HYUNDAI TUCSON

Hyundai Tucson de promoción por España

COCHE DEL AÑO 2016, MERECIDO GALARDON


INTRODUCCIÓN

Su tarjeta de presentación es inmejorable, Coche del año de España 2016, así se presenta el nuevo Hyundai Tucson, un SUV de tamaño medio de la marca coreana que viene a sustituir al Hyundai ix35, y que ha entrado en este segmento arrasando.

La oferta de motorizaciones del Hyundai Tucson, está muy pensada y es perfecta en sus combinaciones dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Las motorizaciones gasolina parten de los 17.600€, para el motor 1.6 GDi de 130 CV y 4×2, con el acabado Essence, pasando por los 19.100€ del acabado Klass y la misma motorización, llegando hasta los 32.000€ para la motorización gasolina más potente 1.6 TGDi de 176 CV de potencia 4×4 DCT y acabado Style.

Las motorizaciones diésel parten de los 19.740€ para la motorización 1.7 litros CRDi de 115 CV 4×2 y acabado Essence, llegando a los 24.000€ con la misma motorización y el acabado tope denominado Tecno. La motorización 2.0 CRDi de 136 CV parte de los 29.000€ con tracción delantera, llegando a los 31.000€ con tracción integral y acabado Tecno.

Por encima nos encontramos con la motorización 1.7 litros CRDi de 141 CV de potencia en tracciones 4×2 y 4×4, con precios desde 27.000€, y el motor 2.0 litros CRDi de 184 CV 4×4 que sale a un precio desde 36.000€.

La unidad que tuvimos para probar era la motorización 1.7 litros CRDi de 115 CV de potencia y acabado Tecno, con tracción 4×2; además de algunos “extras”.

30-06-2016\\ Agustín Conde


DISEÑO

Presenta un diseño exterior muy atractivo, nuevas líneas, nueva plataforma más ligera y una imagen muy poderosa, totalmente diferenciado de su predecesor. Presenta la característica parrilla hexagonal frontal y ciertos elementos como los faros delanteros halógenos + LED, y protuberancias que realzan la figura deportiva del Nuevo Tucson.

La musculosa imagen se mezcla con el diseño afilado de las ópticas delanteras, y con unos laterales de líneas bien definidas. La zaga presenta unas ópticas traseras que incorporan tecnología LED, y al primer vistazo es muy ancha. El portón trasero presenta una serie de ondas que le confiere deportividad, además de incorporar un aerodinámico spoiler trasero con la tercera luz de freno incorporada.

En el interior sorprende el espacio, la habitabilidad y la calidad de los materiales, que le confieren un ambiente Premium. Todo está al alcance de la vista, los mandos son de fácil manejo e intuitivos, y la calidad percibida es de muy alto nivel.

El salpicadero, tiene un aspecto muy bueno con unos materiales agradables al tacto (menos plásticos duros que su antecesor, lo que genera una sensación más alta de calidad) y un tapizado de los asientos sobresaliente. El volante, palanca de freno y pomo van en cuero. El tablero de instrumentos presenta dos diales, y en medio de ambos, una pequeña pantalla a color donde está toda la información del coche. Esta se maneja a través de los mandos del volante. En la consola central nos encontramos con una pantalla de 8” táctil donde se encuentran el navegador, HMI

La luminosidad a bordo está garantizada gracias al excelente techo panorámico; la comunicación a bordo corre a cargo de la interfaz HMI, situada en el panel de instrumentación, y que funciona a la perfección.

Asientos delanteros muy cómodos y con un agarre casi perfecto, ajustables en múltiples posiciones y además calefactables. Los asientos traseros sorprenden por su espacio para rodillas y cabeza, con anclajes isoFIX para las sillas de los más pequeños, siendo algo más pequeña la plaza central y con una ventilación trasera ajustable. Aquí nos sorprendió sobre manera que los asientos traseros fueran calefactables (el botón estaba ubicado junto al del elevalunas), además estos asientos poseen la función inclinación, para hacer más cómodo el viaje a los ocupantes de estas plazas.

El maletero es de los mejores de su categoría con una capacidad de 513 litros. Además la carga se ve facilitada por la anchura del portón. Opcionalmente se puede equipar con un portón de apertura eléctrica.

PRESTACIONES

En cuanto a la motorización de nuestra unidad era motor diésel 1.7 litros CDRi de 115 CV con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera. Las prestaciones no son excepcionales, pero cumplen a la perfección con las necesidades y dispone de suficiente fuerza a partir de las 1.500 hasta las 2.500 revoluciones.

El nuevo Hyundai Tucson además incorpora un plataforma nueva más ligera, con un chasis pensado para el confort en carretera y generando más aplomo en curvas. Las suspensiones se han rediseñado para hacer un SUV más cómodo y con más empuje fuera de las carreteras tradicionales.

Para ello la suspensión delantera tipo McPherson presenta una dirección más precisa y un mayor confort de marcha, y la trasera tipo Multi-Link, mejora el confort de marcha sobre todo para las plazas traseras y la estabilidad dinámica. La calidad de rodadura y el silencio de marcha son sobresalientes.

La dirección eléctrica proporciona una asistencia más directa y precisa y la sucesión de curvas en carretera se hacen de manera bastante segura; el recorrido de la palanca de cambios es corto de manejo suave y eso facilita la rapidez de movimientos del vehículo.

El Tucson se comporta de manera notable en carretera, pudiendo exprimirle (sin pasarse) al entrar en curvas, que se hace con seguridad y sin inesperados balanceos, como a las salidas de las mismas, ya que el vehículo acelera desde bien abajo y tiene buenos puntos de apoyo. La frenada imprevista es enérgica y seca.

Al no disponer de tracción integral, nos cortamos un poco a la hora de adentrarnos fuera del asfalto, pero no quisimos pasar la oportunidad de salir de la carretera y rodamos por algunos caminos de dificultad media-baja. Además en nuestra cabeza estaba el comentario de que el Tucson “por delante es demasiado bajo”. Si bien es cierto que puede parecerlo, y que la altura al suelo no es la mejor, solucionó todas las situaciones en las que le metimos, algunas con mayor dificultad que otras, pero salió de todas ellas (en una de las fotos se puede ver el coche con una rueda en el aire, la delantera estaba prácticamente pegada al suelo, con la rueda delantera izquierda girada, fue el único apuro que pasó el Tucson).


EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El Tucson presenta diferentes niveles de equipamiento, y ya desde el más bajo, viene muy equipado. Los niveles de equipamiento son: Essence, Klass, Tecno y por último Style.

El nivel de acceso denominado Essence incorpora de serie llantas de 16”, asientos de tela, sensor de aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero, sensor de luces, luces diurnas LED, 6 airbags, ABS y ESP.

El siguiente nivel de acabado es el denominado Klass, que añade a lo anterior climatizador automático, luces de alcance lateral, faros antiniebla delanteros, pilotos traseros Led y llantas de 17”.

El siguiente nivel de acabado y a mi parecer el más equilibrado y con mejor relación precio, es el denominado Tecno, que incluye en el exterior parrilla cromada, navegación con Bluetooth y pantalla táctil de 8″, sensor de aparcamiento delantero/trasero, sensor de lluvia, cuadro de mandos supervisión, asientos calefactables, alerta por cambio involuntario de carril, sistema de reconocimiento de señales, llave inteligente, freno de mano eléctrico (sólo en cambios automáticos) y espejo interior electro cromático + brújula.

El equipamiento tope de gama es el denominado Style, que incluye de serie asientos de cuero calefactables/ventilados y con ajuste eléctrico (delanteros), sistema de detección de ángulo muerto, frenada automática de emergencia, apertura de portón automática, techo solar de apertura eléctrica, sistema de aparcamiento automático (solo con cambio automático).

Además Hyundai ha configurado en materia de seguridad un Tucson muy completo, incorpora de serie multitud de airbags de conductor, cortina, acompañante, rodillas,.. Además trae control de tracción TC, control de descenso de pendientes DBC, dirección asistida regulable Flex Steer, control de estabilidad ESP y el control de arranque en pendientes HAC.

Entre los sistemas de seguridad más avanzados que incorpora, destacan:

  • Asistente de Cambio de Carril (LKAS). Las cámaras montadas en el vehículo detectan las marcas de la carretera y proporcionan alertas sonoras y visuales en caso de que el vehículo se acerque demasiado a los límites del carril, si el conductor no ha señalizado el cambio de carril. En caso de no obtener reacción, una leve fuerza es aplicada al volante en dirección contraria.
  • Frenada de Emergencia Automatizada (AEB), un sistema compuesto por una cámara frontal y un radar actúan para escanear el camino detectando vehículos precedentes y peatones. El AEB automáticamente aplica los frenos, primero con pre-frenado seguido de la fuerza máxima de frenado para minimizar las probabilidades de un accidente grave.
  • Detección de Puntos Ciegos (BSD), unos sensores que se encargan de monitorizar las áreas laterales y trasera para alertar al conductor en caso de localizar un obstáculo en los puntos ciegos del conductor. La detección se hace presente mediante una señal luminosa en el cuadro de mandos y otra en el retrovisor donde detecte el obstáculo.

A FAVOR
Equipamiento
Habitabilidad.
Interior.
Consumo de la version probada.

EN CONTRA
Plaza central trasera justa.
Apoyabrazos delantero algo incómodo.
Altura al suelo.

En resumen un SUV, que mejora sobremanera el producto ix35, que fue un éxito de ventas y que promete dar mucha guerra en un sector altamente competitivo. Hyundai ofrece con el Tucson, un producto de calidad, con una gran oferta de motores y acabados y a un precio altamente competitivo. Lo dicho, estamos ante el Coche del Año 2016.

 

Hyundai-Tucson

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20 años a los mandos
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