OPEL INSIGNIA OPC

DEPORTIVIDAD EN OPEL

En Opel también tienen una división de preparación de coches. Este se llama Opel Perfomance Center y se creó en 1997 con el objetivo de desarrollar a partir de los modelos de Opel coches de altas prestaciones.

Opel Perfomance Center más conocida entre el público como “OPC”, modifica la línea exterior e interior, dejando carrocerías después de sus retoques mucho más musculosas, atléticas y de aspecto mucho más deportivo de vehículos como el Opel corsa, Opel Astra o Opel Insignia entre otros modelos. También le mete mano a su mecánica, en donde aumenta considerablemente su potencia, además de establecer cambios en las suspensiones entre otros elementos.

Hoy nos vamos a fijar en una de estos modelos, más concretamente el Opel Insignia OPC.Monta un motor gasolina V6 bi-turbo que eroga 325 CV de potencia con tracción a las cuatro ruedas y en nuestro caso asociado a un cambio automático de 6 velocidades.

La versión renovada del Insignia OPC está en venta desde septiembre de 2013 en tres carrocerías. 4 y 5 puertas más la versión familiar conocida como “Sport Tourer”.

Su precio parte desde los 41.886 euros en su versión manual y carrocería de 4 o 5 puertas, aumentando en 3000€ adicionales si se monta el cambio automático. Para la versión Sport Tourer su precio parte desde 43.597€.

Parte de serie con un extenso equipamiento que analizaremos en su correspondiente apartado, pero que a primera vista ya podemos decir que no hace falta gastarse ni un duro más en ningún extra.

Dicho esto y partiendo de la frase publicitaría de Opel  “Nosotros vivimos los automóviles”, (Wir leben autos), vamos a empezar a desmenuzar nuestra opinión en los apartados correspondientes de la prueba de hoy, para que puedas saber más sobre lo que se podría denominar un misil en la carretera. Sigue leyendo y veras de lo que puede ser capaz un OPC de Opel.

01-08-2014//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Como os adelantábamos antes, el Opel Insiginia OPC, no es cualquier Opel Insignia, es el top del top de este modelo de Opel, y para adquirir este apelativo se establecen diferencias respecto a cualquier otro Opel Insignia.

El exterior se distingue del resto de versiones del “Insignia” principalmente por unos paragolpes más voluminosos, “dientes de sable” en el frontal (las entradas de aire que escoltan la matricula), ensanchamientos  de sus aletas delanteras y traseras y unas salidas de escape más grandes en forma cuadrangular. También destacable y visible son sus pinzas de freno de la reconocida marca Brembo, además de las llantas de serie de 19 pulgadas montadas en los neumáticos 245/40 R19. Opcionalmente puede tener llantas de 20 pulgadas con neumáticos de 255/35 R20.

En el interior, también hay grandes cambios respecto a otro Opel Insiginia. Lo que más llama la atención son sus asientos delanteros de serie. Estos son tipo baquet de competición de la marca Recaro y tapizados en cuero, al igual que su una palanca de cambios, la cual también esta forrada en cuero y tiene el logo de OPC. Un volante con un aro más grueso y achatado en su zona inferior, es otro de las diferencia de este coche con el resto de la gama. En las versiones con cambio automático, hay levas situadas en el volante para realizar los cambios de marcha. Al igual que el resto de Insignias presentados ya, este OPC ofrece una consola completamente rediseñada, mucho más fácil de manejar y sin tantos botones como tenía su anterior edición.

La instrumentación también añade cambios. Su estilo ahora es mucho más Premium -más parecido a modelos de marcas Premium-. Alberga una pantalla de 8 pulgadas táctil en la que ahora se muestra la presión de aceite y su temperatura, la carga de la batería, la posición del pedal del acelerador, la fuerza de frenado o las fuerzas G. La información de la instrumentación central (la que se encuentra detrás del volante es digital, de fácil lectura y en donde el velocímetro se encuentra en la zona central marcando hasta los 300 Km/h.

En cuanto a habitabilidad y espacio, su nota es alta para el Insignia, que tiene una altura al techo más que holgada. Las plazas delanteras son amplias y con estos asientos muy cómodas para hacer un viaje largo, uso diario o divertirse por carreteras de montaña. Respecto a las traseras, el túnel de transmisión central penaliza su plaza central, por lo que cuatro adultos viajarían cómodamente, pero el quinto lo haría con menos comodidad que el resto de ocupantes. El espacio para piernas y rodillas de los pasajeros que ocupan las plazas traseras es correcto, es decir, ni grande ni pequeño, cumple perfectamente con su misión.

Alberga un maletero amplio, con 500 litros de capacidad, aunque su boca de carga es un pelín más estrecha de lo normal, no es un hándicap para cargar el maletero cómodamente cuando uno tenga que ir de viaje.

Como conclusión, el Insignia OPC es una preparación que no da mucho la nota sino que pasa desapercibida a simple vista. Sin llegar a ser de estas preparaciones radicales, le queda muy bien todo lo que se ha modificado respecto a cualquier otro Opel Insignia. Solamente el ensanchamiento de las aletas, sus pinzas de freno brembo, las llantas de 20 pulgadas o su doble salida de escape pueden denotar su presencia. Eso sí cuando lo arrancas y aceleras un poco ya si se nota que no es un Opel Insignia normal y corriente. En este momento notas como la gente gira la cabeza cuando pasa al lado de él.

