CITROËN INICIA UN NUEVO CAPÍTULO DE SU HISTORIA DEPORTIVA CON EL C3 WRC

RALLY DE MONTECARLO: ¡ALGO MÍTICO!
Aparte del prestigio de su nombre, el Rally de Montecarlo debe su reputación a las cambiantes e impredecibles condiciones de la carrera. En enero, las carreteras situadas en lo alto de las montañas del suroeste francés pueden estar cubiertas de nieve, hielo, humedad, e incluso pueden estar secas. Lo más divertido es que una especial puede tener todo esto. La elección de los neumáticos es por todo ello muy importante. Para un bucle completo de tramos se escoge lo que se cree más conveniente. Las diferencias entre unos y otros pueden ser grandes y desaparecer muy rápido, lo que hace que esta prueba sea aún más emocionante.

Este año, la 85ª edición de la prueba que lo convierte en el rally más antiguo del mundo, se disputará durante cuatro días. El jueves 19 de enero comenzará por la tarde con la ceremonia inaugural en Mónaco. Los vehículos partirán rumbo a Gap, donde disputarán dos especiales nocturnas, una de ella nueva este año. Tras un breve descanso por la noche, el segundo día promete ser muy intenso, con dos bucles de tres especiales disputadas en las zonas de Isère y Hautes-Alpes. El sábado los participantes regresarán a Mónaco donde disputarán cinco especiales. La última especial será sin asistencia y subirán el famoso Col de Turini. El rally finalizará en el Principado el domingo 22 de enero pronto por la tarde.

LOS DESAFÍOS: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA EN WRC

El comienzo de una nueva temporada es siempre interesante para los seguidores de rallyes. Este año será aún más debido a la aparición de nuevos vehículos que serán más potentes y espectaculares que los anteriores. Además de la nueva reglamentación y de los nuevos coches, este año el mercado de pilotos ha sido especialmente intrigante, con el comienzo de la temporada 2017 llena de incógnitas.

¿Cuál es el verdadero nivel de los vehículos? ¿Serán suficientemente fiables? ¿Quiénes serán lo que mejor se adapten a estas nuevas monturas? Muchas preguntas a las que en parte podremos responder cuando finalice el Montecarlo.

En su vuelta como equipo oficial en WRC, el Citroën Total Abu Dhabi WRT ha creado mucho interés, pero nadie se deja llegar por el “ejército rojo”. Todo el mundo está deseando que empiece con una mezcla de emoción y ansiedad, para luego ver si los resultados del duro trabajo hecho en los dos últimos años satisfacen las ambiciones de la marca.

En cuatro de las cinco primeras pruebas de la temporada, Citroën Total Abu Dhabi WRT sólo inscribirá dos C3 WRCs. Esta vez, Kris Meeke/Paul Nagle y Stéphane Lefebvre/Gabin Moreau han sido los elegidos para puntuar en el Campeonato del Mundo de Constructores, mientras que Craig Breen/Scott Martin correrán con un vehículo de la generación anterior. Ellos podrán marcar puntos para el campeonato de pilotos.

El año pasado, Kris Meeke estaba luchando por la victoria cuando tuvo que abandonar. Stéphane Lefebvre fue quinto, siendo este todavía su mejor resultado en el campeonato del mundo. Este año los dos compañeros de equipo tienen el mismo objetivo: eliminar las incógnitas y manejar las variables según tratan de resolver la complicada ecuación que plantea el Rally de Montecarlo 2017.

  • 17 especiales cronometradas que suman un total de 382,65 km
  • 76 participantes que incluyen 10 WRC de 2017
  • 41 neumáticos por vehículo (máximo), elegidos de un total de 72 con 4 tipos de compuestos
  • 22 profesiones diferentes trabajan en el equipo Citroën Racing: ingenieros, mecánicos especialistas, especialistas en motores, ouvreus para asfalto/tierra, meteorólogos, personal de catering, pilotos, etc.

YVES MATTON, DIRECTOR GENERAL DE CITROËN RACING
“Como ocurre siempre en el comienzo de un nuevo programa, nos gustaría contar con algunos días extras para tener más tiempo en el desarrollo del coche. El desarrollo del C3 WRC ha sido el más corto de la historia de Citroën Racing y hay que hacer hincapié en la extraordinaria implicación que han tenido nuestra gente en los últimos meses. Al mismo tiempo queremos ver dónde nos encontramos. Ese espíritu competitivo está ligado a nosotros. El coche parece que tiene un buen diseño y es consistente, pero tenemos que ver donde se encuentra con respecto a sus rivales. Nuestros pilotos tienen dos enfoques diferentes. El año pasado Kris demostró que tenía la capacidad de ganar este rally, pero tenemos que diferenciar entre pilotar durante un día de test y rodar durante cuatro días de rally con solo dos pasadas por las especiales en el reconocimiento. Necesitaremos ir a la defensiva desde el comienzo para ver donde se encuentran nuestros rivales, y luego mirar hacia adelante el resto del rally. Para Stéphane será diferente. Al igual que Craig, queremos llevarle a un nivel en el que pueda conseguir victorias, pero antes de eso tendrá que pasar por un periodo de aprendizaje, sobre todo durante la primera parte de la temporada. Necesita luchar por los puntos y asegurarlos al final. Aquí solo contamos con dos coches, lo que significa que no tenemos comodín”.

LAURENT FREGOSI, DIRECTOR TÉCNICO
“Llegamos a Montecarlo con la sensación de haber realizado unos buenos test para preparar este rally. Los pilotos están a gusto con C3 WRC y eso nos hace ser optimistas en lo que respecta al rendimiento del coche. Hemos preparado el Montecarlo centrándonos en dos aspectos: probando una gran variedad de compuestos de neumáticos y buscando diferentes reglajes para comprobar que lo que hacemos normalmente da igual resultado en este coche. Hemos pasado mucho tiempo estudiando el mapping del diferencial central activo. Este nuevo componente nos permite ajustar sutilmente la conducción del vehículo dependiendo de las condiciones de la pista. El objetivo es entregar al piloto un coche “fácil”, que corrige cuando hay un cambio repentino en el agarre. Este primer rally será también una prueba de fiabilidad del coche. En este tipo de superfice, la transmisión se pone a prueba durante los cambios de agarre”.

KRIS MEEKE
“Nos estamos acercando al momento en que debemos estar listos para empezar un rally en las mejores condiciones posibles. Después de nuestras últimas sesiones de pruebas, estoy impaciente por pasar a la siguiente fase. Tengo la sensación de que estaremos bajo los focos allí, pero espero poder concentrarme en mi pilotaje. Nunca es fácil competir en Montecarlo. En cada asistencia debemos pensar juntos cuál es la mejor elección de neumáticos. O la menos mala. La gente no tiene ni idea de la montaña de trabajo que se hace durante las sesiones de test para recoger datos y luego averiguar cuál es la opción adecuada. En esta área, Citroën Racing tiene mucha experiencia que podemos aprovechar. Para este primer rally, mi objetivo es simple: estar relajado y disfrutar con el coche. Ya se dice, y con razón, que cualquier cosa puede pasar en Montecarlo.”

Número de apariciones en esta prueba: 8
Mejor resultado: 3º (2014)

STÉPHANE LEFEBVRE
Gradualmente me doy cuenta de que el día se va acercando. Todo lo que hemos hablado en los últimos meses sobre el futuro está ya aquí, en el presente. Hemos estado discutiendo todo tipo de cosas con los ingenieros, cada día, hablando de los más mínimos detalles de mi coche. Nada se ha dejado al azar y es realmente fascinante estar en medio de este equipo oficial. En mi primer rally con este estatus, mi objetivo será acabar en buena posición y conseguir el máximo de puntos posible para Citroën. Creo que me falta tiempo todavía al volante del C3 WRC y no quiero adelantarme. Tengo que acostumbrarme al coche en competición antes de intentar ir al límite. Creo que todos estamos en el mismo barco hasta cierto punto, con incógnitas en todas las áreas.”

Número de apariciones en esta prueba: 3
Mejor resultado: 5º (2016)

CRAIG BREEN
“No hay duda de que seré el piloto que tenga menos presión este fin de semana. Me alegra empezar la temporada en un coche viejo, porque no tengo mucha experiencia en Montecarlo. Esta aparición me dará la oportunidad de aprender sobre el rally. También será una oportunidad de ver la diferencia entre las dos generaciones de World Rally Car. Mi prioridad es acumular kilómetros, pero me haría muy feliz conseguir algunos puntos. Pueden ir bien a final de temporada.”

Número de apariciones en este evento: 2
Mejor resultado: 13º (2015)

PROGRAMA PARA EL 85º RALLY DE MONTECARLO

MIÉRCOLES 18 DE ENERO
4.00pm: shakedown (Gap)

JUEVES 19 DE ENERO
6.11pm: Comienzo del día 1 (Mónaco – Place du Casino)
8.14pm: ES1 – Entrevaux – Val de Chavalgne – Ubraye (21.25km)
10.57pm: ES2 – Bayons – Bréziers 1 (25.49km)
00.02am: Flexi asistencia A (Gap – 48 mins)

VIERNES 20 DE ENERO
9.00am: Comienzo del día 2 and asistencia B (Gap – 18 mins)
10.11am: ES3 – Agnière en Devoluy – Le Motty 1 (24.63km)
10.44am: ES4 – Asprès les Corps – Chaillol 1 (38.94km)
11.47am: ES5 – St Léger les Mélèzes – La Batie Neuve 1 (16.83km)
1.02pm: Asistencia C (Gap – 33 mins)
2.28pm: ES6 – Agnière en Devoluy – Le Motty 2 (24.63km)
3.01pm: ES7 – Asprès les Corps – Chaillol 2 (38.94km)
4.04pm: ES8 – St Léger les Mélèzes – La Batie Neuve 2 (16.83km)
5.14pm: Flexi asistencia D (Gap – 48 mins)

SÁBADO 21 DE ENERO
7.17am: Comienzo del día 3 and asistencia E (Gap – 18 mins)
8.08am: ES9 – Lardier et Valenca – Oze 1 (31.17km)
8.58am: ES10 – La Batie Monseleon – Faye 1 (16.78km)
10.07am: Asistencia F (Gap – 33 mins)
11.13am: ES11 – Lardier et Valenca – Oze 2 (31.17km)
12.08pm: ES12 – La Batie Monseleon – Faye 2 (16.78km)
1.17pm: Asistencia G (Gap – 33 mins)
3.03pm: ES13 – Bayons – Bréziers 2 (25.49km)
4.23pm: Asistencia H (Gap – 48 mins)
9.11pm: Parque Cerrado (Mónaco)

DOMINGO 22 DE ENERO
7.40am: Comienzo del día 4
9.22am: ES14 – Lucéram – Col St Roch 1 (5.50km)
10.12am: ES15 – La Bollène Vésubie – Peira Cava 1 (21.36km)
11.16am: ES16 – Lucéram – Col St Roch 2 (5.50km)
12.18pm: ES17 – La Bollène Vésubie – Peira Cava 2 (21.36km)
1.53pm: Parque Cerrado
3.00pm: Ceremonia de entrega de premios (Place du Palais Princier – Mónaco)

20 años a los mandos
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