A Prueba el Nuevo Toyota Corolla Cross el Corolla ahora, en formato SUV

A Prueba el Nuevo Toyota Corolla Cross el más vendido ahora en formato SUV

Esta semana probamos el nuevo Toyota Corolla Cross, la versión SUV de la gama de mayor éxito. de la marca nipona. Con el Corolla Cross terminamos la extensiva prueba a toda la gama Corolla (5p, Touring Sports). Un modelo que incorpora los últimos avances de la plataforma GA-C, que aportan beneficios al estilo, el diseño, la tecnología y la dinámica de conducción.

El Toyota Corolla Cross mide 4.460 mm de longitud, 1.825 mm de ancho y 1.620 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.640 mm y se sitúa entre el Toyota C-HR y el Toyota RAV4, dentro del segmento C.

Precios

140H Style 4×236.499 euros
200H Style plus 4×241.800 euros

Diseño

El estilo robusto y poderoso del nuevo todocamino de Toyota recuerda inevitablemente a su hermano mayor el RAV4, sobre todo en el frontal, con una combinación única de grupos ópticos afilados y la parrilla frontal trapezoidal.

Protecciones de plástico a lo largo de toda la carrocería, que se hacen más visibles en los pasos de rueda y en la trasera. Las ópticas tanto delante como detrás son bastante grandes y de tipo LED.

La trasera presenta un pequeño spoiler en la parte superior, un portón de grandes dimensiones, que parte las ópticas, y como buen SUV, protecciones en símil aluminio para los bajos.

Interior de buena calidad

El interior presenta muchas similitudes con toda la gama Corolla. En el centro del salpicadero una pantalla táctil de 10,5 pulgadas con un mejorado sistema multimedia, conexión inalámbrica para Apple CarPlay y por cable para Android Auto (esto hay que cambiarlo).

Además nuevas funciones por control remoto desde la aplicación MyToyota. Climatizador bizona independiente de la pantalla, que se maneja desde unos mandos físicos (algo muy de agradecer).

La variante 200H asociada al acabado Style Plus, incorpora además techo de cristal panorámico, cargador inalámbrico para smartphone y los asientos calefactados.

El confort es bastante bueno, con unas plazas delanteras de bastante amplitud y unas plazas traseras con espacio más que de sobra para rodillas y cabeza y una plaza central para usar de vez en cuando. Gracias a su altura, el acceso a las plazas traseras, es cómodo y facilita mucho sobre todo a la hora de llevar niños pequeños en sillas.

El maletero tiene 414 litros de capacidad (1333 litros con los asientos abatidos)y combina un fácil acceso, gracias a la baja altura del borde, con una amplia apertura del portón (eléctrica en el acabado Style plus) muy práctica para cargar objetos voluminosos.

Conectividad

Cuenta con dos pantallas, un nuevo cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas tras el volante y una pantalla multimedia táctil en el centro del salpicadero central de 10,5 pulgadas.

El cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas cuenta con nuevo hardware y software, con opciones personalizables, como el consumo de combustible, el funcionamiento del sistema híbrido o el sistema de navegación.

Con un nuevo procesador, más rápido, el más reciente sistema multimedia de información y entretenimiento, con pantalla táctil de 10,5’’de alta definición, cuenta con conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y por cable con Android Auto, y un paquete Toyota Smart Connect.

El paquete de servicios conectados de la aplicación móvil MyT incluye datos analíticos de la conducción, la ubicación del vehículo e incluso funciones de control a distancia, como la programación del climatizador o el cierre de puertas.

Equipamiento

El Toyota Corolla Cross está disponible en el mercado español con dos niveles de acabado: Style y Style Plus.

Style

Es el acabado que viene con la motorización 140H y que cuenta con un llantas de aleación de 18”, cristales traseros oscurecidos, faros delanteros y traseros LED, retrovisores exteriores calefactables y plegables automáticamente, y barras de techo longitudinales.

En el interior, tapicería de tela negra, iluminación ambiental interior, climatizador bi-zona, sistema de entrada y arranque sin llave (SME), cuadro de instrumentos digital de 12,3” y Toyota Smart Connect con pantalla de 10,5”.

Style Plus

Equipamiento asociado a la motorización 200H y que añade al equipamiento anterior, techo panorámico practicable Skyview y unas molduras laterales cromadas. A nivel interior equipa tapicería de cuero parcial, asientos delanteros calefactables, portón trasero automático con apertura manos libres y cargador de smartphone inalámbrico.

Toyota Safety Sense

El Toyota Corolla Cross está equipado con Toyota Assist, que combina la última generación de Toyota Safety Sense con otros sistemas de asistencia activa a la conducción y el aparcamiento.

Incorpora novedades como son la nueva cámara frontal que cubre un campo más amplio hacia adelante y hacia los lados, por primera vez, el Sistema de Seguridad Precolisión ofrece Supresión de la Aceleración a Baja Velocidad y Asistencia al Tráfico de Entrada en Cruces, así como unas funciones mejoradas de Detección del Tráfico en Sentido Contrario y Asistencia al Giro en Cruces.

Otra novedad el sistema de Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que funciona de forma más natural y gradual, adecuando la velocidad al vehículo que nos precede. Además no pueden faltar elementos como el asistente de Mantenimiento de Carril, aviso de salida de carril, el asistente de cambio de carril o la Asistencia de Emergencia a la Dirección ESA ayuda a mantener el vehículo en su carril.

Otras nuevas funciones son un Sistema de Parada de Emergencia (EDSS) y actualizaciones sin cables. Además se han introducido mejoras en el Control de Crucero Adaptativo, a cualquier velocidad, así como en el Sistema de Mantenimiento de Trayectoria (LTA)— y el Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA). 

Toyota Assist ofrece asistencia a la conducción mediante un Detector de Ángulo Muerto (BSM) con asistencia de salida segura, un Control Inteligente de Luces de Carretera (AHS), asistencia al aparcamiento con Toyota Assist Advanced Park, Monitor de Visión Panorámica y Alerta de Tráfico Cruzado Posterior con frenado automático. 

Sistema híbrido de 5ª generación

El Toyota Corolla incorpora dos motorizaciones, la denominada 140H, que aumenta su potencia un 14% llegando a los 140 CV y una cilindrada 1.8 litros y la 200H, un motor 2.0 litros de 196 CV de potencia. El nuevo Corolla incorpora un renovado sistema híbrido eléctrico, con una nueva unidad de control de potencia que ayuda a reducir las pérdidas eléctricas del sistema y mantener así la eficiencia.

Como novedad, la batería es de iones de litio, de menor tamaño y peso (40% más ligera), y con un aumento de la vida útil potencial considerable, y además de tener un nuevo sistema de refrigeración.

Nuestra unidad, con motorización 140H, incorpora la transmisión e-CVT automática con engranajes planetarios para evitar que el motor térmico se dispare excesivamente de vueltas, ahora resulta más refinado y silencioso y además ayuda a que los consumos sean muy bajos.

Dinámica

En ciudad es muy fácil de conducir, rápido en maniobras, buen radio de giro, fácil de aparcar y encima con unos consumos muy bajos. El modo EV si tienes bien cargada la batería (por encima del 50%) y eres contenido a la hora de pisar el acelerador, salta a la mínima y aguanta un par de kilómetros rodando en modo CERO emisiones.

Además se puede recargar la batería, gracias al modo B ubicado en la palanca del cambio, que aumenta la retención del motor.

En autopista, el coche prioriza el ahorro de combustible, lo que se traduce en una circulación con el motor muy desahogado y tirando en la medida de lo posible del sistema híbrido. La insonorización es bastante buena ya que apenas hay ruido motor, y sólo se interrumpe, cuando pisamos a fondo el acelerador.

Con el modo ECO, en ciertos momentos, por debajo de 100 km/h, salta el modo EV (si llevamos carga completa de la batería y se dan las condiciones óptimas), lo cual ayuda en la eficiencia, sin embargo con el modo Normal y el SPORT (apenas notarás un poco más de impulso)el vehículo es más ruidoso.

En carreteras secundarias, buen comportamiento en líneas generales; se trata de un vehículo claramente enfocado a ir tranquilo por la carretera, con pocos balanceos, mucha seguridad y confort y nada de movimientos raros; si por el contrario le “aprietas“, a parte de notar bastante el ruido motor (si persistes, se vuelve molesto), te vas a llevar más de un susto.

Consumos

La gama Corolla en su totalidad es muy ahorradora en combustible, con autonomías que rondan los 700 km. Con este Corolla Cross es sencillo bajar de los 5 L/100 km por ciudad, y si sales a carretera, raro es que la media supere los 6 l/100 km; nuestra media total se quedó en apenas 5,6 l/100 km.

Conclusiones

El Corolla Cross llega para cubrir un segmento de mucha demanda cómo es el segmento de los SUV-C. Con una base que es la gama Corolla, pero en formato SUV, presenta un sistema híbrido de última generación, eficiente y de buen rendimiento general, un completo equipamiento y espacio suficiente para 4 personas. Muy buenos argumentos para hacerse un hueco en este competido segmento.

Por otra parte, el cambio e-CVT que ha mejorado sigue sin convencerme al 100% y su precio es algo elevado respecto a los competidores. Si tuviera que elegir entre las motorizaciones, la versión 140H es la versión más equilibrada.

20 años a los mandos
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