PRESTACIONES

Con sus 325 CV y 435 Nm de par máximo, el Insignia OPC monta un bloque de 2.800cm3 con 6 cilindros en “V”, bi-Turbo y asociado a una caja de cambios manual automática y tracción a las cuatro ruedas. Esta mecánica es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos (6,3 la variante Sports Tourer) y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h autolimitada. También estará disponible una versión deslimitada con caja de cambios manual capaz de alcanzar los 270 km/h (Sports Tourer 265 km/h).

El sistema de tracción a las cuatro ruedas incorpora un embrague de alta calidad, que funciona según los principios Haldex, y un diferencial autoblocante electrónico para asegurar la mejor tracción. Este sistema se adapta constantemente a las condiciones de la carretera y varía la distribución de par entre los ejes delantero y trasero, así como entre las ruedas traseras. Su uso, en conjunto con el chasis FlexRide mejora los tiempos de reacción y control del vehículo.

El chasis OPC se ha mejorado, con especial atención en el nuevo eje trasero revisado en la que se han modificado alrededor del 60% de los componentes. Ha mejorado mucho el manejo en curva, gira más plano y mejora la sensación de control, respondiendo con muchísima rapidez a cualquiera de las órdenes que le damos.

Se ha mejorado las cotas de ruido y de vibración, respecto a su antecesor.

La suspensión es independiente en ambos ejes, con amortiguación de dureza variable (FlexRide). Tiene tres programas de funcionamiento: Normal, Sport y OPC. El cambio de uno a otro se realiza con un botón ubicado en la parte alta del salpicadero.

En el modo normal, el coche es muy cómodo y nuestro cuerpo no se queja de ningún golpe transmitido por las irregularidades del asfalto. Cuando pasamos al modo Sport u OPC se endurece algo más pero tampoco es incómodo. En este modo se nota que sube de vueltas más rápido y busca la parte roja del cuentavueltas para cambiar a una marcha superior.

El cambio automático penaliza una mecánica que en nuestra opinión. Seguramente con el cambio manual sus reacciones serán muchos más vivas y las sentirá mucho más el conductor. Se echa de menos que un coche de estas características no pueda montar un cambio de doble embrague parecido al que pueda montar Audi (s-tronic), o Volkswagen (DSG). También que el número de velocidades sea de 6 hace que el consumo medio se situé en 10,6l/100Km, consumo que se vería disminuido si el tuviera 7 u 8 velocidades.

En autovía, a ritmos legales, el coche se comporta de maravilla, aunque da igual dónde estemos, sea en ciudad, sea en curvas, sea en autopista, el sonido del motor es uno de los puntos más notorios de este conjunto.

El ronquido del propulsor a bajas revoluciones por minuto se convierte en bramido cuando pisas el acelerador. Suena a motor “bóxer” y eso no es nada fácil al no ser que te encuentres a los mando de un Porsche. Opel se ha puesto las pilas para conseguir este sonido, digno de ser escuchado.

A la hora de enlazar curvas, el coche, dinámicamente, tiene un comportamiento que da seguridad al conductor, parte de esta sensación de seguridad la tiene su tracción a las cuatro ruedas, la cual hace que el Insignia OPC no pierda contacto con el asfalto y no tienda a patinar aunque le des gas y en el suelo halla rastro de tierra o gravilla. Como hándicap en este terreno está la lentitud en la gestión del cambio, la cual penaliza la sensación general.

En Resumen el Opel Insignia OPC es, probablemente, el automóvil con la mejor relación calidad-prestaciones-precio del mercado actual, y es que por este precio es difícil tener un coche con esta potencia tracción a las cuatro ruedas y con el equipamiento de serie que monta el Insignia OPC. Esperamos que en la próxima versión tengan en cuenta lo de montar un cambio de doble embrague, porque si lo hacen ya se pueden echar a temblar berlinas de marcas Premium con un coste mucho más alto que este Opel Insignia.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dentro de su equipamiento, puedes contar con todo tipo de ayudas a la conducción, como el aviso de ángulo muerto, cámara de visión trasera, avisador de cambio de carril, luces direccionales…

El equipamiento de serie de la versión incluye climatizador bi-zona, elevalunas eléctricos delanteros, asientos deportivos delanteros de la marca Recaro, Radio 300 con 7 altavoces y conexión USB, ESP, ABS con Control de Estabilidad en Curva y Asistente de Frenada, Control de Tracción TC, airbags frontales, laterales y de cortina, llantas de 19 pulgadas, etc. Opcionalmente se puede montar un excelente equipo de sonido BOSE o llantas de 20 pulgadas.

En materia de seguridad se ha hecho especial énfasis, es una seguridad proactiva. Control de Crucero Adaptativa (ACC); con el cambio automático, el vehículo se detiene y acelera automáticamente. Además incorpora Alerta de Cambio de Carril, Aviso de ángulo muerto (SBZA), el novedoso sistema de Alerta de Tráfico Transversal Trasera (RCTA) (junto con la cámara es capaz de detectar vehículos a unos 20 metros de distancia, que se atraviesen en nuestra dirección) e iluminación AFL+… Todo esto y los demás sistema que ya incorporaba, le convierten en uno de los coches más seguros del mercado.

A FAVOR:
-Relación calidad-prestaciones-precio.
-Asientos delanteros Recaro de serie.
-Para ser una preparación especial, lo cómodo que es viajar en él. Perfecto equilibrio en la suspensión entre confort-deportividad

EN CONTRA:
-Gestión del cambio automático.
-Justa la boca de carga del maletero.
-Consumo alto si practicas conducción deportiva

FICHA-INSIGNIA-OPC

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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