PRUEBA OPEL ZAFIRA TOURER

MONOVOLUMEN PARA TODA LA FAMILIA

En esta ocasión nos ponemos al volante de posiblemente uno de los mejores monovolúmenes que hay ahora mismo en el mercado, el Opel Zafira Tourer, tanto por habitabilidad, como por prestaciones, innovación y tecnología aplicada, ademas de un currículum de premios desde su comercialización impresionante. Teníamos ganas de probarlo, y a fe que durante esta semana lo hemos hecho.

El Opel Zafira Tourer es un vehículo de hasta 7 plazas, con una amplísma gama de motores, que nos ha sorprendido gratamente por su multitud de configuraciones interiores, sus reacciones mecánicas, confort a bordo,.. en definitiva este vehículo no nos ha decepcionado después de haberle sometido a unos cuantos test exigentes.

El Opel Zafira Tourer está a la venta desde 20.508€ para el motor 1.8 litros 115 CV Expression 5 plazas, hasta los 26.786€ del motor 1.6 CNG 150 CV Excellence 7 plazas. En lo que respecta a motores gasolina con 7 plazas parte de los 20.860€ para el motor 1.8 litros 115 CV, 24.135€ para el motor 1.4 litros 140 CV Selective, hasta los 26.024€ del mismo motor con acabado Excellence y Start&Stop.

En lo que respecta a motores diésel parte de los 22.452€ para el Zafira Tourer Expression 2.0 CDTi 110 CV 5 plazas, pasa por los 22.791€ la versión de 7 plazas, hasta los 26.640€ del motor 2.0 CDTi 165 CV 5 plazas Aut. Excellence.

La gama se acaba de completar ultimamente con dos nuevos motores: la cuarta variante Diesel, 2.0 CDTI biTurbo de 195 CV de potencia, y el recién estrenado en el salón de Ginebra, el motor 1.6 Turbo de 170 CV de potencia, con unas prestaciones y un consumo excelente.

Nuestro vehículo de pruebas ha sido la motorización 2.0 CDTi de 165 CV con el acabado Excellence y configuración de 7 plazas. Toda una experiencia de conducción y disfrute. Déjate sorprender.

25-04-2013 Agustín Conde

DISEÑO

El Zafira Tourer aumenta en longitud 19 cm más respecto a su antecesor, llegando hasta los 4658 mm. Tiene una anchura de 1928 mm y una altura de 1685 mm. La distancia entre ejes es de 2760 mm. Decir que comparte plataforma con el Chevrolet Orlando.

Exteriormente el diseño de este Zafira Tourer es muy innovador aunque mantiene rasgos de la nueva gama de Opel. En el frontal, destaca un parabrisas infinito con una exagerada inclinación que le confiere un excelente coeficiente aerodinámico. Destaca también la forma en boomerang donde se alojan las excelentes ópticas. Una línea lateral muy fluida con leves curvas a lo largo de la carrocería y unas llantas como colofon final que le dan un aspecto mas deportivo- en el caso de las llantas de 18 pulgadas- o mas burges en el caso de las de 17 o 16 pulgadas.

La zaga es más sobria, con una gran zona cromada en negro, un portón de grandes dimensiones y unas nuevas ópticas LED, que le otorgan su propia personalidad.

En el interior, todo el salpicadero es nuevo y con materiales de más calidad y mejores ajustes que la versión precedente. Una de las cosas que más llama la atención es el parabrisas panorámico, que aunque da una luminosidad al interior excelente, es un poco incómodo para conducir en días soleados.

La insonorización está muy lograda, el nivel de los sonidos que llegan al habitáculo,  procedentes del motor, así como de la rodadura o del aire es minima.

El puesto de conducción es bueno, multiconfigurable hasta conseguir un puesto de conducción óptimo. Los asientos son cómodos y sujetan perfectamente. La instrumentación es típica de Opel, sencilla, fácil de leer y todo a mano sin excesos de botoneras, ni elementos supérfluos.

Entre medias de los dos asientos delanteros se encuentra la FlexConsole, que por una parte me parece muy útil, pero por otra me resulta un armatoste (rests espacio a las plazas delanteras). Tres guanteras con diferentes usos y que se pueden usar moviendo las piezas mediante un raíl denominado FlexRail. En la parte baja un cajón de difícil acceso, encima dos huecos portabebidas y sobre ésta, un apoyabrazos con un cajón.

En la segunda fila tres plazas individuales que incorporan el denominado Lounge Seating, que permite tener más espacio para las piernas y hombros –cuando se usen sólo dos de las tres plazas- ya que la plaza de en medio se convierte en reposabrazos central de ambas y hace que estas reculen hacia atrás (21 cm) y  longitudinalmente (28 cm) hacia el centro. El pero de la plaza central es que no tiene anclajes isofix.

