AUDI VUELVE A LIDERAR LA VENTA DE VEHÍCULOS CON TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS EN ESPAÑA

Audi fue pionera en incorporar la tracción integral quattro a los turismos de producción y sigue siendo líder indiscutible en este subsegmento del mercado español. Las matriculaciones de vehículos Audi equipados con el sistema de tracción quattro fue de 10.798 unidades en el pasado año, lo que sitúa de nuevo a la marca en cabeza y con una notable ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

Si hay un fabricante de automóviles al que no se le pueda negar su apuesta por la tracción a las cuatro ruedas ese es, sin duda, Audi. Vio mucho antes que sus competidores las enormes posibilidades que esta tecnología podía ofrecer, no sólo para los vehículos todoterreno, que eran los que la utilizaban desde hacía tiempo, sino también para los turismos de cualquier tamaño y potencia. La idea de producir un coche de cuatro ruedas motrices surgió en 1977 durante unos tests en Finlandia, donde el prototipo desarrollado por Audi sobre la base del todoterreno Iltis mostró sus grandes habilidades en terreno deslizante. Así nació, en 1980, el Audi quattro, un coche que en aquellos momentos estaba un escalón por encima del resto en cuanto a agarre en cualquier tipo de superficie y, por tanto, ofrecía un comportamiento más seguro que los demás.

Y las consecuencias de aquella visión adelantada a su tiempo aún se dejan notar en nuestros días. Ahora, cuando han pasado cuarenta años desde las primeras pruebas en territorio nórdico, Audi sigue teniendo el reconocimiento del público como líder en esta tecnología de las cuatro ruedas motrices, como lo atestiguan sus ventas de este tipo de vehículos un ejercicio tras otro.

En 2016 Audi ha vuelto a colocarse en cabeza del mercado español de coches con tracción integral, al matricular 10.798 unidades de versiones quattro. La diferencia con los siguientes del ranking es abrumadora, pues la marca que ocupa el segundo puesto alcanzó unas ventas de 8.961 coches de cuatro ruedas motrices, es decir, 1.835 menos que la firma de Ingolstadt, mientras que el fabricante en tercera posición se queda en 8.632 unidades, lo que significa estar un 25,1% por debajo del líder.

Audi tiene versiones quattro en todas las familias que integran su gama, desde el pequeño A1 a la lujosa berlina A8, pasando por las variantes Q. En el caso de los A8, R8, Q7 y la familia de modelos deportivos S y RS, que forman la cúspide de la numerosa oferta de productos Audi, la totalidad de las ventas va asociada a la tracción quattro, pues es la única que se monta en estos coches de altas prestaciones. Del resto de la gama, los más demandados en versiones de cuatro ruedas motrices son, por este orden, el Audi Q5 (con 3.526 unidades quattro matriculadas), el Audi Q3 (3.002 unidades) y el Audi A4 (884 unidades).

Historia: un repaso a la tracción quattro
Aunque el primer Audi quattro inició su comercialización a comienzos de la década de los ochenta, la primera gran revolución se produjo en el ámbito de la competición. Aquel Audi quattro, en su versión de batalla larga, debutó en el Rallye de Montecarlo de 1981, con el finlandés Hannu Mikkola al volante, y dejó asombrados a todos los equipos. Su tracción a las cuatro ruedas se mostró imbatible en aquellos años, lo que sirvió para conquistar cuatro títulos mundiales en poco tiempo, dos de constructores y dos de pilotos. Luego hubo diferentes evoluciones del modelo, entre ellas el Sport S1 que, con las modificaciones necesarias, ganó cuatro veces consecutivas la famosa subida americana a Pikes Peak.

Tras demostrar su eficacia en carretera, la tecnología quattro se trasladó a los circuitos. En 1988 Walter Röhrl y Hans Stuck obtuvieron varias victorias en el popular campeonato norteamericano Trans-Am al volante de un Audi 200 quattro y lograron el título para la marca. Más recientemente, en 2012, Audi vuelve a ser pionera con la inscripción de un prototipo de tracción a las cuatro ruedas en las 24 Horas de Le Mans, consiguiendo la victoria ese año y los dos siguientes.

Todos estos logros en las disciplinas automovilísticas más exigentes han servido para ir perfeccionando de forma continua el sistema de tracción quattro. Su última evolución, la tracción quattro con tecnología ultra, se estrenó el pasado año en el Audi A4 allroad y la incorporan ya la mayoría de los nuevos Q5. Por primera vez permite la desconexión automática de la tracción trasera en circunstancias favorables y funciona de forma predictiva, es decir, antes de que la situación de conducción lo requiera, el coche vuelve a tener tracción integral. De esta forma se consigue un ahorro en el consumo de combustible en torno a 0,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos, manteniendo la misma seguridad que siempre ha caracterizado al sistema quattro de Audi.

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