SKODA SPACEBACK 1.2 TSI 105 CV

BUENO Y PRÁCTICO EN TODO

INTRODUCCIÓN

Estamos semana hemos conducido el Skoda Spaceback, un turismo de cinco puertas, derivado del Skoda Rapid, y que se encuentra enclavado en el Segmento C. Se trata de un vehículo sencillo, con unos acabados correctos, una mecánica excelente, y que cumple a la perfección con las necesidades del usuario.

Se encuentra a la venta desde 14 330 euros con el motor de gasolina de 1.2 TSI de 85 CV y acabado Active llegando a los 16.950 euros del acabado Elegance. Por encima se ubica el motor gasolina 1.2 TSI de 105 CV, que parte de un precio de 15.105 euros y acabado Active, llegando a los 17.950 del acabado Elegance. El motor más potente gasolina es el 1.4 TSI de 122 CV que parte de los 17.455 euros y viene con cambio DSG de 7 v. de serie. El tope de gama, 1.4 TSI 122 CV DSG Elegance, sale a partir de los 20.000 euros

En motores gasolina tenemos el 1.6 TDI de 90 y 105 CV. Los precios para los de 90 CV parte de los 16.000 euros y los de 105 CV parte de los 16.450 euros. Si nos vamos a los acabados más altos, Elegance, los precios parten de los 18.945 euros con cambio DSG, y los 19.225 euros, respectivamente.

Nosotros hemos tenido en nuestras manos el motor 1.2 TSI de 105 CV de potencia, que ofrece unas prestaciones más que correctas y una eficiencia sobresaliente. Acompáñanos y descubre más del nuevo Skoda Spaceback.

03-02-2015//Agustín Conde

DISEÑO

Como hemos comentado anteriormente el nuevo Spaceback deriva directamente de la plataforma de su hermano el Rapid, aunque reduciendo su longitud en casi 20 cm, poniéndose en los 4,3 m de longitud. Se trata de un diseño sobrio pero elegante, siendo exactamente el mismo en la parte delantera y con cambios más significativos en la zaga, donde el Spaceback acaba más redondeado y con forma de familiar-compacto.

Nos metemos en el interior, y aquí de nuevo vemos la similitud con el Rapid. La calidad de los materiales en el interior es correcta, con un buen ajuste y de tacto es agradable. Como hándicap a estos materiales es uso excesivo de los plásticos duros, como por ejemplo en los guarnecidos de las puertas. La ergonomía a bordo es sobresaliente, con todos los mandos y controles al alcance y sin la necesidad de desviar mucho la atención de la carretera. Además son intuitivos y de rápido conocimiento.

El salpicadero tiene buena calidad y durabilidad. Nuestra unidad incorporaba navegador, justo debajo se hallaban los mandos del climatizador y justo debajo de este, una pequeña hilera de botones: cerrar el vehículo, desconectar el Start&Stop, desconectar el control de estabilidad ESP. Y el accionamiento de la luneta trasera.

Los asientos delanteros son cómodos y amplios, pudiendo conseguir fácilmente la posición correcta de conducción. Como detalle, decir que la forma de estos asientos delanteros es parecida a los baquets y encontramos muy acertado su diseño, tanto por la sujeción que ofrecían como la comodidad.

La zona de los asientos traseros ofrece una amplitud sorprendente, muy bien en cotas de altura y de espacio para las rodillas, 2 adultos viajan detrás muy cómodos; con una persona más ya irían algo más incómodos (cosa que pasa en el 80% de los vehículos).

Sobre la capacidad de carga decir que el maletero cubica 415 litros, el mejor de entre sus rivales, y se puede dividir gracias a su doble fondo, llegando a los 1.380 litros si abatimos los asientos traseros. Cuenta con una generosa boca de carga, por la que no tendremos ningún quebradero de cabeza a la hora de meter cualquier maleta.

Por supuesto, en el Spaceback, nos encontramos con soluciones Simply Clever como el compartimento para el chaleco reflectante bajo el asiento del conductor o el rascador de hielo debajo de la tapa del depósito de combustible.

En resumen, sin tener grandes lujos en su interior, cumple de sobra por amplitud en el habitáculo, espacio de carga notable en el maletero para el uso diario y cotidiano por la urbe, a la vez que uno puede irse con su familia y las maletas de viaje a cualquier lugar.

PRESTACIONES

Está disponible con motores de baja potencia. En el caso de los Diesel son de 90 y 105 caballos. Mientras que las variantes de gasolina tenemos como acceso a la gama un motor de .200cm3, que dan 86 y 105 caballos, más uno de 1.400cm3 que rinde 122 caballos. Son los mismos que monta el Skoda Rapid y en otros muchos coches del grupo VAG.

