JEEP GRAND CHEROKEE

PODEROSO EN CUALQUIER TERRENO

Una de las marcas más reconocidas en el mundo de 4X4 sin duda alguna es Jeep, y este privilegio se lo ha ganado a pulso por los modelos que ha comercializado desde sus inicios hasta a día de hoy, con vehículos como el Jeep Grand Cherokee, modelo que hoy vamos a comentar después de haberlo tenido entre nuestras manos.

En el 1961 Jeep lanzó al mercado internacional el Wagoneer, el primer 4×4 con cambio automático y suspensión delantera independiente. Pero fue en el año 1992 cuando el primer Jeep Grand Cherokee vio la luz. Ahora, y tras la última versión lanzada en 2011 ya bajo el paraguas de Fiat, el Jeep Grand Cherokee 2014 supone un cambio notable respecto a aquel.

Las cifras de ventas del Jeep Grand Cherokee son abrumadoras, desde 1992 en el que apareció por primera vez el Grand Cherokee, se han vendido en el mundo casi 5 millones de unidades de este vehículo. Además, en los últimos tres años las ventas de la marca Jeep han aumentado un 100%, por lo que viendo estas cifras y la progresión de la marca en los últimos años había que probarlo más a fondo.

En cotas, el Jeep Grand Cherokee es un todoterreno grande de 4,82 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,79 metros de alto. En su interior hay mucho espacio para cinco ocupantes y un enorme maletero de 457L.

Este modelo rivaliza con los premiun alemanes tipo BMW X5, Mercedes ML o Audi Q7. En generaciones anteriores no llegaba a la altura de sus rivales, pero en esta última generación el Jeep Grand Cherokee planta cara de tú a tú a cualquiera de sus rivales. Se nota mucho el aumento de calidad percibida en su interior, además de que los materiales empleados son as lujosos que en sus predecesores.

Por otro lado también se ha puesto las pilas en su estética, la, mucho más vistosa, sobre todo en la parte delantera.

Anticipando esto, si quieres saber más sobre del nuevo Jeep Grand Cherokee solamente tienes que seguir leyendo para ver cambios estéticos, niveles de acabado, equipamiento o motorizaciones que alberga esta nueva generación del citado modelo.

25-07-2014//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Cuando lo tienes delante ves la envergadura del coche, pero cuando entras te das cuenta de que lo grande que es por fuera también lo es por dentro. La habitabilidad puede ser uno de sus puntos fuertes, teniendo capacidad para alojar a cinco adultos holgadamente, además de tener un maletero 457L y  si llegamos al techo de 782 litros (1550L si abatimos la segunda fila de asientos), es decir difícilmente tu mujer se quejara de que no le caben las cosas cuando te vayas de vacaciones.

En cuanto a su exterior ha cambiado la parrilla de siete ranuras, ahora es más corta en altura, los faros son más finos y el parachoques delantero inferior se ha elevado ligeramente, mientras que los faros antiniebla son más altos y pronunciados.

En la zaga del nuevo Jeep Grand Cherokee 2014 también se han introducido cambios, a destacar los nuevos faro más grandes y con luces de LED, un alerón trasero más grande y más aerodinámico, un nuevo parachoques y un portón trasero renovado que ofrece una mayor visibilidad, además de albergar cierre automático mediante botón.

Todos estos  cambios otorgan al Grand Cherokee un aspecto más imponente, deportivo y elegante. Aunque lo que más llama la atención es el diseño de nuevo los nuevos faros bi-xenón con luces diurnas de LED, que vienen de serie en todos los equipamientos. Los acabados Summit (el más alto de la gama) y SRT (el modelo más deportivo) cuentan con faros bi-xenón adaptativos que giran siguiendo la dirección de las ruedas delanteras.

En un interior un gran salto cualitativo en calidad. Desde su salpicadero terminado en material acolchado hasta los remates en acero pulido insertados sobre el salpicadero. Por otro lado un volante algo más grueso de lo normal y forrado en piel, te hace sentirte más cómodo en la conducción. Llamativa la palanca de cambios -en forma de mando de avión-, acompañado de las levas situadas en la parte posterior del volante para accionar la subida o baja de marchas.

La consola central presidida por una pantalla táctil de 8,4 pulgadas de muy fácil lectura con los menús principales situados en la parte baja de la pantalla. Por debajo encontramos los mandos de la climatización y tres botones (Eco, avisador acústico dé marcha atrás, ESP).

Entre los asientos delanteros se sitúa la consola en donde se aloja la palanca de cambios y por detrás de esta el sistema llamado «Selec-Terrain». Esta consola es bastante amplia como para alojar un apoyabrazos en el que los brazos de conductor y del copiloto no tienen por qué tocarse, dado lo amplio que es.

Los asiento traseros son amplios y la posición para las rodillas difícilmente tocaran estas con el asiento delantero. El túnel central trasero es bajo, por lo que tampoco molesta en la posición del pasajero que ocupe la plaza central trasera.

En resumen, un coche grande mires por donde lo mires, pero si lo miras desde el interior esa amplitud se convierte en comodidad para los ocupantes, si lo  miras desde fuera no es el coche más idóneo para callejear por calles pequeñas o buscar aparcamiento en las calles de las grandes ciudades y si es idóneo para el campo carretera y si tienes parking allá donde vayas.

PRESTACIONES

Aspecto de Suv de lujo, pero con auténticas cualidades de todoterreno, eso es lo que obtendrás si tienes un Grand Cherokee en tus manos.

La gama de motores está compuesta por dos mecánicas Diesel —ambos de 3,0 litros de cilindrada con 190 o 250 CV— y tres de gasolina —3,6 litros de 286 CV, 5,7 litros de 352 CV y 6,4 litros de 468 CV—. Todas asociadas a una caja automática de  velocidades.

Nosotros hemos estado rodando con la unidad que montaba la mecánica diesel de 250CV con cambio automático de 8 velocidades. Hace tiempo tuvimos la anterior generación y lo que se nos vino primero a la cabeza era lo lento que reaccionaba el cambio (cambio automático de 5 velocidades), algo que en esta nueva edición no pasa. El cambio es rápido y cuenta con 8 relaciones, lo que hace que su consumo sea menor y sus reacciones sean mucho más rápidas que en su predecesor.

Esta vez la asociación motor/caja de cambios hace brillar su mecánica, resultando ágil aun pesando casi  2,5 toneladas.

La posición de conducción es algo más alta de lo normal estando el asiento en su posición más baja, te hace sentirte con sensación de superioridad frente a vehículos con los que te vas cruzando  en tu trayecto. Además de ser un poquito más alta, su asiento es muy cómodo, y se ajusta bien al cuerpo.

En la ciudad aunque su mecánica es muy correcta y el coche no es nada torpe, sino al revés se muestra ágil, el tamaño no es el más adecuado para circula por la urbe.

En carretera la cosa cambia mucho, este si es uno de sus terrenos. Aquí se muestra como un auténtico devorador de kilómetros y con un gasto muy contenido que homologado es de 6,5l/100Km y que en nuestra prueba marco 6,8L/100Km, eso sí íbamos a 100Km/h constantemente.

En cualquier caso y como decíamos en un principio un Jeep hay que probarlo en terreno no asfaltado. Aquí la sorpresa fue muy grata. Este mastodonte se mueve en el campo como pez en el agua y pueda superar obstáculos muy serios sin problema alguno, además de poder rodar por pistas de arena y piedras a unas velocidades normales y con una comodidad dentro del habitáculo igual a como si se fuera por carretera asfaltada, y es que ante agujeros en la pista de tierra no hay ninguna sacudida brusca, sino que amortigua de tal forma que los pasas como si no los hubiera. En pistas, la dirección no transmite vibraciones ni golpeteos y la suspensión trabaja muy bien. No sabemos si la suspensión neumática será igual de buena, pero en el caso de la suspensión normal se lleva un sobresaliente.

La novedad más significativa es la sustitución en todas las versiones de la caja de cambios automática de cinco velocidades por una de ocho con levas detrás del volante. Esta caja de cambios ayuda a reducir el consumo y a aumentar la aceleración. Ahora sí, esta caja de cambios no resta brillantez a su mecánica. Elige las marchas con suavidad y rapidez. Esta caja de cambios supone una clara mejora frente al automático de cinco velocidades que tenía el modelo anterior. Cuenta con tres modos de funcionamiento: normal, deportivo y otro —denominado «Eco»—para reducir el consumo de carburante, y en cualquiera de ellos cambia rápido.

La reductora se conecta ahora con un botón. Al pulsarlo, aparece en la pantalla del cuadro de instrumentos las indicaciones necesarias para que se active (cambio en posición «N» y velocidad inferior a 5 km/h). Tiene un sistema electrónico que impide circular a más de 40 km/h con ella activada.

El control electrónico de descensos tiene un funcionamiento extraordinario, no superando la velocidad de 1 km/h al descender por una pendiente inclinada. No es habitual que estos sistemas sean capaces de controlar la velocidad por debajo de 4 ó 5 km/h (en el mejor de los casos). El control de Jeep sí sirve para ser utilizado en zonas difíciles.

Para los distintos terrenos Tiene un dispositivo llamado “Selec-Terrain” que permite al conductor seleccionar por qué tipo de superficie tiene que circular. De este modo, una centralita gestiona el funcionamiento del motor y la caja de cambios, la suspensión (si tiene la neumática) y los frenos  para que el conductor sólo tenga que centrarse en la conducción y no en la gestión de dispositivos. Hay cinco programas: Automático, Arena/Barro, Sport, Nieve y Rocas.

El nuevo Jeep Grand Cherokee 2014 ofrece una selección de sistemas 4×4: Quadra-Trac II, Quadra-Drive II (a partir del acabado Overland) con diferencial trasero de deslizamiento limitado electrónico (ELSD) y, en exclusiva para el SRT, el sistema de tracción a las cuatro ruedas Quadra-Trac activo bajo demanda, también con ELSD. El sistema de suspensión neumática Quadra-Lift, de serie en los modelos Overland y Summit, permite variar la altura del Grand Cherokee en cinco niveles hasta una distancia al suelo máxima de 28 cm. Es curioso el modo ‘Aero’, que baja la carrocería 1,3 cm por debajo del nivel normal, para mejorar su aerodinámica y consumo.

