Proyecto Atalante: 700 puntos de recarga rápida para el sur de Europa

Proyecto Atalante: 700 puntos de recarga rápida para el sur de Europa

El proyecto Atlante está tomando forma con la puesta en marcha de la mayor red de carga rápida del sur de Europa, la primera que estará 100% integrada en la red de vehículos (VGI), utilizando energías renovables y sistemas de almacenamiento.

En línea con lo comunicado en el EV Day el 8 de julio, el plan de desarrollo Atlante ya está en marcha. A mediados de octubre se inauguró la primera estación de rápida en Piamonte (Italia), y ya se han identificado los primeros 700 emplazamientos del proyecto, el 10% de los cuales (principalmente en Italia) ya están en fase de desarrollo y empezarán a funcionará en los próximos seis meses.

La potencia de los puntos de carga de la red Atlante variará, con un mínimo de 100 kW y un máximo de 175 kW, lo que garantiza cortos tiempos de carga y ofrece ventajas para los clientes de Stellantis.

Objetivos del proyecto

El proyecto Atlante nace de la colaboración entre el Grupo NHOA y Free2Move eSolutions, la joint venture entre NHOA y Stellantis, que a su vez suministra la tecnología de carga (hardware y software).

El proyecto tiene prevista la instalación de 5.000 puntos de carga rápida para 2025 en Italia, Francia, España y Portugal, con el objetivo de superar los 35.000 para 2030.

Los puntos de carga estarán ubicados principalmente cerca de los principales cruces de carreteras y en zonas urbanas densamente pobladas.

El proyecto Atlante es la respuesta al plan Fit for 55 anunciado por la Comisión Europea a mediados de julio, cuyo objetivo es conseguir que el 100% de las ventas de coches sean de cero emisiones para 2035. Otro factor importante de este plan es la instalación de puntos de carga rápida en las principales arterias de circulación a intervalos regulares de 60 km.

En los últimos días, la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha alertado a los organismos reguladores europeos sobre la falta de infraestructuras de carga y, sobre todo, sobre la escasez de puntos de carga rápida. De hecho, de los aproximadamente 225.000 puntos de carga disponibles en Europa en la actualidad sólo 25.000 son de alta potencia.

Aquí es donde entra en juego el proyecto Atlante, cuyo objetivo es solucionar este problema de infraestructura, logrando una cuota significativa del mercado de redes de carga rápida y ultrarrápida en el sur de Europa -en términos de difusión y de base de clientes- para 2030 . Al mismo tiempo, el sistema también ofrecerá condiciones de servicio preferenciales y distintivas para los clientes del grupo Stellantis.

Integración con las microrredes

Entre los de su tipo, Atlante es un proyecto único, que combina los sistemas de carga rápida y ultrarrápida con la tecnología de integración en red de vehículos y los sistemas de almacenamiento de energía. 

NHOA cuenta con una gran experiencia en este campo, con más de 1 GWh de sistemas en línea y en desarrollo en 26 países. 

Los sistemas de almacenamiento son la solución más adecuada desde el punto de vista técnico para acoplarse a la generación de energía a partir de fuentes renovables, de modo que la energía puede almacenarse y estar disponible para su uso posterior, cuando la demanda lo requiera. En función de la ubicación de la estación y del tipo de carga previsto (“sobre la marcha” o “en el destino”),

La importancia del proyecto para Stellantis, NHOA y F2M eSolutions

Las instalaciones de carga rápida en el sur de Europa representan una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo hacia una nueva movilidad, permitiéndonos construir un futuro mejor para las próximas generaciones“, expone  Anne-Lise Richard, Responsable de e-Mobility Global de Stellantis. 

El despliegue de la infraestructura pública de carga es clave para ayudar a los clientes a elegir conducir un vehículo eléctrico. Como Stellantis, nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de carga tan sencilla, intuitiva, cómoda y, sobre todo, que sea tan rápido como repostar gasolina”. 

La red que está tomando forma gracias al proyecto Atlante será un factor que permitirá alcanzar este objetivo. Un proyecto ambicioso, encaminado en la dirección correcta para suministrar energía a las baterías de los vehículos eléctricos y electrificados. El anuncio del inicio las obras representan, por lo tanto, un gran paso adelante en la ejecución de la estrategia de electrificación a 360º en Stellantis”.

“La recién finalizada COP26 ha revelado una vez más la urgencia de centrar todos los esfuerzos mundiales en la difusión de las energías renovables y la movilidad eléctrica. Gracias a la experiencia de NHOA, uno de los cinco principales actores a nivel mundial en el sector del almacenamiento de energía, la red Atlante supone una respuesta tangible a estas necesidades; ofrecerá puntos de carga sostenibles y puntos de carga sostenibles en microrredes para permitir la penetración de más y más fuentes renovables en el sistema eléctrico europeo en beneficio de nuestro planeta ”, ha declarado  Carlalberto Guglielminotti , CEO de NHOA Group”.

El proyecto Atlante y las instalaciones de carga rápida en el sur de Europa, son el paso que hay que dar para que la movilidad eléctrica se desarrolle, y para así poder recorrer largas distancias sin tener que esperar años para cargar antes de reanudar un viaje. Se trata de una oportunidad única de crecimiento y desarrollo, ya que la práctica en su totalidad de la red de carga rápida sobre la marcha aún no se ha desarrollado ”. señala  Roberto Di Stefano , CEO de Free2Move eSolutions-

Stellantis y sus socios en el proyecto Atlante ya han trazado la hoja de ruta para el desarrollo de la tecnología, que se lanzará a finales de este año.

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