CITROËN OLI Concept

El Citroën oli demuestra que, al enfrentarse a los tradicionales enemigos de los vehículos eléctricos: la autonomía y la eficiencia, puede llegar más lejos, durar más, ser más versátil y costar menos.

Las poco convencionales líneas y aspecto del oli, que es especialmente llamativo, destilan personalidad, practicidad y positividad en un tamaño similar al de un SUV compacto con 4,20 m de longitud, 1,65 m de altura y 1,90 m de anchura.

Como resultado, su mecánica 100% eléctrica sólo necesita una batería de 40 kWh para ofrecer una autonomía como objetivo de hasta 400 km. Al limitar la velocidad máxima a 110 km/h para maximizar la eficiencia su excelente consumo de 10 kWh/100 km es realista, y la carga del 20% al 80% se completa en 23 minutos.

UN ÚTIL COMPAÑERO DE VIDA

El Citroën oli es, efectivamente, un compañero de vida, una figura útil y cotidiana que ayuda a vivir plenamente la vida, incluso cuando no está en movimiento. Es un refugio libre de los embates de las nuevas tecnologías, un miembro de la familia para disfrutar y un medio para reconectar visiblemente con la naturaleza y la ecología.

Citroën goza de un legado de innovaciones que se han ido adaptando a los estilos de vida de sus clientes y, al convivir con una nueva generación de consumidores que es cada vez más creativa y que convive con el poco convencional Ami, el espíritu optimista del oli puede cumplir con el mismo objetivo.

UNA PUERTA DE ACCESO AL ESTILO DE VIDA ELÉCTRICO

Un ejemplo de ello es cómo el oli puede permitir a su conductor experimentar el estilo de vida de un vehículo eléctrico más allá de la movilidad de cero emisiones.

Como “dispositivo eléctrico” útil, encajaría de forma natural en el ecosistema eléctrico como punto de unión entre los paneles solares de una casa (que pueden producir intermitentemente un excedente de energía que pueden devolver a la red), la necesidad de electricidad de un consumidor en caso de emergencia (por ejemplo, en caso de sufrir un corte de luz), y la red eléctrica más amplia.

Al contar con la función inteligente “Vehicle to Grid” (V2G), el oli ofrece la posibilidad de que su propietario gane dinero almacenando el exceso de energía de los paneles solares del hogar y vendiéndolo a los proveedores de energía, así como ayudando a gestionar los problemas de energía cuando hay un pico de demanda o un corte de energía en la red.

El Citroën oli también muestra cómo un vehículo puede convertirse en un hogar cuando estás fuera de casa en los viajes a la playa en verano o en un fin de semana de acampada en la montaña gracias a su función “Vehicle to Load” (V2L). Utilizando su batería de 40 kWh, con una toma de corriente de 3,6kW (el equivalente a un enchufe doméstico de 230 V y 16 Ah), el oli puede, en teoría, suministrar energía a un dispositivo eléctrico de 3.000 W durante aproximadamente 12 horas.

Cualquier función que se pueda imaginar para el oli en los viajes o en el hogar familiar desprende un halo de funcionalidad especialmente práctico y sencillo de utilizar.

DISEÑO QUE BUSCA LA FUNCIONALIDAD

Desafiando los conceptos tradicionales, el oli puede ser lo que se necesite: un vehículo familiar, para explorar la urbe, para una aventura, como el perfecto compañero de trabajo o incluso como una extensión del hogar gracias a su capacidad para alimentar de energía a los electrodomésticos de uso diario, ayudar en caso de sufrir un corte de luz u ofrecer una plataforma para limpiar los cristales.

Con el oli el enfoque estético se ha centrado en reforzar la funcionalidad y la versatilidad. Se distingue por hacer un uso divertido de los reflejos de color, los detalles en acabado brillante y los patrones vivos que permiten infinitas opciones de personalización.

UNA PLATAFORMA VERSÁTIL

Aunque el capó, el maletero y el techo de un coche tradicional parecen excelentes plataformas para realizar tareas domésticas como la poda de árboles, en realidad hay pocos vehículos construidos con esta resistencia y capacidad. Pero este no es el caso del oli.

