Prueba: Nissan Qashqai, con él, empezó todo

TestDrive - Nissan Qashqai, con el empezó todo

Esta semana nos ponemos al volante del que ha sido el auténtico número 1 e impulsor del segmento SUV, el nuevo Nissan Qashqai, que en esta ocasión sufre una profunda renovación, en la que es su tercera generación.

Un poco de historia

Hizo su desembarco en el mercado en 2007, y lo hizo para poner patas arriba el segmento SUV y con tal puntería, que ya llevan cinco millones de unidades vendidas en todo el mundo, de los cuales 3 circulan por Europa y que ha hecho que TODAS las marcas tengan al menos un modelo en ese segmento.

Como vemos en la actualidad, el segmento de los SUV es el segmento de mayor éxito y aceptación por parte del público en general; y por eso, desde Nissan han realizado esta renovación tan profunda, para poder pelear de tú a tú con todos sus rivales y recuperar el trono.

Precios

1.3 DIG-T 140 CV ACENTA26.675 euros
1.3 DIG-T 158 CV ACENTA X-Tronic 4×229.975 euros
1.3 DIG-T 140 CV N-GO29.125 euros
1.3 DIG-T 158 CV N-GO X-Tronic 4×232.225 euros
1.3 DIG-T 158 CV N-GO X-Tronic 4×434.725 euros
1.3 DIG-T 140 CV N-CONNECTA29.675 euros
1.3 DIG-T 158 CV N-CONNECTA X-Tronic 4×232.775 euros
1.3 DIG-T 158 CV N-CONNECTA X-Tronic 4×435.275 euros
1.3 DIG-T 140 CV TEKNA30.075 euros
1.3 DIG-T 158 CV TEKNA 4×233.275 euros
1.3 DIG-T 158 CV TEKNA X-Tronic 4×235.375 euros
1.3 DIG-T 158 CV TEKNA X-Tronic 4×437.875 euros
1.3 DIG-T 158 CV TEKNA+ 4×235.825 euros
1.3 DIG-T 158 CV TEKNA+ X-Tronic 4×237.925 euros
1.3 DIG-T 158 CV TEKNA+ X-Tronic 4×440.424 euros

Renovación profunda para volver a liderar el segmento

Viendo cómo andaba el percal y habiendo perdido su posición de líder absoluto, con esta tercera generación, el nuevo Nissan Qashqai experimenta probablemente la mayor transformación, tanto a nivel estético, como de acabados y equipamiento.

Y esta profunda renovación comienza en sus dimensiones: es 35 mm más largo, con 4,42 metros, 10 mm más alto, con 1,85 metros y 32 mm más ancho llegando a los 1,62 metros, que su predecesor. La batalla también crece en 20 mm hasta los 2.665 milímetros. Con lo cual, crece en todos los sentidos.

El frontal se renueva completamente

La tercera generación del Qashqai es más musculosa y moderna y muy mejorada aerodinámicamente. Empezamos por el frontal, totalmente nuevo, con una parrilla Nissan V-Motion, con acabado en cromo y a ambos lados encontramos los modernos faros matriciales Full LED con luces diurnas.

Aberturas en las esquinas laterales que canalizan el aire a los pasos de rueda y un capó con los laterales muy marcados y la inscripción Qashqai estampada en los extremos laterales delanteros, dejan una impronta de su nuevo diseño.

El lateral, totalmente reconocible y más dinámico

En la vista lateral, el Qashqai gana mucha presencia, es totalmente reconocible, pero ahora, la línea de cintura ascendente le dota de gran dinamismo, es más deportivo y atractivo a la vista.

Pasos de rueda amplios, llantas que pueden ser de hasta 20 pulgadas y bajos en plásticos negro que, a parte de personalidad, nos indican su marcado carácter SUV.

Parte trasera, renovada y actualizada

La trasera es donde puede que le hayan metido menos mano al Qashqai, los faros eso sí, son más estilizados tipo full LED, se incorpora un spoiler en la parte superior con la tercera luz del freno.

Por encima de la matrícula y como novedad, se remarca el nombre del vehículo en grande y en los bajos, un paragolpes en negro, que le confiere robustez, con inserciones en metálico.

Sobre el techo encontramos barras longitudinales en plata, una antena de tipo aleta de tiburón y un techo solar panorámico de serie.

Se ofrece en 11 colores de carrocería con cinco combinaciones bicolor, un total de 16 variantes para elegir. En este caso vemos el Lunar White con Techo Midnight Black.

