Lexus apuesta por la tecnología híbrida como motor de sus vehículos

Lexus apuesta por la tecnología híbrida como motor de sus vehículos

Lexus destaca por su liderazgo consolidado a lo largo del tiempo en el desarrollo de motores híbridos autorrecargables, una tecnología que ha cambiado para siempre el panorama de la automoción.

RX 400h

El primer Lexus híbrido autorrecargable y también el primer vehículo híbrido premium del mundo, lanzado en 2005. Por fuera no era muy diferente del todocamino familiar RX 300, pero bajo la carrocería la cosa cambiaba mucho.

Un motor V6 de 3.3 litros bajo el capó, pero ese era solo un elemento del nuevo y radical sistema eléctrico híbrido autorrecargable.

Tecnología híbrida auterrecargable

El concepto híbrido es una ingeniosa combinación de un motor de combustión interna y un motor eléctrico. Su funcionamiento se rige de forma automática e ininterrumpida por un sistema inteligente que extrae potencia de la fuente más oportuna para maximizar la eficiencia o las prestaciones.

El motor de combustión genera energía eléctrica mientras el vehículo circula, y también se crea a partir de la energía cinética producida al frenar o al reducir. La energía se almacena en una batería de alto voltaje que no hace falta “enchufar” para recargar.

El sistema Lexus Hybrid Drive ha sido siempre una tecnología híbrida “combinada”, lo que significa que el vehículo puede funcionar solo con energía eléctrica, sin emisiones de combustible ni emisiones.

En un principio, el sistema estaba limitado a bajas velocidades y distancias relativamente cortas, pero a medida que se desarrolló la tecnología, la capacidad del vehículo eléctrico –EV, Electric Vehicle– se amplió de forma considerable.

Segunda generación del sistema Lexus Hybrid Drive

La segunda generación se implantó en su berlina LS 600h, en 2007. Era el primer sistema híbrido en incorporar un motor V8 –una unidad de 5.0 litros, la más avanzada técnicamente construida hasta entonces por Lexus–, pero desarrollaba el tipo de potencia y prestaciones que se suelen asociar a un V12.

El sistema desarrollaba 445 CV y 520 Nm de par, lo que daba lugar a una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos.

Su consumo de combustible oficial en ciclo combinado era de 9,29 l/100 km, y su nivel de emisiones comparativamente reducido le valió la condición de SULEV, vehículo de emisiones ultrarreducidas.

GS 450h

El aspecto más deportivo de la energía híbrida quedaba también de manifiesto en la berlina deportiva GS 450h. La batería de hidruro de níquel producía 280 V, pero mediante un convertidor de voltaje se podía elevar esa cifra hasta los 650 V.

El GS 450h y el RX 450h, que reemplazaron en 2009 al RX 400h original, iban equipados con un nuevo motor V6 de 3.5 litros.

Gracias al uso de un dispositivo de distribución de la potencia controlado electrónicamente, la transmisión funcionaba como un sistema continuamente variable, pero con la ventaja de un modo de cambio manual y un cambio AI-Shift que recurría a la inteligencia artificial para adaptar el rendimiento al estilo del conductor y las circunstancias de la conducción.

Lexus no solo mejoraba la eficiencia y el refinamiento de su tecnología, sino que conducir sus híbridos también resultaba más gratificante.

Tercera generación de Lexus Hybrid Drive

El sistema revisado se vio por primera vez en el IS 300h, el primer IS en contar con energía híbrida, que salió al mercado en 2013.

Un elemento esencial para la mejora de las prestaciones fue el nuevo motor de gasolina de 2.5 litros y ciclo Atkinson, equipado con inyección de combustible directa, reglaje de válvulas variable inteligente Dual VVT-i y sistema de recirculación del gas de escape de gran eficiencia.

Conseguía unas emisiones de CO2 por debajo de los 100 g/km y un consumo de combustible a partir de 4,3 l/100 km, líderes en la categoría.

LC 500h con sistema híbrido multietapa

Pocos vehículos han tenido un debut tan espectacular como el emblemático coupe LC 500h, una audaz demostración del diseño atrevido que distingue hoy a la marca Lexus.

La gran innovación fue el Sistema híbrido multietapa, un nuevo dispositivo de transmisión que conserva la eficiencia característica de los híbridos, pero lleva la experiencia de conducción a cotas superiores.

El LC 500h está equipado con un motor V6 de 3.5 litros que alcanza las 6.600 rpm y que incorpora minuciosos detalles técnicos que potencian su rendimiento y su eficiencia.

Con el Sistema híbrido multietapa se puede disfrutar al máximo de su potencial, amplificando la potencia del motor de combustión y del eléctrico, optimizando así el rendimiento sea cual sea el régimen del motor.

El conductor es recompensado con una mayor respuesta y una aceleración más directa, un mayor rendimiento dinámico y un placer de conducción superior, el carácter “aún más preciso” que perseguía Lexus.

Con una potencia total del sistema de 359 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos, la nueva motorización justifica su uso en un modelo de alto rendimiento, y aun así consume apenas 8,1 l/100 km y produce tan solo 150 g/km de C02.

Gama híbrida Lexus 2020

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *