PRUEBA RENAULT MEGANE COUPE 1.9 DCI 130CV

BUEN EQUILIBRIO CALIDAD/PRECIO

En la marca francesa Renault, han residido productos de gran aceptación dentro del público, pero el más importante en estos últimos años, ha sido el Renault Megane. Desde hace un par de meses ha llegado el último modelo de esta denominación comercial, con la misión de mejorar las ventas de su predecesor. Para ello presenta unas credenciales a simple vista de poseer una imagen más robusta y de mayor empaque, sobre todo si lo miramos por detrás.

El nuevo Megane Coupe esta disponible en tres niveles de acabado y cuatro motorizaciones distintas entre diesel y gasolina. También, a día de hoy se puede optar por su variante berlina, Grand Tour y RS (estos dos últimos recientemente presentados en el Salón de Ginebra 2009), aunque todavía no se han puesto en comercialización, lo harán en breve. Mas adelante llegaran las variantes del sedan y el cabrio.

Para nuestra prueba semanal hemos tenido acceso a una unidad, en su variante coupe con la motorización 1.9 DCI de 130CV Dynamique. Este nuevo Megane coupe, vuelve a romper con todos los moldes de imagen respecto a su modelo antecesor, algo a lo que Renault, y mas concretamente en su modelo Megane nos tiene acostumbrados.

En las dos últimas ediciones el Renault Megane ha sido un referente dentro del segmento de los compactos, y con este nuevo modelo quiere seguir manteniendo esa tendencia. En un principio y por la silueta que presenta es muy probable que siga siendo así.

Tal y como esta ahora mismo el sector de la automoción, tenia que ajustarse en uno de los principales puntos de mira del cliente a la hora de comprar un vehiculo, sin duda nos referimos al precio. Partiendo desde 16.700€ (Renault Nuevo Mégane Coupé Expression 1.6 16v) hasta los 22.500€ (Renault Nuevo Mégane Coupé Privilege 1.9 dCi 130 CV), ofreciendo un abanico de posibilidades con una buena oferta calidad/precio, e incluso llegando a tener un precio muy contenido en el caso del Nuevo Mégane Coupé Dynamique Tce 180 CV, desde 20.800€, mas barato que la mecánica diesel de mayor potencia (130CV) que parte desde 21.200€ (Nuevo Mégane Coupé Dynamique 1.9 dCi 130).

Respecto al nuevo Megane, hay que resaltar que la línea de la carrocería berlina es distinta de la carrocería coupe, sobre todo si miramos el vehiculo de perfil o giramos hacia la parte trasera de este. Con esta distinción entre una variante y otra, se amplia el abanico de futuros clientes según cual sean las necesidades de estos.

Por un lado examinaremos las diferencias que ahí en esta nuevo modelo respecto a su antecesor, a nivel de imagen exterior e interior, además de comprobar el dinamismo y comportamiento mecánico en carretera de un mecánica retocada y puesta al día gracias a nueva geometría variable del turbo e inyectores de siete orificios.

18-03-09//José Ruiz Moreno.

DISEÑO

El nuevo Megane difiere mucho de su antecesor. Por un lado su carrocería Coupe no es igual que la berlina como pasaba en la anterior edición. Por otro lado aporta mayores medidas que en su anterior edición, situándose ahora en 4,29m de largo, 1,80m de ancho y 1,47m de alto.

Este nuevo Coupe tiene un frontal que aporta mayor energía al conjunto total. De la parte delantera, podemos destacar su grupos ópticos y los embellecedores que se sitúan por debajo de estos en cromo satinado, aportando un toque de deportividad en el frontal y diferenciándola de la variante berlina de cinco puertas (nuestra unidad de pruebas esos embellecedores no se distinguen, dado el color del vehiculo). También el capo aporta su toque de distinción con la nervadura central que cruza longitudinalmente este. De perfil se visualiza un vehiculo con un clara línea coupe, descendiente hacia la zaga, en donde encontramos unos faros traseros de original diseño, quedando las luces divididas en su interior, aunque exteriormente se integran todas bajo el recubrimiento de su pecera. También en esta zona se aloja un alerón como prolongación del techo en donde se sitúa la tercera luz de freno.

