El RACE aplaude la inciativa de un pacto en Seguridad Vial

El Ministerio del Interior ha reconocido la necesidad de romper la tendencia negativa en el número de accidentes, y ha presentado un plan urgente con 15 medidas para reducir el riesgo vial.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido hoy que las cifras de accidentalidad del año 2016 no se pueden asumir. Con más accidentes de tráfico, más fallecidos y un preocupante cambio de tendencia en la siniestralidad, el equipo de la DGT, y su máximo responsable de Interior, han asumido este compromiso.

Las acciones presentadas en el Congreso de los Diputados, dotadas con un presupuesto de 11,7 millones de euros, se centran sobre todo en las vías secundarias, ya que es en éstas donde se producen el 75% de los accidentes mortales. Reubicación de radares, revisión de la señalización horizontal y mayor control del uso del cinturón además de una mejora del equipamiento vial. La incorporación de elementos de alerta, mejora la información del conductor y la prevención.

Acciones en tramos negros y ubicación de radares en zonas de riesgo

El estudio EuroRAP, en el que participa el RACE, lleva alertando desde hace años sobre la situación de los tramos de riesgo en la red de carreteras del Estado. Año tras año ha ido identificando las vías más peligrosas, incluso analizando el tipo de vehículos con mayor siniestralidad. Por eso, desde el Club de Automovilistas aplaudimos la utilización de este programa por parte del Ministerio del Interior y la DGT, para conocer dónde se producen los accidentes y buscar las medidas que ayuden a solucionar estos puntos de riesgo donde la siniestralidad se multiplica. También es una buena medida que se utilicen los radares en aquellos tramos donde se mida una alta peligrosidad, optimizando estos recursos para la prevención.

Comunicación, formación y prevención

El RACE quiere también destacar dos medidas: el impulso de la comunicación al ciudadano a través de campañas divulgativas de concienciación y prevención, y recuperar el protagonismo de las víctimas que hay detrás de cada siniestro. El Ministro del Interior ha planteado un segundo conjunto de medidas para su incorporación a medio y largo plazo, entre las que se incluyen un Plan Estatal de Educación Vial, un Plan Estatal para la Bicicleta, y una revisión de la estrategia de Seguridad Vial.

Para el RACE, en su conjunto, las medidas que ha propuesto hoy el ministro son un buen punto de partida para comenzar a luchar contra la siniestralidad vial y, sobre todo, para intentar cambiar la tendencia que, previsiblemente, ya se va a notar en este primer mes de 2017.

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