PRUEBA AUDI Q7

VUELVE CON MAS FUERZA EL SUV GRANDE MAS ENVIDIADO

INTRODUCCION

Hoy hemos probado el nuevo Audi Q7. Este coche fue una referencia en su segmento (F) si miramos al pasado, ahora su nueva carrocería, un interior más amplio y dotado de las últimas innovaciones tecnológicas espera ser mucho mejor que en su anterior edición.

Audi lanzo al mercado el primer Q7 en marzo del 2006 y enseguida se empezaron a ver por las calles. Tuvo una gran aceptación y sus ventas lo situaron como uno de los SUV del segmento F más vendido. Ahora con el nuevo Audi Q7, Audi espera seguir siendo el modelo de referencia en este segmento.

Del primer vistazo podemos decir que la sensación es de tener un coche grande ante nuestros ojos, pero no tan mastodonte como su anterior edición. Cuando abrimos la puerta, es cundo te das cuenta de que estas en un coche del 2015, nada que ver con la primera edición lanzada en el 2006.

Sus precios parten desde 62.590€ (Audi Q7 3.0 TDI 218 CV quattro tiptronic 8 vel. 5 plazas) y si optamos por el motor que vamos a probar hoy, partirá desde 66.610€ (Audi Q7 3.0 TDI 272 CV quattro tiptronic 8 vel. 5 plazas) y desde 71.170€ (Audi Q7 3.0 TDI 272 CV quattro tiptronic 8 vel. 7 plazas).

Vamos a intentar describir las sensaciones que nos ha transmitido el nuevo Audi Q7, tanto por la vista, así como por el tiempo que lo hemos estado conduciendo. Teniendo en cuenta la cura de adelgazamiento que ha realizado, esperamos mejores cualidades dinámicas.

15-06-2016//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El nuevo Q7 conserva prácticamente las mismas medidas que su predecesor, mide 5,05 metros de longitud y 1,97 metros de anchura. La batalla es más corta, 2,99 metros y la altura es de 1,74 m. Estas brutales medidas, siguen amparando en su interior la excelente habitabilidad, y la tercera fila de asientos, que aún posee mejores cotas, hay 21 mm adicionales entre la primera y segunda fila de asientos, y el espacio vertical ha aumentado 41 y 23 milímetros.

Esta disponible con 5 o 7 asientos.

El diseño del nuevo Q7 es decidido, las líneas horizontales que conectan la parte superior de los pasos de rueda rememora a los clásicos quattro de Audi. Los retrovisores exteriores están montados en el borde superior de las puertas, y una franja plateada, con el logo quattro grabado, da continuidad longitudinal a los bajos de las puertas. En el frontal se sitúa la parrilla Singleframe, esta tiene un marcado relieve y muestra gruesos tabiques horizontales, integrándose orgánicamente en la parte delantera del coche. Su ancho marco se prolonga hasta los faros, que disponen de tecnología xenón, LED o Matrix LED. Las luces diurnas de los faros LED tienen forma de doble flecha.  El portón trasero en su parte inferior desborda la prolongación de los pilares posteriores fuertemente inclinados, un rasgo típico de los Audi Q.  Sus grupos ópticos traseros incluyen intermitentes dinámicos, otra innovación Audi.

Con el paquete “S line” su imagen exterior gana en deportividad. Este equipamiento establece diferencias sobre cualquier Q7 que no lo monte. Esas diferencias son: los parachoques, las entradas de aire, los faldones laterales, el alerón del techo y el difusor aerodinámico trasero.

Si su exterior ha cambiado, mucho más lo ha hecho su interior. Destaca el aumento de amplitud dentro del habitáculo, mientras que ha mejorado en la calidad de sus materiales. Alberga mucha más tecnología y  se ha modernizado en todos los sentidos, desde las luces de ambiente hasta la información ofrecida al conductor y la forma en la que se le ofrece a este, que es mucha más clara de más fácil acceso.

