PRUEBA JEEP CHEROKEE 75 ANIVERSARIO

75 AÑOS DE UN GRANDE

INTRODUCCION

Desde que Jeep fui absorbida por FIAT no para de crecer en ventas. En España ha incrementado sus ventas un 259% entre los años 2010 y 2015.

Jeep es una de las marcas de coches más reconocidas a día de hoy por sus modelos con aptitudes 4X4, pero también porque en el pasado todas las películas de guerra americanas de los años 40, 50, 60, 70 y 80 aparecen sus modelos como protagonistas de conquistas, desembarcos, avanzadillas, y victorias en conflictos bélicos.

Nace en el 1941 con el modelo “Willys-Overland MB”, el cual tiene el objetivo de cubrir las necesidades de desplazamiento terrestre del ejército americano, y actualmente ha cumplido 75 años desde su primer vehículo comercializado. Por ello ha creado unas ediciones especiales con la denominación “75 aniversario” en los modelos Jeep Renegade, Jeep Wrangler, Jeep Cherokee y Jeep Grand Cherokee, para homenajear toda la vida activa de la marca JEEP.

Hoy nosotros nos vamos a fijar en unos de estos modelos, más concretamente en el Jeep Cherokee 75 Aniversario con un motor diésel 2.2 que eroga 200CV de potencia, unido a una caja de cambios automática de 9 relaciones y tracción a las 4 ruedas.

El Jeep Cherokee es un modelo muy versátil y que puede adaptarse al uso que le va a dar el cliente, escogiendo entre las versiones disponibles (Longitude, Trailhawk, Limited y Overland) o entre las versiones especiales (75 aniversario o Night Eagle II), de tal forma que podremos tener un vehículo con más o menos aptitudes camperas, según necesidades.

En cuanto a la edición 75 Aniversario solamente se fabricaran 8.000 unidades de las cuales solo 500 llegaran a España. Se trata de una edición realizada sobre los acabados más altos de cada vehículo de la gama Jeep al que se le han incorporado acabados, colores y llantas exclusivas, interiores personalizados y un emblema específico del 75 aniversario, así como los logos de Jeep en color naranja.

El precio de partida del Jeep Cherokee con la oferta de este mes es de 37.400€ (Motor 2.2 diésel de 185CV), aunque si escogemos el motor diésel de 140CV podremos encontrar dentro de la página de Jeep promociones de modelos nuevos en Stock por los distintos concesionarios españoles desde 31.893€ (2.0 MJD 140CV LONGITUDE 4×2 MANUAL 6V Euro). En cuanto a la versión 75 aniversario su precio parte desde 54.800€.

Ahora vamos a ver más abajo todos los detales que tiene la edición 75 aniversario, que es la que hemos tenido de pruebas para este artículo.

24-11-2016//José Ruiz Moreno


DISEÑO

El Jeep Cherokee tiene una longitud de 4,62m de largo. En esta capacidad alberga asientos para 5 pasajeros y un maletero de 412L.

Centrándonos en nuestra versión de pruebas (Jeep Cherokee 75 aniversario) su diseño exterior alberga diferencias sobre cualquier otro Jeep Cherokee. Para empezar el color de la carrocería el cual conmemora a color verde (Redcon green; Sarge Green o jungle Green en los otros modelo de la versión 75 aniversario) que tenían los jeep del ejército. Además hay otros colores como blanco, negro brillante, etc.

Mas diferencias visuales de su exterior son, los detalles en color bronce de la parrilla delantera, llantas en color bronce y anagramas de 1941. Por otro lado solamente la edición 75 aniversario lleva el logo de Jeep en naranja.

El acceso al habitáculo de este coche es muy cómodo, no se necesita hacer un esfuerzo especial para sentarse en sus asientos y tampoco para salir de él.

En su interior al igual que en el exterior hay elementos exclusivos de esta versión como los embellecedores en color bronce que se dan en el salpicadero o la costura las costuras de los asientos de piel en color perla o mandarina. También aparece en relieve el logo del “1941” sobre la parte superior de los respaldos, en los asientos delanteros.

