PRUEBA AUDI RS4 AVANT

TRES EN UNO

Audi tiene coches muy lujosos, muy deportivos y en algunos casos hace una combinación de ambos dos, como por ejemplo el RS4. Fuerza debajo de su capo, alto nivel de equipamiento y un excepcional nivel de acabado, tanto exterior, como interior.

Las siglas RS en Audi significan máxima deportividad, son la punta de lanza de la marca de los aros. Hay distintos modelos de la marca seguidos de la nomenclatura RS y en este caso hemos probado el RS4 Avant, máxima potencia dentro de la gama del Audi A4.

El Audi RS4 actual solamente está disponible en la carrocería Avant (familiar) y es un coche que sorprende por las cualidades dinámicas que es capaz de ofrecer. Desde una conducción muy tranquila y de uso cotidiano, hasta creer que vas detrás del volante de un autentico coche de carreras.

El precio de partida del Audi RS4 es de 85.300€, con un equipamiento de serie muy completo en donde destacamos faros bi-xenón con luz de marcha diurna en tecnología LED, ACC o control de crucero adaptativo, Audi Drive Select, etc.

Uno de los puntos fuertes de este coche es la versatilidad que tiene desde el primer momento. Estamos ante un coche muy rápido, pero no es un Bi-plaza con poco maletero, sino que tiene cinco cómodas plazas y un amplio maletero (490l), aunque a la hora de rodar desde luego que no hay biplaza que no le tenga miedo si lo ve venir por sus espejos retrovisores. Esto, esta tan claro porque tiene la misma mecánica que una de las versiones del deportivo Audi R8.

Exteriormente el RS4 se diferencia notablemente de cualquier otro Audi A4 Avant, con pases de rueda más ensanchados, tomas de aire más grande y llantas más prominentes. En su interior también hay diferencias notables, dándonos cuenta perfectamente de que no estamos dentro de un Audi A4 Avant normal y corriente. Ni que decir tiene que cuando arrancamos el motor, la primera diferencia se da en nuestros oídos al escuchar un bramido bronco de sus 8 cilindros, sonido que se puede modificar solamente con apretar un botón en el salpicadero, además de modificar también…………..

03-02-2014//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Respecto a cualquier otro Audi A4, el RS4 se diferencia por algunos detalles de la carrocería. Entre estos cabe destacar, sus aletas ensanchadas, las carcasas de los espejos retrovisores son de color aluminio, el paragolpes  delantero es específico para este modelo, dos salidas de escape (de forma ovalada) integradas en el difusor que hay en la parte inferior del paragolpes posterior, y los anagramas de RS4 situados en el portón del maletero o en la parrilla delantera. En resumen, la imagen más deportiva de cualquier A4 Avant, es sin duda la del RS4.

La altura de la carrocería se ha reducido en 20mm, debido al nuevo sistema de suspensión compuesto por muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras, cilindros, etc. Por lo que queda más pegado al suelo y aporta un plus de deportividad, unido a las llantas de 20 pulgadas y perfil bajo su imagen por fuera queda imponente.

En cuanto al interior del RS4, también tiene notas distintivas respecto a cualquier Audi A4. Delante, los asientos deportivos de serie tienen los reposacabezas integrados y son de ajuste eléctrico. Van tapizados en una combinación de cuero negro y Alcantara. Como opción, también pueden ser de cuero napa fina, tanto en negro como en Plata Luna, y con un ribeteado en Gris Piedra. Otras opciones son los asientos tipo baquet o los de confort, climatizados y con función de ventilación. La instrumentación central es distinta, ofreciendo información extra de la temperatura del aceite y un contador de tiempos por vuelta. También típicos de todos los RS son los dos tiradores de apertura de las puertas. Los pedales, el reposapiés, la toma de ventilación, las levas del volante, los botones de control del sistema MMI y otros mandos brillan con su acabado en aspecto aluminio.

PRESTACIONES

El secreto mecánico que se oculta bajo el capo del RSS4 AAVANT tiene de ocho cilindros en “V”, 4.163 cm3 y 450 CV, a 8.250 rpm. El par máximo es 430 Nm y se mantiene constante entre 4.000 y 6.000 rpm, transmitido a partir de una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades (S tronic). La misma combinación mecánica que utiliza el nuevo RS5o el Audi R8 V8.

El Audi RS 4 AVANT acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 s, debido a su función Launch Control (sistema que permite una aceleración máxima desde parado sin perder la tracción en ningún momento). Establece como velocidad máxima una punta de 250 km/h (limitada electrónicamente) o de 280 km/h (para esto último, hay que solicitar la opción correspondiente al realizar el pedido del coche).

De serie, la tracción integral (quattro), monta un diferencial central de la corona. El nuevo diferencial central hace un reparto según la proporción 40:60 en condiciones normales. En función de las circunstancias puede enviar desde un 35% hasta un 75% a las ruedas traseras.

Integra una asistencia de dirección variable, por lo que cuando se aumenta la velocidad, la dirección pasara a ser más dura y en cambio sí circulamos por ciudad a una velocidad baja, su dirección será muy suave, para facilitar la maniobras urbanas.

De serie monta el Audi Drive Select (permite elegir tres programas de respuesta de la dirección, de la caja de cambios, del acelerador y de la suspensión) con los modos “Comfort, dynamic, y auto”. En nuestra unidad de pruebas al estar equipado con el MMI ofrecía una cuarta posibilidad denominada “Individual”.

Si queremos disfrutar de la conducción deportiva el modo más apropiado es el Dynamic. En modo Dynamic el motor rueda más revolucionado, los cambios de marcha se realizan a regímenes más altos y el sonido del motor cambia para crear sensaciones más deportivas.

Si buscamos confort de marcha una respuesta suave cuando pisamos el acelerador y la marcha más larga para contener los consumos, deberíamos escoger el modo comfort. Este es el más recomendado para el uso diario.

Es muy notable la diferencia entre circular con el modo confort y el dynamic.

También podemos crear nuestra propia configuración en el modo Individual. Este modo es muy útil si queremos, por ejemplo, el mejor tacto de la dirección (en modo deportivo) pero sin que esto afecte al motor y al cambio.

En ciudad puede circular como la seda a velocidades de 50 Km/h, es más, sino sabes que debajo de su capo esconde 450CV no lo notarias por la suavidad de marcha que demuestra en el circuito urbano. Ahora bien metidos en carreteras más divertidas (curvas entrelazadas) y con el modo Dynamic, se muestra tan ágil y divertido como cualquier deportivo tipo Porsche o Ferrari. Por otro lado tiene un carácter muy noble capaz de perdonar tu exceso de emoción al pisar el acelerador-siempre dentro de unos límites-, con el Audi RS4 se puede circular muy rápido y de una forma realmente controlada. Es un coche muy fácil de conducir al que se le puede sacar buen partido a sus 450 CV, sin ser un profesional del volante.

No solamente es rápido, sino que también cuenta con un buen sistema de frenos que lo detiene en menos que canta un gallo. No se nota fatiga del sistema aunque abusemos de estos.

A la  efectividad de la tracción a las cuatro ruedas “quattro”, se le puede añadir de manera opcional un tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC).  Este sistema que actúa instantáneamente sobre el flujo de aceite de los amortiguadores para limitar los movimientos de la carrocería en los fuertes apoyos en curva, hace que aún se pegue más al asfalto. Realmente da una sensación de seguridad que pocos coches son capaces de transmitir cuando estas situado tras su volante.

En resumen, hemos probado un coche de 450 CV que es capaz de llevar a los niños a la puerta del colegio, ir a la compra, y ofrecer sensaciones de auténtico deportivo en carreteras reviradas, puertos de montaña, etc.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dentro de su equipamiento de serie encontraremos la tracción quattro, las llantas de 19 pulgadas (en opción pueden ser de 20 pulgadas), el tren de rodaje deportivo, climatizador automático, el sistema de información al conductor, el paquete de luces para el habitáculo interior, el volante deportivo de cuero multifuncional, asientos delanteros deportivos de regulación lumbar eléctrica, faros bi-xenón con luz de marcha diurna en tecnología LED, ACC o control de crucero adaptativo (regula la distancia con el vehículo precedente y lanza avisos con el objetivo de evitar accidentes), Audi drive select(Afecta a las características de respuesta del acelerador, al régimen de cambio del S tronic de siete marchas y constituye un complemento perfecto para la dirección servotronic, con asistencia variable en función de la velocidad. Con sólo pulsar un botón, el conductor puede decidir si esos sistemas funcionarán en modo “confort”, “auto” o “dynamic”.

En el caso de vehículos equipados con el sistema operativo MMI se encuentra disponible un cuarto modo de funcionamiento, completamente configurable por el conductor, según sus preferencias personales y estilo de conducción.), Audi side assist (detección de los ángulos muertos, a través de señales luminosas en el interior de los espejos retrovisores),audio de Bang &Olufsen ,sistema de control de la presión de los neumáticos, la llave confort que permite abrir las puertas sin utilizar la llave, el asistente de la luz de carretera y el sistema de iluminación dinámica en curva adaptive Light (iluminación adaptativa) techo solar de cristal, y su caja de 7 velocidades S-Tronic, entre otros.

Como opción, Audi dispone de otra tecnología de amortiguación especialmente dinámica, la suspensión deportiva plus con el control de comportamiento dinámico (DRC). El par de amortiguadores del coche opuestos diagonalmente están unidos por unos conductos hidráulicos y una válvula central. Por ejemplo, cuando se entra rápido en una curva, el sistema intensifica la estabilización de la rueda delantera situada en la parte exterior. Las características de amortiguación de la suspensión sport plus son variables, y se puede elegir entre ajustes diferentes por medio del Audi drive select.

A FAVOR
-Prestaciones y cualidades dinámicas.
-Imagen diferenciada.
-Versatilidad en el producto, para quien lo conduce. (tres en uno: “deportivo, Familiar, Lujoso”)

EN CONTRA
-Gasto de combustible y autonomía en el Modo Dynamic.
-Solamente disponible en carrocería familiar.

ficha tecnica

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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