FIAT 500X

MÁS GRANDE, MAYOR POLIVALENCIA

INTRODUCCION

La familia 500 cada vez cuanta con más modelos, pero le faltaba una versión todoterreno. Hasta ahora el Fiat 500 contaba con el 500 (4 plazas), 500C (cabrío), 500L, 500 L Trekking y 500L Living (siete plazas). Ahora se integra en esta familia el 500X, para cubrir el espacio mencionado anteriormente.

Dos maneras de concebir el Fiat 500X. Tenemos el Urbano y el Campestre. Depende del nivel de acabado escogido.

El Fiat 500X conserva el ADN del Fiat 500 pero con más dotes y una plaza más homologada en su interior. Por un lado es más grande que el Fiat 500, es decir, más amplitud en todas sus plazas (homologado para cinco plazas). Y por otro lado, según nivel de equipamiento tenemos la oportunidad de dotarlo con elementos de uso Off Road, como la tracción 4X4, embellecedores en negro mate en la parte inferior y pases de ruedas, para salvaguardar la carrocería de la piedras que salten a nuestro paso. También tiene unos paragolpes específicos que permiten unos mejores ángulos de ataque y de salida, con el objetivo de pasar por las zonas más abruptas del trayecto no asfaltado.

En cualquiera de los niveles de acabado el Fiat 500X tiene una mayor altura libre al suelo que el Fiat 500. Con esta mayor altura nos permite el paso por zonas no asfaltadas.

Sus precios parten desde 13.999€ en la versión 500X Pop con el motor gasolina 1.6 E-Torq 110 CV. Como nivel de acceso a la gama Off Road (Cross o Cross Plus) se sitúa el Fiat 500X Cross diesel 1.6 MultiJet 120 CV, el cual parte desde 18.999€.

Sin más preámbulos vamos a ver y transmitir las sensaciones tenidas cuando hemos estado tras su volante.

12-01-2016//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Fiat 500X tiene una longitud exterior de 4,25 metros, una anchura de 1,8 metros y una altura de 1,60 metros y un habitáculo de cinco plazas con un maletero de 350L. Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, el volumen de carga llega a 1000 litros.

Las diferencias son muy visibles entre el Fiat 500X Pop, Lounge…. y el Fiat 500X Cross y CrossPlus. En el primero encontramos los paragolpes pintados a color de carrocería en cambio en el segundo su paragolpes son una combinación del color de la carrocería con el color negro.

El 500X es más grande que el Fiat 500, aunque ambas líneas son dignas sucesoras de aquel Fiat 500 que se comercializaba en los años 60.

En el interior sorprende por la elegancia y buena presentación general. En especial nuestra unidad de pruebas que contaba con una tapicería de cuero color marrón teja, que no solo estaba en los asientos sino que también recubría la mayor parte de los paneles de puerta interiores. Calidad y uso de buenos materiales saltan a la vista desde que abres la puerta, además si somos más puntillosos y pasamos la mano por las diferentes zonas no encontramos ninguna arista cortante y todo encaja perfectamente. Se nota que se ha realizado su interior con mucho mimo, desde la combinación de colores hasta los materiales empleados sin olvidarnos  de su ensamblado.

En el cuadro de instrumentación central (situado tras el volante) se desmarca de sus hermanos “500″, dado que en lugar de un único reloj en el que se concentra toda la información, nos encontramos con 3 relojes: el velocímetro y el cuentarrevoluciones analógicos, escoltan a un reloj central de display digital y multifunción, que ofrece la información de la temperatura del motor, nivel de combustible, etc.

En el salpicadero, concretamente en la zona central se sitúa la pantalla táctil (5 o 6,5 Pulgadas) del sistema multimedia (Uconnect). Pero en lugar de ir integrada en su totalidad, se ha situado como en otros muchos modelos actuales con gran parte de la superficie “en el aire”, logrando un efecto más “Tablet”.  Desde esta, se puede conectar o desconectar el Bluetooth, visualizar si se está haciendo una conducción eficiente, o entre otras funciones poner en funcionamiento el navegador. Esta pantalla es de serie en todas las versiones excepto en el nivel de equipamiento Pop.

Tiene un maletero con una capacidad de 350L (1000L si abatimos los asientos traseros),
no excesivamente grande para lo grande que es el habitáculo, aunque es más que suficiente para trasladar las maletas de cuatro adultos cuando se va de viaje.

En cuanto a capacidad no solo se mira desde el punto del maletero, sino que lo hacemos desde un punto de vista más practico del día a día. Es decir, cuando entramos en el coche, cuales son los huecos portaobjetos para dejar las cosas personales como las llaves, teléfono, mando del garaje, etc. Vemos que hay un gran número de huecos (en las puertas, cofre debajo del apoyabrazos central delantero, dos guanteras frente al asiento del copiloto, delante de la palanca de cambios – con goma incluida par que el móvil no se deslice-) para dejar los enseres personales, y muchos de ellos son especialmente grandes. Si tenemos que poner una nota en este apartado sería de sobresaliente.

Ahora vamos a las plazas posteriores.
En donde más destaca esta zona, es la amplitud que muestran estas en todas las cotas. Desde el espacio que hay para las rodillas de los ocupantes de estas, hasta la altura hasta el techo. Personas de talla elevada se pondrán sentar cómodamente en estas plazas y viajar en su interior durante Km y Km sin sentirse agobiados.

Como hándicap decir que las puertas traseras son más cortas que las delanteras y aunque se puede entra perfectamente, su acceso es menos cómodo que el delantero.

En resumen,
es un coche muy bien rematado, con una calidad notable empleada en sus materiales y de gran amplitud en su habitáculo. Aunque las puertas traseras no tienen un amplio acceso tampoco es incómodo.

PRESTACIONES

Hay muchas asociaciones mecánicas entre motor, caja de cambios y tipo de tracción para poder combinar la que más se adapte a tus necesidades.

Hay en total 6 opciones mecánicas del Fiat 500X. De estas 6 hay tres con motorizaciones gasolina (1.6 E-Torq 110 CV, 1.4 MultiAir 140 CV y 1.4 MultiAir 170 CV) y tres con motores  Diesel (1.3 Multijet 95 CV, 1.6 MultiJet 120 CV y 2.0 MultiJet 140 CV).

Hay cuatro cajas de cambios.
Por un lado tenemos la caja manual de cinco velocidades (MT5) en las versiones 1.6 E-Torq 110 CV y 1.3 Multijet 95 CV; manual de seis velocidades (MT6) en 1.4 MultiAir 140 CV, 1.6 MultiJet 120 CV y 2.0 MultiJet 140 CV; y automática de convertidor de par y nueve relaciones (A19) en las versiones 1.4 MultiAir 170 CV. Esta última es una opción para la versión Diesel 2.0 MultiJet 140 CV. Desde octubre de 2015 también está disponible una automática de doble embrague y seis velocidades (DDCT6) para la versión de gasolina 1.4 MultiAir 140 CV.

Las versiones de tracción total contarán con un sistema con diferencial central desconectable, para utilizarlo en el día a día como un tracción delantera y, al salir del asfalto, contar con tracción total permanente.
También contará con un control de tracción específico, similar al utilizado por el Fiat 500L Trekking, con modos enfocados a la conducción en pavimentos deslizantes. Este control trabaja con el sistema Drive Mood Selector, un selector de modos de marcha que actúa sobre la dirección, el motor, los frenos y el cambio para buscar un comportamiento más ágil, más seguro en condiciones de baja adherencia o automático, que será el más confortable y a la vez eficiente.

Hay tres programas de conducción: Sport, Auto y All Weather. En los Fiat 500X Cross la función All Weather se reemplaza por la Traction (si lleva tracción total) o Traction Plus (si es tracción delantera).  
Hay diferencias entre ir conduciendo con un modo u otro. Por ejemplo entre el modo Sport y Auto es notable. Con el primero el motor reacciona notablemente más rápido al pedal del acelerador y la dirección se endurece, mientras que con el segundo la respuesta del motor es más suave y lenta y la dirección se mueve con menos esfuerzo. Para el uso diario y sobre todo si es en ciudad es más recomendable ir en modo Auto, al aparcar el volante se gira con más facilidad y no necesitamos una dureza en la dirección si no vamos a enlazar curvas rápidas. Entre el modo Auto y All Weather apenas hay diferencias.

Nosotros hemos estado probando el Fiat 500X MultiAir 140 CV asociado al cambio automático de doble embrague y seis velocidades (DDCT6).

Al arrancar el motor en frio se escucha más en el habitáculo, una vez que adquiere temperatura el sonido disminuye y apenas se percibe si esta arrancado.

Empuja desde las 1.500 vueltas, pero donde realmente se nota la fuerza es a partir de las 2000 rpm. Da la sensación de pedirte una conducción deportiva sobre todo si vamos en el modo SPORT.

La suspensión tiene un tarado perfecto, evita que balancee su carrocería y se agarra con firmeza en las curvas,
algo que también es transmitido al tener buenos puntos de apoyo en curva, mucho y transmite al conductor sensación de precisión en los movimientos.

Su agilidad es latente desde que arrancas el motor,
pero mucha más manifiesta es en ciudad a los cambios de circulación o a la hora adelantar en carretas de un carril por cada sentido de la circulación.

La caja de cambios de doble embrague es rápida si no exprimes al máximo el motor.
Cuando pisas el acelerador a fondo y le exiges el máximo el cambio titubea un poquito.

En cuanto al consumo obtenido durante la prueba con la versión de 140 CV de gasolina se situó en 6,5 l/100 km, homologando 6, más o menos mantiene las cifras de homologación y se planta en una gasto más que aceptable para tener casi 150CV.

Nuestra versión de pruebas tenia tracción delantera y no era de acabado Cross o Cross Plus (ambos Off Road),
aunque se puede rodar perfectamente por caminos de tierra compactada sin que se dañe el coche ni su carrocería. Gracias mayor altura libre al suelo que posee el 500X nos permite pasar por donde otros coches se lo tendrían que pensar dos veces, Suponemos que con la tracción 4X4 puede ser una buena opción a tener en cuenta si estás pensando en un pequeño SUV.

Como conclusión,
es un coche que se adapta a tu manera de conducir y que si quieres pedirle chicha esta mecánica gasolina de 140CV no te va a dejar tirado. Con reacciones nobles y con una suspensión confortable puedes pasar por caminos no asfaltados y de tierra compacta sin preocuparte de nada, y si optas por tracción 4X4 podrás adentrarte más en caminos más embarrados o de mayor dificultad al paso. La caja de cambios no se le puede poner una nota de sobresaliente pero tampoco suspende, aprueba con un bien alto.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Fiat ha establecido para el Fiat 500X cinco niveles de acabado. Para el 500X “urbano” tenemos los niveles denominados comercialmente como: Pop, Pop Star y Lounge y dos (Cross y Cross Plus), para las versiones más intrépidas con un aspecto más campero y un equipamiento más todo terreno. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como los espejos retrovisores eléctricos, el programador de velocidad, el aire acondicionado, los cuatro elevalunas eléctricos, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil y el freno de estacionamiento eléctrico. En el caso del Cross y Cross Plus se cambian distintos elementos de su exterior (paragolpes, protecciones de bajos y carrocería, etc.) para darle una imagen más campera.

Para todas las variantes hay disponibles llantas de aleación de 16, 17 y 18 pulgadas de diámetro, con distintos diseños.

En cuanto al equipamiento multimedia, está disponible el nuevo sistema Uconnect en dos formatos, con pantalla táctil de 5” o 6,5”. En todos los casos gozará de Bluetooth, USB y comandos por voz. Con 5” ofrecerá navegación TomTom y con 6,5” añadirá navegación por satélite con cartografía 3D y la introducción de direcciones con comandos por voz. Opcionalmente, el Fiat 500X también podrá configurarse con el equipo de sonido de moda, con altavoces Beats by Dr. Dre.

En materia de seguridad,
incluirá de serie en toda la gama seis airbags, luz diurna y antinieblas con función cornering. Opcionalmente podrás añadir Lane Assist, el sistema de aviso de salida de carril; y Blind Spot Assist, sistema de ayuda de cambio de carril. También estará disponible con cámara de visión trasera ParkView y sistema de frenada asistida Brake Control, con frenada de emergencia automática a velocidades más altas.

A FAVOR

– Amplitud del habitaculo, tanto en plazas delanteras como en las traseras.
– Repuesta mecanica energica.
– Calidad de acabados en su interior.
– Variedad en la elecion de mecanica y caja de cambios.

EN CONTRA

– Puertas traseras mas pequeñas que las delanteras.
Caja de cambios algo lenta si exiges al maximo la potencia del motor.

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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