PRUEBA INFINITI M 30D

Infiniti se va abriendo paso poco a poco en el mercado Español. Aun no es una de las más marcas más conocidas en nuestro mercado, pero dado la oferta  de la gama actual, este desconocimiento va dejando de existir, así como por el producto/precio que ofrece, uno de los más equilibrados del mercado.

Perteneciente al grupo de Renault, Infiniti empieza a formar parte de este cuando Renault adquiere Nissan, dado que Infiniti era la marca de lujo de Nissan. Aunque aquí este empezando a calar en el público español, al otro lado del charco (EE.UU) es una de las marcas más vendidas por la fiabilidad que confieren sus vehículos, así como por la amplitud que muestran en el interior de sus habitáculos.

La gama actual de Infiniti empieza a tener vehículos situados en cada segmento. La nueva berlina denominada “Q50”, le sigue un pequeño Crossover, llamado “FX”, al que se le suma el coupe y coupe cabrio conocido por “G coupe o Gcoupe cabrio”, seguido de una berlina de lujo bajo la nomenclatura comercial de “M”, para terminar con el gran Crossover bajo las letras “FX”.

De todos ellos hoy nos centramos en el “M” y más concretamente en la mecánica Diesel (M 30D) de 240CV y objeto de esta prueba. Este motor va unido a una caja de cambios automática-secuencial de 7 velocidades. Conjunto con esta mecánica el Infiniti M también está disponible con una mecánica gasolina de 320Cv (M35), además de una hybrida con 364CV (M35h).

Parte desde los 53.750€ (M37), para el diesel su precio de partida se cifra en 56.500€ (M30D) y en el caso del Hybrido (M35h) se sitúa desde los 61.750€.

El Infiniti M30D monta motor diesel de origen  Renault y a primera vista nuestra primera impresión ha sido la de tener delante de nuestros ojos un coche imponente, si bien su diseño no es muy arriesgado, los ensanches de las aletas, más las llantas de 20 pulgadas que montaba la unidad de pruebas le daban una presencia imponente. Ahora vamos a ver si no solo se queda ahí…………..

23-02-2013//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Con una longitud de 4.945 mm, una anchura de 1.844 mm, una altura de 1.501 mm y una distancia entre ejes de 2.900 mm, nos podemos hacer una idea del gran espacio interior y la habitabilidad que nos proporciona este vehículo.

En su frontal presenta la parrilla característica de varios modelos de la marca. Esta es una de las señas de identidad de Infiniti.

En el interior del Infiniti M nos encontramos con un extraordinario nivel de lujo. Este se convierte en un espacio agradable, acogedor y notablemente amplio.

El salpicadero de diseño envolvente con cuero e inserciones negras lacadas, presenta una calidad sobresaliente. Todo está realizado a conciencia tanto en los ajustes (cerrar o abrir la guantera, etc.) así como en los materiales empleados, iguales o superiores a los mostrados por coches más caros que este.

Los asientos delanteros no solo son calefactados  – al igual que su volante-, sino que también tiene la opción de ventilación, algo que en verano y con la tapicería de piel de serie,  agradecerá mucho nuestro cuerpo al no quemarnos cuando nos sentemos en el coche, si este ha estado aparcado y expuesto al sol.

Hay espacio suficiente para acoger holgadamente a cinco adultos. Las dos plazas delanteras son amplias y las separa la consola central. En el caso de lasta traseras también son amplias como para alojar a tres adultos, aunque el que se siente en la plaza central, tendrá que situar entre ellas el túnel central, restando algo de comodidad a esta plaza.

El volumen del maletero varía en función de la versión: M35H (350 litros) –más pequeño por tener que alojar la batería que alimenta el motor eléctrico-, M37 (500 litros) y M30d (450 litros) —este último requiere una batería de mayor tamaño, que en lugar de ir alojada bajo el capó está bajo el piso del maletero—, de ahí que tenga 50l menos que la mecánica de gasolina.

En definitiva, el Infiniti M es un coche que rompe con los clasicismos que hay en este segmento de berlinas superiores, monopolizado por marcas alemanas y británicas. No solo rompe sino que lo hace a las bravas presentando un habitáculo amplio y con un gran nivel de acabado.

PRESTACIONES

Todos los Infiniti  “M” son tracción trasera, incluido el hybrido M 35h. Al igual que todos montan una caja automática-secuencial  de 7 velocidades, bastante rápida en los cambios mediante las levas situadas detrás del volante, y sin tirones molestos a la hora de cambiar de velocidad.

El M30d de 240 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y ofrece una velocidad máxima limitada de forma electrónica a 250 km/h. El consumo de combustible en el ciclo mixto es de 7,5 l/100 km.

Este motor empieza a mostrar su verdadero potencial por encima de las 2000 revoluciones por minuto. Es muy suave pero hasta que no pasa ese umbral no empiezas a oir el motor de 6 cilindros que lleva bajo el capo, asíc como sentir su empuje detrás del volante. Y no es sólo la respuesta en sí, ni el empuje de su tremendo par, sino la finura con que responde en la zona alta del cuentavueltas, donde llega sin apuros ni despeinarse.

Posee cuatro modos de conducción a través de un mando giratorio denominado “Infiniti Drive” situado al lado de la palanca del cambio. Standard, Eco, Sport y Snow, así se denominan los modos de conducción.

