ŠKODA Octavia: Un vehículo completamente actualizado

ŠKODA Octavia: El superventas completamente actualizado

ŠKODA Octavia: El superventas completamente actualizado inicia su tercera década de éxitos con más fuerza y nuevas cualidades. Las completas revisiones realizadas proporcionan un diseño llamativo, un ambiente refinado en su generoso interior y unas características de conducción optimizadas. Dispone de seis motores que incluyen una versión GNC. La mejora de estos modelos del segmento de los compactos se completa con características “Simply Clever” adicionales.

Nuevo diseño para un aspecto distintivo

La tercera generación de este modelo presenta modificaciones del diseño realizadas como parte de la completa actualización del modelo, lo que proporciona un aspecto distintivo caracterizado particularmente por el frontal con su amplia parrilla del radiador. Las luces adicionales en el interior de los faros con un aspecto cristalino y las tomas de aire más anchas, proporcionan una mayor presencia y crean una impresión general masculina, dinámica y emotiva. Los faros exteriores generan la luz de cruce y el haz de luz brilla desde las luces interiores dirigidas hacia la rejilla del radiador. Las nuevas luces delanteras full-LED están disponibles desde el acabado Ambition.

El lateral se caracteriza por las líneas precisas y limpias que llevan a la sección posterior. El rediseñado parachoques trasero aparece poderoso y remarcado con sus contornos sutiles. El uso de tecnología LED para el grupo de luces traseras provoca que la característica luz posterior en forma de C cuente con una apariencia homogénea.

Como parte de la mejora del modelo, las dimensiones de las dos variantes han cambiado ligeramente. La berlina ha crecido en 11mm hasta los 4.670 y el familiar lo ha hecho en 8 hasta los 4.667. La vía posterior es 20 ó 30 mm más larga en función del motor. Por su parte, la distancia entre ejes que se mantiene en los 2.686 mm. A partir de estas dimensiones, los ingenieros de ŠKODA han creado un interior que cuenta con mucho espacio para los pasajeros y el equipaje superior al de sus competidores.

Los ocupantes cuentan con un gran espacio para piernas, brazos y hombros en las plazas delanteras y traseras. La capacidad del maletero de la berlina que cuenta con un gran portón trasero es de 590 litros que se transforman en 1.580 con los asientos abatidos. En la versión familiar llega hasta los 610 litros que pueden ampliarse hasta los 1.740 si es preciso.

El interior impresiona por sus generosas dimensiones y su gran claridad además de por los materiales de alta calidad y las nuevas características. Las mejoradas pantallas multifunción son claras y de fácil lectura. El tipo de información mostrada varía en función del acabado. Además los controles del aire acondicionado también han sido rediseñados. Los marcos de las puertas están ahora disponibles con iluminación ambiente adicional como opción. A todo ello se añaden las unidades de iluminación tipo LED del borde superior de los marcos que emiten una luz discreta y atmosférica que puede ser de hasta diez colores distintos.

Motorizaciones

Llegan con seis motores disponibles: tres TSI de gasolina, dos TDI diesel y un GNC. La potencia va de los 115 CV a los 180 CV. Cuentan con cajas de cambio manuales de 5 o 6 marchas de serie o cambio automático DSG de 6 o 7 velocidades.

Los motores TSI tienen turbocompresor e inyección directa. El motor 1.0 TSI tiene una potencia de 115 CV. Se trata de un tres cilindros que está disponible con cambio manual de 6 marchas o DSG de 7.

El TSI G-TEC 1.4 es una variante particularmente eficiente que puede funcionar con gas natural y gasolina y genera 110 CV. En modo GNC y con el cambio DSG de 7 marchas, el ŠKODA OCTAVIA y el ŠKODA OCTAVIA COMBI generan unas emisiones de CO2 de 98 y 99 g/Km respectivamente. Funcionando únicamente con gasolina, este motor genera 150 CV. Por otra parte, el TSI 1.8 es el más potente y genera 180 CV.

El turbocompresor y la inyección directa de alta presión son, junto a la tecnología common-rail características compartidas de los motores TDI. Ambos propulsores de cuatro cilindros con cilindradas de 1.6 y 2.0 están disponibles en dos niveles de rendimiento. El TDI 1.6 de entrada a la gama genera 115 CV y se combina con el cambio manual de 5 marchas o bien caja de cambio DSG de 7 marchas; el consumo de ambas versiones del modelo es de tan solo 3,9 l/100 Km.