Su capó, techo y paneles de la “caja trasera” planos, además de permitir que el coche tenga una carrocería única, se han elegido para cumplir los objetivos de bajo peso, alta resistencia y máxima durabilidad.

Creados junto con BASF, se han fabricado a partir de cartón corrugado reciclado con una estructura de tipo sándwich en nido de abeja entre paneles de refuerzo de fibra de vidrio. Están revestidos con resina de poliuretano Elastoflex® cubierta con una capa protectora de Elastocoat® resistente y texturizada, que se suele utilizar en el suelo de los parkings o en las rampas de carga, y pintados con la innovadora pintura al agua R-M Agilis® de BASF.

Los paneles son muy rígidos, ligeros y resistentes -tan fuertes que un adulto puede ponerse de pie sobre ellos-, y su peso se reduce en un 50% frente a los equivalentes construidos en acero para el techo. Su versatilidad y durabilidad abren un mundo de posibilidades para que sus usuarios disfruten del trabajo y el ocio.

La versatilidad a la hora de transportar cargas tampoco se ve comprometida, ya que las barras del techo a cada lado del panel del techo permiten a los propietarios fijar accesorios como portabicicletas y cofres para ampliar la capacidad de carga en las vacaciones familiares, mientras que debajo del panel del capó se puede acceder a zonas de almacenamiento bien organizadas que incluyen compartimentos para los cables de carga y artículos personales y de emergencia.

LO HORIZONTAL SE ENCUENTRA CON LO VERTICAL

La decisión de crear superficies planas para cumplir con los objetivos de recursos y materiales ha permitido al equipo experimentar con el contraste de elementos de diseño verticales y horizontales como por ejemplo en las zonas acristaladas y la iluminación.

El parabrisas es vertical porque así la distancia entre la parte superior y la inferior es más corta y requiere una menor cantidad de vidrio. Además de reducir el peso y la complejidad, el menor tamaño de la superficie permite que sea menos costosa de producir o sustituir y disminuye la exposición de los ocupantes a los efectos del sol. También ayuda a reducir hasta un 17% la demanda de energía que el sencillo sistema de aire acondicionado del oli exige a sus baterías.

Dicho esto y con el objetivo de aumentar la eficiencia, el oli cuenta con un sistema experimental de canalizaciones aerodinámicas “Aero Duct” entre la sección delantera del capó y el panel superior plano que deriva el aire hacia el parabrisas, creando un efecto de cortina que suaviza el flujo de aire sobre el techo.

El llamativo marco del parabrisas dispone de un vinilo brillante en un acabado ‘infra-Rojo’, un nuevo color que Citroën utilizará junto a su nueva identidad de marca.

El contraste entre la horizontalidad y la verticalidad es evidente en los paneles laterales y los cristales. Las puertas delanteras siguen el ejemplo del Ami y son idénticas en cada lado, aunque montadas de forma diferente. Son más ligeras, aunque siguen siendo resistentes, y mucho más fáciles de fabricar y montar.

La reducción de su complejidad y la simplificación en la fabricación ahorran un 20% de peso por puerta frente a las típicas a las que estamos acostumbrados en un familiar compacto. Se necesitan la mitad de componentes y se ahorran unos 1,7 kg por puerta al eliminar el altavoz, el material de aislamiento y el cableado eléctrico.

El panel exterior de la puerta es más sencillo de estampar y está diseñado para maximizar el almacenamiento interior. Las suaves curvaturas ascienden por los laterales del vehículo y llegan hasta la parte superior de los cristales laterales, que posteriormente van hacia el techo.

Las grandes ventanas horizontales están ligeramente inclinadas hacia el suelo para ayudar a reducir los efectos del sol, y las sencillas secciones manuales de apertura de las ventanas, similares a las utilizadas en el Ami, proporcionan ventilación y aire fresco.

Las puertas traseras, más estrechas, se abren en la parte posterior del vehículo y utilizan cristales verticales para dar más luz y visibilidad a los pasajeros traseros. El cambio de forma entre las puertas delanteras y las traseras también ha dado la oportunidad de añadir una toma de aire pasiva que proporciona ventilación a los pasajeros de los asientos traseros.

Cuando las dos puertas laterales están abiertas el acceso al espacioso habitáculo es amplio, despejado y sin obstáculos, dejando un hueco ideal para que el conductor pueda, por ejemplo, meter en el coche a los más pequeños de la familia.

Los módulos de iluminación delanteros y traseros son sencillos pero muy distintivos, jugando también con el contraste entre dos líneas horizontales y una sección vertical. Este enfoque se desarrollará para dar forma a una firma lumínica que distinguirá a los próximos modelos de producción de Citroën.

LA MAGIA DE UNA PICK-UP

En lugar del habitual maletero o portón trasero, el oli cuenta con un inesperado y original ejercicio de diseño que aumenta su utilidad.

El Citroën oli está diseñado para facilitar la vida al usuario. Todo puede acomodarse en la espaciosa caja y el maletero pick-up gracias a su rápido y sencillo acceso.

Los reposacabezas independientes de los asientos traseros se abaten hacia el techo, el cristal de la luneta trasera se abre hacia arriba, y así el espacio de carga de 994 mm de ancho se alarga en un instante de 679 mm a 1.050 mm.

El portón trasero se abate y, con el panel de la plataforma de carga retirado, ofrece hasta 582 mm de altura entre el piso del vehículo y el cristal trasero.

Con el panel colocado, el maletero cuenta con un espacio de carga de 330 mm. El panel de la caja extraíble es ligero y plano, y está fabricado con la misma estructura de cartón reciclado que los paneles del capó y del techo.

Unos ingeniosos raíles a cada lado de la caja permiten a los usuarios fijar ganchos o accesorios, mientras que en los laterales hay unas cajas adicionales que proporcionan un espacio de almacenamiento seguro y bajo techo.

El portón trasero, que cuenta con un diseño limpio, se compone de dos secciones: un panel inferior de acero que presenta un hueco central para la matrícula y una parte con diseño de malla en negro que lleva impreso un nuevo e importante mensaje visible para cualquiera que circule por detrás así como para el conductor cuando mira por el espejo retrovisor:  “Nothing Moves Us Like Citroën”.

UN LOGOTIPO NUEVO, PERO MUY FAMILIAR

Además de la sutil promesa que se hace a los clientes utilizando el portón trasero como un lienzo, el oli se inspira en el legado de ingeniería racional de Citroën para introducir una nueva y orgullosa identidad de marca.

Mientras que el lenguaje de las formas del oli contrasta lo horizontal con lo vertical y lo redondeado con lo plano para sugerir funcionalidad, tecnología e inteligencia en su diseño, el nuevo logotipo “flotante” hace exactamente lo mismo. Los prominentes chevrones están colocados de una forma llamativa y horizontal en su logotipo para señalar la ingeniería y la eficiencia técnica, contrastando con la cálida suavidad de un óvalo en disposición vertical que los rodea para sugerir el compromiso inquebrantable de la marca con el bienestar de sus clientes.

Esta nueva placa supone un homenaje al logotipo original de la compañía de 1919 y lo reinterpreta sutilmente para acompañar a los próximos modelos de Citroën. Esta nueva identidad aparecerá de forma progresiva en los próximos modelos que se presenten, así como en toda la red corporativa y de concesionarios de Citroën.

LAS RUEDAS SIGUEN GIRANDO

Un área clave para la innovación con el fin de maximizar el uso de materiales sostenibles, mejorar la durabilidad y reducir el gasto es uno que los propietarios reconocerán como potencialmente costoso y medioambientalmente perjudicial: las llantas y los neumáticos.

La ingeniosa y eficiente combinación de llanta y neumático de 20 pulgadas montada en el oli combina un nuevo prototipo de diseño de rueda híbrida con un prototipo de neumático sostenible e inteligente creado junto a Goodyear.

Citroën se ha asociado con Goodyear para utilizar el prototipo de neumático Eagle GO, que combina la sostenibilidad con la durabilidad y la tecnología inteligente para controlar el estado y la solidez del neumático.

El compuesto de la banda de rodadura está formado casi en su totalidad por materiales sostenibles o reciclados, como aceites de girasol y sílice de ceniza de cáscara de arroz, así como resinas de pino y caucho totalmente natural que sustituyen al caucho sintético derivado del petróleo.

PROTECCIÓN INTEGRAL

El Citroën oli es a la vez protector y protegido gracias a las resistentes secciones exteriores de plástico que, respetando la pureza del diseño, reducen el número de componentes, utilizan materiales responsables y rebajan el peso.

Para desarrollar el característico elemento de diseño de Citroën, la empresa asociada Plastic Omnium ha ayudado a crear un enfoque ‘monomaterial’ para facilitar el reciclaje con una protección lateral resistente pero ligera y unos paragolpes 100% reciclables hechos de polipropileno con un 50% de materiales reciclados. Cada paso de rueda está cubierto por un resistente protector de plástico reciclado y con una parte superior horizontal que continúa el contraste utilizado en las ventanas y los módulos de iluminación.

Las secciones centrales del paragolpes, como las utilizadas en el Ami, son idénticas delante y detrás. Debajo, las ‘asas’ triangulares en color infra-Rojo son, en realidad, robustos ganchos para ayudar a remolcar otro vehículo para sacarlo del barro o incluso para apartar una gran piedra del camino.

Incluso la resistente pintura blanca al agua BASF R-M Agilis® del oli es eco-efectiva gracias a su reducido nivel de compuestos orgánicos volátiles (por debajo de 250g/l).      

ESPACIO INTERIOR  

Los diseñadores de vehículos siempre piensan en grande cuando planean el interior, pero a menudo se rinden al deseo de añadir pantallas más grandes, reposabrazos más altos, paneles más envolventes, asientos más lujosos, etc. Pero esto añade materiales, peso y aumenta los costes.

Un travesaño como salpicadero

En lugar de un salpicadero completo con múltiples pantallas y ordenadores ocultos, el oli cuenta con un único travesaño simétrico que atraviesa el ancho del vehículo del que cuelgan la columna de la dirección y el volante en un lado, un soporte para teléfonos inteligentes y cinco interruptores de palanca claramente identificados para el sistema de climatización en el centro.

El travesaño cuenta con un riel electrificado en el que se pueden enchufar accesorios mediante tomas USB que se deslizan por él. Esto es ideal para alimentar a diferentes dispositivos o incluso para enchufar la cafetera mientras se espera a que los niños salgan del colegio.

Dos salidas de aire directas, una delante del conductor y otra del acompañante, permiten utilizar una unidad de aire acondicionado más pequeña para contribuir a la eficiencia y reducir el peso.

Detrás y debajo del travesaño se encuentra el “sofá” fabricado con BASF Elastollan®, una plataforma de almacenamiento en poliuretano termoplástico (TPU) impreso en 3D y reciclable de color naranja brillante con unas “setas” flexibles que mantienen en su sitio objetos como las tazas de café o las latas de refresco.

Plug And Play

En el oli todo el infoentretenimiento y la comunicación necesaria en el vehículo está en el smartphone personal, que se acopla en la toma central del travesaño.

Una vez conectado, la información del teléfono y las aplicaciones se combinan con los datos esenciales del vehículo, como la velocidad y el nivel de carga. Esto se hace visible a través de un sistema “Smartband”, que proyecta la información a lo largo del borde inferior del parabrisas.

El mismo enfoque se utiliza para el sistema de audio del vehículo. Cada extremo del travesaño está hueco y los altavoces cilíndricos con Bluetooth pueden “acoplarse” para ofrecer un sonido de gran calidad ya sea para escuchar podcasts o los clásicos temas de las bandas sonoras de televisión. De hecho, sólo con eliminar el sistema de audio habitual se han ahorrado 250 g de peso.

Como los altavoces son extraíbles, se puede seguir disfrutando del audio al aparcar en cualquier lugar y en todas partes. Si se cuelgan en los ganchos de los raíles de la plataforma del pick-up en el exterior del vehículo se puede escuchar la última lista de reproducción con una calidad de sonido excelente mientras se disfruta de una cena al aire libre o de una fiesta en la playa.

Control HMI

La columna de dirección también incorpora un elegante dial que, mediante su giro, permite seleccionar las marchas de la transmisión automática del vehículo, junto con el botón de “arranque y parada”, mientras unas palancas más pequeñas permiten accionar las luces y los intermitentes.

