que más lo necesita.

En seguridad pasiva, airbags frontales de doble etapa, laterales, de cortina completos y traseros externos. Cinturones delanteros con doble pretensor, sistema de pedales retractiles, que reduce el riesgo de lesiones en los pies y en las piernas y reposacabezas delanteros activos, son algunos de los sistemas de seguridad que monta de serie.

Además el Tourer equipa el Sistema de Faros Adaptativos (AFL) mediante el cual se selecciona automáticamente una de sus nueve funciones de iluminación para lograr la mejor iluminación posible en cada situación. No vamos a meternos a fondo en este tema, pero resulta de mucha ayuda este sistema.

Otro de los sistemas, que han hecho del Insignia ser un coche de vanguardia son: el Opel Eye o Asistente de Señales de Tráfico (TSA), del cual teníamos alguna reticencia, y que ha disipado nuestras dudas, gracias a su más que probada eficacia. Además este sistema ofrece cuatro importantes funciones de seguridad:

Asistente de Señales de Tráfico (TSA), que detecta las señales de límite de velocidad y de prohibido adelantar y las correspondientes de fin, mostrándolas en el display central.

Avisador de Cambio Involuntario de Carril (LDW). Muy eficaz para evitar distracciones al volante y accidentes. El cambio de carril sin accionar el intermitente activa una advertencia acústica y visual.

Indicador de Distancia de Seguridad (FDI). Permanentemente muestra en la instrumentación la distancia al vehículo precedente. Otra herramienta más que necesaria para evitar colisiones.

Alerta de Colisión Frontal (FCA). Si circulando a más de 30 km/h la distancia al vehículo precedente se reduce peligrosamente, se activa una advertencia acústica y visual.

En definitiva con un equipamiento de semejante nivel en cuanto a confort y seguridad, podemos circular mucho más tranquilos.

Opcionalmente se puede completar más si cabe el equipamiento, incluyendo el techo panorámico de cristal o para una mejor organización de todos los bultos y enseres que llevemos, Opel incorpora el sistema FlexOrganizer, que son unos raíles instalados en los laterales del maletero en los cuales pueden fijarse varios tipos de accesorios de separación.

A FAVOR
Equipamiento de confort y seguridad
Prestaciones
Habitabilidad interior
Diseño

EN CONTRA
Visión reducida espejos retrovisores
Portaobjetos delantero central
Maneta de manejo del display
Exceso de botones en consola central

OPEL INSIGNIA SPORTS TOURER COSMO 2.0 CDTI 160 CV 4X4
Precio – 31.315
Fecha prueba – 12-10-2011
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
212
Aceleración 0-100km/h
9,9
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,7
Consumo medio (l/100Km)
6,6
Emisiones CO2 (gr/Km)
169
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Berlina familiar
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4908 / 1856 / 1520
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2737 / 1585 – 1587
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,28
Peso (Kg)
1.610
Capacidad del deposito de combustible (l)
70
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
540 / 1530
Número de plazas
5
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
—-
MOTOR
Combustible
Diésel
Potencia máxima CV -Kw/rpm
160 – 118 / 4000
Par máximo Nm/rpm
350 / 1750 – 2500
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Culata de aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
83,0 x 90,4
Cilindrada (cc)
1.956
Relación de compresión
16,5 a 1
Distribución
4 válvulas por cilíndro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa Common rail sobrealimentado (Turbo Intercooler)
TRANSMISÓN
Tracción
4×4 Adaptative
Caja de cambios
Manual 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
13,6
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / Disco
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,9 / 11,4
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
245/45 R18
Llantas
8,0 x 18

20 años a los mandos
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *