A prueba el Ford Focus ST Line X, sencillamente, muy bueno

A prueba el Ford Focus ST Line X, sencillamente, muy bueno

El Ford Focus ST Line X 1.0 Ecoboost MHEV de 125 CV, es nuestro protagonista de la semana, un vehículo perfecto tanto para la ciudad como para disfrutar de la carretera. Se trata de la 4ª Generación del Ford Focus y está disponible en tres carrocerías: Compacta, Sportbreak (familiar) y Active (más aventurera).

El Focus tiene unas dimensiones de 4.39 metros de longitud, 1.82 metros de anchura y una altura de 1.45 metros. La batalla es de 2.700 mm y entre sus principales rivales encontramos el Hyundai i30, el CUPRA León o el Toyota Corolla.

Precios

1.5 EcoBlue 115 8v aut. ST-Line29.916 euros
1.0T EcoBoost 125 mHEV 6v ST-Line26.500 euros
1.0T EcoBoost 155 mHEV 7v ST-Line29.853 euros
1.5 EcoBlue 115 8v aut. ST-Line X32.824 euros
1.0T EcoBoost 125 mHEV 6v ST-Line X29.370 euros
1.0T EcoBoost 155 mHEV 7v ST-Line X33.768 euros
1.5 EcoBlue 115 8v aut. Active30.203 euros
1.0T EcoBoost 125 mHEV 6v Active28.005 euros
1.0T EcoBoost 155 mHEV 7v Active30.141 euros
1.5 EcoBlue 115 8v aut. Active X31.211 euros
1.0T EcoBoost 125 mHEV 6v Active X29.020 euros
1.0T EcoBoost 155 mHEV 7v Active X31.155 euros

Apariencia exterior muy deportiva

La nueva generación del Focus ha sido mucho más un reestyling, se trató de un vehículo nuevo completamente. Presenta renovadas ópticas tipo LED con las luces antiniebla integradas, y opcionalmente puede ir con ópticas Full LED adaptativos; además incorpora nuevos paragolpes y el logo de Ford es más grande e incrustado en la parrilla delantera.

En el lateral, una estética muy deportiva, con cortos voladizos delanteros y traseros, además de ese color azul Desert que tanto seduce. La carrocería va rebajada 10 mm, incorpora llantas de 17 pulgadas montadas en neumáticos en medida 215/50/R17 y como detalle racing, las pinzas de freno van en rojo.

Por último, en la parte trasera, nuevas ópticas también con tecnología LED y pilotos oscurecidos. En medio del portón, el logo con el nombre del modelo en grande y la cámara de marcha atrás que es opcional.

Interior de calidad y funcional

En el interior plásticos blandos y en las partes inferiores plásticos más duros. Para los asientos tapicería mixta, dando en líneas generales una sensación muy buena en cuanto a calidad y acabados.

El salpicadero tiene un diseño muy limpio y ordenado desapareciendo cualquier atisbo de controles físicos. Aunque por ejemplo, para el climatizador, aunque sean táctiles, siempre están visibles y no hay que andar buscándolo en el menú de la pantalla.

Por debajo encontramos un hueco portaobjetos con tomas USB y USB-C, toma de 12V, el cargador de móvil, dos posavasos, y a continuación, la palanca del cambio manual. El volante va forrado en piel de tres radios con un buen tacto, tiene un aro y un diámetro perfecto para el agarre y además es calefactado.

Confort interior

Los asientos deportivos ofrecen un agarre perfecto, son cómodos con un buen mullido y gracias a los diferentes reglajes, es fácil encontrar la postura correcta. El reposacabezas lleva ajuste longitudinal y además los asientos cuentan con calefacción y ajuste lumbar. Entre ambos asientos, además del cambio, está el reposabrazos central deslizable y un par de guanteras.

Respecto a las plazas traseras, 3 personas van a ir algo justas, y es que entre el túnel central y que la banqueta central es algo estrechita, no hay mucha comodidad. El techo panorámico es panorámico reduce un poco la altura en la segunda fila, aunque da mucha más luminosidad al interior.

No podía faltar tampoco un detalle que ya hemos visto en otros modelos de la marca, y que deberían copiar todas las marcas, que es el protector de puertas plástico, que se despliega al abrirlas y se pliega al cerrar.

Maletero

Maletero de formas regulares, iluminación y con ganchos de plástico, tiene una capacidad de 397 litros, llegando hasta los 1.354 litros plegando los asientos traseros (60:40). A este maletero se accede a través de un portón manual.

Seguridad

El Ford Focus va muy bien equipado en materia de seguridad y asistencia a la conducción, con sistemas como el control de crucero, control de distancia con el vehículo que nos precede, asistente de evasión de obstáculos, control de crucero adaptativo, control de luces de carretera y reconocimiento de señales y un largo etcétera de sistemas.

Tecnología a bordo

Tras el volante, cuadro de instrumentos digital 12,3 pulgadas con toda la información necesaria que se muestra de manera clara e intuitiva. El Head-up Display es opcional (totalmente recomendable) y resulta muy útil con información práctica, concisa y bien dispuesta.

En la pantalla central de 13,2 pulgadas encontramos el sistema multimedia SYNC 4, que es lo último de lo último. Un sistema que funciona muy bien, de respuesta rápida y con unos menús muy intuitivos, que facilitan mucho su uso y evita distracciones.

Este sistema cuenta con navegación integrada, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricas y actualizaciones Over-The-Air.

Equipamiento

El acabado de acceso es el denominado ST Line e incorpora elementos como la suspensión rebajada en 10 mm, llantas de aleación de 17”, navegador con conectividad Android Auto/Apple Car Play, climatizador bizona o sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Vamos que parece cualquier acabado menos el de acceso.

Active

Se trata del acabado off-road, que incorpora protecciones de bajos, tapicería específica, llantas de 17 pulgadas, parrilla específica, suspensión elevada, raíles de techo negros y protecciones plásticas, entre otros.

ST-Line X

Se trata del acabado tope de gama (de nuestra unidad) e incorpora carga inalámbrica, cámara de marcha atrás, cuadro totalmente digital y cristales oscurecidos. Opcionalmente nuestra unidad añade techo solar, paquete invierno, faros LED adaptativos y el color Azul Desert de la carrocería.

Active X

Añade al acabado Active (aventurero), cristales tintados, apertura y arranque sin llave, carga inalámbrica, cuadro de instrumentos completamente digital, cámara de marcha atrás, asiento trasero con trampilla para esquís y FordPass Connect.

Motorización

La mecánica es la 1.0 litros de 3 cilindros turbo gasolina de 125 CV de potencia y 170 Nm de par, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades de rápida de ejecución.

El sistema de micro-hibridación añade un pequeño motor eléctrico de 16 CV y 50 Nm de par, que interviene solo en momentos puntuales como arrancar el motor. La batería de iones de litio de este sistema, ubicada bajo el maletero, tiene una capacidad de 0,48 kWh y sirve para acumular la energía recuperada en deceleraciones y frenadas, que después es utilizada para alimentar el motor eléctrico.

Los Ford Focus MHEV microhíbridos tienen también una opción 1.0 litros de 3 cilindros turbo gasolina de 155 CV de potencia y 220 Nm de par, asociado a un cambio automático Powershift de 7 velocidades.

Hablamos de una mecánica equilibrada para el día a día, donde se nota el empuje a partir de las 2.000 vueltas y dispone de tres modos de conducciónECONormal y Deportivo, que ajusta la sensibilidad del acelerador y la dureza del volante.

Dinámica

En ciudad el Focus es un coche ágil, de reacciones rápidas y fácil de llevar. La dirección es rápida y bastante precisa y el tacto del cambio directo y bien logrado. La suspensión tiene un tarado intermedio que le permite ser cómodo en ciudad, y firme y seguro al circular en autopistas o carreteras secundarias. La rumorosidad a bordo es casi imperceptible.

La respuesta no es demasiado explosiva cuando pisamos el acelerador, es suave y lineal, pero suficiente tanto para maniobras de adelantamientos o incorporaciones con total seguridad, cómo para divertirnos en tramos revirados. Es en estos momento de aceleración y empuje, cuando se hce notar más el ruido motor, pero en ningún momento llega a ser molesto.

Metidos en carretera, la dirección obedece a lo que se le pide en cada momento y gracias a ese chasis rebajado, el Focus tiene una gran estabilidad y agilidad en tramos revirados. Si llevamos el coche en marchas más cortas, (algo más revolucionado, el cambio manual se presta a ello), podemos apretar el Focus, y se consigue un paso por curva bastante rápido, y el coche ni se inmuta.

En autopista, una vez llegados a velocidad de crucero en sexta, el Ford es muy cómodo, no hay ruidos, va con aplomo, y sólo al reducir marcha para adelantar o subir alguna pendiente, el coche “suena” un pelín más. En estos casos, el Ford Focus, hace cualquier maniobra con celeridad y seguridad.

El sistema de frenos corre a cargo de unos discos ventilados en el eje delantero y discos macizos en el trasero, muy eficaz y que con poca presión sobre el pedal, se consigue una buena frenada. Requiere de un poco de adaptación, ya que a veces el coche se puede frenar en seco.

Consumos

En este apartado estoy gratamente sorprendido, con una media por debajo de los 6,0 l/100 km, siendo en carretera de apenas 5,4 l/100 km y en ciudad un poco por encima de los 7 l/100 km, el coche tiene unos consumos muy contenidos.

Conclusiones

El Ford Focus ST Line X es un vehículo compacto de aspecto deportivo, muy versátil, que puede hacer las veces de coche de familia, que se mueve como pez en el agua en ciudad, y que en carretera y autopistas, va muy bien.

Va equipado muy bien desde el acabado de acceso y además incorpora la Etiqueta ECO de la DGT, muy importante en estos tiempos actuales, aunque los precios en la franja de 28-33k, son algo elevados.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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