Probamos el CUPRA León eTSi 1.5 150 SportsTourer, un CUPRA con personalidad, atrevido y muy dinámico

El CUPRA León eTSI de 150 CV que tenemos esta semana, es la versión de acceso a los modelos de CUPRA (junto al CUPRA Formentor 1.5 TSI), y menuda versión de acceso.
Se trata de un nuevo motor que cuenta con tecnología Mild-Hybrid lo que le otorga la etiqueta ECO de la DGT (se trata del primer modelo de la gama CUPRA en llevarla).
Tiene unas dimensiones de 4.642 mm de longitud, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.448 mm. La distancia entre ejes es de 2.686 mm.





Precios carrocería SportsTourer
Cupra León Sportstourer 1.5 eTSI DSG | 34.240 euros |
CUPRA León SportsTourer 2.0 TSI 190 CV DSG | 35.200 euros |
CUPRA León SportsTourer 1.4 e-HYBRID 204 CV DSG | 44.830 euros |
CUPRA León SportsTourer VZ 2.0 TSI 300 CV DSG | 47.940 euros |
CUPRA León SportsTourer VZ 1.4 e-HYBRID 245 CV DSG | 46.460 euros |
CUPRA León Sportstourer VZ 2.0 TSI 310 CV DSG 4Drive | 51.210 euros |
CUPRA León Sportstourer VZ CUP 1.4 e-HYBRID 245 CV DSG | 53.750 euros |
CUPRA León Sportstourer VZ CUP 2.0 TSI 300 CV DSG | 56.628 euros |
CUPRA León Sportstourer VZ CUP 2.0 TSI 310 CV DSG 4Drive | 59.996 euros |
Exterior deportivo que gira cabezas
El Cupra León Sportstourer tiene unas líneas muy marcadas, con paragolpes específicos y un color exterior que llama mucho, pero que mucho la atención (que también llevaba el CUPRA Formentor que probamos).
En el frontal, una parrilla en negro brillante, con unas tomas de aire de buen tamaño. Presenta detalles en cobre por muchas partes de la carrocería, así como en las espectaculares llantas de 18” denominadas Performance Machined Sport Black & Copper, o cómo en el logotipo del portón trasero, que hace las veces de maneta de apertura.





En la parte trasera pilotos traseros a ambos lados afilados, que están unidos mediante una tira de LED, y en la parte baja un difusor con tubos de escape dobles a cada lado.
Interior de calidad
Un interior con materiales que se perciben de mucha calidad y durabilidad, agradables al tacto. Comparado con su hermano de SEAT, se nota una mejor calidad percibida gracias también a la inclusión de molduras de aluminio oscuro, umbrales de las puertas delanteras iluminados y detalles cromados y en cobre.
El volante, achatado en la base, incorpora levas para una conducción más deportiva. Por detrás vemos el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas y cuya pantalla es personalizable.







En el centro del salpicadero, y orientado levemente al conductor, encontramos la pantalla de 12 pulgadas, que incorpora el sistema multimedia. Se trata del sistema CURPA Connect y el sistema Full Link compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricamente.
En la parte inferior de la pantalla podemos regular la intensidad de la temperatura del climatizador y por debajo encontramos dos conexiones USB-C y una base de carga por inducción.
Asientos delanteros deportivos y cómodos
Los asientos tipo Bucket de piel/PVC se adaptan a la perfección al cuerpo, son muy cómodos y agarran muy bien. El pero para algunos, que la posición de conducción y copiloto es bastante baja.





Entre ambos asientos delanteros, encontramos la sutil palanca de cambio y unas mini guanteras, para dejar la llave y guardar objetos de tamaño reducido.
Asientos de atrás, para la familia
La parte trasera es bastante amplia, donde 2 personas va a ir muy cómodas con un buen espacio para rodillas, hombros y cabeza. Además la comodidad aumenta gracias a las salidas de aire del climatizador bizona.



Si se incorpora una tercera persona, vamos a ir algo más justos, y además el túnel de transmisión tan prominente hace que las piernas de este asiento tengan que ir a los lados, incomodando un poco.
Para llevar mucho equipaje
Cómo buen familiar que se precie, tiene un maletero con una capacidad enorme de 620 litros, de formas regulares, algunas compartimentadas, con el portón de apertura automática y con la particularidad de tener la boca de carga bastante abajo, lo que facilita la carga del vehículo.
El interior se puede modular en dos alturas, y bajo el piso encontramos una práctica rueda de galleta. Esta capacidad se puede ampliar abatiendo los asientos traseros gracias a unos tiradores ubicados a ambos lados del maletero.




Equipamiento abrumador
Y es que este CUPRA León eTsi viene muy bien equipado. Incorpora faros Full LED, llantas de 18 pulgadas, pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema multimedia, y respecto a la seguridad, frenada automática en ciudad, cambio involuntario de carril y luces automáticas (recordar que se trata del modelo de acceso).






Opcionalmente se puede mejorar con el sistema multimedia en pantalla de 12 pulgadas, faros Matrix LED, suspensión adaptativa DCC y unos modos de conducción incluidos de serie (Confort, Sport e Individual). Nuestra unidad además de todo lo anterior, incorpora cámara de visión trasera con el asistente de aparcamiento automático.
Bloque motor
Se trata de un motor 1.5 litros con tecnología mild-hybrid de 48 voltios eTSI que desarrolla 150 CV de potencia y un par máximo de 250 Nm. Alcanza una velocidad máxima de 214 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.
Cómo no podía ser menos, a un excelente motor, le corresponde un cambio a la altura, y este no es otro que la transmisión automática DSG de 7 velocidades. Es la única que monta el CURPA León, es la única que monta toda la gama, y tiene un funcionamiento exquisito.




Dinámica más de deportivo que de familiar
Nos ponemos en marcha, el CUPRA León es muy cómodo de llevar, tiene un comportamiento fantástico, y sin ser un deportivo, tiene una muy buena dinámica.
El chasis es una pasada, en todo momento el vehículo se mantiene por la trazada y no hay balanceos, filtra sin problemas cualquier bache de la carretera, y va siempre firme transmitiendo mucha seguridad al conductor.
Los 150 CV le van perfectos; para nada se quedan cortos en conducción algo más deportiva (para ello dispone del modo Sport, que modifica algunos parámetros), y mantiene un buen ritmo tanto en autopista cómo en carretera, permitiendo adelantar con eficacia y seguridad. Y lo mejor de todo, el consumo parece el de un compacto.
Nuestra media estuvo en torno a los 6,5 l/100 km, rondando en ocasiones los 5,2 l/100 km (Calle 30 y M40 de Madrid); en ciudad es raro que superes los 7,5 litros de media.
Conclusiones
Con este CUPRA León 1.5 eTSI, puede que estemos ante una de las elecciones más sensatas si buscamos un familiar con buena dinámica y poco consumo.
Si el mercado no dicta lo contrario, apunta a líder en ventas, y es que atributos no le faltan, muy buen motor, equilibrado en rendimiento y eficiencia, y un interior de calidad y habitabilidad más que de sobra.
Y para terminar de rematar, incorpora la etiqueta ECO y su precio de partida es de lo más atractivo.