Sobre las plazas traseras se ubicaba un techo de cristal, donde sus mandos estaban en una posición muy incómoda para el conductor, y para los ocupantes de la segunda fila. Además cualquiera de las tres plazas puede tener una ligera inclinación de hasta 24º. Desde aquí accedemos a la tercera fila de asientos, lo cual requiere agilidad, porque su acceso no es muy fácil, y puede resultar incomodo para personas con movilidad reducida.

La tercera fila de asientos tiene un espacio limitado para las piernas; es para ubicar a niños, y no adultos, y en caso de tener que ir éstos últimos, que sea en viajes cortos, a no ser que las filas de delante, adelanten sus asientos y así conseguir más espacio para las piernas.

Los dos asientos de la tercera fila de asientos, se ocultan bajo el piso, mediante accionamiento mecánico tirando de una cuerda. Se pasa de 5 a 7 plazas y viceversa, muy fácil y rápidamente.

En lo que respecta al maletero tiene una capacidad de 710 litros en las versiones de cinco asientos, muy superior a cualquiera de sus rivales. Si se tienen las siete plazas colocadas, el volumen se reduce a 152 litros.

Además se puede incorporar el FlexOrganizer (nuestra unidad lo equipaba), que incluye dos redes, unos raíles montados en los laterales del maletero y otros accesorios, para evitar molestos movimientos del equipaje. La cortinilla que oculta el equipaje se puede guardar cuando no se utiliza en un hueco tras la tercera fila de asientos, algo muy de agradecer; un espacio del que carecen algunos de sus rivales.

Y aunque los principales test se hacen en materia de motor, prestaciones,.. es en el interior del Zafira Tourer donde también hemos hecho un particular test, donde los que de verdad lo disfrutan, usa,.. son los niños. Multitud de huecos para guardar cosas, portabebidas, techo panorámico, una tercera fila de asientos suficiente en espacio y habitabilidad y divertida. Todo hecho para su entretenimiento, aunque se ha echado en falta la posibilidad de montar pantallas en los reposacabezas (pero es que no se puede tener todo). Un 10 interior.

PRESTACIONES

Metidos en faena, hemos empezado las diferentes pruebas metiéndolo en primer lugar en ciudad, un ambiente en el que no está muy cómodo. Sus más de 4,5 metros, hacen que se muestre torpe en los movimientos por calles estrechas, y aunque se agradece ese hueco de cristal en el pilar A, la visibilidad no es todo lo buena que nos gustaría; además el aparcamiento no es nada sencillo de encontrar, aunque una vez encontrado, los sensores de aparcamiento y la cámara trasera, nos ha ayudado mucho a la hora de estacionarlo.

También decir que la caja de cambios manual para ciudad es un poco brusca, teniendo algunos problemas para engranar alguna de las marchas.

Proseguimos la prueba y ahora lo llevamos cargado con 4 adultos y 2 niños, maletas, bolsas,… es decir cargado hasta los topes, y enfilamos la autopista con ganas de ver esa facilidad de mantenerlo a buen ritmo de crucero y con unos consumos mantenidos que pregona la marca, y vaya si lo hace; Consumos por debajo de los 6,5 L/100 km, asombroso, los mejores entre los rivales.

Es en autopista donde probamos dos modos de conducción, el modo Tour, más cómodo y blando, que apenas usamos, y el modo Intermedio, que se activa, al desactivar los otros dos modos; es con este intermedio donde la carrocería queda más sujeta en las curvas y la dirección no es tan sensible como en el Tour, es donde nos encontramos más cómodos en autopista, tanto su piloto como el resto de acompañantes.

Después de más de 150 km de autopista, nos metemos en carretera secundaria, y aquí toca tener cuidado, en un principio balancea (también lo probé sin tanta carga, y balancea levemente), y es aquí donde decidimos también poner el modo Sport, configurado en la pantalla del navegador para que nos ofrezca el máximo rendimiento. en ese momento mejora su dinamica en este trayecto.

 En aceleraciones es a partir de las 2.500 rpm donde el motor empieza a dar todo su potencial llegando hasta las 4.000 rpm, donde se nota que empieza a perder fuelle. Frena de manera sobresaliente, incluso en medio de la curva, apoyándose perfectamente, sin provocar sobresaltos.

Sobre los sistemas de seguridad activos que incorpora decir, en primer lugar que son un plus de seguridad muy de agradecer. Tales como el sistema de distancia de colisión es excelente, pero en ciudad lo más aconsejable es dejarlo desactivado, ya que nos obliga a mantener una distancia de seguridad excesiva, y al tenerlo activado en circuito urbano  provoca que estemos frenando y acelerando constantemente, algo muy incomodo para los ocupantes del habitáculo.