Modo Eco, utiliza testigos amarillos y verdes en la instrumentación para informar de la eficiencia en el consumo. Además está el Eco Pedal, que cuando se conduce de manera agresiva, el pedal del acelerador empuja su pie levemente hacia atrás para indicarle que está derrochando combustible.

Modo Sport, nos proporciona una conducción más dinámica y deportiva, los cambios de marcha se realizan a un régimen mayor y modifica la respuesta del acelerador y del sistema de dirección a las cuatro ruedas, además de retrasar el funcionamiento del control de estabilidad, para obtener unas sensaciones más extremas.

Modo Snow realiza cambios (caja de velocidades) rápidos si revolucionar el vehículo para situarse en la marcha más larga posible, con el objetivo de no perder la tracción.

En el día a día resulta un coche muy cómodo, tanto en trayectos cortos como en viajes largos, aunque donde da su do de pecho es en estos últimos. En autovía presenta gran aplomo y su consumo baja bastante respecto al obtenido en ciudad. Durante el tramo de autovía a velocidad constante de 120Km/h el consumo fue 6l/100km.

En  curvas tiene ligera tendencia subviradora la cual es inmediatamente corregida por los sistemas de conducción actuando sobre los frenos y disminuyendo el par motor transmitido al eje trasero. Es decir evita sustos al que lo conduce y gracias a estas ayudas a la conducción aporta una seguridad notable a su piloto, el cual tampoco se aburrirá, porque para ser un coche de estas dimensiones se muestra bastante ágil en este tipo de trazados.

Por otro lado en ciudad y gracias al sistema direccional a las cuatro ruedas 4WAS la maniobrabilidad de un coche de 5 metros de largo como es este, no es obstáculo para poder aparcar en parkings de espacios más reducidos. Aunque su visibilidad trasera no es la mejor del mercado, es un hándicap que tiene que mejorar para próximas ediciones.

El avisador de cambio de carril en el momento de arrancar está activo y si lo queremos desactivar solamente tendremos que pulsar el botón situado a la izquierda del volante,  pero con el hándicap de que hay que hacerlo siempre que no queramos llevarlo, dado que por defecto nada más arrancarlo está activo.

En resumen una mecánica muy suave con un comportamiento tremendamente dócil que no se ve empañado absolutamente por nada. Algo escaso en lo que se refiere a la visibilidad trasera pero con dotes de ser un gran rival de cualquier berlina de este segmento.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento está estructurado en cinco niveles, M 30D, M 30D GT, M30D S y M30D GT y S Premiun.

Un abundante equipamiento de serie desde la versión más básica M 30D, en donde encontraremos funciones como llave inteligente, faros Bi-Xenón con el sistema Adaptive Front System, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con display, climatizador automático de doble zona, asiento del conductor con ajuste eléctrico de ocho posiciones, asiento del pasajero con ajuste eléctrico de cuatro posiciones, llantas de aleación de 18 pulgadas, paneles interiores de aluminio, sistema de audio con siete altavoces y cargador de seis CD, volante multifunción, Regulador y limitador de velocidad, pantalla a color de siete pulgadas, conectividad Bluetooth y pintura auto-reparable(al aplicarse calor desaparecen las ralladuras ocasionales.

Si no vamos a la versión GT además también lleva de serie la tapicería de cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico de diez posiciones y memoria, asiento del pasajero con ajuste eléctrico de ocho posiciones, asientos delanteros con calefacción y ventilados e inserciones en madera de fresno blanco.

Pero si optamos por la versión S (M 30D S) tendremos de serie el sistema 4WAS (la dirección activa a las 4 ruedas), llantas de aleación de 20 pulgadas, suspensión deportiva y el sistema Downshift Rev Matching (DRM), además de un modo Drive Sport (DS) que permite el control de la caja mediante unas levas de magnesio situadas en la columna de dirección.

En el caso de elegir cualquiera de las versiones premiun (GT o S premiun), de serie también contaremos con equipo de Audio Bose, sistema connectiviti++, sistema Eco pedal y sistema Safety Shield (su contenido se especifica más abajo).

Todos tienen una pintura, denominada “Scratch Shield»”, capaz de reparar por sí misma pequeños arañazos. Una combinación de resina y laca aumenta la flexibilidad de la pintura y cuando ésta queda expuesta al calor repara los pequeños rasguños.

También puede albergar el Safety Shield o burbuja de protección de 360 grados, que engloba multitud de sistemas: Además de los mencionados anteriormente, se incorpora el Control Activo de Crucero a cualquier velocidad ACC, el sistema de Advertencia de Cambio Involuntario de Carril LDW y de Prevención de Cambio de Carril o LDP, el Asistente de Control de Distancia o DCA, el Asistente de Frenado Inteligente o IBA y el sistema de Aviso de Colisión por Alcance o FCW con cinturones de seguridad con sistema Pre-Crash.

A FAVOR:
– Equipamiento de serie.
– Precio frente a sus rivales mas directos.
-Amplitud interior.

EN CONTRA:
-escasez de mecánicas (se echa de menos que no haya alguna mecánica mas baja de potencia).
-visibilidad trasera.

26-02-2013//José Ruiz Moreno

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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