Prueba del Nissan Micra, preparándose para la electrificación

Prueba del Nissan Micra, el pequeño de la marca

Esta semana hemos probado la quinta generación del Nissan Micra, un vehículo del segmento B con diseño juvenil, bien equipado, buenas prestaciones, aunque por lo visto tiene fecha de caducidad.

¿Y eso porqué? Nissan ha decidido comercializar el Micra en este 2022 en una sola carrocería de cinco puertas, una motorización, con cambio manual o automático y un solo acabado, lo que nos da por pensar, que el Micra se va a pasar a la electrificación 100%.

Con unas medidas de 3,99 metros de longitud, 1,74 metros de anchura y una altura de 1,45 metros, con lo cual, es más bajo, más ancho y más largo que sus predecesores, además de contar con una mayor habitabilidad interior. Respecto a sus rivales más directos, podemos encontrar el Seat Ibiza, el Opel Corsa o el Renault Clio –prueba.

Precios

ACENTA SPRINT IG-T Manual16.281 euros
ACENTA SPRINT IG-T Auto. CVT18.040 euros

Exterior atractivo y juvenil

El Nissan Micra presenta un diseño muy parecido al prototipo Nissan Sway, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015. En el frontal del Nissan Micra, la característica parrilla V-Motion, de diseño agresivo, con ópticas Full LED afiladas (con forma de boomerang), de las que parte una línea distintiva que recorre todo el lateral y que le confiere esa apariencia musculosa y distintiva.

El Nissan Micra pasa de ser un coche más en el mercado, a atraer miradas por su diseño fresco, deportivo y juvenil.

En el lateral vemos los tiradores de puerta traseros integrados en los pilares de la carrocería, así como el spoiler en el techo, mejorando la aerodinámica del coche y dándole un aspecto más deportivo. 

Interior cómodo y funcional

La sensación general del interior es bastante buena, materiales agradables al tacto, mezcla de plásticos duros y blandos, mucha ergonomía y practicidad, el Micra es muy acogedor.

La carrocería de cinco puertas facilita el acceso a todas las plazas en especial a las plazas traseras y más si tenemos niños. Los asientos delanteros tienen una buena sujeción, con un mullido que hace que sean bastante cómodos en viaje, aunque le falta algo de agarre lateral.

En las plazas traseras, tres personas viajarán bastante apretadas, pero dos lo harán de manera muy cómoda. La colocación de sillas infantiles es bastante rápida y cómoda, aunque si nos vamos de viaje, el maletero “familiar” se queda algo corto.

Este maletero tiene una capacidad de 300 litros, que se pueden ampliar hasta algo más de 1.000 litros cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros (proporción 60/40). Incorpora rueda y no Kit antipinchazos (muy de agradecer).

Equipamiento

El Nissan Micra tan solo presenta un único nivel de acabado denominado ACENTA Sprint que cuenta con lo siguiente:

Aire acondicionado, anclajes ISOFIX, asientos con detector de fatiga, avisador de presión de neumáticos, Bluetooth, elevalunas eléctricos delanteros, faros antiniebla, llantas “Flexwheels”, luces diurnas LED, ordenador de a bordo.

Además incorpora pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple Car, USB, regulador y limitador de velocidad, retrovisores eléctricos calefactables, sensor de luz y lluvia y volante multifunción.

Seguridad y asistencia a la conducción

En materia de seguridad viene de serie con seis airbags, advertencia sobre el uso del cinturón y regulación de la altura del cinturón de seguridad para los pasajeros delanteros y traseros. Además, programa electrónico de estabilidad (ESP), frenos antibloqueo (ABS) y el asistente de arranque en pendiente.

El Nissan Micra incorpora también la alerta y prevención de cambio de carril involuntario, el sistema anti-colisión frontal inteligente, además del Chassis Control: Control Inteligente de la calzada + Control Inteligente de trazada.

Mecánica

El nuevo Nissan Micra ACENTA Sprint 2023 solo está disponible en una mecánica de gasolina con tres cilindros, asociado a un cambio manual de cinco relaciones (nuestra unidad) o automático CVT.

El motor es un bloque 1.0 IG-T de 92 CV de potencia y 160 Nm de par máximo (144 Nm en el caso de transmisión automática) y tracción delantera. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanza 178 km/h de velocidad máxima.

Para la ciudad y de uso diario

Hablamos de una motorización tres cilindros que nos ha servido más que de sobra para cubrir las necesidades diarias, con un funcionamiento suave, muy agradable y además con un consumo muy reducido, rondando los 5 l/100 km. (5,2 L/100 km en nuestra ruta)

Las suspensiones tirando a blanditas cumplen a la perfección, porque nos permiten no sufrir cuando pasamos los badenes, pero mitigando balanceos innecesarios. Por supuesto, gracias a su tamaño, el tema del aparcamiento es pan comido, y la rapidez de movimientos del Micra, hace que sea perfecto para estos menesteres.

Fuera de la ciudad

Aunque puede parecer que el motor sea algo justo para carretera o autopista, os vais a llevar una sorpresa. No es un coche que vaya ligero, no tiene cilindrada ni potencia para ello, pero dentro de los límites legales puede mantenerse a altas velocidades sin problema, si es verdad, que se vuelve algo más ruidoso, pero cumple de sobra.

En el momento de adelantar, es cuando le falta “algo”, necesitas tiempo porque no es rápido de respuesta, pero una vez metida la marcha justa, la maniobra la hace sin problema. El consumo se resiente en estas lides, y es difícil que bajes de los 6,5 l/100 km (nosotros hicimos media de 6,9 L/100 km).

Conclusiones

El Nissan Micra es un vehículo muy atractivo en diseño, con una buena dinámica, con un consumo muy comedido y el equipamiento es bastante completo a pesar de se único.

Su precio es muy atractivo, no superando los 18.000€, pero la ausencia de diferentes niveles de equipamiento o diferentes motorizaciones, nos hacen pensar que el Nissan Micra se despide de motores térmicos, y va directo a la electrificación; y lo celebramos, porque puede ser un pelotazo.

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20 años a los mandos
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