Prueba Renault Clio e-Tech, rendimiento y eficiencia notable

Prueba Renault Clio e-Tech, rendimiento y eficiencia notable

Estamos ante la quinta generación del Renault Clio un vehículo del segmento B que con la introducción de la tecnología híbrida E-Tech y el acertadísimo reestyling, es un serio aspirante a liderar ventas dentro de su segmento.

Hablamos de un vehículo de 4,05 metros de longitud, que tiene que batallar en un segmento con rivales de las talla del Peugeot 208, SEAT Ibiza o Toyota Yaris -prueba-.

Precios gama e-Tech

Renault Clio e-tech equilibre 21.192 euros
Renault Clio e-tech techno23.507 euros
Renault Clio e-Tech engineered full hybrid25.728 euros

Diseño

La quinta generación del Renault Clio es una actualización muy acertada de la cuarta. Seña de identidad del Renault Clio, un diseño fresco, moderno, juvenil, deportivo y siguiendo la máxima de: “si algo funciona, para qué cambiarlo, sólo retócalo”.

El frontal sigue la línea marcada por sus hermanos mayores, que tan bien le ha funcionado en sus respectivos segmentos, con ópticas con tecnologías LED y con un logo de grandes proporciones.

Una línea muy aerodinámica, vehículo contenido en sus dimensiones, cristales traseros tintados y tiradores de las puertas traseras ocultos y unas espectaculares llantas de 17 pulgadas, junto con detalles en aluminio.

La trasera, de estilo y diseño continuista con la generación anterior, lleva los faros, de buenas dimensiones partidos por el portón.

Interior

El interior del Renault Clio esta muy trabajado, e irradia una sensación de calidad de segmentos superiores. La distribución de los mandos es perfecta para el conductor, y la mezcla de botones físicos y táctiles, me ha gustado mucho.

Plásticos acolchados en las zonas superiores y en el centro del salpicadero una pantalla táctil en posición vertical de 9,2 pulgadas (de serie viene con una pantalla de 7”), con el sistema multimedia Easy Link.

Este sistema que ya hemos probado en otros vehículos de la marca, tiene un manejo sencillo y muy fluido y con un menú sin complicaciones que ayuda a evitar distracciones, y por supuesto, con conectividad Apple CarPlay o Android Auto (pero solo por cable).

Habitabilidad y confort

Empezamos por el volante, de buen tamaño, en piel perforado, calefactable y con un agarre realmente agradable. Los asientos cómodos, regulables, con agarre lateral (qué viene muy bien para los tramos de curvas).

En las plazas traseras, como viene siendo lo típico en este tipo de vehículos, 2 mejor que 3, porque en anchura vas apretado. Los asientos de las ventanillas, cómodos, con un buen mullido y con buen espacio para rodillas y cabeza.

El maletero, se queda corto, pasa de los 350 litros de los motores de combustión a tan sólo 254 litros.

Equipamiento

Desde el nivel de acceso ya cuentan con faros LED, ordenador de viaje, aire acondicionado, elevalunas y espejos eléctricos, cierre con mando, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, bluetooth, USB, etc.

Nuestra unidad, suma también elevalunas eléctricos posteriores, pantalla de 9,2” vertical, climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, reposabrazos central delantero, selector de modos de conducción, espejos abatibles, acceso sin llave, etc.

Sistemas de seguridad y ayuda a la conducción

  • Asistente de frenada de emergencia
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Reconocimiento de ángulo muerto
  • Luces largas aut. con detección de vehículos de frente
  • Aviso pre-colisión
  • Sensores de aparcamiento
  • Sensores de lluvia

Bloque motor

Tres motores conforman el bloque motor del Renault Clio e-Tech, uno de gasolina y dos eléctricos. El de combustión es un bloque atmosférico de 1,6 litros y 91 CV, que trabaja junto a dos motores eléctricos, uno de 49 CV que ayuda a impulsar al coche y otro de 20 CV (este motor solo genera electricidad) hasta llegar a una potencia conjunta de 140 CV.

La transmisión es automática denominada Multimodo con un funcionamiento bastante similar a los de tipo por convertidor de par, pero de mejores prestaciones.

No incorpora levas, pero sí que dispone de un modo de retención, B, para recargar más rápidamente la batería de iones de litio de 1,2 kWh de capacidad (0,85 kWh útiles). La batería le confiere una autonomía eléctrica de 5 km hasta los 75 km/h, siempre que vayamos sin acelerar.

En movimiento

El Clio E-Tech transmite una sensación de seguridad muy buena. Es un vehículo muy bien aislado, va realmente bien y vale tanto para manejarse en ciudad, zonas de curvas o para hacer viajes largos.

Tres modos de conducción

  • Modo MySense, es el modo de híbrido o normal y que está entre los modos Eco y Sport. Representa el equilibrio, y es el idóneo para la conducción diaria.
  • Modo Eco, pensado por y para la eficiencia y el bajo consumo; la respuesta al acelerador es lo justo.
  • Modo Sport, que ofrece mayor dinamismo, con mayor aceleración con el consiguiente aumento de consumo. También cambia la capacidad del sistema para recuperar energía, pues además de la respuesta al acelerador se modifica la intensidad de la retención.

A parte el Clio e-Tech lleva un botón EV por el cual el vehículo puede circular en modo CERO emisiones siempre y cuando haya suficiente carga de batería y las condiciones lo permitan.

Diferentes condiciones, resultados sobresalientes

En ciudad se mueve como pez en el agua, pequeño, manejable, rápido de movimientos. El motor de gasolina, si llevamos el coche con eficiencia es probable que se active poco o nada, lo hará más veces para mover el segundo motor eléctrico que hace de generador, dejando al motor eléctrico principal que impulse al vehículo.

En carreteras con curvas, presenta una dinámica excepcional, sobre todo si llevamos activo el modo SPORT. Es bastante fácil llevarlo por su sitio y da bastante seguridad a la hora de apretar un poco más el acelerador. Además el cambio funciona a la perfección, cambiando en el momento exacto.

En autopista es un vehículo seguro, con aplomo, aquí predomina el motor de combustión sobre el híbrido, el consumo sube, pero el cambio automático nos lleva siempre en un modo muy eficiente. Y además, en determinados momentos puntuales, si dejas de acelerar, el motor eléctrico hace acto de presencia.

En estos días y sobre todo noches, de lluvia intensa que nos ha tocado conducir, destacar el sistema de iluminación LED porque la visibilidad que hemos tenido ha sido muy buena; Y los limpias, porque han trabajado muy bien, al igual que el sistema para desempañar la luna delantera.

Consumos

Los consumos son muy comedidos, la media es de apenas 5,5 l/100 km sin tener que buscar la máxima eficiencia y en ciudad no hay que ser muy zote para moverse en cifras de 4,5 l/100 km.

Conclusiones

Si tenemos pensado adquirir un vehículo del segmento B, 5 puertas, con un motor alegre, perfecto para ciudad y que no desentone ni en carretera, ni en autopista, y además con un buen equipamiento, el Renault Clio e-Tech puede ser tú opción.

Si además le sumamos bajos consumos, el sistema hibrido y las ventajas de la etiqueta ECO, el cambio automático eficiente, es probable que la balanza se incline a su lado.

20 años a los mandos
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