TestDrive – Volvo XC60

 MAS MODERNO MANTENIENDO SU COMODIDAD Y AMPLITUD

Volvo dentro de su gama cuenta con Suv de tamaño medio, llamado comercialmente como Volvo XC 60. Primero se lanzó al mercado su hermano mayor el XC 90 y más tarde vio la luz este otro modelo.

Su imagen exterior no nos hace olvidar de quien es hermano (XC 90). Aunque el XC 60 tiene unas medidas más contenidas que las del XC 90. Su espacio interior es muy amplio, y su silueta exterior nos deja ver una esencia más deportiva y atlética, que la de su hermano mayor.

Desde 30.430€ XC60 D3 136CV con Equipo de sonido Sensus Connect de alto rendimiento, con bluetooth, pantalla color de 7″ y acceso a Internet, Sistema de navegación integrado, Faros Xenon activos, control de distancia de aparcamiento trasero, retrovisores retractables eléctricos el siguiente paso sería el XC60 D4 181Cv desde 40.100€.XC60 D4 Ocean Race desde 42 271€.

La primera comercialización del Volvo XC 60 fue en tercer trimestre de 2008 y recibió una actualización sobre su carrocería en el 2013.

En el restyling realizado en el 2013 se le ha dado un lavado de cara estético para permanecer más joven, además de ganar en equipamiento respecto a su antecesor. Este plus de equipamiento aumenta el confort y seguridad de los ocupantes, que ya tenía su primer coche del 2008.

Partiendo de la conocida seguridad que Volvo alberga en sus vehículos, el XC 60 destaca por confort en marcha, insonorización y amplitud en su habitáculo. También a sus mandos algo a destacar y es que no da la sensación al volante de que estas llevando un SUV, sino que parece enteramente que llevas una berlina por el comportamiento y porque tampoco estas tan alto en el puesto de conducción, como pudiera parecer si lo ves desde fuera.

Nuestra unidad de pruebas es una edición limitada del Volvo XC 60 llamada Ocean Race, que la distingue del resto del gama con pequeños detalles estéticos y en especial en esta unidad de pruebas su color de carrocería, exclusivamente de esta edición. El XC 60 Ocean Race solamente está disponible con la motorización diesel D4 de 181CV de potencia y a primera vista promete, vamos a ver más cualidades de él.

23-02-2015//José Ruiz Moreno

DISEÑO

En la carrocería actual creció un poquito debido a la sustitución que se hizo de sus paragolpes delantero y trasero. Ahora mide 4,64m de largo (17mm más que la primera generación del 2008). Además, en el restyling se ha cambiado todo el frontal, entre lo que están elementos como el capó, los faros, y la parrilla. Las luces diurnas, que antes estaban junto al lado interior del faro, han sido reubicadas en los extremos del paragolpes delantero.

El interior del XC 60 tiene cabida para un máximo de cinco pasajeros, con amplitud suficiente, tanto en la zona delantera, así como en la trasera. Se ha confeccionado su habitáculo con materiales de primera calidad y unos acabados dignos de un vehículo Premium. En la zona delantera tenemos unos asientos amplios y cómodos tanto por ergonomía como por el mullido que ostentan estos.

El salpicadero de tacto agradable (por estar recubierto de un plástico gomoso y rugoso), da paso a la ya característica consola central flotante que monta actualmente la marca (Volvo) en todos sus modelos, dejando todos los mandos situados en esta, a disposición del conductor. En esta última se alojan la mayor parte de los mandos de función, incluidos los de la pantalla del navegador. También aporta una brújula en el espejo retrovisor central (opción) que nos indica hacia qué punto cardinal nos dirigimos. En la zona trasera se puede alojar cómodamente a tres pasajeros adultos, sin ningún tipo de estrechez o incomodidad, sino todo lo contrario, hasta su plaza central trasera es lo suficientemente ancha como para ser ocupada por un adulto y sentirse cómodo en ella. Con la posibilidad de poder agachar manualmente los reposacabezas traseros a partir de un botón situado en el respaldo de las plazas traseras, su interior esta echo para albergar el mayor confort posible, tanto para los ocupantes como para el conductor.

En los asientos traseros contamos con un elevador para niños de determinada edad, el Volvo XC 60 nos hace la vida mas facil y comoda a todos los integrantes de la familia.

El cuadro de instrumentación central
(detrás del volante) es uno de los cambios más notables respecto a su anterior edición. Ahora cuanta con un cuadro digital con tres posibles configuraciones. En cualquiera de ellas la lectura de la información es muy legible y no alberga dudas.

Su maletero tiene una capacidad de carga de 495l, con un portón que dependiendo el nivel de acabado, puede tener la apertura y cierre automática. El espacio de carga está bien diseñado y es bastante hondo, quizás el plano de carga es un poquito más alto de lo normal. La capacidad de carga puede aumentar si abatimos los asientos (1455L), mientras que también ofrece la posibilidad de abatir solo la parte central trasera para poder transportar artículos de gran longitud, como pudiera ser unos esquís, tabla de Snowboard, etc.

En Resumen un coche muy amplio para que la familia disfrute de un viaje largo con toda la comodidad del mundo. Si tenemos que buscarle una pega, podría ser la de los reposacabezas plegables automáticamente, dado que estos se pliegan hacia adelante y creemos que sería mucho mejor plegarlos hacia el maletero como lo hacía Mercedes. Por otro lado gracias a que estos reposacabezas traseros se abaten, se gana mucha visibilidad trasera.

PRESTACIONES

Las mecánicas disponible en el XC 60 son: en gasolina son los denominados T5 (motor de cuatro cilindros y 241CV) y T6 (motor de seis cilindros y 304 CV). Mientras que los Diesel tienen la denominación comercial de: D3, D4 y D5, con 136, 181 y 215 CV, respectivamente con motores de cuatro y cinco cilindros en el caso de los dos últimos.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor diesel de 5 cilindros con 181CV de potencia asociado a una caja automática seis velocidades (Geartronic), muy suaves, rápidas y sin que percibas ningún tirón en el cambio de marcha. Si tú quieres interactuar con el cambio cuentas con levas en la parte posterior del volante.

El consumo medio obtenido durante la prueba se ha fijado entre los 6,4L/100Km, bajando este cuando únicamente hemos circulando por autopista hasta los 5,5L/100Km. Estos son un poquito más de los homologados (6L/100Km en ciudad y 4,9L/100Km) pero aun así teniendo en cuenta el peso, la carrocería de Suv y el empuje que muestra su motor de 181CV es un consumo de los mejores de su segmento.

Su empuje es notorio desde bajas revoluciones, y si pisamos a fondo el pedal la fuerza con la que sale es contundente.

Un chasis activo Four-C que equipaba nuestra unidad de pruebas permite elegir entre tres modos de conducción distintivos: Confort, Deportivo o Avanzado. Da igual cuál de ellos elijas porque cualquiera de ellos es lo suficientemente cómodo como para viajar en trayectos de más de 5 horas seguidas. El sistema Four-C es un avanzado sistema de gestión electrónica que controla continuamente los cuatro amortiguadores Monroe-Öhlins e interactúa con el sistema DSTC, el motor, los frenos y la dirección para optimizar el estilo de conducción escogido.

El sistema de tracción total permanente que emplea Volvo es mediante un embrague multidisco. El conductor no debe intervenir en ningún momento para activar o variar su funcionamiento. En línea recta y buena adherencia las ruedas delanteras son las que impulsan el coche. En el resto de escenarios, el reparto varía automáticamente. El XC60 puede circular fuera del asfalto sin problema alguno. No es el coche más conveniente para pasar trialeras o meterse por el campo en donde el terreno sea muy abrupto, pero se defiende bien. Cuenta con una dirección que tiene la posibilidad de elegir el nivel de dureza. Esto facilita su maniobrabilidad por ciudad, mientras que si vamos por carreteras de montaña endureceremos la dirección y tendremos una dirección más precisa a cualquier movimiento de volante.

Pulsando el botón “MY CAR” en la consola central tienes acceso a todos los ajustes del sistema, como City Safety, control de velocidad constante adaptativo (ACC), Advertencia de colisión con freno automático y detección de peatones, control de alerta del conductor, asistente de mantenimiento de carril (LKA), sistema de información de puntos ciegos (BLIS), información de señales de tráfico (RSI), alumbrado, retrovisores de las puertas, climatización, cierre centralizado, sonido y teléfono.

El sistema con pantalla de 7 pulgadas también pueden mostrar el sistema de navegación RTI, cámara de control de distancia de aparcamiento, DVD, TV digital, etc. Todo se maneja cómodamente usando los mandos de la consola central o del volante.

Como conclusión después de la prueba realizada con el Volvo XC 60 D4 AWD, es que sea cual sea el terreno por el que conduzcas es un coche pensado para el confort de sus ocupantes, sí que es cierto que en terreno asfaltado la comodidad es aún mayor que por caminos, pero esto no quita que no pueda pasar por ellos y que para otro tipo de vehículos les seria imposibles atravesar ciertas zonas no asfaltadas. Además si pensamos en nuestro bolsillo, no solo somos nosotros los que cuidamos nuestra economía, sino que el Volvo XC 60 D4 AWD mantiene nuestra cartera a raya por su bajo consumo, pudiendo llegar hasta una autonomía de más de 700km sin tener que repostar (70l de depósito).

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Es posible elegir entre tres niveles de equipamiento, llamados, Kinetic, Momentum, Summun y Ocean Race. El nivel de acabado Kinetic es el que da acceso a la gama, le sigue el nivel Momentum, el cual cuesta 2137 euros más que el Kinetic, el Summun 5105€ más. Además si lo que pretendemos es tener un XC 60 exteriormente e interiormente más deportivo se podrá optar por las versiones R-Desing, que tienen elementos que cambian el aspecto exterior e interior del coche.

El nuevo nivel de equipamiento, denominado “Ocean Race”, está disponible únicamente con el motor Diesel de 181 CV (D4). Este nivel alberga todo el equipamiento que trae el acabado “Kinetic” más tapicería mixta cuero/tela, asientos y paneles de las puertas con pespuntes en color naranja, el volante de cuero con inserciones “silk metal”, panel de instrumentos digital, molduras de acceso en las puertas con el logotipo de la versión, cortinilla plegable que cubre el espacio del maletero con un grabado que simula el mapa de la competición Volvo Ocean Race, y todo ello como equipamiento de serie de este nivel de acabado llamado Ocean Race. Además también como equipamiento de serie están el climatizador bi-zona, control de velocidad, freno electrónico de parking, ordenador de a bordo (autonomía, consumo instantáneo, consumo medio, etc.), Bluetooth, limpiaparabrisas automático, apertura y arranque sin llave, etc. Nuestra unidad de prueba también montaba el color de carrocería específico para este nivel, más el equipo de música Harman Kardon (opcional).

Dentro de este vehículo se alberga un gran elenco de sistemas de seguridad como el llamado City Safety (sistema con el objetivo de evitar un choque. Tiene dos fases de actuación, siendo la primera un aumento de la potencia de frenada al pisar el pedal del freno, y como segunda fase del sistema, frena el coche por si solo si considera inevitable la colisión. Esta segunda fase solo funciona hasta los 30Km/h como velocidad máxima). Hay más sistemas que hacen del XC 60 que sea uno de los coches más seguros del mercado, como por ejemplo control de velocidad constante adaptativo (ACC), advertencia de colisión con freno automático y detección de peatones, control de alerta del conductor, asistente de mantenimiento de carril (LKA), sistema de información de puntos ciegos (BLIS), información de señales de tráfico (RSI) el control de estabilidad con función antivuelco “DSTC” (función de estabilización del vehículo, en caso de no ser posible que el vehículo vuelque se desplegaran todos los airbags necesarios para que los daños de sus ocupantes sean mínimos), sistema de advertencia a la colisión(En el salpicadero, justo delante del conductor, hay una tira de diodos luminosos que se iluminan reflejándose sobre el parabrisas para advertir a quien conduce de que está demasiado cerca del vehículo precedente. Si existe riesgo de colisión, la luz deja de estar fija y pasa a un estado intermitente), asistente de frenada de emergencia (EBA), fijaciones traseras Isofix, 6 airbags, Whips (reposacabezas activos que protegen contra latigazos cervicales), etc.

A FAVOR
-Amplitud del habitáculo y de su maletero.
-Consumo muy contenido
-Cualidades Dinámicas

EN CONTRA
-Plegado de los reposacabezas hacia adelante.
-Boca de carga del maletero ligeramente elevada.
FICHA-NUEVA

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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