En su interior presenta un habitáculo atractivo con buenos materiales y acabados acolchados, que van desde el salpicadero que integra un cuadro de instrumentación con un velocímetro digital y un cuentarrevoluciones analógico, hasta el guarnecido de las puertas, aunque no es tan impactante como su imagen exterior, se nota gran mejora respecto a su antecesor. Los asientos delanteros recogen bien el cuerpo, y los traseros son cómodos, aunque justos en altura al techo, dejan espacio suficiente para las piernas. Al salir de su interior y alejarnos del vehiculo este se cierra automáticamente si tenemos la opcion de la tarjeta manos libres de Renault.

La amplitud interior esta muy conseguida en la parte delantera del vehiculo, destacando el puesto de conducción con gran amplitud de movimiento. El acceso a la zona trasera se efectúa partir del desplazamiento de los asientos delanteros longitudinalmente a la vez que abatimos el respaldo, dando un cómodo acceso a dicha zona. La parte trasera penaliza por dos motivos. Uno seria debido a la línea exterior, dada la bajada que sufre a partir del pilar central, hace que los asientos traseros tengan poco espacio de altura al techo (personas por encima de 1,75m de altura darían con la cabeza en el techo). Por otro lado las pequeñas ventanillas traseras, apenas dejan entrar la luz y da la sensación de poco espacio.

El puesto de conducción disfruta de un volante regulable en altura y profundidad, además de una clara lectura de la instrumentación del vehiculo. El navegador (Opcional con un coste de 800€), es fijo, y esta situado en la parte superior central del salpicadero, con el objetivo de no tener que apartar demasiado la vista de la carretera. En la consola de la palanca de cambios se sitúa el conmutador para la activación del regulador o limitador de velocidad, no queda a desmano pero nos resulta curioso que no este situado en el volante, al igual que se sitúan los mandos de la radio o los mando de subir o bajar la velocidad del regulador o limitador de velocidad.

El maletero, con una capacidad de 377l, ampliable hasta los 990l si abatimos los asientos traseros. Mientras en su interior podemos encontrar multitud de huecos en donde depositar objetos, como el cofre que se sitúa entre los dos asientos delanteros o el hueco que se sitúa en el piso del asiento del copiloto, además de sus correspondientes guanteras en las puertas delanteras y de su respectiva guantera en el salpicadero.

Sacamos como conclusión general, que este nuevo Megane Coupe, no solo es impactante por fuera (sobre todo si lo miramos por detrás), sino que esta muy bien conseguido por dentro, aun teniendo el handicap de la altura en las plazas traseras (algo común en un vehiculo de esta línea), Renault ha conseguido con el nuevo Megane Coupe un vehiculo con un buen equilibrio calidad/precio, quizás los mejores dentro de su segmento.

PRESTACIONES

Las mecánicas con las que cuenta en este momento el nuevo Megane, suman un total de cinco. Descomponiéndose en dos gasolina con potencias de 110 y 180CV de potencia en cilindradas de 1600cc y 2000cc respectivamente, también tendremos una potencia de 140CV en la opción de cambio automático (seis velocidades) de variador continuo, montado sobre el motor 2.0i. Por otro lado tenemos tres diesel de 86, 110 y 130CV de potencia, para motores de 1500cc en los dos primeros casos, dejando un 1.900cc en el último caso. Todas las mecánicas son turboalimentadas ha excepción de la 1.6i de 110CV y la 2.0i de 140Cv con cambio automático. Mas adelante se esperan nuevas incorporaciones en este terreno con la llegada de una incorporación en gasolina turboalimentada y dotada de 130CV, otra que montara la versión mas radical (RS) con mas de 225CV y una diesel de 160CV.

Todas las mecánicas montaran una caja de seis velocidades, ya sea manual o automática (2.0i de 140CV).