En el salpicadero destaca la línea continua de aireadores que va de un lado a otra solamente interrumpida en la zona donde se sitúa el volante. En la consola central el diseño de la palanca del cambio llama la atención y el MMI Navegación plus incluye una superficie táctil (MMI touch) que reconoce caracteres de escritura.

Hacíamos referencia a las luces ambiente del nuevo Audi Q7, estas son de leds y pueden ser de dos tipos, puntos de luz o tiras luminosas. Estas últimas recorren el salpicadero y las puertas y, opcionalmente, también la consola. Se pueden configurar en distintas tonalidades (Rojo, Azul, Blancas), pero son solo son luces, sino que también son un sistema de prevenir accidentes. En el caso de las que van en las puertas de los pasajeros, son las encargadas de cuando abren una puerta y viene un vehículo están emitan destellos para avisar a la persona que intenta salir del coche.

Los asientos delanteros de nuestra unidad de pruebas llevaba reglajes eléctricos y tenía 18 reglajes con los que se logra el perfecto puesto de conducción sea cual sea tu talla. También puede contar con hasta 5 programas distintos de masaje para hacer los trayectos mucho más cómodos y placenteros.

La segunda fila de asientos puede desplazarse cerca de 100 mm contando con butacas individuales para cada uno de los tres ocupantes, y por supuesto espacio más que de sobra para que viajen tres adultos. La sensación de amplitud se nota claramente cuando ves el hueco que queda de las piernas del pasajero de atrás al asiento delantero.

El acceso a la tercera fila es bastante cómodo, dado que los asientos de la segunda fila se pliegan el respaldo y se vuelven a plegar hasta que quedan pegados a los asientos de la segunda fila. La tercera fila de asientos esta oculta bajo el piso del maletero para dejar espacio a un gran maletero con una capacidad de 770L (295L Si no esta abatida la tercera fila de asientos).

La comodidad reside en si vamos a utilizar esta tercera fila, ya que esta fila se puede escamotear de forma totalmente automática con solo pulsar un botón, algo que no tiene sus principales rivales, que cuenta con un procedimiento manual mediante tiradores para sacar los asientos de dicha fila. Si se retira la segunda y tercera fila, la carga máxima es de 2.035 litros de capacidad.

Por ultimo nos queda decir que el portón cuenta con apertura eléctrica y sistemas manos libres, es decir, si vamos cargados y no podemos abrir el maletero, solamente tendremos que pasar el pie por debajo del paragolpes trasero para que este inicie su apertura eléctrica. También cuenta con la posibilidad de bajar el plano de carga en 55 mm hasta dejar el borde de carga a 69 cm del suelo, facilitando la carga de bultos grandes y pesados.

En resumen no solamente es cómodo y amplio, sino que te hace la vida más fácil y segura. La tecnología que alberga puede irse de presupuesto pero si te lo puedes permitir, desde luego que al final lo agradecerás. Cada uno de los sistemas está pensado para hacerte la vida más cómoda. En cuento a su imagen, ahora el Q7 parece más pequeño que su antecesor, algo que veras que no es así cuando entre en su interior.

PRESTACIONES

El Audi Q7 se comercializa en dos versiones diésel y una gasolina. Todas con tracción quattro y cambio tiptronic de 8 velocidades. Respecto al motor 3.0 TDI con 218 CV de potencia y un par máximo de 500 Nm disponible entre 1.250 y 3.000 rpm: 5,5 L/100 km una cifra equivalente de emisiones de 144 g/km de CO2. Esto supone un 28% menos de consumo que su predecesor. Aun así,  acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 216 km/h. Con la otra mecánica diésel que monta el motor 3.0 TDI de 272 CV, el Audi Q7 alcanza una velocidad máxima de 234 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, con un consumo medio homologado de 5,7 l/100 km. Por su parte, el 3.0 TFSI (gasolina) de 333 CV homologa un consumo de 7,7 l/100 km, con una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

Uno de los aspectos más importantes de este nuevo Q7, es que se le ha aligerado en 325 kg, de ellos 71 Kg se han reducido en la carrocería, gracias a la nueva plataforma modular MLB y al uso de materiales ligeros como el aluminio, y esta reducción de peso se nota mucho dinámicamente.

Tienes a posibilidad de elegir desde el Audi Drive Select (de serie) hasta siete programas de conducción diferentes: confort, auto, dynamic, individual, efficiency, allroad y life/offroad.

Nuestra prueba ha contado con el protagonista diésel 3.0 TDI con 272CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas, asociado a una caja de cambios tiptronic de 8 velocidades.

Lo primero de lo que vamos hablar es de la postura de conducción, antes de arrancar el vehículo. Esta postura cuenta con una visibilidad extraordinaria, a la que contribuye los grandes espejos retrovisores incorporados en las puertas delanteras, además de las diferentes  visones (delantera, trasera, perimétrica, etc.)  Que nos ofrecen  las cámaras sobre la pantalla situada en el salpicadero.

La versión con motor 3.0 TDI de 272 CV reemplaza a la anterior de 245 CV. Audi ha logrado aumentar de potencia, siendo más eficiente en el gasto. El consumo medio homologado es 5,7 l/100 km, aunque después de terminar la prueba habiendo andando por los distintos trayectos, el ordenador de a bordo marcaba 6,9l/100 km, que aunque sea más que lo homologado es un cifra sobresaliente para un coche de estas características.

Esta mecánica empuja con mucha fuerza si hundimos el pie en el acelerador. Desde bajas ya notas la fuerza que tiene su motor y la ligereza que tiene ara salir el primero de cualquier semáforo. En la ciudad puede resultar un coche aparatoso por el volumen que tiene, aunque de maniobrabilidad va sobrado. Desde una dirección que hasta un niño puede mover con un solo dedo, un notable Angulo de giro y las cámaras facilitan la conducción por el casco urbano.

Esta más enfocado a la conducción por carretera, terreno así que nos vamos a ir ahora mismo. Aquí el Q7 se mueve como pez en el agua, y sientes un coche aplomado y de reacciones muy nobles. La comodidad es sobresaliente, tanto por la ausencia de vibraciones, así como de ruidos en el interior del habitáculo. Por otro lado la  suspensión neumática que monta nuestra unidad de pruebas filtra cualquier irregularidad del asfalto, aumentando aún más la sensación de confort.

La suspensión neumática adapta el tarado de los amortiguadores al tipo de conducción que realicemos. Ajusta la altura de la carrocería a la velocidad que llevemos. A velocidad alta la reduce 15 mm y para una conducción fuera del asfalto la levanta 25 mm, aumentándolo hasta 60 mm si es necesario superar puntualmente un obstáculo.

En carretas de montaña sorprende un tren trasero directriz, que en las curvas más cerradas más cerrados mueve las ruedas traseras en sentido contrario al de las delanteras, mientras que en las más abiertos ambos trenes giran en el mismo sentido. Esto da más seguridad al que se sitúa tras el volante, además de corregir errores del piloto menos experimentado.

Su sistema de frenos monta unas pinzas de freno delanteras de aluminio y seis pistones. El diámetro de los discos varía según el motor (350 o de 375 mm de diámetro), pero sea cual sea el disco lo que consigue este sistema es detener los más de 2000Kg muy rápidamente.

No hemos querido entra mucho por campo, dado que montaba llantas de 21 pulgadas y estas no son muy aptas para el uso Off-Road.

Como conclusión después de recorrer más 500Km con el Audi Q7, es que hemos ido en un coche que parece que solamente hayamos andado un trayecto de 20Km, es decir, el uso diario de ir a la oficina. Como tal nuestro cuerpo no denota cansancio y los Km han pasado como si nada. Cómodo y con una repuesta dinámica sorprendente sea cual sea el tipo de carretera por la que circules.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El nuevo Audi Q7 ofrece dos niveles de acabado (Design y Sport). A estos dos niveles de acabado se une la línea deportiva opcional S-Line.

Con el paquete “S-line” los parachoques, las entradas de aire, los faldones laterales, el alerón del techo y el difusor aerodinámico trasero son diferentes.

