PRUEBA RENAULT CLIO SPORT TOURER Tce 90

MINIFAMILIAR

Renault aumenta su familia incorporando el nuevo Clio Sport Tourer, una manera de aumentar la capacidad del Clio para atraer a familias, pero sin perder la agilidad, el dinamismo, maniobrabilidad, el confort del nuevo Clio, y lo más importante sin aumentar mucho su precio.

El Clio Sport Tourer mide 4,27 metros de longitud, frente a los 4,06 del Clio, este incremento es debido al mayor voladizo trasero, lo que mejora el espacio para las plazas traseras y para la carga.

Este modelo se ofrece en dos motores de gasolina, uno 1.2 litros de 75 CV y otro 0.9 litros tricilíndrico de 90 CV. En cuanto a motores diésel, tenemos el dci de 75 CV y el dci de 90 CV de potencia.

En lo que respecta al equipamiento el Renault Clio ST presenta tres niveles: Autenthique, Expression y Dynamique (estos dos último pueden ir con el apellido Energy).

En motores gasolina, el Clio ST de acceso es el Authentique 1.2 litros 75 CV, que sale por 13.000€, llegando a los 16.150€ de la versión Dynamique Energy TCe 90 S&S eco2.

Los motores diésel, parten de los 14.650€ del modelo dCi 75 eco2 con el acabado Authentique, llegando a los 16.200€ con el acabado Expression. En lo que respecta al motor más potente de los diésel, está el. En lo que respecta a los motores diésel el 1.5 litros con acabado Intens cuesta 19.750€ y el tope de gama que es el Zen, que sale por 20.750€.

Nuestra unidad del Clio Sport Tourer es la Energy Tce 90 S&S eco2 con el acabado medio y más equilibrado denominado comercialmente como “Intens”.

27-01-2013\\ Agustín Conde

 

DISEÑO

Para empezar, el Clio ST ha aumentado sus dimensiones hasta los 4,27 metros en longitud, 1,73 en anchura y 1,44 en altura (casi 5 centímetros más bajo que la versión anterior) sobre una batalla de 2,58 metros.

Estéticamente el nuevo Clio ST adopta una línea muy compacta y original, con una parte delantera y trasera muy agresiva, que le conceden en conjunto una imagen de solidez y dinamismo.

En el interior, el diseño del salpicadero, la disposición de los mandos y los materiales empleados para revestir el interior son los mismos que en el Clio de carrocería cinco puertas.  La calidad general percibida es buena, tanto en los materiales, así como en los acabados de estos.

La posición frente al volante está bien conseguida con una muy buena visibilidad y una posición al volante casi perfecta. Nuestro Clio Sport Tourer de pruebas, llevaba instalado el sistema multimedia opcional R-Link que aglutina todas las funciones tanto de sonido, teléfono móvil, navegación, etc…; en una sola pantalla táctil, situada en la parte central del salpicadero.

Como es habitual la parte trasera está pensada para dos. El tercer reposacabezas existe si pagamos la opción pero no está de serie.

Aporta una gran baza y es la posibilidad de desplazar longitudinalmente la banqueta trasera 12 cm accionando un tirador que hay debajo de la banqueta (en su posición más retrasada hay 17 cm más de espacio para las piernas de los pasajeros traseros), dependiendo donde situemos la banqueta trasera daremos más espacio al habitáculo o al maletero. Además los asientos traseros se abaten 60/40.

Al abrir el portón trasero aparece un maletero grande, mayor incluso que el de un Megane berlina. Su volumen alcanza los 443 litros con una superficie de carga muy plana y que puede ampliarse hasta los 1.380 litros, si se abaten los asientos traseros e incluso llevar objetos de hasta 2,5 m de longitud.

PRESTACIONES

Al igual que con el anterior modelo de Renault probado, el Captur, la motorización probada es el motor gasolina TCe 90 S&S eco2, el motor tricilíndrico de gasolina de 90 CV de potencia, que integra el sistema Star&Stop.

El motor se muestra algo ruidoso en frío (y es que las temperaturas que hemos sufrido no han ayudado), apenas se perciben vibraciones; esperamos un rato, salimos del garaje y nos ponemos en marcha.

Las primeras sensaciones son de estar ante un coche, donde se da prioridad al confort de marcha por encima de otros aspectos. El bloque está fabricado íntegramente en aluminio y la progresividad del motor en casi todo el rango de revoluciones es buena. La caja de cambios es de 5 velocidades, está bien escalonada y su guiado y precisión es muy bueno.

Por ciudad, se nota ese ADN made in Clio, manejable, ágil en movimientos y giros, con un motor que va de lujo, sin brusquedades y a priori con un consumo muy bajo.

El sistema Start&Stop, nos ayuda a economizar el consumo, así como el aviso de cambio de marcha.

Estuvimos durante toda la prueba usando el ecoDriving, y conseguimos una puntuación en ciudad de 67/100, una cifra bastante notable.  El sistema S&S funciona con rapidez y suavidad y actúa aunque el motor no haya alcanzado la temperatura óptima de trabajo.

En carretera,  veníamos con el recuerdo agridulce que nos dejó el Captur, y sin embargo con el Clio ST, estamos encantados, no es un coche rápido en términos absolutos, pero da una aceleración suficiente y aunque la respuesta del acelerador es lineal, nunca nos hemos quedado con la sensación de que le faltaba algo.  Eso se debe a que este motor en la carrocería del Clio Sport Tourer está mucho más equilibrada la combinación, que en el caso del Captur que se queda algo corto.

La actitud en curva es muy buena, aceleraciones, reducción de marcha para subir puertos, o incluso trazadas a más velocidad, nos dejan ver que no ha sido concebido para ello, pero lo resuelve todo sin problemas. El tarado de las suspensiones es equilibrado y sujeta la carrocería a la perfección evitando sustos y movimientos molestos cuando se circula rápido.

En autopista la  velocidad de 120 km/h se alcanza sin problemas y se mantiene aunque haya desniveles, y sin perder un ápice de sensación de seguridad y aplomo.

El consumo medio se cifra siempre por debajo de los 5,8 L/100 km, unos datos que hablan muy a las claras de su eficiencia.

En resumen, un coche con ADN urbanita, pero que se ha amoldado a las necesidades de las pequeñas familias, tanto en habitabilidad como en economía, sin perder prestaciones y rendimiento.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En lo que respecta al equipamiento el Renault Clio ST presenta tres niveles: Autenthique, Expression y Dynamique (estos dos último pueden ir con el apellido Energy).

EL equipamiento de acceso es el denominado Authentique, que la verdad es bastante escaso y presenta de manera opcional, radio con pantalla monocroma, toma USB y Aux-In, además del aire acondicionado.

A continuación nos encontramos con el nivel denominado Expression y que trae de serie sistema MEDIA NAV con pantalla táctil a color de 7” y navegador desarrollado por Navteq, conexión Bluetooth, toma USB y Aux-In.

EL equipamiento más alto de gama es el denominado Dynamique que tiene el sistema R-Link de manera opcional (nuestra unidad lo equipaba, y es una pasada), con navegador TomTom, aplicaciones LIVE como avisador de radares, información del tráfico e información de la meteorología: demás lleva lector de tarjetas SD, control por voz y sonido «3D Sound by Arkamys».

El protagonista indiscutible dentro del Clio Sport Tourer es el sistema R-Link. La pantalla multimedia R-Link reacciona al tacto muy rápidamente. Tiene unos gráficos con mejor definición, la pantalla de inicio es personalizable por el usuario, que permite ver a la vez datos del sistema Eco Driving2, radio y navegador, todo en uno (y lo útil que nos ha sido).

En el R-Link, el navegador es de origen TomTom y los mapas se almacenan en una tarjeta SD. Incluye mapas de toda Europa y para actualizar sólo hay que descargar los mapas en una tarjeta SD. Además tiene aplicaciones como Speed Camera, que alerta de los radares fijos y móviles, así como de puntos negros en la carretera o el sistema Traffic que informa de las incidencias en el tráfico basándose en los datos obtenidos bien por las emisoras de radio.

Opcionales son también dos packs, el Pack Clima incluye, por 250€, climatizador y sensores de faros y limpias y el Pack Eléctrico que también por 250€ incluye el tercer reposacabezas, elevalunas traseros y espejos plegables.

A FAVOR
Consumo
Calidad / Precio
Sistema R-Link

EN CONTRA
Ubicación del botón de control de velocidad
Habitabilidad trasera algo justa

FICHA TECNICA TIPO2

 

 

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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