El puesto de conducción es cómodo y amplio. El asiento delantero se ajusta perfectamente al cuerpo, dejándonos sujetos en el momento en el que entremos en carreteras mas viradas. La instrumentación es clara y concisa, advirtiendo en cada momento lo que esta sucediendo. Como por ejemplo, cuando activamos el regulador de velocidad y esta se mantiene en la velocidad indicada, nos aparecen unas aristas en color verde rodeando el velocímetro, si por el contrario excedemos esa velocidad, nos aparecen unas rojas indicando que nos hemos pasado de la velocidad indicada. Arrancamos nuestro motor mediante una única pulsación en el botón de arranque.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor diesel más potente con 1998cc y 130CV, desarrollados a partir de una caja manual de seis velocidades. Su par de 300Nm a 1750rpm lo llevan alcanzar los 100Km/h desde parado en 9,5 segundos, a la vez que alcanza una velocidad punta de 210Km/h. Esta mecánica ha ofrecido una buena respuesta durante toda la prueba, manteniendo un consumo medio de 5,7l durante el trayecto combinado por vías urbanas e interurbanas(dato técnico ofrecido por la marca de 5,1l), algo mas bajo durante el tramo de autopista(4,9l) a una velocidad constante de 120Km/h durante 50Km.

La suavidad en marcha es uno de sus puntos fuertes, tanto por su respuesta mecánica, así como por el engranaje de las marchas, dejándose ver como un vehiculo de tendencia noble y fácil de conducir. A ello hay que sumar la buena insonorización del motor, que una vez caliente no se sabe si es gasolina o diesel, gracias a l poco ruido que este hace. No solo la escasez del sonido del motor, sino también, no notar ninguna vibración en la palanca del cambio nos podría llegar a confundir de cual es el propulsor que esta debajo del capo.

Las rectificaciones echas en la suspensión, en conjunto con su chasis Sport (de serie), hace que el nuevo Megane Coupe filtre las irregularidades del firme sin penalizar en el confort de los ocupantes. También estas modificaciones hacen que el vehiculo tenga un mejor paso por curva en trazados mas virados, sin notar balanceos y manteniendo el equilibrio en estos trazados, no hace nada mas que transmitir seguridad al conductor, incrementándose esta, gracias a la buena actuación de su ESP y ASR, solo cuando de verdad hace falta.

La dirección en autopista se muestra muy precisa, al igual que la actuación de los frenos en determinadas circunstancias. Todo ello hace que nos sintamos a gusto a los mandos de este Megane. Como handicap esta la visión trasera, algo escasa a través de su espejo central. Para intentar suplir esto, han montado unos generosos espejos retrovisores que ayudan a paliar este defecto, aunque estos espejos retrovisores no pueden suplir del todo esta carencia.

En general y después de haber rodado 60Km por vías urbanas combinado con vías interurbanas, 100Km en autopista y 90Km por carreteras segundo orden, sacamos como conclusión, que este coche se puede adaptar a cualquier conductor que haya en casa, dada la gran nobleza mostrada durante la prueba. Las suspensiones, dirección y chasis cumplen con su función sea cual sea el recorrido elegido para la ruta. No obstante si buscamos un coche con unas prestaciones similares en la competencia, probablemente nos cueste más caro. No solo muestra equilibrio en sus prestaciones mecánicas, sino que bajo nuestro punto de vista también pensamos que tiene un buen equilibrio en la relación que ofrece calidad/precio.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Hay tres niveles de equipamiento para el Megane Coupe denominados por la casa Renault con los nombres de Expressión, Dynamique y Privilege. El acabado mas básico solo lo montan la mecánica gasolina de 1.6i(con 110 CV) y la motorización diesel de 1.5 DCI(con 85CV y 105CV), para el resto de mecánicas(2.0i y 1.9DCI), El Dynamique seria el acabado mas básico, siendo el Privilege el nivel de acabado mas alto de gama , que por el momento solo lo monta con la motorización de 1.9 DCI(con 130CV de potencia).Nuestra unidad de pruebas montaba el acabado Dynamique, el cual nos parece el acabado mas equilibrado en calidad/precio.

