AUDI S3

DEPORTIVIDAD Y EFICACIA UNIDOS EN DOS PALABRAS “S3”

INTRODUCCION

Hoy tenemos en nuestras manos el Audi S3, la variante más deportiva del A3 hasta la llegada hace unos días del RS3.

El Audi A3 se enclava en el segmento C, uno de los más vendidos en el mercado automovilístico español.

En el caso del S3, se puede escoger entre carrocería de 3 puertas, 5 puertas o sedan, 5 puertas o Sportback y cabrío. Todas las variantes son “Quattro”, es decir tracción a las cuatro ruedas de serie.

Su precio parte desde los 43.400€ en la carrocería 3 puertas, desde 44.900€ si optamos por la carrocería 5 puertas o sportback, desde 45.600€ si escogemos la carrocería de 4 puertas o sedan y por ultimo desde 53.300€ si nos decidimos por el S3 Cabrío. Si en cualquiera de las versiones queremos que monte la caja de doble embrague S-tronic de 6 velocidades habría que sumarle aproximadamente 500€ a los precios anteriormente citados. Dada nuestra experiencia en otros modelos de Audi con esta caja de cambios, consideramos que esos 500€ es la mejor inversión que se puede hacer en el Audi S3.

Nuestra unidad de pruebas era la carrocería 3 puertas con cambio S-Tronic.

La primera generación del Audi S3 llego en 1996 albergando tres generaciones hasta el actual modelo. En las anteriores ediciones un S3 era fácil de distinguir respecto a cualquier A3. Las diferencias exteriores más notorias eran los ensanchamientos que se producían sobre sus aletas delanteras y traseras, diseños de llantas específicos para la serie “S3”, paragolpes más prominentes que cualquier A3, doble salida de escape. Sin embargo, con el modelo actual su aspecto exterior pasa mucho más desapercibido, al no ser que te fijes en la zaga y veas la cuádruple salida de escape (dos bocas por cada extremo), las pinzas de freno delanteras con la serigrafía de “S3” o sus anagramas de S3 situados en la parrilla delantera o en el portón trasero. Sigue conservando su aire deportivo pero con más elegancia.

En cuanto a motores, la primera generación del S3 tenía 210CV y más tarde llego a los 225CV, aumentando hasta los 265CV de su segunda generación para llegar al actual Audi S3 con 300CV de potencia. Sin duda alguna el motor que alberga hoy el S3 es el mejor de todos los que ha montado, al igual que su chasis, mucho más ligero y más rígido que en anteriores ediciones.

Dinámicamente el S3 ha sido un coche muy ágil y rápido pero solamente comparando con la anterior versión, el actual es 60kg menos pesado, y como ya habíamos dicho anteriormente con un chasis mucho mejor, sus cualidades dinámicas han crecido exponencialmente.

No solo es mucho más rápido, acelera más sino que encima gasta menos combustible que sus antecesores. Todo esto está muy bien cuando estábamos leyendo sobre el coche que nos tocaba probar, ahora comprobaremos esas mejoras en primera persona transmitiéndolas lo mejor posible.

18-06-2015//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Como habíamos anticipado este S3 es deportivo a la vez que discreto y elegante.

En cuanto a su diseño, el frontal y la zaga están decorados con insignias S3. También en su interior encontramos estas insignias en el volante y el cuentarrevoluciones.

En la parte delantera se sitúa la parrilla Singleframe integrada en un marco cromado, con inserción de color gris platino y barras transversales dobles en óptica de aluminio. Las entradas de aire están rodeadas por bordes pronunciados, e incorporan nervaduras dobles y rejillas de tipo panal. Los grupos ópticos traseros son de tecnología LED al igual que los delanteros.

En la trasera destaca un paragolpes de nuevo diseño; el difusor en gris platino con inserción cromada que rodea los cuatro tubos del sistema de escape. Por otro lado tenemos una tapa del maletero que incorpora un borde de ruptura para favorecer la aerodinámica, y como prolongación del techo se sitúa un discreto alerón.

Si miramos el coche lateralmente, desde luego no falta uno de sus principales símbolos de identidad desde su primera generación. Nos referimos a las carcasas de los retrovisores en gris mate. También en el actual S3 destaca las taloneras, que le dan un toque más deportivo.

