TestDrive – Toyota Yaris Electric Hybrid, Coche del año en Europa, razones le sobran

TestDrive - Toyota Yaris Electric Hybrid, Coche del año en Europa, razones le sobran

Esta semana nos hemos puesto al volante del Nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid, la cuarta generación que en nuestro mercado, por el momento, se vende sólo con mecánica híbrida de 116 CV y en carrocería de cinco puertas a un precio de partida de 15.200 euros, que lo posiciona como el modelo más asequible del mercado.

Bien es cierto que hay “otro” Yaris, el Yaris GR, pero ese modelo es otro cantar, se trata de un kart disfrazado de compacto, que es una auténtica locura y que se puede adquirir desde 34.500 euros.

Diseño musculoso, deportivo y compacto

Visualmente el nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid ha ganado en presencia, ángulos más rectos, más elementos sobredimensionados, que dan un aspecto robusto y afilado; además es más bajo y más ancho.

El coche mide 3,94 metros de longitud por 1,75 m de anchura y 1,47 m de altura, es 5 centímetros más ancho y 4 centímetros más bajo que el modelo anterior.

Aunque se trata de un modelo nuevo, su diseño y estética no rompe radicalmente con la de la versión anterior, sino que tiene un rediseño profundo para su nuevo aspecto.

El frontal incorpora ahora una parrilla mucho más amplia y desaparece la forma en X que hacían los anteriores grupos ópticos y paragolpes.

En el lateral lo primero que nos llama la atención son los pasos de rueda mucho más abultados y los grupos ópticos de tecnología full LED, que junto con los ángulos en la carrocería y el corto voladizo trasero, le confieren ese aspecto deportivo.

Nuestra unidad equipaba la llamativa pintura bicolor (opcional), y unas llamativas llantas que le confieren también un aspecto elegante y diferenciador.

En la parte trasera nos encontramos unas ópticas que se salen literalmente de la carrocería, el spoiler integrado y un paragolpes que diferencia la zona central como si imitara un difusor trasero.

Interior de calidad

Nos acomodamos en el interior, y aquí Toyota se ha esmerado a conciencia en transmitir calidad. Los materiales tienen un aspecto mucho más cuidado y de mejor calidad y eso se nota en el tacto en general. Estamos en un espacio muy TOP.

Con los asientos y la disposición de todos los elementos, en el Toyota Yaris Electric Hybrid se consigue una ergonomía muy buena: Toda la nueva instrumentación es de fácil lectura y manejo y sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

El cuadro de instrumentos es totalmente digital, con dos esferas y una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas TFT en el centro. Es muy visual y sencillo de entender, ya que muestra la información necesaria en ese momento.

Para ver toda la configuración del vehículo, a través del volante multifunción podemos ir buscando todos los sistemas de seguridad, presión de neumáticos, información de conducción,….

También a facilitarnos la vidaA contribuye el Head Up Display (sólo de serie en los acabados Style+ Premier Edition) que proyecta sobre la luna delantera y a la altura perfecta de los ojos la información necesaria del vehículo y que nos afecte en ese momento.

Pasamos a la consola central, de la cual sobresale una pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento que tiene un tamaño de 8 pulgadas, donde se puede consultar absolutamente todo y cuenta con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, que te facilita mucho la conexión vehículo-Smartphone.

Respecto a huecos para “trastos”, bajo la consola encontramos un hueco bastante ancho para dispositivos móviles, justo debajo de los mandos del climatizador hay un espacio de carga de móviles.

En el túnel central equipa dos posavasos, y el apoyabrazos también alberga un hueco para dejar llaves o gafas; para terminar en la parte delantera, encontramos unos huecos de las puertas, que los he encontrado algo pequeños.

Donde hemos encontrado algún pero, es en las plazas traseras; son algo justas si la persona supera el 1,70 metros. La plaza central (homologa 5 plazas) es testimonial, y la altura al techo es algo escasa y puede que más de uno lo roce o incluso toque. Otro pero a la parte trasera, lo encuentro en la el tamaño pequeño de lo huecos portaobjetos.

Aunque en cotas, el Yaris gana centímetros en su batalla, Toyota lo que ha hecho ha sido retrasar los asientos delanteros, para hacerlos más cómodos, ganando en algunos aspectos como puede ser la seguridad a bordo, la visibilidad, pero ha perdido espacio en plazas traseras, e incluso en la capacidad del maletero.

El maletero homologa una capacidad de 286 litros, suficientes para meter un par de maletas y algún trasto más.

Motorización híbrida, muy eficiente con un rendimiento notable

Como hemos comentado al principio, por el momento Toyota España solo comercializa una versíon híbrida de 116 CV para el Yaris; se trata de una combianción de un motor 1.5 gasolina tricilíndrico de 90 CV de potencia y un par motor de 120 Nm con un motor eléctrico de 59 kW que puede funcionar en exclusiva hasta los 130 km/h.

El nuevo Yaris es un 20% más eficiente en consumo y sin embargo el empuje y la potencia son más notorios. Las salidas de parado pisando a fondo, son enérgicas, pero si lo que queremos es eficiencia, sin pisar mucho, salimos sin problema en modo eléctrico.

Además tenemos la posibilidad de elegir el modo de conducción que más necesitemos entre: Eco, Normal o Power; y para saber en todo momento en qué modo estamos, en nuestro cuadro de instrumentos digital en la esfera de la izquierda estamos en todo momento informados.

Con la posición B, de la palanca de cambios automática, conseguimos que nuestro Yaris recargara batería en las deceleraciones, si bien es cierto, que en ocasiones el ruido motor era bastante evidente y notorio.

El Yaris recupera de manera progresiva, aunque hay momentos en los que se pone a funcionar a saco y enérgicamente acelera el vehículo.

Cambio e-CVT

De sobresaliente es la mejora en el cambio e-CVT con respecto a anteriores generaciones del sistema híbrido de la marca.

No es un cambio por variador contínuo al uso, la letra e hace referencia a que la conversión de par y velocidad se realiza con un motor eléctrico, y no con las tradicionales correas, lo que mejora la eficiencia, y acelera los cambios, mejorando la respuesta del motor.

Prueba dinámica

Partimos de la información facilitada por Toyota de que el nuevo Yaris Electric Hybrid incorpora la nueva plataforma TNGA-B, que proporciona casi un 40% más de rigidez, es decir, el vehículo es ahora mucho más ágil y más estable.

En ciudad, es el rey

Su comportamiento en ciudad, que os puedo contar,… se aparca prácticamente en cualquier sitio, y gracias a los sensores de aparcamiento y cámara trasera, la vida es mucho más sencilla, además con la etiqueta ECO tienes algunas bonificaciones y en calles estrechas es el rey por una maniobrabilidad y agilidad excelente.

Además los consumos, son pírricos; sino pensamos que estamos haciendo salidas de F1 en cada semáforo, es probable que el coche vaya muuucho tiempo en eléctrico y los consumos no sobrepasen los 4.5 litros/100 km, e incluso nos acerquemos a la cifra oficial de 3,9 L/100 km.

Carreteras y autovías/autopistas

Pero en Toyota han pensado además en la comodidad, el tarado de las suspensiones es blandito, lo que da un plus de confort muy de agradecer en ciudad, pero sobre todo en autovías/autopistas de viajes más largos.

La comodidad, la seguridad y aplomo que notas al conducirlo en autopista, es notable. Además el nivel de insonorización hace el viaje aún más cómodo, con lo que devoramos kilómetros sin darnos cuenta.

Esta suspensión blanda, ¿penaliza su comportamiento en carreteras reviradas? Pues la verdad es que no. Esa anchura extra, lo convierten en un “juguete” (sin pasarse) para puertos de montaña o tramos de curvas.

El chasis se comporta a la perfección y podemos ir medianamente fuerte, que el coche entra por donde debe y sale sin problemas por donde le marco, y sin balanceos de la carrocería ni pérdidas de adherencia que pudieran darnos un susto.

En lo que respecta a la frenada, el pedal del freno es bastante preciso y la frenada es muy eficaz.

El que en Toyota hayan incluido un eje torsional trasero un 80 % más rígido hace que aunque hayan incorporado una suspensión más blanda, se haya mejorado de manera sustancial a nivel dinámico.

Si lo que queremos es disfrutar aún más de una dinámica de conducción mayor de un Yaris, para essos lares está el Yaris GR, que es una máquina de precisión.

Equipamientos muy completos y adecuados a cada necesidad

Son cuatro los acabados del nuevo Yaris Electric Hybrid: Active Tech, Business, Style y Style+: Aunque para el lanzamiento del Yaris, se creó un nivel más denominado Style Premier Edition, que es el acabado de nuestra unidad de pruebas.

Active Tech

Incorpora cámara de visión trasera, volante de cuero, acceso y arranque sin llave y sistema multimedia con pantalla táctil multifunción de 8 ”.

Business Plus

Se trata del equipamiento enfocado a flotas. Son de serie elementos como los airbags delanteros, central, laterales y de cortina, Toyota Safety Sense, llantas de aleación, sensores de luz y lluvia, sistema de geolocalización (DCM), llamada de emergencia (e-Call) , compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y servicios conectados MyT.

Style

Se distingue por tener un toque de diseño exclusivo, gracias a la parrilla frontal en negro con embellecedor cromado oscuro o las llantas de aleación de 17 ”, además de faros Full LED, cargador inalámbrico de teléfonos móviles, tapicería mixta de cuero y tela, pomo y palanca de cambios de piel o climatizador bi-zona. 

Style+

Equipamiento tope de gama. Suma a todo lo que incluye Style, Head-Up Display de 10’’, sistema de sonido premium JBL con 8 altavoces, Monitor de Ángulo Muerto (BSM), Asistencia de Freno en Aparcamiento y Navegador.

Edición especial de lanzamiento Style Premiere Edition

Incorpora, además de todo lo de la variante Style Plus, un color exclusivo de carrocería bi-tono Rojo Coral con techo negro brillante, luz ambiente LED en el habitáculo y tapicería exclusiva de tela y cuero con costuras en rojo.

Seguridad en la conducción

El nuevo Toyota Yaris 2020 incorpora las tecnologías Toyota Safety Sense, que son de serie en cualquiera de sus acabados:

  • Frenada automática de emergencia con asistencia a la dirección y detector de peatones (día y noche) y ciclistas (día)
  • Control de crucero adaptativo inteligente
  • Asistente por cambio de carril involuntario
  • Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
  • Control inteligente de luces (largas/cortas)
  • Detector de ángulo muerto
  • Asistente de frenada en aparcamiento marcha atrás (que se detiene automáticamente ante un obstáculo y que pudimos comprobar su eficacia en alguna ocasión)

Precios (sin descuentos)

Toyota España ha diseñado una oferta especial que permite acceder al nuevo Toyota Yaris Electric Hybrid por sólo 15.200 euros o 121,54 euros al mes con Toyota Easy Plus, programa de financiación que incluye también 4 años de mantenimiento y 4 años de garantía.

Para los clientes que prefieran no financiar, la gama Yaris Electric Hybrid está disponible desde 18.650€.

120H Active Tech18.650 €
120H Business Plus (enfocado a flotas)21.300 €
120H Style19.400 €
120H Style Plus20.750 €
120H Style Premiere Edition*21.350 €
* Edición de lanzamiento, no es un acabado como tal.
avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *