Renault Megane Sport GT, soplo de aire fresco

Renault Megane Sport GT, soplo de aire fresco

RENAULT MÉGANE GT SPORT, SOPLO DE AIRE FRESCO

INTRODUCCIÓN

Os presentamos una de las versiones más deportiva del Reanult Megane, RS aparte, un Megane con unas líneas agradables, elegantes y que emanan personalidad a la vez que le dan ese enfoque deportivo. Hablamos de  la Version GT con un motor gasolina de 205CV de potencia unido aun caja automática de doble embrague y siete velocidades. Esta versión es la antesala al Megane RS, y aporta detalles que le otorgan más deportividad  sin ser radical y manteniendo una línea elegante, como podremos leer a continuación.

El Renault Megane al igual que sus competidores puedes tener un aspecto exterior, más deportivo sin tener debajo del capo muchos caballos. Esa opción la da con el nivel de acabado GT line.

En cuanto a los precios, la versión GT en el modelo compacto arranca en 23.642€ para la motorización TCe de 205 CV y cambio EDC, y parte de los 25.422€ para la motorización dCi de 165 CV y  cambio EDC. Todos estos precios incluyen el IVA y van con casi un 21% de descuento por parte de la marca.

Respecto al modelo Sport Tourer (familiar) la versión GT arranca de los 24.038€ para la motorización TCe de 205 CV y cambio EDC, y en 25.798€ para la motorización dCi de 165 CV y EDC. Todos estos precios incluyen el IVA y van con casi un 22% de descuento por parte de la marca.

La unidad que hemos tenido la oportunidad de probar, es la carrocería compacta de 5 puertas al precio de partida se le suman los extras que montaba nuestra unidad de pruebas y el precio se va hasta los 28.336€.

05-2018//Agustín Conde

DISEÑO EXTERIOR

Espectacular, buff que bonito, cómo mola, esos han sido sólo algunos de los comentarios que nos han hecho al ver el Megane GT. Mejora aún más la estética de sus hermanos menos “radicales”, incorporando retoques estéticos de manera muy racional, sin estridencias ni extravagancias.

Un diseño fresco, deportivo, con un color azul eléctrico (unidad de pruebas) que entra por los ojos. El frontal del Renault Megane GT, lo domina el rombo, que está muy presente en el morro. Justo debajo, las siglas GT que te remarcan ante qué clase de vehículo estás.

La parrilla tiene un entramado de panal de abeja hexagonal en color negro, que se extiende más abajo en una toma de aire inferior. El capó tiene formas onduladas y le confiere una vista musculosa.

Las ópticas acentúan el diseño afilado lateral, con una peculiaridad, una fina línea lumínica blanca que mejora la visibilidad. En la parte inferior, se ubican los intermitentes, que van como incrustados en una especie de tomas de aire. Además en el lateral podemos ver las nuevas llantas de 18 pulgadas, específicas de la versión GT.

En la trasera, grupos ópticos que dibujan una firma lumínica trasera muy reconocible de la marca Renault. La luneta trasera es algo estrecha, y el spoiler trasero es algo más grande de lo normal. En la parte inferior vemos un difusor en cromado gris con dos “falsas” salidas de escape, pero que quedan muy bien estéticamente.

HABITÁCULO E INTERIOR

Al abrir la puerta del Megane GT nos encontramos un habitáculo muy cuidado, con unos recubrimientos de plásticos duros de excelente calidad y agradables al tacto. El interior del coche está pensado claramente en el confort, la comodidad y la conducción deportiva.

Destacar que las plazas delanteras son estupendas para una conducción deportiva, sujetan mucho el cuerpo en las curvas. El conductor encontrara la posición óptima de conducción sin problema, dado todos los ajustes que posee entre el asiento y el volante. Tienen la particularidad de llevar los reposacabezas integrados en el respaldo, como en los asientos de competición. No son anchos pero se amoldan a tu cuerpo dejando este completamente encajado en el asiento.

El salpicadero es de plástico blando, la guantera es muy grande y hay cuenta cons distintos huecos en donde dejar las cosas. El R-Link2, con una tablet vertical de 8,7” desde la que controlas casi todo el coche es uno de los detalles que más llama la atención en su interior. No falta tampoco el Multisense, para poder elegir entre cuatro modos de conducción, ni la doble entrada de USB o incluso de tarjeta SD.

El volante es multifuncional, con un diseño muy atractivo y achatado en la base para facilitar la entrada y salida del puesto de conducción. Para nuestro gusto  le faltarían los botones del limitador y la velocidad de crucero, que en vez de situarse en el volante se sitúan en la consola de la palanca de cambios, algo que vemos más incómodo para activarlo.

Destacar unas levas finas enormes tras el volante y poner un pero, el mando escondido tras el volante para el equipo de audio que es bastante tosco.

Pasamos a las plazas traseras, aquí decir que el Megane está pensado para 4 adultos, ya que la plaza central se queda bastante estrecha, y delimitada por las plazas de los extremos. Las cotas de altura, anchura y espacio para las piernas, en el caso de ir 4 adultos, es bastante buena, sin problema de espacio para hacer un viaje.