Desde el acabado mas básico (Expresión), su equipamiento de serie es abundante, en donde cabe destacar el Chasis sport, Control de estabilidad (ESP), Control de tracción (ASR), Distribución electrónica de frenado (EBV), Espejos exteriores calefactados, Regulador y limitador de velocidad, Volante con ajuste en altura y profundidad, asientos delanteros deportivos, RadioSat Classic CD MP3, Llantas de aleación 16″, tapicería Expressión, aire Acondicionado, faros antiniebla, etc. El siguiente nivel de acabado seria el Dynamique (aproximadamente 1.000€ mas que el Expresión), al cual se le añadiría como equipamiento de serie el Climatizador Bi-Zona, espejos exteriores abatibles eléctricamente, luces y limpiaparabrisas automático, Bluetooth, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería Dynamique. Como acabado mas alto de la gama se sitúa el Privilege (aproximadamente 1.300€ mas que el Dynamique), al cual se le añade como equipamiento de serie respecto el Dynamique las funciones de tarjeta Renault Manos libres, tapicería mixta en cuero y alcantara, diseño Sari en las llantas de aleación de 17 pulgadas, espejos exteriores abatibles eléctricamente.

Como equipamiento opcional se ofrecen unos packs que aglutina una serie de opciones. Tendríamos Pack Xenón (787,74 euros): faros bixenón no direccionales, lavafaros y regulación automática de altura; Pack Style (1.150 euros): techo panorámico fijo, cristales traseros tintados y un modelo de radio-CD de mayor calidad; Pack Confort (458 euros): tarjeta Renault “manos libres”, asistencia al aparcamiento trasero y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente (manualmente o al abrir/cerrar el coche). También se le pueden añadir funciones individuales al equipamiento de serie, entre las que cabe destacar los faros de Xenón (800€ no disponibles en el acabado Expressión), navegador (950€).

Respecto a la seguridad, este nuevo Megane también tiene las cinco estrellas de EuroNCAP, no obstante el nivel de equipamiento de serie, es común en cualquiera de los acabados a excepción del detector de presión de neumáticos solo disponible en el acabado Privilege. Por lo demás, lleva de serie airbags delanteros frontales (pasajero desconectable), laterales y de cortina, sistema PRC (airbag bajo los asientos delanteros, que impide el resbalamiento de la cadera por debajo del cinturón, en caso de colisión frontal), cinco reposacabezas (delanteros ajustables), ABS, ESP, distribución electrónica de frenado, anclajes ISOFIX, etc.

A FAVOR                                                     EN CONTRA

Equilibrio calidad/precio.                      Visibilidad trasera.
Imagen exterior.                                    Espacio plazas traseras.
Noble comportamiento dinámico.         Ventanillas traseras pequeñas.

RENAULT MEGANE COUPE 1.9 DCI 130CV
Precio – Desde 21.200€
Fecha prueba – 23-03-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
210
Aceleración 0-100km/h
9,5
Aceleración 0-1000m
30,5
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
6,2
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,4
Consumo medio (l/100Km)
5,1
Emisiones CO2 (gr/Km)
134
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
3
Largo / Ancho / Alto (mm)
4295 / 1808 / 1471
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2641 / 1546 – 1547
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— / —
Peso (Kg)
1385
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
377 / 990
Número de plazas
5
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasoleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
131 – 96 / 3750
Par máximo Nm/rpm
300 / 1750
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
80 x 93
Cilindrada (cc)
1870
Relación de compresión
16,6
Distribución
2 válvulas por cilindro. un árbol de levas en la culata
Alimentación
iny. directa múltiple (conducto común). –Turbo compresor. de geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual , seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,9 / 16,4 / 24,1 / 32 / 41,3 / 50,1
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Semi-independiente. Brazo tirado. Eje transversal de torsión. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (280 mm) / disco (260mm)
Tipo de dirección
De Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,95 / —
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
205/50 R17
Llantas
7,0 x 17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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