PRUEBA AUDI A4 AVANT

CALIDAD Y TECNOLOGIA A RAUDALES

INTRODUCCION

El Audi A4 es uno de los superventas de Audi. Generación tras generación-y ya van cinco- logra ponerse el primero en la lista de las berlinas Premiun.

El Audi A4 está disponible en carrocería berlina de 5 puertas, en la familiar o conocida comercialmente como “Avant” y en la versión campera “All Road”, esta última asociada a la carrocería familiar.

Dentro de estas opciones el coche de pruebas era un A4 Avant.

Aunque la similitud estética entre la cuarta y quinta generación (actual) es muy parecida, el actual A4 es un coche que ha cambiado mucho. Alberga mucha más tecnología, más calidad en su interior, más equipamiento de serie, una batalla más larga dado el cambio que ha tenido en su plataforma, así como más espacio interior para los ocupantes de sus 5 plazas homologadas. Los pequeños detalles estéticos introducidos en esta nueva generación del A4 hacen que este tenga una imagen más rejuvenecida y dinámica.

Su precio parte desde 35.830€ con motor gasolina de 150Cv y desde 37.350€ con el diésel de 150CV. Por otro lado si queremos tener un A4 Avant con imagen más deportiva esta la serie especial Audi A4 Avant Black line edition 1.4 TFSI 150 CV desde 39.232€, o esta misma serie especial con el motor diésel desde 40.707€ Si optamos por la mecánica diésel de 272CV partiríamos desde 55.070€.

La diferencia de precio entre el berlina y el Avant se sitúa en más o menos 2.000€ más en la carrocería Avant.

Nosotros para esta prueba hemos tenido la oportunidad de conducir el A4 Avant 3.0 TDi de 272CV de potencia, con tracción a las cuatro ruedas (Quattro) y asociado a una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades.

Si miramos sus datos técnicos la cifras son grandiosas, ahora hay que ver siente nuestro cuerpo al llevar un coche de estas características. Para sentirlo en primera persona solo tienes que seguir leyendo la prueba.

23-12-2016//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Audi A4 Avant mide 4,72 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,43 metros de alto, estas medidas son prácticamente idénticas a las que tiene la versión berlina.

Una línea horizontal prominente en el frontal y en la zaga, subraya la anchura del coche. El diseño fluido con líneas precisas comunica la elegancia deportiva de la marca. La parrilla Singleframe es ancha y baja; los faros opcionales con tecnologías LED y Matrix LED (incluyendo intermitentes dinámicos secuenciales) hacen de la tecnología un sello visual.

En el interior todos los ocupantes disponen de un espacio generoso; las suaves líneas enfatizan la anchura del interior. La parte frontal del salpicadero muestra una ancha fila de salidas de ventilación y una amplia superficie decorativa. De noche, las discretas luces opcionales del interior iluminan las puertas y la consola central. La alta calidad de factura y ajustes no admite compromisos. Colores y materiales siguen un nuevo concepto, permitiendo a los clientes una libertad de personalización aún mayor.

El acceso a los asientos tanto delanteros como traseros es amplio, aunque una vez sentado en ellos ves que estas algo más bajo de lo normal, lo que puede restar comodidad a la entrada y salida de personas con una edad avanzada. Si te sientas en el puesto del conductor o copiloto denotas una gran amplitud, algo que también sucede en las plazas traseras, incluido la plaza central que no es tan justa como en las anteriores generaciones.

Sus asientos ofrecen un buen mullido y en el caso de los delanteros sujetan perfectamente el cuerpo en carreteras viradas. En nuestro caso los ajustes son eléctricos y es imposible no encontrar una buena posición para la conducción, dado la cantidad de reglajes que se pueden hacer en asientos, volante y espejos retrovisores para conseguir la postura óptima.

El maletero del nuevo Audi A4 Avant ofrece una capacidad de 505 litros, la mayor en un modelo premium de este segmento. Con los asientos traseros plegados y ocupando toda la altura disponible, puede llegarse a un volumen de 1.510 litros. El portón eléctrico del maletero pasa a ser equipamiento de serie junto con la bandeja cubre equipajes, también con apertura y cierre eléctricos. Un equipamiento opcional es la apertura por control gestual del portón, ligado a la llave de confort.

Al abrir el portón, la cortinilla cubre equipaje se desplaza de manera automática a través de unas guías situadas en los pilares posteriores (también se puede mover de manera manual, si es necesario). Gracias a ello, la boca de carga que queda para introducir objetos es grande sin necesidad de retirar la cortinilla a mano. Cuando se cierra el portón, la cortinilla vuelve a su posición original de forma automática.

Nuestra unidad de pruebas montaba Audi virtual cockpit (opcional), una instrumentación totalmente digital que incluye una pantalla LCD de 12,3″ que muestra la información más importante con gráficos de alta resolución, máximo detalle y refinados efectos. El concepto del mando de control MMI en la consola central también es un elemento de nuevo diseño constituyendo el mando principal. El sistema superior de infotainment, MMI Navegación plus con MMI touch y un ampliomonitor de 8,3″, tiene un touchpado panel de contacto en el mando rotativo para hacer zoom en la imagen o para escribir caracteres.

En Resumen, un coche que nada más abrir la puerta ves calidad por los cuatro costados, desde sus ajustes a los materiales empleados son de primera calidad. Una vez dentro espacio no te faltara y en el maletero aún menos. Su exterior no muestra grandes diferencias pero solo ponerte al volante de esta última edición, notas enseguida que es un coche completamente distinto al anterior A4. Mejorado en todos los aspectos ya se sitúa como en otras generaciones como uno de los más demandados de su clase.

PRESTACIONES

El Audi A4 Avant tiene una amplia oferta de mecánicas disponible. En gasolina esta la opción de poder escoger entre dos motores de 1400cm3 y 2000cm3 con 150 y 252 CV de potencia respectivamente, reduciendo el consumo de combustible hasta en un 21%, en comparación a los motores de su anterior generación. En cuanto a las mecánicas diesel están compuestas por cuatro niveles de potencia, empezando por el 150, 190, 218 y terminando por los 272 CV de potencia que esgrime el 3.0 TDI (nuestra unidad de pruebas).

Estas mecánicas se pueden asociar –dependiendo la motorización- a tres tipos de cajas de cambios. La transmisión manual de seis marchas, la S tronic de siete relaciones (doble embrague) y el cambio tiptronic de ocho velocidades (con convertidor de par). Las transmisiones automáticas ofrecen ahora una función de rueda libre (a vela) que permite ahorrar combustible.

Por otro lado tenemos tracción al eje delantero o tracción a las cuatro ruedas, esta última solamente disponible con las mecánicas 2.0 TDI de 190 CV, en el 2.0 TFSI de 252 CV y en los dos 3.0 TDI de 218 y 272CV respectivamente.

Dispone de cinco modos de conducción (ECO, Confort, Auto, Dynamic e Individual). Por un lado es suave y cómodo en modo Confort, tranquilo en modo Eco y por otro una bestia si pisas al acelerador y lo llevas en modo Dynamic.

El sonido del motor no se escucha y tampoco se perciben vibraciones en su interior. Parecía que debajo del motor había una mecánica gasolina, no solo porque no sonaba a diesel, sino también por como aceleraba cuando pisabas a fondo el acelerador. El reprís es el de un gasolina. La entrega de fuerza la hace muy lineal pero muy rápida, por eso consigue un buen dato en la aceleración de 0 a 100Km/h es tan solo 5,4 segundos, estableciéndose la velocidad máxima en 250Km/h (limitada electrónicamente en este parámetro).

El conjunto total y en especial su chasis hacen que tenga un paso por curva muy rápido, pero sobre todo lo que da al ir sentado tras su volante es una sensación de seguridad y de estar todo bajo control.

Durante la prueba nos ha llamado la atención lo ligero que se muestra y por otro lado el gran aplomo  sobre el asfalto, cuando pisamos el acelerador.

Es un vehículo muy equilibrado de uso completamente cotidiano. Ni su longitud se hace pesada en el circuito urbano. Tampoco se escapa en el consumo, ya que si hacemos caso al sistema que a través del GPS y la lectura de la carretera, te avisa de cuando soltar el acelerador o volver acelerar para así poder ahorrar más de un 10%, su gasto se ha situado durante la prueba en 6,3L/100Km, un consumo muy bajo para llevar bajo su capo 272CV de potencia.

Su cambio es muy suave, no percibes ningún tirón ni al subir ni al bajar de marcha. Suavidad absoluta en este campo. Además es rápido si circulamos a bajas revoluciones en 7 y queremos salir rápido. Solamente tienes que pisar a fondo el acelerador y el cambio baja dos o tres marchas par que tengas esa fuerza que estas demandado.

La tracción quattro y el control de tracción son excelentes. En ningún momento durante la prueba ha perdido tracción. Su electrónica cumple sobresalientemente con el objetivo.

En resumen un coche que te pone muy fácil conducir, ya sea por ciudad o por carretera a velocidades más altas. La sensación de seguridad y de estar todo bajo control es latente. El cambio va a las mil maravillas por rapidez y suavidad, y si tenemos que poner una pega desde luego no será a esta mecánica ni a este chasis.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Los Audi A4 y A4 Avant establecen la referencia en su clase con numerosos sistemas de ayuda a la conducción. El asistente predictivo de eficiencia, ayuda al conductor a ahorrar combustible. El control de crucero adaptativo ACC mantiene la distancia con el vehículo precedente. El conductor puede ajustar la distancia y la dinámica de funcionamiento en distintas etapas. La función Stop&Go puede llegar a frenar el vehículo hasta detenerlo por completo, y permite que se reinicie de nuevo la marcha de forma automática. En un rango de velocidad entre 0 y 65 km/h, el asistente de conducción en atascos –otra función del ACC– puede tomar el control de la dirección en carreteras bien pavimentadas y situaciones de tráfico congestionado.

Otras innovaciones que hacen contribuciones relevantes a la seguridad son: el Audi parking assist, el Audi cross traffic assist, el Audi exit warning, el asistente anti colisión, el asistente de giro turn assist y los sistemas Audi   pre-sense. También está disponible un sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de video.

Como funciones útiles que nos ofrecen en opción y que podemos utilizar todos los días tenemos el Audi phone box que conecta los smartphones a la antena de a bordo y de forma simultánea recarga los dispositivos sin necesidad de cables mediante inducción de acuerdo con el estándar Qi.
Para los amantes de la alta fidelidad, está disponible en opción el sistema de sonido 3D de Bang & Olufsen.

Como en otros modelos de Audi existe la posibilidad de equipar mediante opción el paquete exterior e interior “S-line”, consiguiendo una imagen más deportiva. Con este paquete los parachoques, las entradas de aire, los faldones laterales, el alerón del techo y el difusor aerodinámico trasero son diferentes del A4 Avant que no lo monta.

Hay paquetes de equipamiento que engloban una serie de opciones de sistemas de asistencia con ventajas económicas, dado que si escogiéramos los que engloba el paquete nos saldría mucho más caro a nuestro bolsillo.
Audi ofrece opciones de alta tecnología como la apertura del maletero mediante control gestual, instrumentación head-up display y faros Led o Matrix LED. Otra nueva característica de este sistema de iluminación es que reduce el riesgo de deslumbramiento debido a señales de tráfico: cuando el haz de luz incide sobre una señal de tráfico reflectante, se atenúa hasta en un tercio alrededor de esa zona.

A FAVOR:
-Calidad en materiales y acabados.
-Confort de marcha y prestaciones dinámicas.
-Tecnología que te hace mucho más fácil conducir, a la vez que más cómodo.
-Variedad de oferta mecánica.

EN CONTRA:
-Precio de algunas de la opciones.
-Línea poco rompedora.

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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