En el interior predomina el color negro dándole ese aire deportivo a la par que elegante. Los asientos delanteros son deportivos tapizados en napa y alcántara. Estos presentan una excelente sujeción y apoyo al cuerpo en cualquier tipo de vía (autopista, carretera nacional y sobre todo entrelazado de curvas). Los respaldos delanteros llevan la inscripción “S3” donde nos indica sobre que versión del Audi A3 estamos montando. Su volante de menor diámetro y de carácter deportivo, esta achatado en la parte inferior, favoreciendo la entrada y salida del puesto de conducción.

Opcionalmente se ofrecen combinaciones de Alcántara y cuero napa y de cuero napa fina y cuero Velvet. Las costuras en color de contraste aportan el toque de distinción. Otras alternativas son los asientos deportivos S con reposacabezas e inserciones para los hombros integrados, así como el acabado de Audi design selection en rojo corso.

En el cuadro central situado detrás del volante, hay una clara diferencia respecto a cualquier A3. En el reloj del cuentarrevoluciones se enclava en el lateral derecho la presión del turbo en vez de marcar la temperatura del agua.

En la zona central del salpicadero se integra una pantalla TFT escamoteable, quedando oculta si no la quieres visualizar su información (radio, navegación, modo de Audi drive select, teléfono, etc.) o cuando desconectas el motor y cierras el coche.

En las plazas traseras hay espacio para dos adultos, y el acceso de confort facilita la entrada al vehículo. Presenta inserciones decorativas en aluminio cepillado mate, las esferas de los instrumentos son de un color gris oscuro metalizado específico de los modelos S, mientras que las cifras y las agujas se han realizado en color blanco.

En cuanto al maletero, tiene una capacidad de 365L, pudiéndose ampliar hasta los 1100L si abatimos los asientos traseros.

Su habitáculo es amplio en la zona delantera y espacioso para dos personas en la parte de atrás, más incómodo si queremos alojar a una tercera persona en la parte trasera, sobre todo por el túnel central situado en el centro. En cuanto al maletero es suficiente para albergar las maletas de cuatro adultos.

Su carrocería esta 25 mm más baja que un A3. Esto le hace estar más pegado al suelo, quedando más bonito estéticamente y por supuesto mucho mejor dinámicamente si lo que vas a realizar es un conducción más deportiva.

En definitiva un coche con toques racing sin llegar a radicalizar. Tiene un habitáculo cuidado a la perfección, con buenos materiales y persiguiendo la comodidad de sus ocupantes a la vez que muestra a primera vista toda la información al conductor. Un maletero más que suficiente, lo que al final hace un conjunto verdaderamente atractivo sin haber llegado a arrancar el coche.

PRESTACIONES

El motor que monta el AUDI S3 alberga una mecánica 2.0 litros TFSI de 300 CV entre 5.500 y 6.200 rpm y un par máximo motor de 380 Nm entre las 1.800 y 5.500 rpm. Asociado lleva un caja de cambios de 6 velocidades manual o un cambio S tronic (con un coste de 600€ más que la versión con caja manual de 6 velocidades). Con la segunda opción descrita le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

El conductor puede cambiar los modos de conducción con el sistema “Audi Drive Select” (de serie). Este sistema que analiza permanentemente el estilo de conducción y el estado de la calzada, adaptando las fuerzas de amortiguación en cuestión de milésimas de segundo. El conductor puede elegir entre cuatro modos diferentes o hacer uno personal. Como primer modo hablaríamos del Efficiency, que prima eficiencia en el consumo sin olvidar el confort de los ocupantes. En el modo auto, el dinámico Audi S3 rueda de forma equilibrada, mientras que en el modo comfort lo hace con relativa suavidad. En el modo dynamic, por el contrario, se muestra firme sobre el asfalto, y reacciona de un modo más directo a los movimientos del pedal acelerador, con este modo se podría decir que vamos con el cuchillo entre los dientes. Quizás el más divertido en curvas y con las reacciones más deportivas.

Respecto a la tracción integral quattro (de serie en la versión S3), permite una tracción óptima y una conducción dinámica, consiguiendo una aceleración sin deslizamientos, y logrando una máxima seguridad y estabilidad direccional en la conducción.

La dirección tiene asistencia eléctrica y una cremallera de paso variable para conseguir que en recta sea menos sensible y en curvas o al maniobrar, más rápida. Esta dirección es muy útil a la hora de aparcar o maniobrar en la ciudad, haciendo más cómodo apara el conductor la conducción o la realización de cualquier maniobra.