En Cambio si este sistema esta activado en carretera, nos tendremos que acostumbrar a adelantar en el momento en el que se active el testigo del cuadro de instrumentos, con una silueta de un coche en color verde, para evitar así que frene automáticamente.

Respecto al ángulo muerto de los espejos retrovisores, pita cuando volvemos al carril derecho tras efectuar un adelantamiento, pudiéndonos dar algún que otro susto, ya que u distancia prudencial de adelantamiento no se corresponde generalmente con la que nosotros estimamos.

Y por último, el aviso por cambio involuntario de carril, que no ha terminado de funcionar bien en nuestra unidad, ya que a veces funcionaba sin motivo alguno y en otras habiendo cambiado de carril, sin dar el intermitente, no salta.

En definitiva, un vehículo familiar con unas muy buenas prestaciones, consumos muy bajos, ideal para viajes tanto de larga como de corta distancia, y con una capacidad de carga y comodidad excelente; aunque no es aconsejable para la vida diaria de ciudad.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Los niveles de equipamiento del nuevo Zafira Tourer son 3: Expression, Selective y Excellence. Ya de base el equipamiento es completísimo. El nivel Expression trae de serie volante regulable en altura y profundidad, suspensión trasera semi independiente – Watt – Link, ESP Plus, ABS, llantas de 16″, asientos delanteros de diseño Confort, controlador electrónico de la velocidad de crucero, faros halógenos, y sistema de pedales retractiles (PRS), entre otros.

El acabado Selective añade además más de sofisticación, más equipamiento y 7 plazas, elevalunas eléctricos traseros, climatizador Digital Bizona, radio CD 400 con altavoces de alta fidelidad, entrada aux de audio y MP3

Y por último tenemos el acabado Excellence, la versión más exclusiva incluye de serie un equipamiento que eleva todos los aspectos de la conducción. Añade volante de cuero, sistema Lounge Seating, freno de estacionamiento eléctrico, asistente de Salida en Cuesta, neumáticos 225 / 50 R 17, pilotos traseros tipo LED.

Además incorpora un pack de visibilidad, que incluye sensor de lluvia, espejo interior electrocromático y encendido automático de luces con detector de túneles.

Nuestra unidad de pruebas además incorporaba una serie de packs que completaban el equipamiento hasta un nivel espectacular. Pack Drive Assist 1, que incluye Cámara frontal Opel Eye, Indicador de distancia de seguimiento y sistema de reconocimiento de señales. Pack Park&Go, con cámara de visión trasera y el Navi 600.

En materia de seguridad, el programador de velocidad activo (ACC) que puede intervenir en los frenos para evitar una colisión, o disminuir las consecuencias de la misma, y uno detección de objetos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores, Faros Adaptativos AFL de nueva generación activan automáticamente una de sus 9 funciones para ofrecerte la iluminación más adecuada a cada situación.

También incorporaba Tecnología de Estabilidad Adaptativa FlexRide proporciona tres modos de conducción, resultado de tres diferentes reglajes del chasis. En situaciones críticas, FlexRide interviene automáticamente ajustando todas las variables para proporcionar máxima seguridad y control, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y el avisador por cambio de carril involuntario.

En materia de confort, Sistema de Carga Flex-Fix, que permite colocar hasta cuatro bicicletas en el exterior del coche; puede llevar dos bicicletas de 30 kg cada una. Techo solar con parabrisas panorámico, y el Flex Organizer, con red de separación en el maletero y red lateral para sujetar y proteger los objetos.

A FAVOR
Prestaciones
Habitabilidad
Seguridad y Tecnología

EN CONTRA
Ubicación botón techo solar
Ubicación cinturón asiento central
Pilar A excesivamente ancho

OPEL ZAFIRA TOURER
Precio desde- 30.942
Fecha prueba – 25-04-2013
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
208
Aceleración 0-100km/h
9,8
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
6,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,5
Consumo medio (l/100Km)
5,3
Emisiones CO2 (gr/Km)
139
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Monovolumen
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4658 / 1928 / 1685
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2760 / 1584 – 1588
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— / — /–
Peso (Kg)
Capacidad del deposito de combustible (l)
58
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
152 / 1792
Número de plazas
7 / 2+3+2
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
165 – 121 / 4000
Par máximo Nm/rpm
350 / 1750-2500
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Hierro / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
83,0 x 90,4
Cilindrada (cc)
1956
Relación de compresión
16,5 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación
Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual, 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,1
CHASIS
Suspensión delantera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / Disco
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,4 / 11,9
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
225/50 R17
Llantas
7,0 x 17

20 años a los mandos
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