Las dos variantes TDI de 2 litros generan 150 CV y 184 CV de potencia. La variante de 110KW (150CV) se combina con un cambio manual de 6 marchas y está disponible con tracción delantera o total. El cambio DSG de 6 marchas es opcional para los modelos de tracción delantera y, por primera vez, para la tracción total se ofrece el DSG de 7 marchas.

El motor diesel más potente solo está disponible con tracción total. La caja de cambios DSG de 6 marchas también forma parte de su equipamiento de serie. El motor de gasolina 1.8 de 132 KW (180 CV) se puede combinar con la tracción total. La tracción total que proporciona una mejora decisiva de la tracción y la seguridad en el ŠKODA OCTAVIA COMBI es compacta y ligera. Un componente clave del sistema es el embrague multidisco de accionamiento electrónico que está situado delante del eje trasero. La unidad de control del sistema calcula constantemente el par ideal para el eje posterior. A partir de este dato, la distribución apropiada de potencia entre las cuatro ruedas se mantiene constantemente y en cualquier situación.

El bloqueo electrónico del diferencial XDS+ es una función del Control Electrónico de Estabilización (ESC) que hace la conducción más segura en curvas enlazadas y rápidas tanto en la versión de tracción delantera como en la de tracción total. El XDS+ ralentiza las ruedas interiores para transmitir mayor potencia a las exteriores.

Sistemas de asistencia

El Control Dinámico Adaptativo del Chasis (DCC) está disponible como opción, con este sistema, se puede ajustar en tres modos: Comfort, Normal y Sport. El DCC también contribuye a la seguridad activa cambiando automáticamente al modo Sport en situaciones peligrosas para proporcionar mayor estabilidad y agarre y acortar la distancia de frenado.

El DCC está disponible a partir del acabado Ambition (no disponible para las versiones de motor de menos de 150 CV. Con el Selector del Modo de Conducción, el conductor puede cambiar las características de la dirección, el funcionamiento de la transmisión DSG y los ajustes de otras funciones. Se puede escoger entre Normal, Eco, Sport e Individual e incluso un modo Comfort con el Control Dinámico de Chasis. Las configuraciones individuales se pueden memorizar en la llave personalizada que forma parte del equipamiento opcional.

Se han añadido cinco novedades al grupo de sistemas de asistencia del modelo como parte de su mejora para optimizar la seguridad en conducción urbana, carreteras y autopistas y proporcionar comodidad adicional aparcando y en otras maniobras. El Front Assist opcional trabaja utilizando sensores de radar que detecta obstáculos potenciales frente al vehículo y advierte al conductor con señales visuales y acústicas. A velocidades entre los 10 y los 60 Km/hora se activa la parada de emergencia si es necesario en caso en que se detecte el riesgo de colisión con un peatón para prevenir un accidente o reducir drásticamente las consecuencias del mismo.

El nuevo Detector de Ángulo Muerto contribuye a la seguridad en el cambio de carril y puede utilizarse a partir de los 10 Km/h. Dos sensores de radar situados en la parte posterior controlan el tráfico que se aproxima. Si otro vehículo se acerca rápidamente o está en el ángulo muerto, se ilumina una alarma LED en la carcasa del retrovisor correspondiente. Los sensores también se utilizan en el sistema Alerta de Tráfico Posterior que también es novedad y ayuda al conductor en las maniobras de marcha atrás o entradas a aparcamientos. Detecta el tráfico que pasa muy cerca y alerta al conductor visualmente en un primer momento, acústicamente luego y si es necesario, frena automáticamente.

El Asistente de Remolque opcional transforma en expertos a quienes tienen poca experiencia en maniobrar con remolque. Para utilizarlo, el conductor debe insertar la marcha atrás y apretar el botón de aparcamiento. A modo de guía, la imagen en la pantalla interior del vehículo ofrece un diagrama que muestra el ángulo de giro en la marcha atrás. Entonces, el conductor solo tiene que acelerar porque el sistema gira automáticamente el coche y el remolque hasta el ángulo escogido.

El Asistente de Maniobra, también nuevo, ayuda en la marcha atrás sin remolque frenando el vehículo automáticamente cuando detecta un obstáculo gracias a los sensores de aparcamiento traseros.

Estas nuevas características complementan la gama de sistemas de asistencia que ya estaban disponibles y que incluyen el Control de Crucero Adaptativo (ACC) que mantiene la velocidad escogida y la distancia ideal respecto al vehículo que le precede, el Lane Assist que avisa al conductor si el vehículo se desvía del carril, el Detector de Fatiga y el sistema de Protección Proactiva de Ocupantes que inicia maniobras precautorias en caso de una colisión inminente. A ellos se añaden el Light Assist, el Travel Assist con Detector de señales de tráfico, el Park Assist y la cámara de visión trasera.

Nueva generación ŠKODA Connect

Los sistemas de infoentretenimiento son de nueva generación y proporcionan la conectividad del futuro con el coche con funciones totalmente nuevas. Gracias al sistema ŠKODA Connect con nuevos servicios móviles on-line, los pasajeros tienen la opción de estar siempre conectados.

Hay cuatro opciones de componentes de hardware: los sistemas de sonido Swing y Bolero; y los de infoentretenimiento Amundsen y Columbus. Los cuatro se pueden manipular de forma intuitiva e impresionan por su rapidez y sus funciones inteligentes. Las pantallas táctiles capacitivas en diseño cristalino para los sistemas Bolero, Amundsen y Columbus reaccionan al más mínimo contacto y sus dimensiones van de las 16,5 cm a los 23,4 cm en función del acabado.

Incluso el sistema de sonido de serie Swing está equipado con un lector de tarjetas SD y puertos aux-in y USB. Otras características de conectividad están disponibles opcionalmente como la plataforma SmartLink+ que integra apps de Smartphone y cuenta con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLinkTM al igual que SmartGate. El sistema de sonido bolero tiene una pantalla táctil de alta definición y 20,3 cm con sensores de proximidad. Puede leer mensajes de textoy se pueden escribir desde la propia pantalla. El sistema también integra una conexión Bluetooth, ocho altavoces y SmartLink+. El control por voz está disponible opcionalmente

El sistema de navegación Amundsen está basado en el sistema Bolero. Además cuenta con conexión Wi-fi que permite navegar, reproducir y enviar e-mails utilizando hasta ocho servicios móviles. Los mapas se pueden actualizar durante la vida útil del dispositivo sin coste adicional. El sistema de navegación Columbus es el tope de gama, con una pantalla de 23,4 cm, una memoria flash de 64 gigas, unidad de DVD y módulo LTE opcional para una conexión de internet de alta velocidad.

Los servicios móviles on-line ŠKODA Connect suponen un añadido perfecto para el infoentretenimiento. Se dividen en dos categorías: los nuevos sistemas de infoentretenimiento ofrecen información y entretenimiento y el Care Connect proporciona asistencia al conductor y acceso remoto al vehículo.

Otra función destacada es la Información del Tráfico On-line que transfiere el tráfico real a la ruta escogida y sugiere desvíos en caso de atascos. La Información de Estacionamientos, Noticias Online e Información Meteorológica ofrecen la información requerida en cada caso. Si el conductor ha planificado su ruta de regreso a casa, le informan de la hora de salida óptima a través de la app ŠKODA Connect.

Los servicios Care Connect ayudan a los conductores de los renovados ŠKODA OCTAVIA y ŠKODA OCTAVIA COMBI en muchas situaciones. Están disponibles para todos los sistemas de infoentretenimiento y se pueden equipar a partir del acabado Ambition. La información se transfiere a través de una tarjeta SIM instalada en el vehículo. La gama incluye Llamada de Emergencia Automática que se puede equipar des del acabado Ambition, Breakdown Call que puede, entre otras cosas, utilizarse para solicitar asistencia en caso de rotura y el Servicio Proactivo que se utiliza para concertar una cita de mantenimiento.

El conductor también puede acceder a la información cuando las puertas y ventanas están cerradas al igual que al nivel del combustible a través de la app ŠKODA Connect que se lo muestra en su teléfono. También es posible enviar los destinos de navegación al vehículo o tener la ubicación del coche en un aparcamiento en el móvil.

“Simply Clever”

Todos los modelos de la marca cuentan con características prácticas que aumentan la comodidad y la utilidad diarias. Como parte de la mejora, se han añadido numerosas características “Simply Clever”. Hay un nuevo espacio para botellas cuya parte inferior está hecha de tal forma que permite abrir botellas de plástico con una sola mano. A ello se añaden el volante calefactado, dos puertos USB traseros, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros y llave personalizable. El maletero del ŠKODA OCTAVIA COMBI está equipado con una linterna portátil cuya batería se recarga durante la conducción.

10-02-2017\\ Agustín Conde

 

20 años a los mandos
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