Espacio eficiente

En lugar de unos voluminosos asientos de automóvil, que bloquean luz y ocupan gran parte del espacio del habitáculo, los asientos delanteros del oli emplean un 80% menos de componentes que los asientos de un SUV equivalente -8 en lugar de 37.

Los asientos delanteros, de color naranja brillante, están formados por resistentes estructuras tubulares sobre las que se monta un cómodo cojín que está recubierto de un tejido fabricado con poliéster 100% reciclado y que es 100% reciclable.

Los innovadores respaldos de malla impresa en 3D cuentan con un reposacabezas integrado y están inspirados en el moderno mobiliario de oficina. Son delgados pero ofrecen un gran apoyo, son cómodos y con la rigidez precisa en los puntos donde es necesario.

Creados en colaboración con BASF, están fabricados con un ligero y 100% reciclable poliuretano termoplástico (TPU), recubierto con una capa de color naranja para garantizar su aspecto y tacto. Los respaldos de malla amplían la sensación de espacio e iluminación en el interior del vehículo, factores clave para el confort y el bienestar de los ocupantes.

Asientos traseros

Los pasajeros de los asientos traseros pueden utilizar el marco tubular del respaldo para montar accesorios, ganchos para colgar bolsas de mano, un marco portavasos, una red para revistas como en los aviones o una pequeña bandeja para que los niños disfruten de la merienda en movimiento.

Siguiendo la apuesta de Citroën por el confort, los asientos delanteros se fijan al suelo mediante anillos de aislamiento de TPU flexibles y reciclables que absorben las imperfecciones de la carretera y las vibraciones, y se reflejan en los aclamados Amortiguadores Hidráulicos Progresivos® (Progressive Hydraulic Cushions®) de la marca.

Los asientos traseros individuales, que son igual de cómodos, están fabricados con materiales similares y los respaldos se pliegan para ampliar el suelo del compartimento de carga trasero. Los reposacabezas circulares de TPU montados sobre el techo, flotan sobre los respaldos y se pliegan en el techo cuando es necesario.

En cada lado del vehículo, bajo los asientos traseros y accesibles cuando las puertas traseras están abiertas, se emplaza un discreto compartimento para guardar un botiquín de primeros auxilios.

En el espacio entre los asientos traseros individuales se asienta una consola de almacenamiento.  Al igual que el “sofá”, se trata de un componente de TPU impreso en 3D blando, reciclable y de color naranja, que dispone de unas “setas” flexibles para mantener los objetos en su sitio. Cabe destacar que todos los componente del interior de TPU de BASF pueden reciclarse juntos, lo que supone un paso más hacia la mono-materialidad sostenible como elemento de la evaluación del ciclo de vida.

En lugar de los pesados paneles interiores de las puertas que contienen interruptores, reposabrazos, altavoces y motores para los cristales de las ventanas, los paneles simplificados del oli maximizan el almacenamiento a la vez que proporcionan la infraestructura necesaria para el confort y la facilidad de apertura y cierre.

Entre los paneles interiores y exteriores de las puertas delanteras se ha colocado una gran red de almacenamiento abierta, y una almohadilla naranja para el reposabrazos recubierta de tejido de poliéster 100% reciclado y reciclable que se fija directamente a la línea horizontal del panel.  La apertura de las puertas delanteras es fácil gracias a un tirador reciclable, que se presenta a través del panel y que está directamente conectado al mecanismo. Los tornillos y las fijaciones utilizados en las puertas y los asientos son intercambiables, lo que reduce aún más su complejidad.

Prestaciones

En lugar de alfombras difíciles de limpiar, en el oli se recurre a un revestimiento para el suelo modular de una sola pieza, fabricado en colaboración con BASF a partir de poliuretano termoplástico expandido (E-TPU). La espuma es tan flexible como la goma, pero más ligera, extremadamente elástica y muy resistente a la abrasión. Puede sustituirse por completo si el propietario prefiere un nuevo color.

Además, el suelo está recubierto de un revestimiento altamente elástico e impermeable que se puede limpiar fácilmente con una manguera.  Los “tapones de drenaje” de TPU reciclables en el suelo permiten eliminar sin esfuerzo la arena y las algas o el barro y la tierra tras un caluroso día de playa o de una húmeda jornada de senderismo por el bosque.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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