Nos ha sorprendido gratamente la capacidad del maletero. Son 384 litros de capacidad muy aprovechables, de hecho es el mejor dentro de su gama. La boca de carga es grande y los respaldos se abaten 60/40 para poder ampliarlo hasta los 1.250 litros.

Bajo el maletero nos encontramos otra sorpresa y es que cabe una rueda de repuesto de verdad, algo que echamos mucho de menos ahora que está tan de moda el kit antipinchazos.

Y para poner el broche final, la posibilidad de personalizar la luz ambiental del vehículo tanto en gama de colores como en intensidad, le da este toque de distinción frente a sus competidores más directos.

PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO

El corazón de este Megane GT es un motor 1.6 litros con turbocompresor que rinde 205 CV de potencia. Una potencia que fluye de un modo muy progresivo y sin sobresaltos y que a partir de las 2.100 rpm, te demuestra de lo que es capaz, acelerando de verdad.

Acompañando a este bloque motor, nos encontramos con un cambio EDC de doble embrague, automático, de 7 velocidades. Un cambio con un funcionamiento más que correcto, rápido en ejecución y que en modo manual funciona con rapidez y suavidad. Además lleva levas tras el volante, de gran tamaño, con un pero a nuestro juicio, y es que no giran con el volante, con lo que si llevamos girado el volante y queremos cambiar, hay que mover una mano para accionar.

El cambio tiene algunos detalles como cambiar de marcha cuando llega al tope de rpm, o no reducir si aceleramos a fondo para ganar más potencia; también si dejamos accionada la leva de bajar marchas, las va bajando de manera racional, evitando que tengamos que estar pulsando repetidamente.

Las suspensiones del Mégane GT son firmes, bien equilibradas y aseguran un nivel de confort muy bueno a bordo. Va de lujo tanto para el uso diario, como para viajes de larga distancia. Además incorpora el sistema de cuatro ruedas directrices que Renault denomina 4Control, que funciona girando un pequeño ángulo (2,7 grados) las ruedas posteriores en dirección contraria a las delanteras cuando se circula a baja velocidad (a menos de 60 km/h con el programa Normal y hasta 80 km/h con el Sport) y en la misma dirección (1 grado) por encima de las velocidades mencionadas.

Gracias a esto, las entradas a las curvas y salidas de las mismas transmiten una seguridad y una sensación de aplomo muy buena. La dirección es muy directa, y a poco que movamos el volante, el coche responde instantáneamente.

Respecto al consumo, el Mégane GT tiene valores tirando a altos. Por Autopista / Autovía conseguimos en modo muy eficiente acercarnos a los 6,5 L/100 km; circulando en carretera no bajamos de los 7,5 L/100 km, llegando en puertos donde tuvimos que manejar más el cambio y pedales, a los 9 L/100 km. En modo deportivo, obtuvimos una media de 11 L/100 km, una cifra que aunque parezca alta, para el modo de conducción realizado, es un valor bastante comedido.

En resumen, resulta un vehículo muy agradable de conducir en cualquier tipo de carretera y los cambios se ejecutan con enorme facilidad. De sus rivales directos, es el modelo más barato, con un rendimiento muy equilibrado y que presenta un equipamiento de los más completos.

NIVELES DE ACABADO Y EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

Respecto a los niveles de equipamiento, principalmente son 4: Limited, Zen, GT-Line y Bose. Por otro lado tenemos más que niveles de acabado dos versiones  que son el GT y R.S.

Antes de entrar en materia, hay que destacar dos tecnologías de última generación que incorpora el Renault Megane GT, y que también incorporan otros modelos de la marca del rombo; estos son el sistema multimedia R-LINK 2 y el Sistema Multi-Sense.

El primero de ellos, es el Sistema R-LINK 2 que en nuestra versión incorpora pantalla de  8,7”, una auténtica Tablet vertical, que domina toda la consola central, con un interfaz personalizable, con iconos muy grandes, de manejo sencillo y sin mucha complicación.

El otro elemento es el Sistema Multi-Sense, un selector de modos con cuatro opciones disponibles: Eco, Confort, Sport y Personalizable. Es un sistema que cambia en cuestión de nada, el comportamiento del vehículo modificando la dirección, el tacto del acelerador o el cambio EDC.

Cada modo de conducción va acompañado por un color característico que sirve de referencia para la iluminación ambiental del habitáculo, aunque podemos poner el color que queramos en cada momento.

Centrados propiamente en el modelo GT, decir que lleva volante de cuero específico GT&GT-Line, Llanta de 17”, cristales tintados traseros y por supuesto la pantalla TFT de 7” 3D. Otros elementos disponibles, el climatizador automático bi-zona, elevalunas delanteros eléctricos e impulsionales, asiento del conductor con regulación lumbar, banqueta trasera reposabrazos y vasos,..

En materia de seguridad, multitud de airbags, ABS, ESC con ayuda en pendiente, frenada de emergencia asistida SAFE, alerta de distancia de seguridad, alerta por cambio involuntario de carril, alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico (R-Link) y anclajes IsoFix entre otros elementos.

A FAVOR
– Precio
– Sistema 4Control
– Nivel de Equipamiento
-Imagen Deportiva sin resultar estridente.

EN CONTRA
– Consumos ligeramente altos
– Plaza central trasera

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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