Todo lo discreto que parece su imagen deja de serlo cuando arrancamos el motor. En un principio y al ralentí no es muy sonoro, pero cuando pasamos de 4000 rpm, su bramido tú lo escuchas ligeramente en su interior, pero fuera, no hay cabeza que no se gire cuando escuchan tal sonido del motor. A la par del sonido le acompaña una presión que nota tu cuerpo contra el asiento y el velocímetro sube como si no tuviera final. Es aquí cuando te das cuenta que los 300 CV que van por debajo del capo lo están dando todo.

Es un coche muy rápido aunque va por railes y sorprende lo noble que puede llegar a ser. En ningún momento te va a poner en apuros aun no teniendo gran destreza en el volante. Es sueva y progresivo a la par que corrige los errores del conductor. Son 300 CV que parecen estar domados para que su propietario pueda disfrutar de ellos sin peligro. Antes hablábamos de pagar 600€ más por tener el cambio s-tronic y después de haberlo probado y considerando que tipo de conducción puedes llegar a hacer en algunos momentos con el S3, opinamos lo mismo, los mejores 600€ gastados en este coche. No solo por rapidez, sino por la comodidad que te da también en circuito urbano o en los desplazamientos diarios.

Otro gran punto en sus cualidades dinámicas, es su chasis. Mucho más ligero que su antecesor y más rígido hace que tenga un paso por curva de un misil. Tiene buenos puntos de apoyo y será muy difícil que el coche te subvire. Una auténtica delicia combinada con el motor y la caja de cambios de doble embrague S-Tronic.

El poder elegir el grado de dureza de la amortiguación es uno de los puntos más favorables a la hora de conducir diariamente con él. En coches de estas características la amortiguación suele ser muy dura y no es cómoda para el día a día, algo que no pasa en este Audi S3.

Su consumo sube si abusas del acelerador aunque si mantienes una conducción normal sacaras un consumo medio de menos de 7,5L/100Km, dato muy satisfactorio teniendo en cuenta que hemos realizado más km en ciudad que fuera de ella y que bajo su motor se encuentran 300CV.

En resumen un coche radical y deportivo pero tremendamente eficaz y seguro. Te puedes divertir con él en carreteras viradas y puedes utilizarlo a diario como coche para los desplazamientos rutinarios, eso sí, si no quieres llegar tarde y vas con el tiempo ajustado no será ningún problema en caso de llevar el S3.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD 

En cuanto al equipamiento de serie, este incluye volante deportivo de cuero de tres radios multifuncional con corona achatada y con emblema S3, pedales y reposapiés en acero inoxidable cepillado, anillos de color rojo en la tecla de arranque y parada y la palanca de selección de diseño especial. Las molduras de acceso en aluminio con emblema S3 completan este elegante y exclusivo paquete.

Además cuenta de serie también con alarma antirrobo, climatizador automático de confort, faros xenón, asistente a la frenada de emergencia (SAFE) y frenado anti-colisiones múltiples, Audi drive select (configuración dinámica del vehículo), Audi Hold Assist (ayuda de arranque en pendiente), dirección asistida electromecánica progresiva, sistema isofix en la plaza del acompañante así como en las plazas traseras, función Start&Stop, freno de mano electromagnético, climatizador bi-zona, luces y limpiacristales automático, sistema MMI con radio mp3

Opcionalmente se puede equipar con faros totales de leds, sistema MMI navigation plus con MMI touch y el monitor de 7”, sistema Audi connect, adaptive cruise control, asistente de aparcamiento y el Audi presense basic entre otros muchos elementos y sistemas extras que se pueden montar en el Audi S3.

En materia de seguridad de serie equipa, adaptive cruise control, Audi side assist, Audi active lane assist, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara, el asistente de aparcamiento con indicación selectiva y el sistema de seguridad Audi pre sense.

A FAVOR:
-Respuesta del motor.
-Rapidez y comodidad del cambio S-Tronic.
-Nivel de acabados.
-Posibilidad de esta mecánica en las diferentes carrocerías.

EN CONTRA:
-Tercera plaza en los asientos posteriores.
-Precio de alguna de la opciones.

FICHA-AUDI-S3
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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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