NISSAN QASHQAI

MEJORA EN TODO Y MANTIENE PRECIO

Hoy vamos a hablar de un coche del que han corrido chorros de tinta desde su primera generación en el 2007. Nos referimos al nuevo Nissan Qashqai, que en esta tercera generación parte con el listón muy alto en lo que a ventas se refiere respecto a su anterior edición.

El Nissan Qashqai desde su puesta en escena tuvo muy buena aceptación por parte del público. Mas tarde llego un restyling en el 2010 y ahora llega la nueva generación, que se ha modernizado exteriormente, y lo más importante de todo, mantiene esos precios contenidos que tanta aceptación han tenido en las generaciones anteriores.

En la primera y segunda generación había la posibilidad de escoger entre carrocería de 5 plazas y de 7 plazas en su interior (Qashqai+2). Esta opción no se coteja en la nueva generación, aunque si lo que queremos es tener un siete plazas, Nissan cubre esa opción con el nuevo Nissan X-Trail.

Ahora cuenta con un diseño mucho más agresivo, y bajo mi punto de vista mucho más impactante visualmente, sobre todo en el frontal donde alberga la mayor parte de los cambios realizados en esta tercera generación. Nissan quiere con esta renovación que el Qashqai siga como superventas dentro de su segmento, y para ello no solo su exterior ha cambiado, sino que también su interior se ha modificado por completo, empleando mejores materiales y realizando unos acabados muy superiores a su anterior generación.

Su aspecto e imagen exterior es la de un Suv, aunque la tracción es al eje delantero en casi todas sus motorizaciones, a excepción de la mecánica 1.6 DCi de 130CV que puede albergar en opción la tracción a las cuatro ruedas, denominada comercialmente en Nissan como “ALL-MODE 4×4-i”.

Parte desde los 20.950€ (1.2 DIG-T de 116 CV) aunque a este precio habría que descontarle el Plan Pive5 y si los financiamos con Nissan también le restaríamos 700€ más al precio citado anteriormente. Si lo que queremos es la mecánica diesel, parte desde los 22.550 (1.5 dCi de 110 CV), y al igual que en la mecánica de gasolina habría que descontarle el Plan Pive5 mas el descuento de financiación en caso de hacerlo con la cas Nissan.

A primera vista y nada más abrir la puerta podemos decir que el coche promete, pero para saber más sobre este, tendrás que seguir leyendo las conclusiones que hemos sacado después de tenerlo entre nuestras manos.

02-06-2014//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Su carrocería tiene aspecto como la de un todoterreno y mide 4,38 metros de longitud, 1,81 m de anchura y 1,59 m de altura, por lo que es 7,7 centímetros más larga, 2,6 cm más ancha y 2,5 cm más baja que la del Qashqai de 2010.

Uno de los principales sellos de identidad de este modelo son las luces diurnas de leds con diseño de boomerang situadas en los faros delanteros.

El mayor cambio de imagen se produce sobre todo en la parte delantera. Otra de las diferencias más notables de esta tercera generación del Nissan Qashqai es la parrilla frontal en forma de uve, que conjuntamente con los faros delanteros forman un frontal mucho más agresivo que en su anterior edición. En su vista de perfil se ven más marcadas las líneas, dando un aspecto de más musculoso y por último la zaga se ha cambiado con unos nuevas luces traseras.

Hay un gran salto cualitativo en cuanto a la calidad percibida en el interior del nuevo Nissan Qashqai. Entras en el habitáculo y ese aumento de calidad se percibe a primera vista, materiales acolchados en su salpicadero, muy poca presencia de plásticos duros, buenos y cómodos asientos en los que te sientas, variedad de sitios para dejar objetos (teléfono, llaves, etc.)

La instrumentación también es nueva. En el panel de instrumentos ahora disponemos de una nueva pantalla a color, situada entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, donde encontramos numerosa información acerca de la conducción, que podemos gestionar fácilmente desde el volante multifunción.

Da gusto tocar salpicaderos que no estén realizados en plásticos duros. En el caso del nuevo Nissan Qashqai, se nota calidad y se percibe entre otras cosas por tener un salpicadero forrado de un material acolchado, algo que en un futuro también lo agradeceremos, dado que no se producirán esos ruidos horrorosos que con el paso del tiempo y al quedar expuesto al sol, se producen en los salpicaderos realizados con plásticos duros.

Los asientos delanteros son muy cómodos en su mullido y sujetan bien, aunque cuando estamos en trazados virados, la sujeción lateral es normal y no sobresaliente como es la nota que le podríamos a la hora de puntuar la comodidad en un viaje largo.

La habitabilidad en las plazas traseras es sobresaliente para dos adultos, algo más justa para tres, aunque es más amplio que su antecesor. En los asientos traseros cuenta con anclajes isofix para las sillas de los niños.

El maletero ha aumentado su capacidad en 30 litros hasta llegar a los 430 (400 en la anterior edición).También aumenta su versatilidad, dado que cuenta con dos bandejas, que dividen este, para llevar objetos más frágiles en una de las partes y que el resto de objetos no puedan dañar estos objetos frágiles. Además estas bandejas permiten variar su altura. Una de ellas se puede colocar de forma vertical para dividir el maletero.

En fin, un cambio de imagen acertado (en mi opinión) en estetica, con un gran salto en calidad (se percibe nada más entrar) y sobre todo, sin excederse en precio. Podríamos decir que dan mucho más ahora, por un producto mejorado con un muy ligero aumento de precio.

PRESTACIONES

Se comercializa con tres motores. Tenemos uno de gasolina “1.2 DIG-T de 116 CV” y dos Diesel “1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 130 CV”.

La tracción es siempre en las ruedas delanteras, excepto en la versión 1.6 dCi de 131 CV, que opcionalmente también puede ser en las cuatro (a la tracción total Nissan le da el nombre de ALL-MODE 4×4-i). Por el momento no es posible combinar la tracción total con el cambio automático.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor diesel 1.6 dCi de 130 CV con tracción al eje delantero y caja de cambios manual de 6 velocidades.

En ciudad se defiende bien, aunque su apariencia de Suv parece que no va a ser la más idónea para la ciudad, nos ha sorprendido puesto que no es tan aparatoso para a andar en la urbe como parece visualmente. La cámara de marcha atrás ayuda bastante a la hora de aparcar. Su salida de los semáforos no es la más rápida, dado que la zona baja del cuentarrevoluciones se muestra algo más perezoso, algo que cambia en el momento que pasa de las 2.000 rpm.

En carretera, tres palabras lo describen perfectamente, “silencio, recuperación y comodidad”. Silencio, porque apenas se escucha su motor dentro de su habitáculo. Comodidad, por sus suspensiones de tarado blando que hacen que los pasajeros no  reciban golpes secos ante las irregularidades del suelo, además de que cuando vienen curvas estas responden perfectamente ante esta situación pegando el coche al asfalto. Recuperación, porque tiene motor más que suficiente por si lo dejamos de caer de vueltas (revoluciones por minuto) para no tener que recurrir al cambio y que vuelva a acelerar de manera notable.

Uno de los principales objetivos de los coches a día de hoy es ser eficiente en el consumo de combustible.
El nuevo Qashqai no iba a ser menos y logra con creces este objetivo el sistema Stop&Start de serie, mas una parrilla activa, que cierra el flujo del aire de refrigeración del radiador cuando aquél no es necesario. Una vez que superamos los 30 km/h se cierra automáticamente la parrilla y sólo se abre cuando unos sensores consideran que el motor precisa incrementar la refrigeración. Con esta asociación y circulando con el Qashqai por ciudad y carretera ha marcado un consumo medio de 5,8 litros cada 100 km, un consumo muy razonable para este tipo de coches y de los más bajos de su segmento.

Por otro lado están son sus cualidades offroad. No muestra ninguna dificultad para acceder a pistas no asfaltadas de terreno compactado, además los ligeros baches que nos encontramos en el camino los supera con facilidad. No obstante si lo que queremos es más uno uso campero deberíamos optar por la tracción 4X4, pero si lo que buscamos es salir del asfalto para ir por un camino de tierra con pequeñas piedras o gravilla, este 4X2 es más que acto para ese uso.

En cuanto a la suspensión, filtra bien las irregularidades del asfalto sin que el vehículo balancee en exceso, y en caminos de tierra y gravilla también es satisfactorio su comportamiento, nunca siendo incómodo para cualquier pasajero de su interior. Por otro lado el “Control Activo del Habitáculo” actúa sobre los frenos, haciendo que la carrocería del Qashqai no cabecee, acrecentando la sensación de seguridad a la persona que se encuentra tras el volante.

La altura del coche es perfecta si tienes problemas de movilidad, es decir una persona mayor sale y entra de este coche con mayor facilidad que en una berlina. Es decir su uso es para el día a día en la ciudad, en la carretera y de uso esporádico en las zonas no asfaltadas que no muestren gran dificultad de paso.

En resumen unas prestaciones dinámicas que sin dudad te agrandan desde que pones el motor en funcionamiento, y que no serás el más rápido en una salida pero que mantendrás velocidades de crucero altas sin que su consumo se dispare. En cuanto a salir al campo, si lo vamos hacer frecuentemente y por zonas embarradas mejor optar por la tracción 4X4, pero si no es así la tracción 4X2 cumplirá, y nos ahorraremos un dinerillo en su compra.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Otro de sus puntos fuertes es el nivel de equipamiento. Alberga sistemas que se dan en coches mucho más caros que el Nissan Qashqai. Como por ejemplo la cámara perimétrica de visión 360º, o el detector de fatiga entre otros sistemas.

Disponible en cuatro acabados (Visia, Acenta, N-Tec y Tekna). En el nivel de equipamiento Visia, (el menos equipado de los cuatro disponibles), alberga de serie luces diurnas mediante leds, el ordenador de viaje con pantalla de 5,0 pulgadas, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil (es fácil acoplar un teléfono; más información), el freno de mano eléctrico o el indicador de la presión de cada neumático.

Seguido al “Visia” va el “Acenta” añadiendo a todo lo anterior llantas de 17”, faros antiniebla cromados, retrovisores abatibles eléctricos, climatizador bizona, divisor de carga para el maletero, volante y pomo forrado en piel, apoyabrazos trasero y sensor de lluvia y faros. Este es el mínimo equipamiento que cualquier cliente debería exigir en su Qashqai.

N-TEC ya incluye cristales traseros oscurecidos, un techo panorámico inmenso (cubre toda la superficie del techo, aunque no es practicable), cámara de visión trasera, llave inteligente y botón de encendido, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, etc.

TEKNA añade las restantes, llantas de aleación de 19”, faros de LED completos, barras de techo, asientos tapizados en piel negra (completa) o piel y Alcantara en gris piedra, asientos calefactados delanteros y con reglajes eléctricos para el conductor, control de ángulo muerto, detector de fatiga y detector de movimiento para maniobras de aparcamiento, cámara de visión 360º y asistente de aparcamiento automático.

En cuanto a la seguridad monta el sistema denominado por Nissan como escudo inteligente. Este se compone de tres sistemas, que: son sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, el de aviso de abandono involuntario del carril y el de la presencia de un obstáculo en movimiento. Los tres sistemas pueden desconectarse de una vez a través de un botón en el salpicadero, o de manera individual a través de los menús del sistema multimedia. Al conjunto de estos tres dispositivos Nissan lo llama “Escudo de Protección Inteligente”.

A FAVOR:
-Calidad/Precio. (interiores muy mejorados)
-Mucho equipamiento de serie.
-Bajo consumo.

EN CONTRA:
-Maletero ligeramente más espacioso en su rivales más directos.
-Plaza central trasera justa.

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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