Gran salto de calidad en el interior

El nuevo Nissan Qashqai da un salto de calidad interior enorme, con uso de materiales agradables a la vista y al tacto, aunque en ocasiones se excede en el uso del Piano negro.

Nuevas costuras para rematar él habitáculo que sumado a la calidez de la luz ambiental, genera un interior muy agradable, elegante y acogedor.

Parte delantera

Volante regulable en altura y profundidad con lo que alcanzar el punto óptimo de conducción es bastante sencillo (el volante también es calefactable, que bien viene muy bien en estos días).

La pantalla digital de 12,3 pulgadas tras el volante es de alta definición con una navegación muy fluida e intuitiva, que facilita mucho la interacción. En esta pantalla podemos ver información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo.

Y no podía faltar el Head-Up Display de 10,8 pulgadas (el más grande del segmento), que proyecta sobre el parabrisas información de navegación, asistencia al conductor e información sobre la carretera.

Plazas delanteras

Comodidad, confort, espacio, esas han sido las premisas para la renovación del Nissan Qashqai en su interior y para ello, se han mejorado los asientos, ahora presentan un muy buen mullido además de con un agarre perfecto; además se han mejorado las cotas y hay más espacio en el habitáculo.

Respecto a la unidad que conducíamos decir que, nuestros asientos incorporan prácticamente de todo (lo que tiene llevar un equipamiento tope de gama), tienen regulación eléctrica, ajuste lumbar, ventilación y calefacción, e incluso masaje en los asientos.

Plazas traseras

Que la distancia entre ejes haya aumentado repercute directamente en una mayor amplitud para las plazas traseras, que ahora van más holgados, con un espacio para las rodillas que ha aumentado en 28 mm, aunque el túnel central sigue siendo bastante estorbo.

Otro de los aspectos que más nos ha llamado la atención es el ángulo de apertura de las puertas de casi 90º; esta apertura facilita mucho el acceso y salida del vehículo y la manipulación de diferentes enseres cómo pueden ser las sillas de los niños.

Maletero con buena capacidad

Llegamos a la zona del maletero, se trata de un portón de apertura eléctrica que nos muestra un maletero de 504 litros en esta versión 4×2 (470 litros para la versión 4×4).

Se mejora en casi 50 litros la capacidad anterior. Las formas son muy regulares y el suelo se queda totalmente plano, y además podemos dividir el maletero, tanto en horizontal como en vertical, algo que viene de lujo dependiendo de cómo y qué llevemos.

Si abatimos los asientos (60:40), el espacio crece hasta los 1.447 litros.

Por contra no encontramos que no hay posibilidad de trampilla que comunique las plazas traseras con el maletero (para los esquís por ejemplo) y en el fondo en vez de rueda incorpora el subwoofer BOSE y el kit anti pinchazos.

Tecnológicamente a la vanguardia

Para el sistema de infoentretenimiento Nissan ha instalado una nueva pantalla tipo flotante de 9 pulgadas de NissanConnect (8 pulgadas en acabados básicos) más grande y de mejor resolución que la anterior.

Incorpora Android Auto, Apple CarPlay (inalámbrico) y WiFi integrado para hasta siete dispositivos y Nissan Connect Services. Se trata de una aplicación con la que interactuar y controlar el vehículo.

Las funciones Home-to-Car son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa. Además para una mejor conectividad a bordo, Nissan han optado por poner tanto delante como detrás conexiones USB-A y USB-C.

Bloque motor y chasis

El nuevo Nissan Qashqai presenta una única mecánica de gasolina, en potencias de 140 y 158 CV. En todos los casos encontramos la micro hibridación, ya sea con caja manual de seis relaciones o automática X-Tronic.

También podemos optar entre versiones 4×2 y 4×4 en función del acabado.

Sorprendentemente no encontramos entre la gama de motores ningún diésel, ni híbrido enchufable, ni eléctrico, algo que en el caso de las dos ultimas motorizaciones es un handicap en ventas en el mercado.

Pero desde Nissan nos comentan, que a lo largo de este año se espera que aterrice en nuestro país la versión híbrida denominada e-power con 190 CV de potencia y que emplea un sistema de hibridación de propulsión eléctrica que aseguran, es más eficiente que los híbridos convencionales.

La motorización de nuestra unidad de pruebas es la 1.3 DIG-T E6D de 158 CV de potencia a 5.500 rpm. El par máximo es de 260 Nm entre 1.800 rpm y 4.000 vueltas, asociado a un cambio X-Tronic.

