PRUEBA AUDI A1 1.4 TFSI 185CV

PEQUEÑO DEPORTIVO

Audi es una de las tres marcas Premiun por excelencia, conjunto con BMW y Mercedes. Las tres forman el trío de marcas mas reconocidas ante la gran mayoría del público. Sin embargo, solamente Audi cuenta con un modelo en todos los segmentos existentes dentro del mercado automovilístico. Aunque cualquier producto de la marca de los Aros suele tener bastante aceptación en el mercado, se le resistía el segmento B, o mas conocido vulgarmente como utilitario de carácter urbano, ya que la demanda del Audi A2 (su antecesor) no fue la esperada por la marca y se retiro el modelo antes de lo previsto, dejando un hueco en la gama, que años después lo ha ocupado un vehiculo mas enérgico y con un diseño moderno que ha impactado en el publico en general. Nos referimos al Audi A1, del que parece que el mercado lo ha aceptado más que su antecesor el Audi A2.

En el segmento B hay gran variedad de modelos aunque el rival a batir del Nuevo Audi A1 es el Mini Cooper. Después de haber realizado la prueba y anticipándonos a sus prestaciones, se puede decir que el Audi A1 es mucho mas cómodo en suspensiones que el anteriormente citado Mini Cooper, además de percibir una mayor calidad de materiales, así como en los ensamblados de los mismos. Al Mini cooper se le va acabar el reinado de este segmento, puesto que el Audi A1 se postula como el próximo rey del Segmento B. Por otro lado hay vehículos que también encarnan esta imagen, como el Citroen DS3 algo más barato y con personalizaciones más impactantes de cara a la galería, como es el caso de la versión más radical de este citroen llamada “DS3 Racing”.

Dentro de los conocidos como “GTI” (vehículos que mediante su imagen y carácter dinámico expresan deportividad) se podría enclavar el Audi A1, por razones de peso, o mejor dicho, por cuestiones dinámicas. No tanto por imagen -al no ser que monte el Paquete S-line, pero si por su refinamiento mecánico, agilidad y rapidez que muestra el vehiculo ante cualquier situación, eso sin hablar del cambio S-tronic que montaba la unidad de pruebas que aumenta el dinamismo mecánico, además del disfrute del propio conductor.

El Audi A1 cuenta con dos niveles de acabados (mas el toque deportivo denominado S-Line) y parte desde los 15.770€, en la motorización de acceso 1.2 TFSI 86 CV Attraction. Seguido tenemos la primera unidad diesel que parte desde 17.240€ (Audi A1 1.6 TDI 90 CV Attraction). Como guinda en la gama A1, esta el vehiculo que va ser el protagonista de la prueba de hoy, con un motor de 1.400cm3 turbo y 185CV de potencia (A1 1.4 TFSI 185 CV Ambition S tronic 7 vel.), disponible a partir de 27.300€.

09-08-2011//José Ruiz Moreno

DISEÑO

La carrocería del Audi A1 tiene una longitud de 3,95 metros, 1,42 m de alto y una distancia entre ejes de 2,47 m. Solamente esta disponible en carrocería de tres puertas, como lo era en antaño los antiguos “GTI”.

De su imagen exterior destaca entre otros elementos la posibilidad de combinar el arco de techo en contraste con el color de la carrocería, así como el diseño de las luces de leds, delanteras y traseras. Por otro lado hay cantidad de opciones para personalizar el vehiculo, a tu gusto, tales como espejos retrovisores a color de los arcos, llantas de 17 pulgadas con un diseño de cinco brazos y bi-color, pilotos traseros con tecnología Led y pintura metalizada efecto perla, entre otros elementos. Y para su interior las inserciones en negro pulido, gris titanio, interior del techo tapizado en negro, etc. Su corta silueta y su cierto parecido al A3 son las señas de identidad que presenta este nuevo modelo de la marca alemana Audi.

En su interior habrá cabida para cuatro ocupantes y tendrá una capacidad en el maletero de 247l. La habitabilidad es muy buena en las plazas delanteras, aunque en las traseras la altura al techo es algo justa para personas de tamaño medio (1,75m de altura), pudiendo tocar con la cabeza en el mismo. Las plazas traseras solo están homologadas para dos personas, por lo que es un handicap frente a automóviles de similares características como el Citroen DS3.

La instrumentación es muy legible e intuitiva, desde los mandos del volante en donde se puede controlar el ordenador de abordo y el sistema de Audi, hasta el mando MMI (botón giratorio, con cuatro pulsadores “dos por cada lado”) situado en la consola central desde el que se accede a la información que se visualiza en la pantalla retractil (manualmente) situada sobre la parte central del salpicadero.

La ergonomía de sus asientos es perfecta, y el mullido de los mismos permite hacer cantidad de kilómetros, sin salir después del coche como un acordeón. Este confort que se da a lo largo de los Km no solo es por los asientos, sino porque la suspensión que monta el Audi A1, aun siendo dura no es tan rígida como en el Mini o DS3.

Los materiales empleados en la confección del habitáculo son de gran calidad, como por ejemplo el tacto del volante de piel, la parte superior del tablero recubierta en un material mate de tacto acolchado que continúa con un mullido menor en los guarnecidos de las puertas, el diseño de los aireadores situados sobre el salpicadero o la iluminación interior de Leds. Que se da desde el plafón del techo en parado o en marcha por la noche en la parte del suelo. Mediante la que se puede ver los pedales en el dado del piloto, quedando iluminada de igual manera el compartimento del Co-piloto. También tiene toques deportivos, como las inserciones de piezas aluminio satinado, sobre el salpicadero o consola de la palanca de cambios. Sin embargo entre tanto lujo un pequeño fallo como es el de la guantera sin estar tapizada en su interior, algo que al dejar un objeto dentro de esta, provoca algún que otro ruido al moverse de lado a lado.

Como en toda la gama Audi el A1 también tiene en opción el paquete S-Line (montado en la unida de pruebas). En este paquete S-Line, no aparecen mejoras mecánicas, pero sí estéticas tanto en el exterior como en el interior. Sólo está disponible en combinación con el acabado Ambition, y se compone de:

Llantas de aleación en 17″ ó 18″

Los neumáticos son de medidas 215/40 Text27 o 225/35 Text28

Tren de rodaje deportivo S Line

Volante deportivo de cuero y asientos deportivos.

Además exteriormente presenta unos nuevos paragolpes delantero y trasero, mas deportivos, salida de escape cromada, faldones laterales, alerón posterior sobre el techo y la parrilla Single-Frame terminada en negro brillante.

En conjunto, el nuevo Audi A1 es un coche con un nivel acabado altísimo difícil de percibir en coches de estas medidas o características, y que ni por asomo el Mini es capaz de igualar. Por otro lado la posibilidad de poder escoger un coche a tu gusto mediante la numerosísimas opciones que presenta su gama, hacen de el un vehiculo muy peculiar, tanto por la imagen que por si solo da, como por la imagen que damos cuando nos bajamos de el.

PRESTACIONES

Hay tres bloques de motor con distintas potencias. En el caso de las mecánicas gasolina el bloque de menor cilindrada es el que alberga 1.200cm3 y solamente esta disponible con 86CV, luego esta el de 1.400cm3 con 122 o 185CV, y para las versiones diesel su cilindrada se sitúa en 1.600cm3. Todos los motores contaran con turbo-alimentación, con la salvedad del motor 1.4 TFSI de 185CV tendrá doble turbo (compresor volumétrico para que rinda bien a bajas revoluciones y turbocompresor que haga lo mismo en regímenes medios y altos).

Las mecánicas se asociaran de serie a una caja de cambios manual de cinco velocidades, ha excepción de la motorización 1.4 TFSI de 122CV y 185CV que tendrán de serie una manual de seis velocidades, dejando como alternativa la automática secuencial de 7 velocidades S-Tronic (la cual monta nuestra unidad de pruebas).

Las mecánicas disponibles en el Audi A1 son cinco, de las cuales hay tres gasolina (TFSI) y dos variantes con motor Diesel (TDI).Empezando por los motores de gasolina esta el 1.2 TFSI: 86 CV, 160 Nm. Cambio manual de cinco velocidades. De 0 a 100 en 12,1 segundos, 179 km/h. Consumo: 5,1 L/100 km. A esta mecánica le sigue el motor 1.4 TFSI: 122 CV, 200 Nm. Disponible con un cambio manual de seis velocidades, opcionalmente con un S tronic (doble embrague) de siete marchas. De 0 a 100 en 9,2 segundos (9,1 segundos con el S tronic), 200 km/h. Consumo: 5,4 L/100 km (manual) y 5,1 L/100 km (S tronic). Por última opción en gasolina se sitúa el motor de nuestra unidad de pruebas 1.4 TFSI: 185CV, de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, situándose su velocidad punta en 227Km/h, manteniendo un consumo medio de 5,9l/100Km.

Las mecánicas diesel tienen como motor de acceso a la gama el 1.6 TDI: 90 CV, 230 Nm. Cambio manual de cinco velocidades. De 0 a 100 en 12,2 segundos, 179 km/h. Consumo: 3,8 L/100 km. Si queremos mas potencia se sitúa la siguiente versión diesel con un motor 1.6 TDI: 105 CV, 205 Nm. Cambio manual de cinco velocidades. De 0 a 100 en 10,8 segundos, 187 km/h. Consumo: 3,9 L/100 km.

De momento todos los A1 disponibles en los concesionarios montan tracción delantera, pero es posible que la tracción a las cuatro ruedas (Quattro), llegue con el mas radical de la gama denominado S1, y será para finales del 2011, principios del 2012.

El comportamiento de nuestro vehiculo de pruebas (Audi A1 1.4 TFSI 185CV Ambition S-Tronic) es de un pura sangre. Rápido en todas las respuestas tanto por el motor, así como por el cambio de siete velocidades secuencial con levas en el volante (S-Tronic), que aunque sea equipamiento opcional, es el dinero mejor invertido en un modelo de la marca Audi.

El Mini es bastante mas incomodo que el Audi en trayectos largos, además tiene más facilidad para perder la tracción que el A1. El Audi A1 es muy competente en tramos revirados, muy rápido en el cambio de trayectoria, y apenas se notan balanceos en su carrocería. Cuando circulamos por trayectos mas revirados, los apoyos muestran seguridad al conductor, a parte la dirección es tan precisa que entra en las curvas sin titubear y por su sitio. Pero el aplomo mayor lo muestra al transitar por las autopistas, carreteras en donde el Audi se comporta muy noblemente.

En carretera hay un empuje pleno desde poco antes de las 2.500 revoluciones por minuto, por lo cual su capacidad de recuperación en marchas largas exige muy poco a la transmisión automática de doble embrague con siete velocidades, que, dicho sea el paso, amplía la ventaja en el Audi por su rapidez. Es más moderna y efectiva que la Steptronic del MINI con seis cambios. También al circular por carretera de noche tuvimos la posibilidad de probar el sistema de Cambio Automático de luces (El cambio automático de luces es un sistema con el que el coche circula con las luces largas siempre que es posible y cambia a cortas cuando es necesario para no deslumbrar a otros conductores.), agradándonos su funcionamiento y la comodidad que conlleva el tenerlo activado.

El tirón que tiene no es proporcional a su consumo, puesto que durante la prueba el consumo ha sido menor que el homologado por la casa Audi. Su consumo medio se sitúa en 5,9l/100Km y durante nuestra prueba ha sido de 5,6l/100Km. No obstante al andar por ciudad también se ha bajado el consumo que tiene homologado (7,5l/100Km), dándonos durante nuestro recorrido por ciudad una cifra de 6,9l/100Km. No obstante aun retorciéndole el pescuezo será muy difícil que pase de los 10l/a los 100Km. Estos consumos son los más bajos que tiene un coche de estas características (peso/potencia) e imbatibles para sus rivales.

Sus frenos están a la altura de sus aptitudes. El funcionamiento del ABS está muy bien calibrado aunque el tacto del pedal, como es típico en el grupo Volkswagen, tiene cierto recorrido inicial sin mucha acción para después actuar de forma contundente y precisa.

Como resumen, decir que no solo se le puede enclavar en el segmento GTI, sino que lo situaríamos en los primeros puestos. No es tan vigoroso como el Mini, pero aporta mayor seguridad en la conducción, sin apenas perder la energía que transmite el modelo anglo-Alemán. La asociación del motor de 185CV con el cambio S-tronic es la formula perfecta para divertirse en trayectos de montaña, sin por ello tener que gastarse un dineral en la gasolinera, puesto que su consumo es bastante reducido respecto a la alegría que tiene el motor situado debajo del capo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Audi A1 cuenta con dos niveles de equipamiento denominados “Attraction” y “Ambition”, además también esta disponible en opción el paquete S-Line, con el que estéticamente gana en imagen deportiva. La diferencia de coste entre el Attraction y el Ambition es de entre 2.500€- a 2.800€ (dependiendo motorización) de sobrecoste en el nivel de acabado Ambition.

