MERCEDES BENZ CLA 250

COMFORT Y DEPORTIVIDAD EN UNO

El slogan publicitario de Mercedes es “algo está cambiando en Mercedes”, y eso está claro al ver los nuevos modelos que incorporan su gama. Dado que ahora esta gama cuenta con la aprobación de un público joven que antes ni se paraba a pensar en la posibilidad de comprar un Mercedes, pensaban que eran coche de personas mayores.

El primer modelo en romper esos esquemas fue el Clase A y seguido lo hizo el CLA, modelo del que vamos hablar hoy.

El nuevo Mercedes CLA sigue el concepto de “coupé de cuatro puertas” que se inventó Mercedes con el primer Clase CLS, sólo que en un tamaño más compacto de 4,6 metros.

El CLA comparte tecnología y prácticamente el 90% de sus elementos en el interior del habitáculo con respecto al Clase A. La diferencia entre un Clase A y un CLA es la aportación del tercer volumen que tiene este ultimo. Este tercer volumen le da mas espacio en sus plazas traseras, así como una mayor capacidad de carga en el maletero, 470 litros –129 más que el Clase A–. En cuanto a sus reglajes el CLA lleva modificaciones respecto al Clase A, por ejemplo en la suspensión.

Su precio parte desde Mercedes los 29.250€ del CLA 200CDi, a este le sigue el CLA200 desde 31.650€. Nuestra unidad de prueba partiría desde los 41.250€ “Mercedes CLA 250” al que habría que aumentarle  4000 euros más si optamos por el acabado sport.

Un Mercedes siempre ha sido un Mercedes en cuanto a todo, es decir calidad, precio, etc. Por eso no vamos a decir que no haya coches más baratos que este, pero también se puede decir que esos que son más baratos tendrán peores acabados y peores materiales  en su realización. Ahora bien, ese sobre coste que pagas por un mercedes respecto a un coche de marca generalista que será un 4.000€ más barato, ¿Sera buena opción de compra frente a un CLA? Para esos veremos  en esta prueba como es por dentro, por fuera, su equipamiento y las prestaciones dinámicas que ofrece este CLA. Sin olvidar que su devaluación en el mercado de segunda mano es mucho menor que cualquier vehículo de marca generalista.

31-07-2014//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El diseño está enfocado principalmente al público de entre 25 y 40 años, con un aspecto deportivo, compacto y Premium, haciéndonos olvidar los diseños clásicos de antaño de Mercedes.

La delantera del coche se caracteriza por su acabado en punta y por la generosa parrilla del radiador con la estrella (logotipo de la marca) de grandes dimensiones en posición central. En la trasera, un elegante spoiler y la salida doble de escape, remarca el carácter deportivo.

Los acabados y materiales del CLA son de muy buena calidad. Los asientos delanteros de corte deportivo agarran el cuerpo perfectamente y son muy cómodos, al igual que los traseros, que además llevan integrados los reposacabezas quedando ajustados e integrados perfectamente en los asientos.

En su exterior llama la atención la caída que tiene el techo para dar ese aire coupe. Dicha caída no influye mucho en su interior dado que una persona de una considerable altura se montara en las plazas traseras y no tocara con la cabeza en el techo. Este problema es común en los coches de corte Coupe, pero Mercedes lo ha sabido solventar muy bien al poner unos asientos traseros que se adaptan a la línea que tiene el CLA.

Por otro lado esa “caída” hace algo más engorrosa la entrada y salida del coche, pudiéndose golpear ligeramente con la cabeza en el umbral de la puerta en caso de no tener cuidado.

En el interior, vemos una semejanza casi exacta con el interior del Mercedes Clase A, con una distribución igual, salvo la moldura del salpicadero, que es de aspecto sólido que le sienta realmente bien y que se podrá configurar en distintos tonos de madera y aluminio.

La instrumentación es de fácil lectura y todo queda a mano del conductor. La pantalla que se sitúa en la parte central del salpicadero es fija y no se puede esconder. Esta se maneja desde el mando rotatorio situado  en la consola que divide las dos plazas delanteras.

El volante está forrado en cuero negro, tiene un tacto muy agradable y un diámetro y grosor perfectos. Tiene regulación en altura y profundidad, ambos bastante amplios. Dispone de botones para el control del sistema de audio, el teléfono y el ordenador de bordo.

PRESTACIONES

Las motorizaciones disponibles en el CLA son cuatro versiones de gasolina y dos diésel. En gasolina se parte del CLA 180 con el motor 1.6 Turbo de 122 CV, seguido esta el CLA 200 con el mismo motor potenciado a 156 CV, por detrás encontraremos el moto del CLA 250 con un bloque de  2.0 litros turbo y 211 CV y por ultimo esta la versión 45AMG con 360CV. La primera versión diésel CLA 200 CDI cuenta con el motor 1,8 turbodiésel de 136 CV. Como variante mecánica más potente en diesel tenemos el CLA 220 CDI, con 2,2 litros y 170 CV.

Las versiones menos potentes del CLA sí se pueden elegir tanto con cambio manual como automático. Este cambio automático de doble embrague me parece un buen complemento para el CLA, aunque si dejas caer el coche en RPM y pisas a fondo tiene 1 o 2 segundos que su centralita se queda clavada en que marcha engranar después baja de 7 a 4 y sale como un misil. El CLA 220 CDI se puede elegir únicamente con cambio automático de siete velocidades.