Después de haber andado por carretera, ciudad y por carreteras con mucha tierra, podemos decir que este nuevo Jeep Grand Cherokee le apasiona el campo, le gusta la carretera y se defiende en ciudad. Las carreteras con mucha tierra no son obstáculos suficientes como para detenerlo o perder confort dentro de su habitáculo, al igual que bajar o subir pendientes. Habrá algún sitio por el que no pueda pasar??. 250CV si te lo puedes permitir adelante, aunque viendo el tirón de este Motor si el presupuesto no te llega tampoco tendrás problemas con el motor de 190CV.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

A todos los equipamientos se les ha dado un aspecto más “Premium”. Se nota mucho el aumento de calidad en sus materiales empleados en el interior, así como las novedades tecnológicas que alberga este Jeep Grand Cherokee.

Cuatro niveles de equipamiento, denominados Laredo, Limited, Overland y Summit.

Jeep no ofrece muchas opciones de equipamiento en el Grand Cherokee ya que desde el acabado más sencillo, es muy completo. Así el Laredo dispone de siete airbags, ABS, tracción Quadra Trac II con sistema Select-Terrain, luces diurnas de LED, faros Bi-xenón, faros antiniebla, retrovisores eléctricos, abatibles y calefactables en color carrocería, llantas de aleación de 18 pulgadas, pilotos traseros de LED, depósito de combustible sin tapón, acceso y arranque sin llave, climatizador bi-zona, volante en cuero con controles de audio, ajustable en altura y profundidad, levas en el volante, palanca de cambios forrada en cuero, sensor de luces y de lluvia, luces interiores de LED, asientos con ajuste eléctrico y regulación lumbar, sistema multimedia con manos libres UConnect con pantalla de 8,4 pulgadas, ordenador de a bordo con pantalla TFT 7″, reproductor de CD’s, toma USB y para tarjetas SD, seis altavoces, tomas de 12 voltios en parte delantera y maletero, reposacabezas delanteros activos, control de presión de neumáticos.

El equipamiento del Limited añade al del Laredo la parrilla cromada, cristales traseros sobretintados, portón trasero eléctrico, retrovisores exteriores fotosensibles, terminal doble de escape cromado, detalles cromados en el frontal, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, tapicería de cuero, asientos delanteros y traseros calefactables, nueve altavoces, sistema UConnect con pantalla de 8,4 pulgadas y navegador, cámara de visión trasera, asiento del pasajero con reglaje eléctrico y volante calefactable.

También se añade equipamiento en el acabado Overland, en el que encontramos el techo panorámico, faros inteligentes Smartbeam, faros bi-xenón adaptativos, control de crucero adaptativo, aviso de colisión frontal, control de ángulo muerto, parachoques frontal color específico, llantas de 20”, asientos ventilados, inserciones de madera en el volante, suspensión neumática, asientos con tapicería de cuero y Nappa, Pack Sport con discos de freno de altas prestaciones, suspensión deportiva y llantas de 20”.

Y por último la equipación del nuevo acabado Summit que añade terminal de escape doble rectangular, asientos de cuero Natura Plus y equipo de sonido Harman Kardon con 19 altavoces y amplificador de 825 W. En España, los colores serán: Negro brillante, Blanco Brillante, Cashmere, Gris Acero, Verde Selva Negra, Azul Marino, Rojo Cereza (exclusivo de la versión Summit) y Rojo Racing (exclusivo de la versión SRT). Además, el nuevo Grand Cherokee 2014 cuenta con 4 nuevos modelos de llantas y una mayor diferenciación interior y exterior entre las diferentes versiones.

Como hándicap o algo que no nos gustó del todo, fue el freno de mano, que es de pie algo que pensamos que está obsoleto para un vehículos de estas características.

El Jeep Grand Cherokee 2014 tiene algunas novedades en el aspecto de la seguridad. Además de un control de estabilidad especialmente programado para un coche de este tamaño con mitigación de balanceo, ABS diseñado para conducción todoterreno y siete airbags, Tiene como novedades más notables el aviso de colisión frontal con mitigación de impactos, el Selec-Speed Control del que hablaremos más abajo y el control de crucero adaptativo que llega a detener el vehículo.

El Grand Cherokee también monta entre otros elementos, los siguientes sistemas de protección activa y pasiva:

– Siete airbags.
– Detección de ángulo muerto.
– Sistema de control de crucero adaptativo.
– Aviso de colisión frontal (que activa los frenos de forma autónoma si el conductor no lo hace).- Velocidad de crucero adaptativa.
– Cámara de visión trasera.
– Faros bi-xenón de serie en toda la gama.

A FAVOR:
-Asociación motor/caja de cambios.
-Capacidades fuera de terrenos asfaltados.
-Amplitud en su interior.
-Equipamiento de serie desde el nivel de acabado más básico.

EN CONTRA:
-Freno de mano de pie.
-Botón de apertura eléctrica del maletero, situado en la consola central de luz.

FICHA-NUEVA

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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