Todos los Audi Q7 incluyen de serie faros de xenon, portón trasero eléctrico, sistema de conducción dinámica drive select, bluetooth, sistema de frenada automática en ciudad pre sense city, llantas de 18 pulgadas, cubremaletero eléctrico, sistema de control de descenso de pendientes, climatizador bizona, sensor de luz y lluvia y Audi parking system trasero, entre otros muchos elementos. Como opcionales destacados se puede optar por el eje trasero direccional, el sistema de instrumentación Audi virtual cockpit, la suspensión neumática adaptativa, el sistema Audi phone box con recarga inalámbrica o los paquetes de asistentes a la conducción Tour y City.

La línea design está orientada al confort añade entre otras cosas asientos delanteros con ajuste eléctrico, tapicería mixta de cuero y piel sintética, cortinillas manuales, espejo interior antideslumbramiento automático, faros LED con asistente de luces de carretera, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente con función antideslumbramiento, llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño de cinco radios en V, el paquete de iluminación interior y el paquete City.

La línea sport, de carácter más deportivo incluye faros LED con asistente de luces de carretera, retrovisor interior antideslumbramiento, paquete de iluminación interior y el paquete deportivo S line, que entre otras cosas incluye asientos deportivos con ajuste eléctrico, tapicería en Alcantara, volante deportivo con levas, inserciones decorativas de aluminio mate cepillado y llantas de 20 pulgadas con diseño de cinco radios paralelos.

Hay distintos paquetes opcionales como por ejemplo: El paquete Tour consta de control de crucero adaptativo con asistente de atascos, sistemas Audi active lane assist y Audi pre sense front, reconocimiento de señales de tráfico y asistente predictivo de eficiencia, asistente de giro, asistente de esquiva. El paquete de asistentes City que incluye Audi parking system plus, cámara trasera, los asistentes Audi side assist y Audi pre sense rear y los nuevos sistemas de ayuda al tráfico cruzado y a la presencia de otros vehículos al abrir una puerta, denominados Audi cross traffic y Audi exit warning respectivamente.

Para los amantes del buen sonido y bajo opción tenemos la posibilidad de montar un equipo de Bang & Olufsen, con twiter escamoteables en las esquinas superiores del salpicadero.

En cuanto a seguridad el nuevo Audi Q7 cuenta con hasta 31 sistemas para hacerlo más seguro.

Hay paquetes de equipamiento que engloban una serie de opciones de sistemas de asistencia con ventajas económicas, dado que si escogiéramos los que engloba el paquete nos saldría mucho más caro a nuestro bolsillo.

Como elementos novedosos dentro de su equipamiento,
tenemos la función de detección de tráfico cruzado en la parte posterior cuando se saca el coche marcha atrás de un aparcamiento. Si los sensores de radar trasero detectan que se aproxima un vehículo, el conductor es advertido por un mensaje en la pantalla y los frenos actúan automáticamente para evitar la colisión. El asistente de eficiencia predictiva, utilizando los datos del sistema de navegación y de una cámara, colabora con el ACC para, además de mantener la velocidad seleccionada, reducirla convenientemente no solo cuando hay un vehículo delante, sino también cuando se llega a una curva que requiere una velocidad menor, una rotonda o una limitación de velocidad. El sistema Night Vision, permite ver por la noche mediante cámaras infrarrojas. Asistente de remolque, gracias a un giróscopo incorporado en la bola, el Audi Q7 puede ser dirigido fácilmente mediante el mando giratorio de la interfaz MMI mientras la dirección realiza autónomamente las correcciones necesarias. Audi Phone Box, aumenta la señal del móvil y permite su carga mediante inducción (solo con dispositivos compatibles). También cuenta con Car Play y Google Android para poder tener un espejo de algunas de nuestras aplicaciones que llevamos en el Smartphone.

A FAVOR
– Sistemas de seguridad activa y pasiva
– Amplitud del habitáculo y acceso a las plazas de la 3 fila.
– Prestaciones dinámicas.
– Equipamiento de serie y tecnológico.

EN CONTRA
– Volumen de coche muy grande para uso urbano.
– Solamente una mecánica de gasolina.

AUDI-Q7

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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