El Mercedes CLA 250 4Matic tienen un consumo de 6,4 l/100 km en versión normal y de 6,6 l/100km en la variante Sport (unidad de pruebas de hoy). Esta última añade un kit de carrocería AMG con llantas específicas de 18 pulgadas, diferentes elementos en rojo (pinzas de freno, cinturones, molduras exteriores), suspensión deportiva rebajada (15mm mas bajo), dirección deportiva y reglajes deportivos para el motor, el cambio, el ESP y el sonido emitido-ese sonido que a uno le gusta escuchar cuando pisas el acelerador. Unido al cambio de doble embrague “de serie” cuando pisas el acelerador y utilizas las levas del cambio para subir de marcha, parece que cambia como un coche de carreras….po,po,po).

La estabilidad del CLA 250 es muy elevada así como el confort que ofrece a sus ocupantes. La suspensión cuenta con dos tipos de dureza. En el modo Comfort, es más confortable y suficientemente deportiva si quieres conducir más agresivamente, manteniendo un buen equilibrio entre confort y deportividad. Con la suspensión Sport va más duro, es más recomendable si lo que queremos es un paso por curva mucho más rápido. Aun aumentando mas la dureza no llega a ser incómodo y tu cuerpo recibe esos golpes secos que se producen con otros vehículos en el modo de suspensión más deportiva.

La servodirección electromecánica ofrece un tacto más preciso. Esta dirección en conjunto con el ESP corrige tendencias sobreviradoras, haciendo que la sensación al volante del CLA sea la de llevar un coche que aporta seguridad al volante.

Como conclusión, el CLA 250 me parece un cochazo en cuanto a cualidades dinámicas. Cómodo en cualquier trayecto, con garra si lo que quieres es conducir rápido, seguro a la hora de entrelazar curvas y con un consumo mantenido si circulamos por ciudad.

Probablemente el CLA 200 con 156 CV tiene suficiente empuje para no pensar nunca que te has quedado corto, pero las sensaciones que transmite al volante el CLA 250 con el motor turbo de 211 CV y el cambio automático nada tiene que ver con el CLA 200, aunque esas emociones te costaran aproximadamente 9.000€ más. Es un coche muy capaz para ir rápido, y disfrutar de su conducción en cada momento.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Respecto al equipamiento, el nuevo Mercedes CLA, es sin duda uno de los coches más completos del mercado; Presenta tres niveles de equipamiento: Urban, Style y AMG Sport y tres paquetes de diseño: Night, Exclusivo y Exclusivo AMG. Aunque siempre que se habla de un vehículo de la marca Mercedes se suele decir que después del precio de entrada viene el precio de los extras en equipamiento y al final sale un precio muy elevado. Pues bien el Mercedes En el caso del CLA al igual que pasaba con el nuevo Clase A desde el nivel más bajo ya viene muy bien equipado, por lo que no hará falta meterle más dinero al precio final, porque lleva todo lo necesario de serie para un coche de su categoría.

De serie la radio “Audio 20 CD”, que dispone de Bluetooth, lee Mp3 e incluye una pantalla de 7″ pulgadas en el centro del salpicadero. Desde ella se puede visualizar radio, teléfono, climatizador, etc. Incluso muestra un gráfico de barras con el consumo. De serie son también los faros bixenon.

En materia de seguridad son de serie los sistemas de control de atención del conductor y el de prevención de colisiones denominado COLLISION PREVENTION ASSIST, que avisa al conductor de si está demasiado cerca del vehículo que le precede.

Otros sistemas de seguridad disponibles en el CLA (en opción) son el detector de objetos en el ángulo muerto (más información), la alerta por cambio involuntario de carril (más información), el cambio automático de luces cortas a largas (y viceversa, más información) y el asistente de aparcamiento, tanto en línea como en batería. El climatizador también queda en la lista de opciones.

Opcionalmente están el programador de velocidad activo (acelera y frena automáticamente en función del tráfico), asistentes de control del ángulo muerto y el reconocimiento de las señales de limitación de velocidad.

También se han ampliado las funciones del sistema multimedia COMAND Online. Ahora  este sistema incluye una representación cartográfica con calidad fotográfica, la visualización de imágenes con formato BMP y PNG y la transmisión de información sobre el tráfico en tiempo real a través de LIVE TRAFFIC. También reproduce DVD video con el vehículo parado. El equipo de sonido es muy bueno. Da una calidad de sonido muy buena. Gestiona bien tanto discos CD con MP3/WMA/CD audio, memorias USB como sistemas de audio portátiles vía USB.

El navegador tiene control por voz, base de datos POIs actualizable. Tiene visión  3D representando en la imagen de la pantalla edificios emblemáticos  como pueda ser la plaza de toros de ventas.

En resumen, el nuevo CLA ha entrado de lleno en la batalla por liderar el segmento de berlina compacta Premium, ofreciendo un vehículo con una gran personalidad y juvenil, con todo el equipamiento de serie, el saber hacer de Mercedes y a precios muy, pero que muy competitivos.

 

A FAVOR
-Estética muy conseguida.
-Equipamiento de Serie.
-Calidad de sus materiales y acabados.

 

EN CONTRA
-Plaza central trasera más justa.
-Acceso a las plazas traseras

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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