PRUEBA MAZDA 2 1.5 105CV SPORTIVE

Ante vosotros el nuevo Mazda2 2011 3 p, el pequeño de la familia de Mazda, con un diseño muy fresco y actual, deportivo y que se posiciona como uno de los reyes de la ciudad, sin desmerecer, eso sí, sus capacidades en carretera y autopista.El Mazda 2 se presenta en dos tipos de carrocería. La primera de 3 puertas, donde los motores que presenta son el 1.3 litros de 75 CV y el 1.5 litros de 105 CV, con los acabados Style, Style ++ y Sportive (exclusivo del motor 1.5). Y otra carrocería de 5 puertas, a la cual se añade un motor diésel 1.6 litros CRTD de 95 CV de potencia, y el acabado de acceso Active.Los precios que se barajan van desde los 13.200€ de la versión 1.3 litros VVT 75 CV Style, hasta los 15.000€ de la versión 1.3 litros VVT 102 CV Sportive, en carrocería de 3 p. Para la carrocería de 5p, los precios se sitúan entre los 12.950€ de l 1.3 litros VVT 75 CV Active, hasta los 15.300 del 1.3 litros VVT 102 CV Style + Automático; para los motores diésel, 16.100€ para el 1.6 CRTD 95 CV Style, y el tope de gama, 1.6 litros 95 CV Sportive, 17.200€.

Hay 3 niveles de acabado para la carrocería 3p, Style, Style+ y Sportive. Para la carrocería 5p, se añade además el acabado Active, como acabado más básico. Decir que el acabado Sportive en esta carrocería es exclusivo del motor diésel.

La prueba de hoy contara como actor principal el Mazda 2 con carrocería tres puertas, motor gasolina de 1.500cm3 y 105 CV de potencia. A simple vista parece ágil aunque tendrá que demostrarlo en ciudad y en carretera durante la prueba de hoy. Vamos a ver como se comporta…….

14-07-2011//Agustín Conde

DISEÑO

El nuevo Mazda2 se presenta con unas medidas de 3,92 m de longitud, y un diseño elegante y moderno. El parachoques delantero ha sido renovado, en la línea de los nuevos Mazda, y presenta nuevas molduras en los faros antiniebla y retoques en las parrillas superior e inferior.

También sobresale en este nuevo diseño, las llantas de acero de 14″ y de aluminio de 15″, pudiendo opcionalmente montar unas llantas de aluminio de 16″.

En el interior del Mazda2 sorprende la habitabilidad, y con un acceso sencillo y cómodo. Los materiales son de buena calidad y los acabados son bastante buenos.

En lo que respecta al conductor tiene una posición de conducción excelente, visibilidad 100%, y posición de los elementos en su sitio exacto, como el cambio o el volante. Además los asientos son bastantes cómodos, agarran bien el cuerpo, y presentan numerosas posibilidades de regulación. También hay muchos huecos para dejar objetos, aunque presentan el pero de ser muy pequeños, lo que limita lo que queramos dejar.

En las plazas traseras, los espacios son algo más justos, pero suficientes para albergar a 2 adultos, siempre y cuando no vayamos a hacer trayectos de más de 1 hora, porque entonces si notaremos las estrecheces. Hemos probado también a llevar silla de niño, y en mayores de 3 años, han sido capaces de llegar al asiento delantero con facilidad; también decir que el agarre del isoFix, es excelente.

El salpicadero es ergonómico, con todos los mandos a mano, y una buena visibilidad. Los pedales de control y los mandos están bien dispuestos y tienen un tacto sensacional. El volante, forrado en cuero, de tacto agradable e integra los mandos del control de velocidad, audio y la información del ordenador de bordo; muy fácil de manejar.

En cuanto al maletero del Mazda2, es sorprendente como en un coche tan pequeño, se pueden colocar tantos objetos; su capacidad asciende a los 250 litros. De formas regulares, sin recovecos y con profundidad, caben 2 maletas de gran tamaño, que llegarían a hacer el piso plano y aún así hay altura suficiente para cargar otras dos. Como es normal, se puede aumentar su capacidad, abatiendo los asientos traseros del vehículo. Éstos lo hacen en configuración 60/40. Decir también, que la rueda de repuesto de emergencia es de menor medida que las otras cuatro.

PRESTACIONES

El nuevo Mazda2 únicamente presenta 2 motorizaciones en su configuración de 3p, y la unidad de pruebas nuestra presenta un motor 1.5 litros de 105 CV de potencia; un motor suave, no muy sonoro y que presenta unas buenas prestaciones.

Respecto al modelo anterior ha experimentado mejoras, y eso se nota en todos los aspectos del vehículo. Gracias a una mejora en las suspensiones, escapes,… la conducción se ha vuelto más ágil y deportiva, a la par que ha mejorado considerablemente el confort y la calidad de la conducción. Además pensando en el medioambiente, en Mazda han conseguido reducir en un 5% las emisiones de CO2.

En autopista, nos encontramos con un vehículo que da seguridad, es muy estable y no tiene movimientos de balanceo. A velocidades medias superiores a 100 km/h el nivel sonoro es casi inapreciable y la percepción de seguridad y confort es excelente.

En ciudad, es donde desarrolla todo su potencial. Muy fácil de maniobrar, ágil de movimientos, visibilidad buena y dado su pequeño tamaño, se aparca con facilidad, además de presentar unos consumos muy comedidos- aun siendo un motor gasolina con energía y brío en la repuesta del acelerador-. Al ralentí, parados en un semáforo el motor es imperceptible, y al acelerar desde parado, lo hace con bastante soltura.

En carretera, es donde presenta algún pero, ya que el motor que equipa necesita superar las 4.000 rpm, para que de verdad se note el empuje y se hagan los adelantamientos con facilidad y seguridad. Del mismo modo sucede en las recuperaciones, es algo lento, lo que nos obliga a reducir en algunos casos hasta 2 marchas, para conseguir el empuje deseado. Al tomar las curvas con decisión, el coche entra muy bien, no presenta balanceos y pisa firme, además la suspensión se encarga de filtrar de manera excelente las imperfecciones del terreno. No tiende al subviraje por parte del tren delantero, sin embargo en la salida de la curva si que si vamos algo pasados tiende a subvirar.

La caja de cambios es manual de cinco velocidades con un tacto excelente, de recorridos cortos y que engranan con suma facilidad gracias a que el guiado es excelente.

En cuanto a los consumos, decir que presenta un consumo medio homologado de 5,8 l/100 km, que ha nosotros se nos ha situado en 6,0 L/100 km, en extraurbano 5,4 L/100 km, que está muy bien, lo que le confiere una muy buena autonomía de más de 700 km en desplazamientos largos, y en ciudad supera la barrera de los 7,0 L/100 km.

En Resumen un Vehiculo utilitario que aun con un motor gasolina de 105CV su gasto es mas que comedido. Muy manejable en ciudad y quizás algo lento en las recuperaciones de marcha, pero que muestra todo su potencial cuando lo subimos de vueltas, sin que con ello el consumo de combustible se dispare.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Mazda nos da a elegir entre 3 niveles de acabado posibles, que van asociados al motor. Para la motorización de nuestra unidad de pruebas, el 1.5 litros 102 CV de potencia, el acabado es el Sportive, y para el motor 1.3 litros están los acabados Style y Style+.

Los materiales son de buena calidad, bien terminados, con un tacto correcto, y los plásticos no presentan irregularidades. El interior del vehículo está bien para 4 pasajeros, y el maletero sorprende, por su capacidad, respecto al tamaño del vehiculo.

El acabado más básico es el STYLE, que presenta aire acondicionado, retrovisores exteriores con regulación eléctrica y equipo de sonido con reproductor de CD en formato MP3 y conexión Aux-In. Además presenta ordenador de viaje, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y seis airbags, entre otros elementos.

Y el equipamiento más completo es el SPORTIVE, añade control de crucero, climatizador y unas exquisitas llantas de aleación.

En lo que respecta a seguridad, el Mazda2 , es un vehículo catalogado con cinco estrellas Euro NCAP. En seguridad activa incluye sistema de frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia a la frenada de emergencia (EBA), así como control de estabilidad (DSC) y control de tracción.

En el interior, seis airbags y cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, así como anclajes ISOFix para los más pequeños.

Además Mazda presenta el, el Sistema Avanzado de Distribución y Absorción de Impactos de Mazda (MAIDAS), que en caso de colisión dispersa la energía del impacto para proteger a los ocupantes del coche, mientras que la ubicación de la línea de cinturón y de los retrovisores laterales mejora la visibilidad para evitar problemas.

En cuanto al paquete de opcionales para completar el acabado Sportive, poco más se puede añadir que merezca la pena y se echa de menos entre los elementos opcionales faros de xenón, climatizador bi-zona o navegador.

A FAVOR- Manejo.
– Seguridad.
– Habitabilidad.

EN CONTRA

– Opcionales de equipamiento.
– Motor Lento a la hora de recupera velocidad de marcha.
– Tercera plaza trasera, muy escasa de espacio.

MAZDA 2 1.5 105CV SPORTIVE
Precio – desde 15.000€
Fecha prueba – 14-07-2011
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
188
Aceleración 0-100km/h
10,4
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,6
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,4
Consumo medio (l/100Km)
6,5
Emisiones CO2 (gr/Km)
135
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
turismo
Número de puertas
3
Largo / Ancho / Alto (mm)
3900 / 1695 / 1475
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2490 / 1465 – 1455
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,31 / 2,11 / 0,65
Peso (Kg)
1040
Capacidad del deposito de combustible (l)
43
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
250 /–
Número de plazas
Cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
105 – 75 / 6000
Par máximo Nm/rpm
133 / 4000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 – En linea
Material del bloque / culata
Aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
78 x 78,4
Cilindrada (cc)
1498
Relación de compresión
10 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos arboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa admision variable
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de 5 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
7,6 / 14,1 / 20,1 / 26,7 / 33,5
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado – 258 /tambor 200mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
9,8 / 10,4
Vueltas de volante entre topes
2,7
Neumaticos
195/45 R16
Llantas
6,5 x 16

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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