SEAT TOLEDO

BERLINA FAMILIAR A PRECIO DE COCHE URBANO

INTRODUCCIÓN

Después de experimentar diseños con resultados comerciales no muy buenos, (quien no se acuerda de ese Toledo bicolor de formas extrañas) y de parar (aún no sabemos porqué) la fabricación del Exeo, SEAT optó con acierto poner al día su berlina estrella,  “SEAT Toledo”, renovando su diseño a imagen y semejanza de sus hermanos de Grupo, consiguiendo un vehículo muy atractivo, con un equipamiento más completo y que ofrece una relación calidad-precio difícil de mejorar.

SEAT oferta una serie de motorizaciones muy equilibradas y que le van como anillo al dedo al nuevo Toledo; no hay motores de elevadas potencias, y los que hay, cumplen a la perfección en cualquier situación.

Las motorizaciones gasolina son 1.2 litros TSI de 90 CV, que tiene un precio de partida de 11.600 € con el acabado Reference y de 110 CV S&S que tiene un precio de 17.140€ Style. Además está el motor 1.4 litros TSI de 125 CV con precios de partida desde 17.000€ para el acabado Reference Plus y 14.480€ para el Plus Limited

Motorizaciones diésel 1.4 litros TDI de 90 CV para el acabado Reference 14.550€  y el motor 1.6 litros TDI de 115 CV S&S por 18.220€ si hablamos del acabado Style. Para el acabado tope de gama (exceptuando el FR) denominado Style Advanced parte de los 17.810€.

Además hay dos versiones “extra” que son el Toledo Connect y la versión FR-Line, este último daño un mayor toque de deportividad a su imagen exterior e interior. Vamos a ver el comportamiento dinámico del SEAT Toledo, pero antes analizaremos un poquito más a fondo su diseño exterior e interior así como el equipamiento que puede albergar este modelo.

 

23-06-2016\\ Agustín Conde


DISEÑO

Dejando a un lado estas novedades, el Toledo se distingue por su clásica estructura de berlina compacta de tres volúmenes, con un aspecto más fresco. El frontal destaca por la comentada parrilla superior, de forma trapezoidal y con un marco cromado, así como por una entrada de aire inferior de importantes proporciones.

La puesta al día de la berlina de Seat conserva sus virtudes en materia de espacio interior. Tiene unos asientos delanteros cómodos que sujetan bastante bien el cuerpo y con suficiente espacio para rodillas, hombros, cabeza,…

En el interior el Toledo es enorme tanto para las plazas delanteras como para las traseras. La sensación de amplitud es notable. Los asientos delanteros son cómodos y de regulación fácil.

La segunda fila destaca por una distancia para rodillas y cabeza notable, aloja a dos adultos como si estuvieras en el salón de casa y a tres con relativa comodidad.

Tiene un maletero de unas dimensiones sobresalientes, 550 litros, que se sitúa entre los mejores de su segmento, aunque con la particularidad de que el acceso al maletero se realiza desde un portón trasero.

 

PRESTACIONES

En cuanto a la mecánica de nuestra unidad probamos un motor 1.6 litros TDI de 115 CV con cambio manual de 5 velocidades, eficiencia y cordura al poder; es una motorización best seller y la más coherente para el gran público.

Se trata de un motor que responde correctamente y da suficiente fuerza para realizar adelantamientos con seguridad; un propulsor de cuatro cilindros con un par motor de 250 Nm entre las 1.500 y las 3.000 rpm, claramente concebido para una conducción orientada a la comodidad y tranquilidad, devorando kilómetros sin piedad, nada de deportividad.

La caja de cambios manual de cinco velocidades tiene unos desarrollos largos, lo que nos ha obligado en algunos momentos, que necesitábamos fuerza, a jugar con el cambio reduciendo una o dos marchas para que su mecánica cogiera más vida.  Destacar de esta transmisión la suavidad de funcionamiento.

El sistema Start/Stop de arranque y parada automática reduce el consumo hasta una cifra oficial de la marca SEAT de 4,2 l/00 km (nosotros nos hemos quedado en unos excelentes 4,8 l/100 km)

La media registrada después de un recorrido de más de 400 km mezclando autopista, carretera y algo de ciudad, nos ha dado una cifra de 5,0 l/100 km., es decir lo que se suele decir vulgarmente “gasta menos que un mechero”.

En autopista se comporta con aplomo y obtenemos una comodidad tremenda gracias a su considerable distancia entre ejes y a su buena calidad general de rodadura. La insonorización a bordo es muy buena y las suspensiones absorben las irregularidades del asfalto con eficacia.

En carreteras reviradas, sin aplicar una conducción deportiva, el Toledo se muestra ágil, de manera estable y con una sorprendente precisión y suavidad de su dirección.

Y en ciudad nos encontramos con un coche muy maniobrable (es un calco del Skoda Rapid, un modelo escogido por muchos de los taxis de Madrid). Es un coche algo largo, pero que se maneja como si fuera un compacto. Las ayudas de aparcamiento, nos han facilitado y mucho el aparcamiento cuando era más complicado. Como conclusión, un coche amplio con atributos de ser el coche familiar de la casa y con una mecánica que velara por tu bolsillo.

 

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Seat ha puesto al día del Toledo en todo lo que se refiere al equipamiento. Tres son los niveles principales, aunque bien es cierto que también tiene ciertos complementos interesantes. Los niveles de equipamiento son: Reference, Style y Advance, que se complementan con el Reference Plus, Style Advance, Connect y FR.

El nivel de acceso Reference es algo escaso y es a partir del Style donde merece la pena equipar el Toledo. Como novedades más reseñables incorporadas al Toledo destacan unos nuevos intermitentes integrados en los espejos retrovisores,  llantas de aleación Dynamic de 17”y una parrilla específica, todos ellos de serie en el equipamiento Advanced.

Nuestro nivel de acabado Style Advanced, mejora considerablemente las posibilidades de equipamiento si se compara con el modelo anterior. Trae de serie sensores de aparcamiento delanteros y traseros o el sistema de apertura y arranque sin llave; además incorpora airbags frontales, laterales y de cortina, el control de estabilidad, seis altavoces y volante multifunción y el pomo de la palanca de cambios de piel, entre otros.

De manera opcional nuestra unidad incorporaba tapicería Alcántara, climatizador automático y el paquete Confort – faros antiniebla, control de velocidad de crucero y detector de fatiga – y luces Full LED delanteras, traseras y en matrícula

Además también incorporaba Navegador y el sistema Full Link, un sistema de sencillo uso y con una infinidad de aplicaciones, compatible con Mirror Link, Android Auto y Apple Carplay.

A FAVOR

Relación calidad-precio-equipamiento.
Consumo.
Habitabilidad

EN CONTRA
Plaza central trasera justa.
Apoyabrazo delantero algo incómodo

Seat-Toledo

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20 años a los mandos
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