El equipamiento de serie del Audi A1 es algo justo, puesto que dentro de su equipamiento opcional figuran elementos como el ordenador de viaje, aire acondicionado, iluminación en las plazas traseras, espejos de cortesía iluminados, llantas de aleación, control de velocidad, avisador de presión de neumáticos, retrovisor interior fotosensible o paquete portaobjetos. Todos estos elementos no vienen de serie en el nivel de acabado Attraction y muchos de ellos si son equipamiento de serie en sus coches rivales.

De serie en el equipamiento Attraction presenta airbags de conductor, pasajero cabeza y laterales. ABS, asistente de frenado SAFE, anclajes IsoFix, Hill Assits, distribución electrónica de frenada EBV, ESP y ASR+EDS. En lo que respecta al confort, elevalunas eléctricos delanteros, función automática de arranque y parada, cierre centralizado, cristales tintados y retrovisores eléctricos exteriores.

Presenta un paquete denominado Kult, que incluye aire acondicionado, faros antiniebla, llantas de aleación 6,5 x 15″ y volante de cuero. Y otro denominado S Line, con faros antiniebla, parrilla de radiador en diseño S Line, alerón S Line en la tapa del maletero, salida de escape cromada y paquete de diseño deportivo S Line. Hay más paquetes opcionales que os detallaremos más adelante.

De serie en el equipamiento Ambition tiene, en materia de seguridad, 6 airbags, ABS, asistente de frenado, anclajes IsoFix, Hill Assits, distribución electrónica de frenada EBV, ESP y ASR+EDS.

En confort, climatizador confort, elevalunas eléctricos, función de arranque/parada automática, retrovisores eléctricos exteriores, iluminación de ambiente, sensores de lluvia y luces.

Además equipa de serie Alerón S line en la tapa del maletero, parrilla y paragolpes delantero en diseño S line. Pilotos traseros con tecnología LED, revestimientos interiores e inseriones en negro pulido.

El abanico de opciones en paquetes es muy extenso, a continuación os detallamos algunos de ellos.:
Faros de Xenón Plus. Lavafaros, pilotos traseros LED y faros de Xenón.
Paquete de Invierno. Eyectores lavaparabrisas y retrovisores exteriores térmicos.
Paquete Portaobjetos y maletero. Paquete para maltero, ganchos para bolsas en maletero, compartimento en guantera para CD, otro debajo del asiento y redes en respaldo de asiento delantero.
Paquete navegación. Audi Music Interface, Navegador con pantalla a color de 6,5″ e instalación Bluetooth. Junto con este se encuentran los paquetes Conectivity y Media Style.

MMI Navegación plus. Control por voz, USB, disco duro de 20 gb, reproductor de DVD, Navegador y Bluetooth.

A FAVOR:
– Combinación Mecánica/Cambio S-tronic.
– Acabados interiores.
– Moderna imagen exterior.
– Aplomo en Carretera y cualidades dinámicas de conducción.

EN CONTRA:
– Escaso Equipamiento de serie.
– Reparador de pinchazos en vez de rueda de repuesto.
– Poca altura en las plazas traseras

AUDI A1 1.4 TFSI 185CV
Precio – 27.300
Fecha prueba – 09-08-2011
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
227
Aceleración 0-100km/h
6,9
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,1
Consumo medio (l/100Km)
5,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
139
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
3
Largo / Ancho / Alto (mm)
3954 / 1740 / 1416
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2469 / 1477 – 1471
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,34 / 2,04 / 0,69
Peso (Kg)
1265
Capacidad del deposito de combustible (l)
45
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
— / 920
Número de plazas
4 / 2+2
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
185 – 136 / 6200
Par máximo Nm/rpm
250 / 2000-4500
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
76,5 x 75,6
Cilindrada (cc)
1390
Relación de compresión
10 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa, turbo, compresor, intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Automática 7 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
7,1
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado – Disco
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / 10,6
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
215/40 R17
Llantas
7,5 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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