La sensación del interior nada más abrir la puerta es de calidad, mucha calidad. No solo por la tapicería en cuero Nappa (de serie) sino por los materiales en plásticos gomosos que recubren su salpicadero, o por el tacto de los botones.

Como no deja de ser un 4X4 y puede que te metas en el campo un día de lluvia han tenido el detalle de poner todas las alfombrillas del coche en plástico. Esto puede parecer una tontería, pero si te bajas del coche pisas sobre barro y después vuelves al coche, seguramente que lo agradecerás mucho cuando lo tengas que limpiar.

Dentro del habitáculo hay que destacar la amplitud de este. Está homologado para cinco personas y se pueden acomodar confortablemente cinco adultos. Las plazas delanteras son muy amplias y están divididas por la prolongación de la consola central. Las traseras se pueden desplazar en sentido longitudinal (14 Cm), con lo que se consigue mayor lugar para las piernas de los pasajeros de esa parte del coche o se dar más capacidad al maletero (de 400 litros de capacidad, hasta los 500 litros). Es decir su modularidad lo hacen mucho más versátil que sus competidores.

En Resumen, a parte de los elementos diferenciadores que tiene la versión “75 Aniversario”, -que lo hacen especial ente cualquier otro Jeep Cherokee- lo más importante es su equipamiento de serie, ya que es muy completo y apenas quedan opciones, eso si esto repercute en su precio. Nadie dice que lo bueno sea barato.


PRESTACIONES

La gama Cherokee la componen tres mecánicas diésel y una gasolina. Empezando por los diésel, su nivel de acceso de sitúa en el motor de dos litros con 140 CV. A este le siguen dos motorizaciones más con un  bloque de 2,2 litros y potencias de 185 y 200 CV respectivamente; Por otro lado tenemos el motor gasolina de 3,2 litros V6 que eroga 272 CV de potencia.

Los cambios asociados a estas mecánicas son automáticos de nueve relaciones en todos los casos, excepto en el diésel de 140 CV (manual de seis relaciones).

El Jeep Cherokee 75 Aniversario solamente está disponible con el motor diésel 2.2 Multijet de 200 CV acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 seg. y alcanza 204 km/h con un consumo medio y un par máximo idéntico al de la versión menos potente: 440 Nm y 5,7 l/100 km respectivamente.

Se puede elegir entre dos tipos de tracción en el Jeep Cherokee. Por un lado al eje delantero (140CV) o tracción a las cuatro ruedas (185, 200 y 272CV) dependiendo el motor escogido.

Respecto a la tracción 4X4 cuenta con dos sistemas. El denominado Active Drive I (De serie) con el Select Terrain,  cuyo mando giratorio se sitúa en la consola y ofrece cuatro programas de control de la misma (auto, nieve, sport y arena/barro), u opcionalmente se puede montar Active Drive II que además del Select terrain incluirá reductora y diferencial trasero bloqueable.

Dentro de los modos de conducción lo normal dentro de los caminos asfaltados es llevarlo en el modo “Auto”. Con este modo de conducción el coche decide cuándo es más conveniente circular con tracción delantera o con tracción a las 4 ruedas.

En ciudad no es un coche torpe aunque se nota que no es su terreno. Se defiende pero si le quieres sacar más potencial a este vehículo tienes que sacarlo de la city.

Ha mejorado mucho la calidad de rodadura por la autovía, destacando la insonorización del habitáculo, o la suavidad de marcha. Sabes que no vas en una berlina por la posición de conducción, que es más alta en el Jeep que en una berlina, pero por nada más.

Cuando nos salimos de la autovía y entramos en carreteras convencionales de un sentido, y con curvas a derecha a izquierda constantes, decidimos quitar el Modo Auto y poner el Sport. En ese momento echamos en falta las levas en el volante para cambiar de velocidad. En esta zona no es

Las cotas todoterreno de la versión 75 aniversario no son las de la versión TrailHawk (Versión mas Off-Road del Jeep Cherokee), pero son más que aptas para salirse del asfalto. Con un angulo de ataque de 18,2 grados, uno de salida de 24 grados, un angulo vertral de 18,4 grados y un altura libre de mas 15cm, nos hace pensar que aptitudes 4X4 no le faltan y quedo sobradamente demostrado cuando empezamos a subir una montaña, y subía como si nada. Pasamos por trialeras, anduvimos por caminos de arena compactados, bajamos por una pendiente y el jeep Cherokee no desfalleció en ningún momento, es más, se le notaba a gusto en uno de sus hábitats naturales.

Dependiendo por qué zonas circules fuera del asfalto puedes interactuar al cambiar de modo de conducción, mediante el Active Drive I, aunque con el modo “Auto” saldrías de la mayor parte de apuros.

Como conclusión, es un coche realmente cómodo para viajar y muy silencioso. No se notan vibraciones durante la conducción y podemos ir de viaje cómodamente cinco adultos y maletas. Por otro lado podemos aventurarnos por senderos o caminos que el Jeep Cherokee nos sacara de allí. Si no vas hacer un uso continuado del campo opta por la tracción delantera. Si lo que vas hacer es uso de este coche para excursiones esporádicas fuera del asfalto) Caminos de piedras, arena compactada, gravilla, barro, nieve, etc.), con la tracción a las 4 ruedas y el sistema Active Drive I, vas sobrado. Pero si eres un Fanático del OFF-ROAD y te gusta meterte por las zonas más abruptas, escoge la versión TrailHawk con el sistema Active Drive II, y no habrá quien te pare, ni rio que no cruces o pendiente que no subas.

EQUIPAMIENTO

Hay cuatro niveles de equipamiento posibles: (Longitude, Trailhawk, Limited y Overland) y dos versiones especiales (75 aniversario o Night Eagle II).

De serie cualquier Jeep Cherokee cuenta con
una pantalla a color y táctil de 8,4 pulgadas para accionar la radio y las funciones del sistema multimedia. En el cuadro de instrumentos hay otra pantalla digital (entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones) que ofrece más información al conductor. Esta pantalla puede ser monocromática de 3,5 pulgadas en el Longitude y Night Eagle, y en color de 7,0 pulgadas en el Limited, Overland, 75 aniversario y Trailhawk. Además también de serie encontraremos, avisador trasero de aparcamiento, asientos delanteros calefactados, ABS, ESP, etc.

Las versiones Limited y Trailhawk  añaden a su dotación de serie el sistema de navegación UConnect Smartouch (incluyéndolo dentro de la pantalla táctil de 8,4 pulgadas) y el equipo de sonido Premiun Alpine. Además de, avisador delantero de aparcamiento, cámara de visión trasera, asientos delanteros calefactados y ventilados, espejos exteriores plegables eléctricamente, lunas traseras sobretintadas, alarma antirrobo, arranque en rampa.

Para el Cherokee 75 aniversario, además de todo lo anteriormente citado, se suma a su equipamiento de serie el sistema 4×4 Jeep Active Drive I, llantas de aluminio de 18 pulgadas color bronce, barras de techo, paragolpes frontal y parrilla con inserciones en color bronce, iluminación delantera bi-xenón, techo solar/practicable panorámico CommandView, tapicería de cuero Nappa con logo en relieve y costuras en color perla y mandarina, navegador con pantalla táctil Uconnect de 8,4 pulgadas, cambio automático de 9 velocidades, alerta de cambio involuntario de carril, detector de vehículos en ángulo muerto, programador de velocidad adaptable, luces inteligentes Smartbeam, aparcamiento semi-automatico, entre otros muchos más elementos.

Solamente queda como opción en la versión 75 aniversario la posibilidad de
escoger la pintura metalizada y el sistema Active Drive II (con reductora y bloqueo del diferencial trasero).

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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