El Qashqai ha mejorado notablemente en comportamiento dinámico gracias sobre todo a la adopción de la nueva plataforma CMF-C. Además todos los motores incorporan la etiqueta ECO gracias a su sistema Mild Hybrid de 12 V.

Cambio X-Tronic

Aunque se trata de un cambio por variador la verdad es que nos ha sorprendido porque su funcionamiento dista mucho de ese tipo de cambios.

Su funcionamiento es más sensible y reacciona más rápidamente a lo que se le pide. La caja automática X-Tronic aprovecha al máximo las posibilidades y prestaciones del Qashqai. Y si bien lleva manetas tras el volante, no las he usado porque no me han llegado a hacer falta.

Comportamiento dinámico

Nos ponemos en marcha y lo primero que destaca es la suavidad con la que se mueve, acústicamente está muy bien aislado y sin molestas vibraciones. El sistema híbrido de 12 V es uno de los artífices de este confort a bordo.

Podemos elegir entre tres modos de conducción: Eco, Standard y Sport y apenas notamos diferencia entre los dos primeros; con el modo SPORT, el Qashqai tiene un comportamiento más dinámico.

En ciudad el Qashqai va muy bien. Se ha mejorado la visibilidad en todos los aspectos, mayores retrovisores y lunetas, una posición de conducción más elevada. Además la facilidad de movimientos y agilidad se ve refrendada por un un diámetro de giro de 11,1 metros entre bordillos que hace que las maniobras sean muy rápidas y sencillas.

Las suspensiones filtran bien las irregularidades del asfalto y contiene eficazmente los balanceos de la carrocería.

Pero no todo son buenas noticias, el consumo superó los 9 L/100 km y el sistema Start&Stop se retardaba un poco en las salidas.

En carretera, el uso de la nueva plataforma, aporta un 41% más de rigidez estructural, que además de hacer más dura la suspensión, la dirección y los frenos, se traduce en un tacto más firme y preciso, mejorando mucho el paso por curva.

Más estabilidad, más seguridad, más diversión.

Aunque si le aprietas y pretendes hacer una conducción más deportiva, se va de atrás, eso sí, al notar el vehículo lo más mínimo, corrige y te coloca.

Un apunte dado por Nissan sobre las suspensiones del tren trasero: las versiones con llantas hasta 19 pulgadas y tracción 4×2 utilizan una barra de torsión, mientras que las versiones con llanta de 20 pulgadas o tracción 4×4 montan una suspensión trasera multibrazo. En el tren delantero siempre es una McPherson.

Equipamiento

Los niveles de acabado son: Acenta, N-GO, N-Connecta, Tekna y Tekna+.

El nivel de entrada ya incluye los faros Full LED, encendido automático de luces, sensor de aparcamiento trasero, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás…

También de serie son el aire acondicionado, ordenador de viaje, retrovisores plegables con mando eléctrico, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, asiento posterior abatible, volante regulable, lector de señales de tráfico, llantas de chapa, sistema de sonido, bluetooth, USB y un largo etcétera.

  • N-Go suma acceso sin llave, arranque por botón, climatizador automático de dos zonas, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, sistema de sonido Nissan Connect con pantalla de ocho pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, cámara de visión posterior y decoración interior específica, entre otros.
  • N-Connecta añade las llantas de aleación de 18 pulgadas de diseño deportivo, instrumentación digital configurable, sistema de navegación integrado con pantalla de 9 pulgadas, sistema de visión 360º con detector de obstáculos y objetos en movimiento, sensores delanteros…
  • Tekna incluye también el Head Up Display proyectado en el parabrisas, portón trasero automático con cierre y apertura «manos libres», llantas de aleación de 19 pulgadas, cargador de móvil por inducción, faros Matriciales LED adaptativos, asientos calefactables, etc.
  • Tekna+ suma el tapizado en piel «Nappa» de alta calidad, asientos eléctricos delanteros con función masaje, volante calefactable, sistema de sonido de alta calidad desarrollado por Bose y techo panorámico de cristal fijo con cortinilla eléctrica, entre algún que otro detalle adicional.

Conclusión

Esta tercera generación del Nissan Qashqai tiene todos los mimbres para volver a reinar en la categoría de los SUV compactos. Una estética exterior muy acertada, dinámica y juvenil, un interior que ha elevado mucho el listón de calidad y sensación premium y una calidad de rodadura excelente.

No estaría mal que la oferta mecánica fuera más variada con la introducción de algún híbrido, PHEV,.. Que se preparen los demás, que llega el Nuevo Nissan Qashqai.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *