CITROEN GRAND C-4 PICASSO HDI 138CV

FAMILIA A BORDO

La marca del chevron da un nuevo aire a su gama de monovolumenes con el nuevo GRAND C-4 PICASSO HDI EXCLUSIVE 138CV (siete plazas). Este nuevo modelo de CITROEN  no sustituye a su antecesor el Xsara picasso (cinco plazas) ya que todavía se comercializara durante un tiempo, con una nueva línea y con la posibilidad de tener dos plazas para dos ocupantes mas que su antecesor, o si se prefiere ocultar estas y disponer de mas espacio para el maletero. Este monovolumen esta a caballo entre el Xsara picasso y el CITROEN C-8. Al abrir la puerta de este GRAND C-4 PICASSO se respira alta tecnología, pasemos y veámoslo.

// Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

La línea del GRAND C-4 PICASSO es afilada en su perfil y en la delantera en forma de flecha recordando los antecedentes de la marca francesa. Por detrás es recortada con unas ópticas traseras que van en ambos perfiles desde el techo hasta el final de la mitad del portón trasero. Por delante nos encontramos el chevron característico presidiendo el frontal, conjunto con unos faros que se alargan por los perfiles de las aletas hasta la mitad del capo. Este vehiculo de longitud 4,6m es mas largo que el Xsara Picasso (4,3m), esto es debido a que alberga dos plazas mas en su interior, las cuales mediante un simple mecanismo se pueden utilizar o se pueden dejar escondidas debajo del suelo del maletero, para albergar mas carga en este. Al tener algo más de batalla (0,3m) tendría que tener una silueta más ágil para que no pareciera tan aparatoso, y lo han conseguido con sobresaliente, sacando al mercado un monovolumen  son una línea de cintura baja, lo que da la sensación de ser un coche muy manejable y no excesivamente grande para el circuito urbano.

En el interior vemos amplitud en cada una de sus plazas, aunque en la tercera fila de asientos (asientos que se pueden ocultar) son algo mas justas en el espacio longitudinal (para las piernas) en el caso de sentarse un adulto, pero a su vez y frente a sus competidores es el que mas anchura medida a la altura de los hombros tiene, distinción con unos materiales que encajan a la perfección, con un gran salpicadero y gran visibilidad debido a la enorme luna delantera que posee. Nos encontramos muchos huecos para poder guardar objetos, como dos guanteras en el salpicadero, además de la habitual en el frontal del asiento del acompañante, también hay un portaobjetos en la consola central, que en este modelo es una pequeña nevera, aunque esto es una opción en otros modelos de equipamiento (LX, SX, etc.). Y que en el caso de tener la caja de cambios manual no lleva ni la nevera ni el hueco correspondiente para la ocultación de objetos.

PRESTACIONES

La unidad probada es diesel y es la que recomendamos a la hora de la compra, puesto que la respuesta es superior a la de la unidad de gasolina, algo mas barata aunque es preferible aun así la compra del diesel con algo menos de equipamiento. Tenemos dos variantes diesel, cualquiera de ellas es un buena opción, puesto que el motoText2.6hdi tiene muy buen par y muy buenas prestaciones mecánicas, la primera de 1598cc con una potencia de 110CV y la segunda es la unidad de la prueba, esta unidad monta un motor de 1998cc con una potencia de 138CV pudiendo así alcanzar una velocidad máxima de 195Km/h y con una aceleración  de 0 a 100Km/h en 12,5segundos.Hay tres tipos de caja de cambios: manual, automática-secuencial con levas en el volante(CAS) y por ultimo una pilotada-secuencial con levas en el volante la que funciona parecida a la automática sin embrague(CMP).De las tres nos inclinamos a esta ultima por que es la mas suave en la conducción y tiene las respuestas menos lentas que las demás, a aparte hay modelos de equipamiento que solo montan dicha caja y no las otra dos.

Los consumo medio obtenido en la prueba es de 6,1l, lo que es un cifra mas que aceptable para la envergadura de dicho vehiculo, dando paso a hacer un viaje de un Km. medio sin tener que parar a repostar si uno no lo desea.

El tacto en la conducción es bueno aunque la estabilidad no es la deseada debido a la suspensión neumática que posee, la que puede dar algún pequeño contratiempo a algún ocupante por  producirse algún pequeño mareo., aunque es un coche muy seguro en todas sus reacciones.

En el apartado de frenada cumple con todos lo objetivos dando lugar a unas cifras de excepcionales, teniendo en cuenta su longitud de 4,6m y su peso de 1620kg cumple con todas las expectativas de seguridad para poder frenar en una situación de emergencia.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Habiendo tres niveles de equipamiento (LX PLUS, SX , EXCLUSIVE siendo el mas barato LX PLUS y el mas caro el EXCLUSIVE) y cualquiera de ellos hasta en el mas básico es muy completo y con los últimos avances tecnológicos y seguridad en la conducción, como la ayuda a le frenada de emergencia, ESP, ISOFIX(anclajes de seguridad para sillas de bebes) ABS, alumbrado y limpiaparabrisas automático, control y limitador de velocidad y demás opciones mas comunes como dirección asistida, elevalunas eléctrico, etc. El equipamiento opcional presenta un apequeña dificultad, y es que van en pack las opciones por lo que no se puede coger una sola opción, sino que se coge un pack.

La unidad probada lleva el equipamiento Exclusive y cuenta  de serie con unos  asientos con tapicería Alcántara de muy buena sujeción, volante multifunción con la parte central fija, en la que lleva controles de audio, control de velocidad, etc. Al permanecer fija no nos hace perder el sentido de donde están los mandos para activar dichas funciones, moviéndose así solo lo que es la parte exterior del volante y dejando a mano la activaciones de las funciones del vehiculo, climatización individual para el piloto y copiloto. En el equipamiento opcional nos  encontramos con las luces de Xenón, bluetooth, la tapicería de piel y asientos de reglaje eléctrico, con un sistema de navegación que incluye teléfono y ordenes vocales, unas llantas de 18 pulgadas que le dan un aspecto mas agresivo, pantallas multimedia en la parte trasera de los asientos delanteros del conductor y copiloto para la visión de una película por DVD. El quitamiento opcional anterior citado va en packs (seguridad, multimedia, etc.) que conllevan mas de una opción ya que por si solas no se pueden coger.

La marca CITROEN ha querido hacer un monovolumen con una excepcional vista desde dentro al exterior y eso lo ha denominado el VISIOESPACE, que se decanta por la gran luna delantera que tiene y la cual alberga desde su interior una vista al exterior extraordinaria, teniendo unos parasoles en caso de que moleste el sol corredizos para no perjudicar en la conducción.

Se echa de menos una rueda de repuesto para posibles pinchazos, esta queda sustituida por un kit repara pinchazos que viene siendo normal montarlo en los vehículos modernos, aunque cuando no es un pinchazo y se raja el neumático dicho kit no vale para nada.

Respecto al precio  si lo comparamos con otros monovolumenes se sus características nos encontramos con ventajas monetarias teniendo este a partir de 20050 euros en la versión gasolina y en la diesel a partir de 21350 euros, que al lado de sus competidores mas directos Renault Grand Escenic mas barato con motor 1.5 dci de 106cv por 21500 euros, siendo este un cinco plazas   y perdiendo dos plazas respecto al GRAND C-4 PICASSO de CITROEN.

A FAVOR
Prestaciones motor, confort en marcha
Calidad/precio
Fácil ocultación de los asientos

EN CONTRA
Opciones en packs
Rueda de emergencia
Plazas justas 3º fila asientos.

CITROEN GRAND C-4 PICASSO HDI 138CV
Precio – desde 24.072€
Fecha prueba – —–
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
195
Aceleración 0-100km/h
12.5
Aceleración 0-1000m
33,4
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,6
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,9
Consumo medio (l/100Km)
5,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
155
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Monovolumen
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4590 / 1830 / 1690
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2728 / 1505 – 1539
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,31 – 2,61 – 0,81
Peso (Kg)
1695
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
576 / 1951 / 208
Número de plazas
siete
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
136 – 100 / 4000
Par máximo Nm/rpm
270 / 2000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
85 x 88
Cilindrada (cc)
1997
Relación de compresión
17,6
Distribución
4 valvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
Iny. directa. Conducto comun
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Automatica(caja pilotada) seis velocidades.
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8 / 14,7 / 21,3 / 28,9 / 37 / 47,2
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helocoidal. Barra estabilizadora
Suspensión trasera
Semi-independiente. Brazo tirado. Eje transvesal de torsión. Resorte helocoidal.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 302mm / disco 268mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,33 / 11,85
Vueltas de volante entre topes
2,77
Neumaticos
215/55 R16

 

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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