Jeep Compass mucho más actualizado en diseño y equipamiento

Jeep Compass mucho más actualizado en diseño y equipamiento

+ Por fuera no cambia del todo pero añade muchos elementos nuevos

+ El motor diesel aumenta diez caballos su potencia, hasta los 130.

+ Las versiones híbridas enchufables son las llamadas 4xe, las únicoas de tracción total.

El Jeep Compass acaba de ser actualizado, especialmente en cuanto a estética interior y equipamiento. No supone una modelo nuevo, pero si con cambios de aspecto. Es el primer Jeep en Europa fruto del Grupo Stellantis (Stellantis Group).

Lleva más de dos millones de unidades vendidas en Europa. Por eso, un 40% de las ventas de Jeep en el Viejo Continente las representa el Compass. Y uno de cada cuatro Compass vendidos son versiones híbridas enchufables (4xe).

LOS CAMBIOS

Por fuera, la parrilla delantera, tan característica de los Jeep, adopta “las siete barras”, y por ello es más parecida a la larga tradición de Jeep en los todoterreno y SUV en otros modelos anteriores.

Los acabados en los que está disponible el Jeep Compass son cinco: Sport, Longitude, Limited, S y Trailhawk. Y durante este lanzamiento, o relanzamiento, está disponible la versión 80th Aniversario (80 Aniversario) que se caracteriza por tener cosas específicas como las llantas de 18” pulgadas de diámetro pintadas en gris, el mismo color en que está pintada la parrilla o las carcasas de los retrovisores.

Entre el equipamiento de seguridad que trae, o puede traer dependiendo de la versión, está el sistema de detección de fatiga del conductor, el sistema de frenada automática de emergencia que detecta vehículos, peatones y bicicletas, sistema de programador activo de la velocidad, sistema de mantenimiento de carril, etc. Tiene un Nivel 2 de conducción autónoma, o Higway Assist con la cámara de 360 grados.

Dentro hay más cambios y más significativos. “El objetivo del equipo de diseño de Jeep era rediseñar completamente el interior y darle un estilo más moderno y sofisticado, acorde con el diseño exterior en términos de elegancia, linealidad y lenguaje tecnológico”… según dice la marca.

Así, tanto el salpicadero, como los paneles de las puertas y otros elementos del habitáculo han cambiado profundamente. “La superposición de volúmenes, materiales y tejidos aporta al nuevo salpicadero un diseño un diseño tridimensional con un desarrollo horizontal de tres capas que recuerda al lenguaje arquitectónico”. Por eso, por ejemplo, la nueva pantalla táctil está colocada un poco más alta, para que sea más visual y ergonómica.

Esa pantalla central es de un tamaño de 8,4 o 10,1 según la versión, y tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto sin cable. Cuenta con el sistema multimedia de la marca, el Uconnect 5, que es de nueva generación. Según Jeep, el procesador es cinco veces más rápido que antes. De esta forma, puede tener o sistema de reconocimiento de órdenes vocales y un navegador TomTom según la versión también.

Equipamientos muy completos

Por lo general, el Jeep Compass ofrece un muy buen equipamiento de serie. El nivel Sport cuenta con la pantalla táctil de 8,4 pulgadas de tamaño, faros de leds y llantas de 16 pulgadas de diámetro, además de aire acondicionado, elevalunas eléctricos, etc.

El acabado Longitude tiene además cámara trasera, cuadro de instrumentos digital de 7”, barras en el techo y barras en el techo. El  Limited, además, arranque sin llave, salpicadero recubierto en Nappa, pantalla de 10,25 pulgadas en el cuadro de instrumentos, llantas de 18” pulgadas de diámetro y sistema multimedia con pantalla grande táctil.

El acabado S ya tiene llantas de 19 pulgadas de diámetro, portón de apertura y cierre automático, paragolpes en el color de la carrocería, asientos de piel y eléctricos, etc. Por su parte, el Trailhawk es el más todoterreno por su mayor altura al suelo de 21,3 centímetros y por el sistema Select-Terrain para ajustar el control de tracción.

Los motores y los 4xe

La gama del Jeep Compas mantiene la oferta de los motores y potencias de antes, excepto por el diésel, que aumenta diez caballos hasta situarse en los 130 caballos. La versión de Gasolina ofrece 130 caballos. El tipo de cambio puede ser manual o automático, dependiendo de la versión. La conducción de todos ellos es realmente agradable, cómoda y de calidad.

Por su parte, hay dos versiones híbridas enchufables, fácilmente reconocibles por su logo “4xe”. Son, además, las de tracción total de la gama. Constan estas de dos motores, uno por eje. Delante montan el motor de combustión, y detrás el eléctrico. En el caso de este último, da 60 caballos de potencia y 250 Nm de par máximos. En el caso del de combustión, se trata de un motor de 1,3 litros que en la primera versión da 131 caballos, y en la segunda, 179. Así, la potencia conjunta declarada de los Jeep Compass  4xe son de 190 y 239 caballos.

Los Jeep Compass 4xe tienen una autonomía homologada de 52 kilómetros en modo totalmente eléctrico, y la batería es de 11,4 kWh. Goza, por tanto, del distintivo ambiental ECO que otorga la Dirección General de Tráfico, DGT.

LOS PRECIOS

El nivel de precios de lista del Jeep Compass empieza en 32.750 euros de la versión más asequible, que corresponde al Sport 1.3 GSE T4 con 130 caballos. La versión 80th Anniversary, o de lanzamiento, cuesta 38.350 euros en el caso del 130 caballos; 37.850 en el de 150 caballos y 45.950 euros en el de 190 caballos de tracción total (4xe) o PHEV.

El Jeep Compas más costoso se sitúa en 48.000 euros, y corresponde a la versión 4xe de 239 caballos y cambio automático.

No obstante, Jeep está haciendo bastantes descuentos y fórmulas para acceder a los Compass de formas muy beneficiosas, por lo que es recomendable la visita el concesionario para ver cuáles son estos planes.

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