Nos montamos en el Spaceback, arrancamos el motor y lo primero que no notamos es el ruido, la insonorización del habitáculo es perfecta. Llega el momento de ponerse a conducir este motor 1.2 TSI de 122 CV de potencia del grupo VAG, y lo vamos a hacer mezclando carreteras secundarias con autovías, buscando su comportamiento.

La primera sensación percibida es la de su aceleración, está la hace con ímpetu desde parado. Claro que esto es debido a sus 175 Nm de par entre 1.550 y 4.100 rpm. Al principio y sobre los papeles no esperábamos esta reacción tan enérgica, nos ha sorprendido gratamente en el apartado de aceleración. Según datos acelera 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, teniendo una velocidad punta de 193Km/h.

En curvas sucesivas presenta un buen nivel de estabilidad, si bien percibimos algún balanceo, no son excesivos. La suspensión absorbe de manera muy eficaz las pequeñas irregularidades del asfalto.

En autovía destaca por su aplomo y su buena respuesta a la hora de pisar el acelerador; tiene motor de sobra para encarar con seguridad tanto los adelantamientos como las incorporaciones. El confort de marcha una vez adquirida la velocidad de crucero, es muy bueno y con una calidad de rodadura e insonorización bastante buena.

En ciudad el Spaceback se comporta de manera sobresaliente. Es muy cómodo con una suspensión blandita, una dirección rápida y ágil, y donde los 4,3 metros de longitud no presentan un problema a la hora de aparcar. Además presenta un consumo muy contenido. (Gracias también al Start&Stop)

Después de rodar cerca de 600 km, y en diferentes condiciones, el consumo se ha mantenido siempre por debajo de los 5,8 L/100 km, llegando a alcanzar en algunos momentos una media de 4,5 L/100 km, una cifra sobresaliente. Esto se debe a que nuestra unidad de pruebas era una versión Green-tec la cual cuenta con un eficaz sistema de arranque y parada con recuperación de energía, que logra reducir el consumo, sobre todo en la gran urbe. En cuanto al apartado de la suspensión, cabe destacar que absorbe muy bien las irregularidades del asfalto sin dar golpes secos, lo cual se agradece cuando uno viaja dentro de su habitáculo. Es decir, gracias a esta suspensión se logra un buen confort en viajes largos.

En resumen, el nuevo Skoda Spaceback, se posiciona, dentro del Segmento C, como una alternativa muy coherente y acertada, con motores pequeños, eficientes y dinámicos, para el uso diario. Aunque sin llegar a las prestaciones del Golf, cumple con el mismo objetivo que su hermano de VW, y por supuesto a un precio mucho más reducido.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Presenta tres niveles de acabado: Active, Ambition y Elegance, siendo este último el que equipaba nuestra unidad además de algunos elementos opcionales, que os vamos a contar.

Ya desde el nivel de acceso Active, cuenta con seis airbags, aire acondicionado, llantas de acero de 15”, luces de marcha diurna, faros antiniebla, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, anclajes Isofix traseros y sistemas electrónicos de asistencia como el control de estabilidad o el ABS.

El acabado Ambition suma a lo anterior los cristales tintados, pantalla multifunción, sistema de sonido Swing, asiento de conductor regulable en altura, compartimento para gafas de sol, elevalunas traseros, paquetes cuero y cromo, volante multifunción, conexión USB, control de crucero, reposabrazos central delantero, etc…

El acabado tope de gama denominado Elegance, integra elementos de seguridad como airbags frontales, laterales y de cabeza y el control de estabilidad ESP. También cuenta con carcasas de los retrovisores de color de carrocería, llantas de aleación de 16”, volante multifunción de cuero, pomo de la palanca de cambios y de freno de mano de cuero, climatizador, sensores de luz y de lluvia. Además incorpora climatronic, volante multifunción con mandos para el manos libres, conectividad bluetooth, asiento de pasajero también ajustable en altura.

En materia de seguridad, dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia. Además incorpora 8 airbags y anclajes ISOFIX.

Como elementos adicionales opcionales nuestra unidad equipaba faros de xenón, Navegador, Techo solar, faros antiniebla con función cornering, diferencial EDS, ESP plus con asistente al arranque en pendiente y la pintura metalizada.

También podemos completar cada uno de los niveles de acabado con una serie de paquetes personalizados, que oferta Skoda. Estos son:

Paquete Active: Completa el nivel básico mediante llantas de aleación de 15” y elevalunas eléctricos traseros.

Paquete Ambiente: Añade al acabado intermedio la conectividad Bluetooth, el volante multifunción y las llantas de aleación de 16”.

Paquete Elegance: Añade llantas de 17”, sensores de aparcamiento traseros, reposabrazos central trasero y cristales oscurecidos.


A FAVOR

Precio
Habitabilidad interior
Consumos
Aceleración

EN CONTRA

Comodidad viajes largos
Guantera central molesta en el cambio
Más equipamiento opcional

 

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20 años a los mandos
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