Nuevo Madrid Central y restricciones futuras

Nuevo Madrid Central y restricciones futuras

A mediados de septiembre dejará de estar vigente Madrid Central. Madrid pasará a tener en 2024 la zona de bajas emisiones más grande de Europa, con hasta 604 kilómetros cuadrados.

La nueva norma incluye diferentes zonas de bajas emisiones: Centro y Plaza Elíptica, que serán Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección con un funcionamiento particular y que entrarán en vigor tras la aprobación de la ordenanza, y todo el término municipal declarado Zona de Bajas Emisiones de manera progresiva y por anillos territoriales desde 2022 hasta 2025.

Zona de bajas emisiones

Madrid tendrá la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más grande de Europa en 2024. Progresivamente se restringirá el acceso a Madrid de los vehículos más contaminantes. Primero, de los no residentes en al ciudad y, posteriormente, también de los vecinos de la capital.

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible crea el marco legal para convertir todo Madrid en Zona de Bajas Emisiones. Con esta regulación, se pretende otorgar una misma protección a los ciudadanos de todo el término municipal.

Novedades

Se incluye también la nueva tarifa dinámica del SER para evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno. Nacen las reservas de carga y descarga de mercancías para reducir las emisiones debidas a la logística de recogida y entrega y fomentar el uso de las tecnologías menos contaminantes en el ámbito de la distribución urbana de mercancías.

Como hasta ahora, los vehículos con etiqueta ECO y Cero seguirán pudiendo estacionar libremente (los Cero pueden moverse libremente por esta zona de bajas emisiones y aparcar sin tener en cuenta las limitaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (zona SER) y los ECO pueden moverse libremente pero su estacionamiento está limitado a las dos horas de la zona SER) y los que tengan distintivo C o B sólo podrán acceder si estacionan en un parking público o uno privado de su propiedad.

La nueva normativa prevé introducir la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) para el Distrito Centro y Plaza Elíptica. Se mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central, aunque en esta ocasión se prevé  equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes y se permitirá la circulación de motos hasta las 23.00 horas, una hora más que hasta ahora.

Se retrasa al 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías que lleven el distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso, dando un año más de margen de lo inicialmente previsto para la renovación de las flotas.

Calendario a futuro de restricciones

Desde el 1 de enero de 2020 está prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona. Esto implica, por ejemplo, que un vecino de la capital con un vehículo sin distintivo, si quiere moverse fuera de su barrio, sólo pueda estacionar el coche en un aparcamiento y no en las zonas habilitadas dentro del SER.

Desde Septiembre

Se aprueba la Ordenanza de Movilidad Sostenible, tras su preceptivo paso por la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, entrará en vigor la nueva Zona de Bajas Emisiones de Centro y, unas semanas más tarde, comenzará a funcionar la ZBE de Plaza Elíptica.

El Ayuntamiento ha querido proteger especialmente estos dos entornos por sus datos altos de contaminación.

Años 2022-2023

A partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 –el perímetro interior de esta vía de circunvalación que incluye los distritos de Tetuán, Chamberí, Centro, Chamartín, Salamanca y Retiro– a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.

Un año más tarde, es decir, a partir del 1 de enero de 2023, los vehículos A de no residentes de Madrid no podrán circular tampoco por la propia M-30.

Años 2024-2025

A partir de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.

A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad. El veto a esos vehículos será ya total.

Dudas que pueden surgir

¿Se multará a quién entre a llevar o recoger a sus hijos?

NoSe autoriza el acceso a vehículos que lleven y recojan a los alumnos de los colegios e institutos de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas en días lectivos.

¿Los repartidores y comerciantes podrán entrar?

, los repartidores y comerciantes se equipararán a los residentes en las condiciones de acceso (salvo los vehículos que tengan etiqueta A).

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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